15 febrero 2012

5 sistemas operativos en la nube

Se postulan como la alternativa de futuro frente a los sistemas operativos convencionales, pero existen tantas que no terminan de converger hacia un punto de eficacia masiva. La disponibilidad de aplicaciones operativas basada en la nube y que pueden llegar a sustituir a los Windows, Linux y MacOs del mundo son innumerables. Tienen su importancia en la comunidad digital y las características principales que las sostienen como candidatas al título de sucesoras fundacionales del trinomio actual, así lo indicó Juan David Ramírez, de la empresa "I-Network".

Surgen como una alternativa. También llamados WebOS, se separan radicalmente del concepto tradicional de sistema operativo. Los límites entre un verdadero sistema operativo y el conjunto de aplicaciones que representa una plataforma WebOS se mantienen difusos, según el diseño del que se hable en un momento determinado, pero en general, hay que tratar a todos como si representaran un modelo genuino de soporte de software vital para lograr la comunicación eficaz entre la máquina y el usuario.

La principal diferencia radica en que su plataforma interactúa con el usuario a través del navegador Web y no depende del sistema operativo.

Forma de trabajar muy especial. Su objetivo clave se dirige a conseguir un funcionamiento basado en “la nube”, es decir, en relacionarse con el exterior mediante la interfaz del navegador y donde todo se realiza de forma remota a través de la conexión a Internet.

El poder de procesamiento es ejercido por el servidor del otro lado y el usuario solo recibe los resultados en su terminal.

La mayoría todavía está en fase de desarrollo

Según Juan David Ramírez, el potencial de este tipo de sistemas puede llegar a ser enorme, tanto en compatibilidad como en potencia de cálculo. "Sucede que actualmente se encuentran en fase de desarrollo y no hay acuerdo en la dirección que deben tomar estos sistemas operativos", señaló Ramírez. Cada equipo trata de imponer su filosofía sin encontrar una dirección más eficiente.

1.- DesktopTwo
Apoyado por Sun Microsystems, parece que este proyecto logrará una implantación entre los fieles del trabajo bien hecho. Su aspecto coincide con lo que se espera de un sistema operativo on line y hace más soportable el tiempo necesario para aprender a manejarse en su entorno. Es gratis y cada cuenta posee una capacidad de almacenamiento de 1 GB.

2.- EyeOS
Con una excelente interfaz y un repertorio de aplicaciones que cubren casi todas las necesidades del usuario. Actualmente tienen ya dos versiones estables, la 1.9.0.5 con más de 250 aplicaciones funcionales y la 2.0.1.8 mucho más atractiva y moderna, aunque aún en desarrollo. Ambas cuentan con 37 idiomas y son gratuitas, tanto para probar como para descargar.

3.- Chrome OS
Pretende potenciar la simplicidad de uso y la integración. Es un sistema operativo pensado para dispositivos que están de forma permanente conectados a Internet y que utilizan recursos locales del ordenador del usuario, junto con aplicaciones y servicios "en la nube". Probablemente, se convertirá pronto en el estándar de los sistemas operativos on line.

4.- Glide
Regalan 30 Gb de espacio en este sistema operativo web, tiene un buen paquete de aplicaciones y permiten hasta 6 usuarios en su cuenta (a parte de la cuenta de administrador), algunas aplicaciones llevan a pestañas (o ventanas nuevas del navegador) y no es demasiado cómodo para trabajar . Estaría bien si no fuera por un detalle imperdonable a día de hoy. Solo está en inglés.

5.- iCube OS
Es un Windows on line. En principio está disponible solo en tres idiomas (español, inglés y alemán). Dan 1 GB de espacio para que subir de todo (algunas con restricciones) y tiene Super Mario Bross para jugar. Una de las partes negativas es que no funciona en Google Chrome y es monotarea (si se está ejecutando algo, no se puede trabajar en las demás aplicaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario