13 marzo 2012

4G en Entel? El sistema es observado, España lo tendrá en 2014

En diciembre de 2010 un reportaje de CNN Expansión alertaba que la tecnología 4G era un mito y que no se la vería disponible en un futuro cercano.

En ese momento los operadores de telefonía T-Mobile, Sprint y Verizon anunciaban la red 4G publicitándola como una mejor red inalámbrica con una velocidad abrasadora.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo encargado de establecer las regulaciones en esa materia a nivel global, definió que la 4G es una red capaz de descargar a velocidad desde 100 megabits por segundo (Mbps). A esa velocidad una película de alta definición se descarga en tres minutos.

Pero ninguna de las nuevas redes que los operadores despliegan cumple con ese estándar, señalaba el análisis de CNN Expansión en la nota.

Sprint fue el primero en lanzar una red llamada 4G, luego T-Mobile presentó su red, anunciándola como “la mayor red 4G en Estados Unidos”.

Las velocidades efectivas que los operadores afirman alcanzar equivalen a una décima parte la 4G real. Entonces, ¿por qué las llaman 4G? cuestionaba el reportaje de CNN Expansión.

Un representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que pidió anonimato, afirmó en la nota que la 4G se malinterpretaba.

El organismo había aprobado el uso de ese término para las redes WiMAX de la firma Sprint y LTE de Verizon, pero no para la red HSPA+ de T-Mobile. Sin embargo, el departamento de relaciones públicas de la propia UIT ignoró esa aprobación previa en una reciente declaración sobre cómo deberían medirse las futuras tecnologías inalámbricas. Se trataba de un asunto de relaciones públicas, según expertos del sector. Es un mar de confusiones explicar cómo deberían llamarse las nuevas redes de los operadores y cuál será su capacidad.

En febrero, Telefónica de España presentó la red LTE y anunciaba que es posible que recién en 2014 exista una infraestructura real, además de un mercado de dispositivos preparado para esta nueva tecnología 4G. Barcelona y Madrid serían las primeras ciudades en recibir el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario