27 enero 2012

La Unión Europea firma ACTA contra piratería en internet

La Unión Europea y 22 de sus estados miembros firmaron en Japón el tratado ACTA, cuya inicial negociación en secreto sublevó a la comunidad de internet.

Se trata de un acuerdo comercial que pretende combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual. La firma del tratado por parte de la UE debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio, entidad que por cierto fue el blanco de un ataque informático no reivindicado, destaca el diario español E l País.

Organizaciones opuestas al ACTA anunciaron movilizaciones para intentar frenar la ratificación, mientras Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania figuran entre los países europeos que no suscribieron el polémico documento.

Según la UE, se trata de un simple retraso por razones de procedimiento. En Polonia ya hace días que se organizaron movilizaciones contra ACTA.

Mientras Estados Unidos frenó las leyes antipiratería (SOPA y PIPA) para buscar un mayor consenso, el citado tratado ya fue suscrito, el año pasado, por Washington, uno de sus principales impulsores, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros países. Este acuerdo comercial propone aplicar distintas medidas por parte de los estados que lo apoyan para luchar contra el comercio de falsificaciones y la distribución sin licencia de material protegido por derechos de autor.

Medidas anti piratería

Lo que más preocupa a quienes combaten el texto es que introduce medidas genéricas, cuya aplicación concreta podría suponer la persecución penal de proveedores de internet que favorecieran la piratería a un nivel comercial en red.

El texto, de hecho, se refiere al uso de “remedios expeditivos” para prevenir las infracciones y el despliegue de “obstáculos” para impedir que avance la piratería. El texto añade que los procedimientos que se pacten deben respetar la privacidad y la libertad de expresión. Asimismo, el tratado apela a la colaboración entre distintos sectores para combatir la piratería y la violación de los derechos de autor en los países firmantes.

Segunda batalla de la guerra cibernética
Megaupload Un tribunal neozelandés concedió ayer la libertad condicional a dos de los tres directivos de Megaupload, que fueron detenidos en Auckland junto al fundador del portal Kim Schmitz.


Dotcom Un juez denegó ayer la petición de libertad condicional de Kim Schmitz, por considerar que existe un riesgo de fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario