17 febrero 2012

Academia china dice que satélite Catari puede quedar inoperable

La Academia China de Tecnología de Vehículo Lanzador admite posibles riesgos de que el satélite Túpac Katari quede inoperable durante el lanzamiento o en el primer año de órbita, pero anticipa que, si eso ocurriera, un consorcio de compañías aseguradoras cubrirá los costos de reponer otro igual al país.

“En el proceso de lanzamiento habría riesgos, es un punto objetivo reconocerlo en el sector espacial internacional”, sostuvo Hao Zhaoping, vicepresidente de esa institución, quien llegó al país junto con un grupo de expertos de la nación asiática para informar a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) de los avances en la implementación del aparato.

El precio del satélite asciende a 295,4 millones de dólares.El especialista expresó su confianza en el éxito de la puesta en órbita del aparato, porque ese país tiene una trayectoria de 40 años en el área aeroespacial.

Explicó que para enviar al espacio al satélite se usarrá el cohete 3PE de la serie de astronaves denominada Gran Marcha, calificado por el ejecutivo como uno de los más seguros. Hasta el mes pasado, de 157 operaciones, el éxito obtenido fue del 95%.

“Los fracasos ya experimentados tuvieron lugar en los primeros periodos de la historia de la serie Gran Marcha y estos últimos años tenemos un elevado porcentaje de triunfos”, afirmó.

“Tenemos plena y total confianza para el lanzamiento del satélite Túpac Katari a finales de 2013”, aseguró.

El vicepresidente de la Corporación Industrial Gran Muralla -la contratista principal del proyecto-,He Xing, precisó que el año pasado el cohete que pondrá en órbita al Túpac Katari fue utilizado para enviar al espacio el W-12, uno de los aparatos del mayor operador de satélites de Europa.

También sirvió para enviar al espacio proyectos internacionales de países como Pakistán y Nigeria, destacó el ejecutivo de la compañía china.

Seguro para el satélite

Según Xing, en caso de que el Túpac Katari presente alguna falla, ya sea durante el lanzamiento o en el primer año de órbita, un consorcio de compañías aseguradoras asumirá la responsabilidad y reembolsará a Bolivia el costo del aparato. “En caso de que esto ocurra, vamos a recolocar otro satélite para ustedes como manda el acuerdo entre nosotros y ABE”, afirmó.

Xing precisó también que en los restantes 14 años de vida del satélite se tendrá que comprar un seguro anual de órbita, que se calcula sobre los años de existencia que le restan al aparato.

“Generalmente, el seguro de un satélite es asumido por un grupo de compañías aseguradoras, es una regla internacional, es un grupo o alianza aseguradora y tiene sus principales sedes en Londres, Reino Unido, una participación de las compañías aseguradoras más importantes del mundo”, precisó.

Sin embargo declinó dar detalles acerca del seguro contratado, así como del monto que implica porque se trata, dijo, de un “secreto comercial”.

El proyecto
Proyecto La Corporación Industrial Great Wall (Gran Muralla) es la contratista principal de la implementación y puesta en marcha del satélite Túpac Katari.


Fiscalización La Academia de Ciencias Espaciales de China es la encargada de supervisar todo el proyecto.


Operación Gran Muralla subcontrató a otras entidades que se ocupan del vehículo lanzador o cohete propulsor, del control de lanzamiento y del posicionamiento geoespacial adecuado para las funciones que el país requiere.


Expertos Llegaron al país especialistas y principales ejecutivos de esas compañías, quienes garantizaron la puesta en órbita del satélite Túpac Katari para el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario