17 marzo 2012

Aduana confiscará televisores y celulares sin código de barras

Desde el lunes 19 de marzo, los televisores y celulares que sean internados al país y que no estén registrados en la página web de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) serán incautados, según disposiciones recientes de la entidad recaudadora.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que a partir de esa fecha entrará en vigencia el control de mercancías mediante el código de barras.

De acuerdo con el procedimiento, al momento de llenar la Declaración Única de Importación (DUI) en la Aduana de frontera, el importador también deberá registrar en la página web aduanera los números de serie de los productos que figuran en ese documento, en este caso de televisores y celulares.

“Quedan obligados todos aquellos que nacionalicen estos dos ítems a realizar este registro de serie. Se van a capturar los datos, el año, el código de Aduana, el lugar donde está entrando, el código de declarante y el número de referencia”, afirmó.

Esos datos pueden ser incorporados de forma manual o a través de un archivo en excel, el cual podrá ser descolgado de la página de la entidad recaudadora.

Una vez que los camiones sean liberados de los recintos aduaneros, el COA podrá verificar en línea esa información para que esos aparatos lleguen a los centros de comercialización.

“Eso le va a garantizar (al importador) que en el camino no tenga intervención, ni incautación”, afirmó Ardaya.

El objetivo de esa disposición, según la titular de la Aduana, es disminuir el comercio ilegal de esos dos productos de línea negra, que son demandados en el mercado, y se prevé avanzar en el futuro hacia la línea blanca, entre otros artículos.

“Estas mercancías que no estén bajo el registro de series de la Aduana Nacional desde el momento de la nacionalización, verificación en tránsito, están sujetas de incautación”, precisó.

Adicionalmente, según la titular de la entidad recaudadora, con esa medida se busca evitar que una vez que se llene el formulario del DUI los importadores cambien la mercancía declarada o incrementen la cantidad de la misma en el trayecto a los recintos aduaneros.

Ardaya precisó que los despachantes de Aduana ya fueron capacitados para el registro de las mercaderías, por lo que no se debería tener mayores problemas.

Con el control del código de barras, la Aduana da cumplimiento, según la ejecutiva , a las normativas 708 y 784, que autorizan la implementación de ese sistema de verificación.

El procedimiento
Sensibles La Aduana Nacional decidió implementar el código de barras en dos productos de la línea negra, como son televisores y aparatos celulares, porque son los más sensibles y demandados en el mercado interno.


Procedimiento Al momento de llenar la Declaración Única de Importación (DUI), el importador también deberá registrar los números de serie de esos productos.


Control Según la entidad recaudadora, ese mecanismo permitirá ejercer una mejor fiscalización sobre los productos de contrabando y sobre su tránsito hacia los recintos.




Punto de vista
Julio Alvarado Analista de comercio externo“Son medidas burocráticas que no van a mejorar la situación. Así se quiere curar una enfermedad muy grave con aspirina o con mate de coca. El tema del contrabando es muy grande como para poner código de barras y sobre esa base evitar el contrabando. Lo único que se va a hacer es incrementar la corrupción.El código de barras no va a mejorar en nada la lucha contra ese ilícito.

En este país se toman medidas sin ningún tipo de estudio, sin ninguna evaluación seria. Se toman medidas al calor de la emoción y de la voluntad de las autoridades.

La Aduana debería tener un estudio que demuestre que la implementación del código de barras disminuye el contrabando; mientras no haya un estudio serio y este tipo de decisiones estén basadas en la voluntad de las autoridades, no vamos a avanzar.

Le aseguro que este tema del código de barras no tiene ningún estudio respaldatorio, como ninguna otra medida del Gobierno nacional en materia económica.

Aquí lo que se deberían tomar son medidas de fondo para evitar el contrabando, pero lamentablemente no se lo hace.

En un país en el que la mayor parte de las mercancías entran de contrabando, lo que habría que hacer es beneficiar al sector formal para que los productos que interna al país no tengan costos altos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario