26 enero 2012

Diseño gráfico. Aunque ya existen novedades en el área, se ha comprobado que todavía hay profesionales que rechazan migrar a los nuevos programas.

Para muchos diseñadores gráficos, la migración desde FreeHand a Adobe Illustrator ha sido, o está siendo, dura y difícil. Acostumbrados a las funcionalidades de FreeHand, en Santa Cruz, todavía muchos usuarios se resisten a cambiar a la aplicación que ya ha sustituido al programa de diseño vectorial de la desaparecida Macromedia: Adobe Illustrator. Pero, ¿por qué esta resistencia a la aplicación de diseño gráfico de Adobe? Geifer Guerra, docente de diseño gráfico en Infocal, brinda algunas pautas sobre el complicado tema.

Ventajas de Freehand. Este programa, es una herramienta de diseño asistida por ordenador a nivel de gráfico vectoriales, utilizado, hasta hace poco, por todos los diseñadores gráficos. Anteriormente, pertenecía a la empresa Macromedia, hasta que Adobe la compró y ahora la ha abandonado.

Algunas de sus principales características son: tiene aumento de la productividad gracias a la utilización de símbolos gráficos que agilizan la creación y actualización de elementos repetitivos, vista suavizada que mejora la visualización en pantalla de los objetos vectoriales, multipágina y el uso de las páginas maestras.

Ventajas del Illustrator. Se trata del software de creación y gestión de proyectos basado en el uso de imágenes vectoriales de Adobe. Esta aplicación es totalmente compatible con otras de Adobe relacionadas con la maquetación y la publicación web, como son Adobe InDesign, Adobe Dreamweaver y Fireworks. Entre las características de Illustrator destacan: fácil transformación de las imágenes en formato BMP a gráficos vectoriales, gran colección de herramientas de dibujo, intuitivas y fáciles de utilizar, guías inteligentes que ayudan a alinear elementos con mayor facilidad y la utilización de transparencias en los degradados que evitan el empleo de capas de opacidad. Es normal que los usuarios de FreeHand no estén acostumbrados a las funcionalidades de Illustrator y que al principio tarden más tiempo en hacer algo que con FreeHand hacían en pocos segundos. Pero todo es cuestión de práctica.

Adobe ha sabido promover el Illustrator

Según afirma Reifer Guerra, FreeHand tiene más de 15 años en el mercado como uno de los programas de diseño gráfico más usados, su última versión fue FreeHand MX y desde entonces no se han realizado modificaciones al programa.

"El asunto es que la casa del programa Adobe ha decidido desplazar el famoso programa FreeHand y en su lugar promover el uso de Illustrator", señaló Guerra, quien también dijo haber utilizado mucho FreeHand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario