14 febrero 2012

Discuten cómo mantener el número de celular si el cliente cambia de operadora.

El marco del reglamento de la nueva Ley de Telecomunicaciones determinará si las empresas aplicarán la denominada tecnología de portabilidad numérica, al igual que otros países.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

La Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y las operadoras de telefonía móvil debaten la aplicación de la tecnología de portabilidad numérica, que permite al usuario mantener su número con cualquier proveedor.

Así lo confirmó el jefe de la Unidad de Análisis Técnico y Económico de la ATT, Iván Zambrana, en una entrevista que concedió a Cambio.

"Es una tecnología que se llama portabilidad numérica y permite que usted se cambie de empresa y mantenga su número", explicó el experto.

La discusión se realiza en el marco de la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, cuyo documento aún está en fase de elaboración.

Al respecto, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó que la portabilidad numérica es una tendencia tecnológica que tiene fuerte aceptación dentro de la región.

Según la entidad, "los operadores de Chile ya ingresaron en ese sistema tecnológico", lo que conllevará a que el resto de las operadoras se sumen a esa corriente.

En criterio de Zambrana, el uso de esa tecnología se implementará en Bolivia en cualquier momento, pues responde a un proceso del mercado mundial del que no se puede permanecer aislados.

En ese sentido, indicó que la discusión de fondo no sólo trata sobre la aplicación de esa tecnología, sino también al momento y el lapso de tiempo en el cual se tendrá que ejecutar el proceso.

Agregó que la portabilidad numérica favorece al cliente.

De acuerdo con Entel, "para un usuario, realizar el cambio de una empresa telefónica con cierto rango de numeración a otra (...) implica que varios de sus contactos puedan perderse".

Posturas

El proceso para aplicar la tecnología está ligado al costo, la calidad de atención al cliente y el empleo masivo del sistema, afirmó el jefe de Análisis Técnico de la ATT.

Se calcula que la inversión para la implementación del sistema de portabilidad numérica bordeará los 10 millones de dólares.

Zambrana sostuvo que en última instancia ese monto será absorbido por el propio usuario, tal como suele suceder en estos casos.

Agregó que para aplicar el sistema se tiene que implementar un equipo central y otros dispositivos en las redes de los operadores.

La instalación de esa tecnología implica además conformar una empresa de la que participen todas las operadoras y que estará encargada de administrar la portabilidad numérica.

La tendencia a favor de la implementación apunta a que mejorará el sistema de atención al cliente, porque el usuario no tendrá necesidad de cambiar número al pasar a otra operadora.

Otro segmento alude a la experiencia peruana, donde el público prefiere cambiar de compañía telefónica sin efectuar el trámite de conservación del número de celular.

Para Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa Tigo, la aplicación de la portabilidad numérica tiene que ver con cuántos usuarios harán uso de ese beneficio tecnológico.

"El tema de la portabilidad es un efecto sobre la base de usuarios y no es determinante, representa uno o dos por ciento de esa base de usuarios, entonces no es algo relevante", indicó la ejecutiva.

En la actualidad, el universo de clientes de esa telefónica supera los 2,7 millones.

Sostuvo que si bien el servicio "puede ser importante desde el punto de vista comunicacional (...), las estadísticas reflejan que en los lugares donde se aplicó es (...) poco significativo". Sin embargo, Eid aclaró que si la reglamentación determina que se aplique el nuevo sistema, Tigo se adecuará.

Sobre este asunto, también se consultó al gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelco), Eduardo Trigo, quien dijo que esa instancia desconoce el tratamiento del caso.

Entel sostiene que la implementación de este tipo de tecnología demora unos tres años, según la experiencia chilena.

"No es un cambio muy sencillo" porque no sólo implica invertir en tecnología, sino que también requiere de una parte logística, indicó la telefónica.


DATOS

La nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) bordea los 4 millones de usuarios en el país.

Por su parte, la empresa Tigo tiene 2,7 millones de clientes.

Según los datos oficiales, a julio de 2011, siete de cada diez personas contaban con un teléfono móvil en el país.

El sector discute cómo implementar la tecnología que permita al usuario mantener su número si cambia de operadora.


LA CIFRA

10 millones de dólares demandará la aplicación del sistema de portabilidad numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario