07 enero 2012

Crean parque tecnológico

El proyecto es analizado por rectores y autoridades de universidades paceñas y empresarios privados.

Con el fin de fomentar una mayor innovación tecnológica y el crecimiento de una cultura emprendedora, la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía, en coordinación con universidades paceñas, creará el primer Parque Tecnológico en La Paz.
El titular de esa dependencia edil, Ronald Pereira, informó que se trata de un proyecto de gran importancia que permitirá una labor más eficiente y coordinada entre academias y empresas. El emprendimiento contará con la participación directa de las universidades.
“Con este desafío, se dará una mejor respuesta desde la academia hacia las necesidades empresariales más urgentes para el mercado laboral”.
Finalidades del programa. El Parque Tecnológico tiene el objetivo de desarrollar tres factores, que son la investigación, el desarrollo y la innovación en el área.
Con esa finalidad, será necesario que las universidades que trabajan de forma continua en temas de investigación avancen hacia un estudio más profundo, de manera que se pueda relacionar con el mercado local en función de las necesidades del tejido empresarial.
La autoridad explicó que el proyecto persigue que el gobierno municipal, las universidades y la empresa privada interactúen de manera coordinada y eficiente para generar acuerdos, a fin de lograr un nuevo modelo de crecimiento para el país.
“Estamos seguros de que la creación del proyecto implica, para la academia, una oportunidad de responder a las necesidades de su país, además de proponer políticas públicas que coadyuven al posicionamiento de éstas”.
Participación directa de universidades. Pereira resaltó la colaboración de las universidades paceñas, que intervendrán de forma directa con propuestas para la construcción del centro.
“No es posible un Parque Tecnológico sin la intervención directa de la academia. Tenemos propuestas de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Privada Boliviana. Quieren trabajar en el tema y qué mejor que hacerlo en conjunto y con la participación de los empresarios y sus gremios”.
Explicó que aún se planifica la construcción del proyecto y para febrero está prevista la evaluación del diseño final que consolidará el emprendimiento.
“Estamos en la construcción de la propuesta para ver de qué manera las universidades y los centros de investigación pueden participar”.
La comuna paceña ya aprobó en su Plan Operativo Anual (POA) 2012 una partida con los recursos para construir el Parque Tecnológico.

3 universidades de La Paz ya presentaron sus propuestas para participar en el Parque Tecnológico.

Los parques tecnológicos son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional con el fin de albergar a las pequeñas y medianas empresas, ADEMÁS de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario