17 febrero 2012

China planea multiplicar por ocho su ancho de banda en tres años

China, el país con más internautas del mundo (más de 500 millones) pero también uno de los que tienen una velocidad de internet más lenta (una media de 1,4 megabites por segundo), intentará mejorar su ancho de banda para que éste se multiplique por ocho en tres años, informó la prensa oficial.

De acuerdo con un responsable del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información citado por la agencia Xinhua, el objetivo es que las zonas urbanas alcancen una velocidad media de 20 megabites por segundo (Mbps) en 2015 y las rurales de 4 Mbps (es decir, que la media nacional rondaría los 12 Mbps).

Qin Hai, subdirector del departamento ministerial de promoción de la informatización, añadió que en las ciudades más desarrolladas del este de China la velocidad media podría llegar hasta los 100 Mbps en este mismo periodo.

Las declaraciones de Qin han sido apoyadas por los operadores nacionales de internet, como China Telecom, que ha prometido que en los próximos cinco años intentará aumentar el ancho de banda para sus clientes y a la vez reducirá las tarifas.

China ocupa el puesto 90 del mundo en velocidad media de conexión a internet, un puesto similar al que ocupa en renta per cápita, pese a que en cifras absolutas sea la segunda economía mundial y el mayor mercado de internet del mundo.

El país con la mejor velocidad media de conexión del mundo es Corea del Sur (16,7 Mbps), seguido de Hong Kong (10,5 Mbps) y Japón (8,9 Mbps).

A los problemas técnicos que ofrece el internet chino por su escaso desarrollo han de unirse los efectos de la censura, que en algunas épocas "sensibles" del año (como ahora, en las cercanías de que los independentistas tibetanos conmemoren el aniversario del exilio del Dalai Lama) frenan deliberadamente la velocidad de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario