10 enero 2012

Suecia reconoce como religión a la descarga libre en internet

El jueves pasado el Gobierno de Suecia reconoció oficialmente al kopimism -un credo que defiende las descargas y el libre intercambio de información en internet- como religión oficial en ese país.

Con el nombre completo de Iglesia Misionera del Kopimism, la nueva agrupación tiene sus propios mandamientos, doctrinas y ritos, como el derecho a compartir archivos, considerado como un acto sagrado; o la copia de archivos, que se constituye en un sacramento.

Isak Gerson, estudiante de filosofía de 19 años, es el promotor de la iniciativa, y lleva un año intentando que su país reconozca a kopimism como una doctrina.

Se trata de una reacción civil y creativa contra los intentos de varios gobiernos de controlar los contenidos en internet y regular el intercambio de información, so pretexto de proteger los derechos de autor, cuando en realidad lo que quieren cuidar son las regalías de algunas de las empresas más lucrativas de occidente.

Según el comunicado de prensa oficial del nuevo grupo de culto, difundido a través la página del Partido Pirata en varios idiomas, “para la Iglesia de kopimism, la información es sagrada y la copia es un sacramento”.

“La información -continúa el texto- tiene un valor en sí misma y en lo que contiene, y el valor se multiplica a través de la copia. Por lo tanto, la copia es central para la organización y sus miembros”.

Para pertenecer al culto no es necesaria ninguna membresía formal y, como aseguran sus organizadores en su blog, sólo es preciso “sentir un llamado a adorar lo que es el más santo de los santos, la información y la copia. Para ello, organizamos kopyactings -servicios religiosos- en los que los kopimist comparten la información entre sí a través de la copia y el remix”.

No obstante, la organización no defiende el intercambio de archivos ilegales, sino que haya una distribución de los contenidos accesible a todo el mundo.

Los fundadores creen que el reconocimiento del Estado sueco da paso a consolidar su entidad: “Esperamos que este sea un paso hacia un día en el que podamos vivir nuestra fe sin temor a la persecución”, dicen en el comunicado.

La página web oficial del nuevo culto todavía no está activada, pero se sabe que el símbolo sagrado de la nueva fe será la combinación: “Ctrl C + Ctrl V”, es decir, copiar y pegar.

Cuestión de fe
Acción Kopimism es una reacción civil a los intentos de controlar el intercambio en la red.


Misas En los así llamados Kopyactings se reunen los miembros de la nueva comunidad religiosa.


Política Uno de los principales promotores de la iniciativa es el Partido Pirata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario