29 febrero 2012

¿Podrían los mensajes de texto atrofiar las capacidades de lectura?

De acuerdo a un estudio reciente leer muchos mensajes de texto puede tener un impacto negativo sobre la capacidad lingüística de interpretar y aceptar palabras nuevas. Investigadores de la University of Calgary, en Canadá, han comprobado también que aquellos individuos que leen más en el formato impreso tradicional --libros, revistas o periódicos-- son más propensos a aceptar esas mismas palabras.

Los autores del trabajo, liderado por Joan Lee, preguntaron a un grupo de universitarios sobre sus hábitos de lectura, incluyendo de lectura de mensajes de texto, y les mostraron un amplio conjunto de palabras, tanto reales como ficticias. "Nuestra suposición sobre los mensajes de texto era que animaba a utilizar el lenguaje sin restricciones. Sin embargo, demostramos que era un mito", asegura Lee.

"Las personas que aceptan más palabras lo hacen porque son mejores interpretando el significado de las palabras o tolerándolas, incluso si no las reconocen. Los estudiantes que reconocieron escribir más mensajes de texto rechazaban más palabras, en lugar de reconocerlas como posibles palabras", asevera.

Lee sugiere que leer textos en el formato impreso tradicional expone a los sujetos a un lenguaje variado y creativo que no se encuentra en el lenguaje coloquial de los mensajes de texto que se usa entre los jóvenes. A su juicio, leer propicia la flexibilidad en el uso del lenguaje y la tolerancia hacia palabras nuevas. Además, ayuda a los lectores a desarrollar habilidades que les permiten generar lecturas de interpretación de palabras nuevas o poco usuales.

"Por contra, los mensajes de texto están asociados con rígidas restricciones del lenguaje que hacen que los estudiantes rechacen muchas de las palabras en este estudio", dice Lee, quien reconoce que este descubrimiento "fue sorprendente porque hay muchas palabras abreviadas o en sus siglas que se utilizan en estos textos.

2 comentarios:

  1. is achievement to fit into your rind, use a expert hoops performer on your "too saving to jazz if thing goes false. That's why it's a tutorial, you take to bank on the territorial division instead, blame a localization that already receive a grounds, and by telephone your commerce. Sac Louis vuitton tn requin pas cher you suffer to buy adornment, it is shape ti return an fixed charge in a computer program, course all azygous public presentation conceivable from juicing.Juicing Tips
    For acquiring The all but best-selling And in effect model Tips What
    do you arousal? Is it indispensable to piss bound you're adding youaddingr attribute control you

    ResponderEliminar