15 febrero 2012

Ex ejecutivo de COTEL va a cárcel de San Pedro

El ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz Jorge Pacó Marín fue detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro.

La ex autoridad de la cooperativa telefónica, acompañada de otras personas, ingresó de forma violenta a las oficinas de COTEL la semana anterior. Dijo que sólo intentó convocar una reunión del directorio. Sin embargo, la actual administración lo acusó de ingresar de forma violenta y robar documentación que lo implicaba en casos de corrupción.

Ante este hecho, el juez sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira, determinó su detención preventiva. El director jurídico de COTEL, Freddy Cano, informó que la determinación de la justicia responde a que existe la posibilidad de fuga de Paco Marín.

“Los elementos de prueba que se aportaron -en la audiencia de medidas cautelares- hacen a los riesgos procesales (de fuga). Se logró demostrar que no tenía un trabajo conocido, una actividad lícita y que él mismo se identificó como autor material e intelectual de este hecho que viene investigando el Ministerio Público. Estos elementos determinaron que el juez sexto de Instrucción Cautelar disponga la detención preventiva en el penal de San Pedro”, dijo el abogado a la red ATB.

Además, señaló que de las otras 13 personas que lo acompañaban, a cuatro se les aplicó las medidas sustitutivas a la detención y el resto obtuvo libertad pura y simple. Sin embargo, esta determinación será apelada por considerar que todos cometieron delitos de allanamiento, robo agravado, atentado contra la libertad de trabajo, asociación delictuosa y lesiones.

El jurista dijo a la agencia ANF que la detención preventiva de Paco Marín es el inicio para continuar las investigaciones de hechos de corrupción que se dieron en la cooperativa y establecer el daño económico que se habría cometido no sólo en la administración de Jorge Paco Marín, sino de las anteriores gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario