31 enero 2012

Nueva red que alcanza una velocidad de 186 gigabits por segundo

Se ha establecido un nuevo récord mundial para la transferencia de datos, en un hito que ayudará a hacer posible el advenimiento de la próxima generación de tecnología de redes de alta velocidad.

Un equipo internacional de investigadores logró recientemente transferir datos en direcciones opuestas a una tasa combinada de 186 gigabits por segundo (Gbps) en una red. Esta tasa equivale a mover dos millones de gigabytes por día, lo bastante rápido como para transferir en un día cerca de 100.000 discos Blu-ray completos, es decir cada uno con una película completa y todos sus complementos.

El equipo de físicos, expertos en computación e ingenieros de redes fue aportado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Victoria en Canadá, la Universidad de Michigan, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), la Universidad Internacional de Florida, y otras instituciones.

Este logro ayudará a establecer nuevos modos de transportar cantidades cada vez mayores de datos a través de continentes y océanos mediante las redes mundiales de fibra óptica.

El equipo logró alcanzar velocidades de transferencia de 98 Gbps entre Victoria (Canadá) y Seattle (Estados Unidos). Con una tasa de datos simultánea de 88 Gbps en la dirección opuesta, el equipo llegó a una tasa de datos bidireccional sostenida de 186 Gbps entre los dos centros de datos, superando el récord anterior del equipo de 119 Gbps, establecido en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario