31 enero 2012

DropBox Lleve su archivo a la nube

Una de las soluciones gratuitas más útiles que se pueden encontrar entre las denominadas herramientas "cloud" o en "la nube" es sin duda Dropbox.

Este programa permite disponer de un servicio de sincronización de ficheros entre diversos equipos mediante el uso de un almacenamiento remoto, lo que puede ser usado como sistema de seguridad de backups o compartición de ficheros entre equipos o usuarios, así lo afirmó Nelson Tordoya, informático cruceño.

Instalación y funcionamiento. Dropbox dispone de aplicaciones de escritorio para diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Android, etc). Se necesita instalar esta aplicación para poder mantener sincronizados aquellos ficheros que se deseen, es decir, que vayan actualizándose tras los cambios que se apliquen. Esta aplicación se la debe vincular con la cuenta de Dropbox, y en caso de no disponer de ella, se tiene que crear una en este punto. Para aprovechar toda su utilidad hay que instalarla en todos aquellos equipos que se vayan a utilizar, así siempre se tendrá a mano la versión actualizada de la carpeta en la nube.

Sincronización de ficheros. Para sincronizar la carpeta de Dropbox es necesario estar conectado a Internet. No obstante, para poder consultar todos los archivos no es necesario estar conectado, ya que se encuentran en el terminal. Cuando el usuario vuelva a conectarse a Internet, la aplicación del escritorio se encargará de resincronizarse, es decir, de actualizar y poner a disposición aquellos cambios que se hayan producido en los archivos en el tiempo en que se ha desconectado.

Toda la estructura de subdirectorios y ficheros que se encuentren dentro de la carpeta asignada a Dropbox, se clonará en cada uno de los terminales.

Cabe destacar también que Dropbox dispone de un acceso vía web que permitirá acceder a los ficheros en la nube desde cualquier otro terminal, permitiendo hacer una descarga o subida puntual a la carpeta, sin que sea necesario estar delante de la aplicación del escritorio. Buena opción cuando se necesite rescatar un fichero desde una PC ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario