31 enero 2012

Los proveedores de internet

Un proveedor de servicios de internet es una empresa que brinda conexión a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros.

Originalmente, para acceder a internet se necesitaba una cuenta universitaria o de alguna agencia del Gobierno. Internet comenzó a aceptar tráfico comercial a principios de 1990, pero era demasiado limitado. Existía un pequeño grupo de compañías, consideradas puntos de acceso, que proveían de acceso público, pero rápidamente, mientras que el tráfico incrementaba, se saturaban.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que es una organización no gubernamental con miembros de distintas partes del mundo, explica que en internet existen cuatro organizaciones que tienen el manejo de internet.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que en español significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, es responsable de la administración de los nombres de dominio en todo el mundo. Su papel es más polémico porque se adentra en cuestiones de soberanía nacional y apela a una más amplia participación en los procesos de toma de decisión.

La función principal de la ICANN es coordinar la asignación de nombres de dominio, direcciones IP, parámetros de protocolo, así como los números de puerto, que deben ser únicos para garantizar el funcionamiento, la seguridad y estabilidad de internet.

La ICANN no tiene poderes legales o de Gobierno, su autoridad emana de la adscripción voluntaria y el cumplimiento de políticas establecidas por consenso en la comunidad global de Internet. Su continuidad depende de su capacidad para renovarse con un carácter global.

A raíz de la presión ejercida por parte de algunos organismos de la sociedad civil, la ICANN facilitó a la totalidad de sus miembros individuales registrados on-line la posibilidad de votar electrónicamente en las últimas elecciones del Consejo de Dirección. Cinco miembros fueron elegidos bajo esta nueva modalidad. Las elecciones han probado la existencia de controversias tanto al interior del Consejo de Dirección de la ICANN como en el amplio número de miembros inscritos por internet; un cambio en las normas impide ahora que esta comunidad de usuarios denominada “at large” pueda votar en las elecciones para la Directiva de la ICANN.

El Internet Engineering Task Force (IETF), que en español es el Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet, supervisa los estándares de conectividad de Internet. Es una red de individuos cobijada por la Internet Societiy y encargada de desarrollar nuevas especificaciones de estándares de internet. Constituye el organismo consultivo de más reciente creación en la era de Internet. No tiene una identidad corporativa, ni tampoco una junta directiva, afiliados o cuotas.

Esta institución se ocupa de los problemas operativos más urgentes mediante el establecimiento de estándares o protocolos específicos, traslada las innovaciones tecnológicas desde el ámbito de los investigadores hasta la comunidad de internet en general, y actúa como foro para el intercambio de información entre vendedores, usuarios, investigadores, contratistas y administradores de redes.

El Consorcio World Wide Web (W3C) supervisa los estándares de acceso a los contenidos basados en la web. Fue creado con el fin de dar a conocer las potencialidades de la web mediante la promoción de la interoperabilidad y el fomento de un foro de discusiones abierto. Agrupa a 74 personas en todo el mundo y está situado en EEUU, Francia y Japón. Tiene una visión global de Web que contempla las diferencias y limitaciones existentes en los distintos continentes. Su objetivo es hacer coincidir las cambiantes expectativas de los usuarios con la fuerza expansiva de las computadoras.

El equipo del W3C está distribuido por todo el mundo, pero muchas de estas personas se concentran en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), Sophia,Antipolis (Francia) y Tokio (Japón). Además, el W3C está en otras 17 regiones del mundo a través de representantes que se basan en organizaciones.

Por otro lado la Internet Society (ISOC) es un movimiento global de internet de carácter abierto e incluyente. Se trata de una organización de afiliados profesionales que cuenta con 14.000 miembros individuales y 150 organizaciones miembros en 180 países. Fomenta un ambiente de colaboración internacional a fin de apoyar el desarrollo de estándares, crear oportunidades de educación y capacitación, y promover el desarrollo profesional y el liderazgo.

Los miembros de la ISOC son compañías, agencias de Gobierno y fundaciones creadoras de Internet y tecnologías asociadas, así como otras organizaciones empresariales innovadoras que contribuyen al mantenimiento de esta dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario