08 enero 2012

EEUU, a punto de aprobar ley con visos de censura a la web

El Gobierno de Estados Unidos, con el respaldo de las principales empresas cinematográficas y las grandes discográficas, que componen una fuerte presión al Congreso, se proponen aprobar, a finales de mes, la controvertida Ley SOPA (Stop Online Piracy Act- alto a la piratería en internet).

La intención detrás de esta norma, que cuenta con un fuerte rechazo de las empresas más grandes de servicios en la red, es controlar ciertos contenidos y a los usuarios de internet para, supuestamente, evitar la piratería y proteger la propiedad intelectual.

Según la BBC, el Open Rigths Group, una organización civil británica dedicada a defender los derechos digitales de los ciudadanos, denuncia que el proyecto de ley norteamericano incluye prácticas equivalentes a las que aplica el Gobierno chino desde 1996, para censurar contenidos en la red.

Según dijo Peter Bradwell, activista del grupo, en una entrevista con la cadena de noticias británica, “los métodos empleados a la hora de deshacerse de esos contenidos son similares a los empleados en China, ya que darían el poder a fuerzas no judiciales a la hora de decidir qué contenidos se eliminan”.

Los principales detractores de la ley aseguran que pone en tela de juicio la libertad de expresión y limita las libertades civiles de los usuarios.

Los buscadores en la red -como Google o Yahoo- estarían obligados a ocultar o declarar como “no existentes” a aquellas páginas sospechosas de difundir contenidos protegidos, sin una orden judicial y ante la simple denuncia de los propietarios. Páginas como WikiLeaks quedarían fuera del alcance de los usuarios.

En internet se rumorea que, en protesta, algunas de las empresas más grandes de la red -como Google, Facebook, Twitter y Wikipedia- participarían de un apagón general el 23 de enero. De llevarse a cabo la medida, ese día varias decenas de sitios web permanecerían cerrados, impidiendo a los usuarios mandar emails e intercambiar información.

El cofundador de Google, Sergey Brin, citado por el diario alemán Die Taz, asegura que de aprobarse el paquete de medidas, Estados Unidos se situaría entre los estados opresores, como China, Irán o Bielorrusia, que utilizan técnicas similares a las propuestas en la SOPA para controlar a sus habitantes.

David Carr, del The New York Times, asegura que, lejos de ser una solución, la ley traerá muchos daños colaterales.

Ley controvertida
Propuesta La Ley SOPA está pensada para controlar la piratería digital, un delito que le cuesta millones a las empresas de entretenimiento.


Temor La ley deja espacios libres para que se censure contenidos, lo que hace que muchos usuarios teman por sus derechos digitales y la libertad de expresión.


Respuesta Algunas de las empresas más grandes de la red planean participar en un apagón general el próximo 23 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario