29 noviembre 2011

IPhone y Android podrán utilizar la red de BlackBerry con Mobile Fusion

La multinacional canadiense Research in Motion (RIM) anunció hoy que los teléfonos iPhone y Android podrán utilizar la red de BlackBerry para transmitir sus datos gracias a una nueva versión de su Enterprise Server llamada Mobile Fusion.

Hasta ahora sólo los teléfonos BlackBerry podían utilizar la red de RIM para enviar correos electrónicos, mensajes de texto y otra información.

Precisamente, parte del éxito de BlackBerry, que tiene unos 70 millones de usuarios en todo el mundo, se basa en que la transmisión de datos se realiza a través de servidores de RIM y no a través de los de las compañías telefónicas.

Esta característica también ha provocado tensiones entre RIM y países de todo el mundo que temen que la falta de control gubernamental de las comunicaciones entre BlackBerry pueda ser aprovechada por grupos terroristas.

Hoy RIM anunció que introducirá Mobile Fusion "para simplificar la gestión de 'smartphones' y tabletas que funcionan con los sistemas operativos de BlackBerry, Android y Apple iOS".

Alan Panezic, vicepresidente de RIM, dijo a través de un comunicado que Mobile Fusion "hará más fácil que nuestros clientes empresariales y gubernamentales gestionen la diversidad de aparatos en sus operaciones".

Panezic añadió que "proporciona las capacidades de gestión necesarias para permitir que los departamentos de TI (departamentos de informática) supervisen con confianza el uso de aparatos móviles tanto de la compañía como de los empleados".

RIM ha señalado que clientes han estado solicitando desde hace algún tiempo que además de gestionar los aparatos BlackBerry, la empresa canadiense se haga cargo de teléfonos con otros sistemas operativos.

La decisión de RIM de abrir su red a teléfonos de otros fabricantes se produce en un momento en que la empresa está perdiendo rápidamente mercado a manos del iPhone y de los teléfonos Android.

Entre febrero y mayo de este año, la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de "smartphones" cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Al mismo tiempo, Android ganó un 5 % y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %.

En octubre, Jaguar Financial, uno de los accionistas institucionales de RIM, dijo que un 8 % del accionariado de la empresa estaba a favor de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades.

En julio, analistas de RBC Capital Markets, filial del principal banco canadiense, dijeron que RIM debería dividirse en dos -en un fabricante de teléfonos y en un proveedor de servicios- para hacer frente a la competencia de iPhone y Android.

Confiscaron 150 dominios web por vender mercancías falsas

Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron ayer la confiscación de 150 dominios de internet acusados de vender mercancías falsas, en coincidencia con el llamado "Ciberlunes", un día para encontrar las mejores ofertas en las compras por internet.

El Departamento de Justicia dirigió la operación, en coordinación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los 150 dominios confiscados vendían camisetas deportivas, equipos de golf y DVDs, entre otros productos falsificados, según explicó en una conferencia telefónica el director del ICE, John Morton.

A partir de hoy todas las personas que visiten esos dominios se encontrarán con un aviso sobre la confiscación y que recuerda también que la violación de los derechos de autor es un delito federal.

Para descubrir las violaciones, agentes encubiertos compraron en las páginas señaladas carteras, gafas de sol y zapatos, entre otros productos.

Estas confiscaciones son parte de una operación que comenzó en junio de 2010 y que llevó en noviembre pasado, también en coincidencia con el "Ciberlunes", a descubrir otros 82 dominios que vendían mercancías falsas.

El término "Ciberlunes" fue acuñado en 2005 por la web Shop.org, que vio que los trabajadores regresaban a la oficina después del puente de Acción de Gracias y dedicaban buena parte del día a rastrear ofertas y seguir comprando online.

Además, se ha convertido en una estrategia de marketing para dar inicio a la temporada de compras navideñas.

"Para la mayoría las vacaciones representan una temporada de buena voluntad y generosidad, pero para los criminales es la época de atraer a los consumidores confiados", advirtió hoy el director del ICE.

Computación: una carrera con amplias posibilidades

Es conocida en el ámbito académico la anécdota de Edsger Dijkstra, un holandés pionero de la computación fallecido ya hace algunos años. Se cuenta que allá en 1957, cuando Dijkstra estaba realizando sus papeles para el matrimonio, le preguntaron cuál era su profesión y él respondió: “Programador”. La profesión en esa fecha no era reconocida por las autoridades del municipio de Amsterdam y le obligaron a cambiarla por la de Físico Teórico que era lo que se mencionaba en su título universitario. Cincuenta y cuatro años después pasa algo similar. Bajo el término Informático o Ingeniero de Sistemas intentamos describir lo que hacemos: trabajar con computadoras, aunque esos nombres no describan propiamente el trabajo que algunos hacemos, es decir, programar.

¿Qué hacen esas personas que trabajan con computadoras? Haré un intento por explicarlo.

En general se puede decir que hay tres tipos de personas que se interesan por computación a nivel profesional: (a) los usuarios expertos; (b) los programadores; y (c) los científicos.

Los usuarios expertos son curiosos. Les gusta siempre estar al día en el software que existe y saben mucho sobre el software que está instalado en sus máquinas, comenzando por el sistema operativo. Si uno quiere instalar un software en su máquina, hay que acudir a ellos, pueden decir qué diferencias tienen las distintas versiones, las distintas marcas de productos, etc. Si tienes problemas, también puedes acudir a ellos. Los problemas más simples los resuelven inmediatamente y no descansan hasta resolver los más complejos. ¿Un virus en tu máquina? Probablemente ellos van a saber qué antivirus te conviene usar y cómo hacer que tu máquina sea inmune a virus. Estas personas se van a sentir cómodas en materias donde se experimenta con tecnología en la universidad al estudiar una carrera de computación. Se van a aburrir un poco en las materias de programación o de matemáticas. Se desempeñan cómodamente en el campo profesional como administradores de sistemas, apoyando a usuarios comunes en el uso de las computadoras (no funciona la impresora, mi máquina está lenta), instalando y armando infraestructura tecnológica en las oficinas. Hoy en día este tipo de personas también tiene un lugar de trabajo como ingenieros de calidad en las empresas de desarrollo de software. Se ocupan de certificar la calidad del producto de software que se desarrolla en la empresa.

Los programadores son las personas que escriben software. Su típica curiosidad les hace pensar en las técnicas y herramientas que otros programadores usaron para lograr un determinado efecto en un programa o cómo desarrollar las propias para lograrlo. Por ejemplo, “doble click en el ícono y una figura se mueve en la pantalla mostrando que la aplicación se está activando”. ¿Cómo lo hicieron? Yo quiero hacer lo mismo para mi programa. A estas personas les gusta la precisión:, saber exactamente qué pasos seguir para hacer algo, cualquier cosa. Por ejemplo, una receta de cocina que diga “una pizca de sal” no los deja conformes;, necesitan saber cuánto exactamente de sal, ¿10g son suficientes? ¿hay que ponerlos antes o después? Necesitan tener una buena imaginación que les permita representar el contexto de una aplicación en líneas de código de software que, aparte de funcionar bien en la computadora, tiene que tener características internas que lo hagan fácil de mantener y cambiar. Necesitan pensar en un buen uso de los recursos para poder hacer que sus aplicaciones no desperdicien, por ejemplo, memoria o preciado tiempo de procesamiento. En las computadoras modernas, necesitan pensar en múltiples agentes de procesamiento trabajando a la vez. Llevando este problema a metáfora de una fábrica y suponiendo que se producen cajas y puede haber muchas máquinas produciendo, hay que acumularlas, ordenarlas marcarlas, para, luego de producirlas, para llevarlas al mercado. Hay que armar una línea de producción de tal forma que se pueda aprovechar la velocidad de tener múltiples máquinas funcionando al mismo tiempo. El hardware de hoy en día tiene múltiples CPUs y coordinar su procesamiento actualmente es un problema complejo en programación, y hay técnicas para manejarlo.

En el tercer tipo están los científicos. Aquellos que por su capacidad de abstracción y lógica pueden enfrentar problemas complejos y desconocidos y formular teorías sobre los fenómenos involucrados, en nuestro caso, computacionales. Son los que como en todo quehacer humano se preguntan el por qué de todo lo que pasa a su alrededor, investigan, se explican y explican esas observaciones a otras personas. Los científicos tienen que entender lo fundamental de un problema, desglosar sus elementos. Por ejemplo, un lenguaje de programación es un sistema lógico que permite expresar consistentemente un cálculo o un modelo de una parte del mundo real. ¿Hay un lenguaje de programación que pueda representar muy naturalmente cualquier modelo? Si no lo hay, ¿por qué? ¿Cuáles las diferencias fundamentales entre ellos? O, por ejemplo, se desea hacer un modelo para la distribución óptima de un producto en la ciudad. ¿Cómo representar la ciudad en el modelo? ¿Cómo representar el recorrido de un punto a otro? Y, finalmente, escribir un conjunto de pasos (algoritmo) que dados dos puntos cualesquiera de la ciudad permita encontrar el recorrido que tome el menor tiempo o la menor distancia posible. El problema es complejo, se requiere estudiar Matemática y Lógica para poder entenderlo y elaborarlo. Por otro lado, como una alternativa relacionada al aspecto científico, muchas áreas de trabajo modernas rayan entre una disciplina científica que no es computación y la computación propiamente dicha. En el caso de la distribución de productos, es optimización combinatoria, una rama de la Matemática. En el caso de problemas de moléculas y las distintas formas de combinarse se trata, más bien por ejemplo, de Biología Computacional.

¿Te reconociste en alguna de estos tipos de personalidades? Puede pasar que reconoces más de una en tu personalidad. Si eres estudiante y tienes que elegir una carrera universitaria o estás a punto de salir de la universidad y empezar tu carrera profesional, tal vez quieras detenerte un poco y pensar en estas posibilidades. Finalmente, esto va a definir las próximas décadas de tu vida, donde vas a buscar tu realización personal y, para lograrla, tienes que estar motivado. Nada más motivador que elegir algo para lo que pareces haber nacido y que puedes hacer con tal naturalidad, que te puedes concentrar en desarrollarte al máximo. Si lo haces, las oportunidades en computación son globales, no están restringidas al contexto local, ¡puedes afectar positivamente la vida de millones de individuos con tu trabajo!

¿Todavía tienes la idea de que quienes estudian computación son esos chicos de lentes, con capacidades sociales limitadas, que se encierran en sus cuartos u oficinas para desarrollar sus locas ideas? Ese panorama está cada vez más alejado de la realidad. La computación hoy en día se trabaja socialmente. Un buen profesional del área tiene que ser capaz de interactuar diariamente con individuos de distintos tipos. Interactuamos con individuos que no saben computación, para discutir las características de un producto informático y entender cómo los seres humanos usamos tecnología para que un universo cada vez más amplio de personas pueda usar nuestras aplicaciones informáticas. También interactuamos con nuestro grupo de programadores sobre la estructura y diseño de la aplicación informática.

Los artefactos tecnológicos que requieren software son cada vez más baratos y están al alcance de más personas de todas las edades y contextos sociales. Todo esto da un panorama amplio de posibilidades para desarrollar tu carrera profesional y sentir que puedes hacer algo importante por este mundo al elegir la profesión de Informático o Ingeniero de Sistemas, o lo que le llamen en la universidad que tienes al alcance.

ES UNA NECESIDAD QUE EN BOLIVIA, UN USUARIO PUEDA CAMBIAR DE OPERADOR | SIN RESIGNAR SU NÚMERO DE CELULAR.

La portabilidad numérica no está vigente en Bolivia, por ello estamos condenados a depender de un operador de servicios celulares o a perder nuestro número de móvil si cambiamos a otra compañía. Para muchos, sobre todo profesionales e industrias, este es un problema serio. Aunque con el Internet hoy es mucho más fácil avisar a los contactos que se ha cambiado el número (a través de mensajes, correos, etc), que lo que era hace diez años, no todos están conformes con mutar de número ni aún por los servicios, cada vez más atrayentes y completos que promocionan las operadoras.

Si bien en Bolivia la mayoría de los usuarios de celulares son cada vez más jóvenes por lo que el cambio de un aparato más complejo a otro, la implementación de mejor navegación por Internet, terminales más sofisticadas y servicios de última generación son muy atrayentes, para otros usuarios la portabilidad numérica es una necesidad.

Este servicio se implementó por primera vez en 1997 en Singapur, y a partir de entonces, en todos los continentes. En los países desarrollados es común la portabilidad numérica. En Sudamérica, Brasil adoptó la portabilidad numérica en 2009, al igual que Ecuador y Argentina. Chile está en pleno proceso de implementación.

En Bolivia, la falta de la llamada portabilidad numérica, que puede presentarse en tres segmentos (ver recuadro), atenta contra la libertad del usuario de poder escoger el mejor servicio, y reduce la competitividad entre las empresas.

COMPETENCIA ¿LEAL?

De acuerdo a Alejandro Prince, consultor argentino que trabajó en el proyecto de la portabilidad numérica en ese país, en algún momento (en Argentina se calculan dos a tres años) las operadoras no van a poder vender más líneas, alcanzando su capacidad total, por lo que las compañías tendrán que apelar al “changing”, que se traduce en robar usuarios a otras operadoras a través de servicios renovados y atrayentes. Dentro de este esquema, la portabilidad numérica permitirá facilitar esa nueva etapa, donde se acrecentará la rotación entre los clientes al no existir más espacio para líneas nuevas.

Como resultado del crecimiento exponencial de los usuarios de teléfonos móviles o celulares, el número de usuarios de telefonía móvil ya ha superado a cuatro mil millones de personas, representando al 61% de la población mundial, según ha informado la Unión Internacional de Telecomunicaciones, institución especializada de la ONU, cuyo objetivo es promover la cooperación internacional en materia de telegrafía, telefonía y radiocomunicación. En particular, la UIT atribuye las frecuencias de radiocomunicación y radiodifusión, y lleva el registro de esas asignaciones.

Aunque los países latinoamericanos todavía no están completamente a la vanguardia en lo que a tecnología celular se refiere, pero las expectativas de crecimiento son altamente positivas en un territorio donde la población supera los 522 millones de habitantes.

MERCADO EN EXPANSIÓN

En el año 2005 el mercado celular alcanzó algo más del 40% de penetración, o sea, más de 230 millones de líneas y para el año 2009, las compañías de telefonía celular en la región crecieron un 80 por ciento en el número de suscriptores. Según esta tendencia, el crecimiento del sector en América Latina estaría superando las expectativas de evolución del mercado estadounidense, para el cual se estima un crecimiento del 58 por ciento; y también a las de Europa Occidental donde sólo habría un aumento del 20 por ciento, e incluso por encima de lo esperado para la región Asia Pacífico que crecería un 65 por ciento

Es más, si la economía de la región sigue marchando a buen ritmo, se estima que en los próximos cinco años la telefonía móvil podría alcanzar el 70% de la población, o sea, unos 400 millones de líneas.

Según señala una encuesta elaborada por la consultora Argentina Latin Panel
en 9 mil hogares de 16 ciudades principales en 15 países latinoamericanos y difundido por el diario “La Nación” de Buenos Aires, la telefonía móvil tiene una penetración del 90% en Colombia, seguido muy de cerca por Venezuela con el 89%, Chile con 87%, y Bolivia con 82%. Más abajo se ubican Argentina, con el 63% de penetración en este segmento; Costa Rica, con el 51%, y Honduras con el 49%. (Con información de mobileactive.org, RedUsers, La Nación).

Comtecto premia a ganadores del concurso “Mío Comteco móvil”

La Coorporación Comteco premió a los ganadores del octavo concurso de ensayo, cuento y poesía “Mío Comteco Móvil”. Alrededor de mil personas participaron de esta convocatoria, resultando ganadores de los primeros lugares de las distintas categorías Gabriela Nicole Torrejón Peredo, Albert Quispe Escobar, Amarty García Delgadillo, Sharon Pomar Torrico, Nicolás Ucumari, Carla Daniela Aguilar, Camila Fernanda Villarroel Maldonado, Josseline Calizaya y Roberto Oropeza. Esta actividad es otro de los aportes de empresa de telecomunicaciones a la cultura.

Los usuarios de iPhone son los más leales

El 84 por ciento de las personas que optaron por un iPhone volvieron o volverían a elegirlo, indica el estudio hecho por GFK Group en base a usuarios de Europa, Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

28 noviembre 2011

Filtran imágenes del nuevo iPhone que se fabrica en Brasil

Imágenes que se habrían filtado de la planta de Foxconn en San Pablo revelarían un nueva versión del popular smartphone de Apple. Se trataría de un modelo con capacidad de almacenamiento de 8GB.

Imágenes que se habrían filtado de la planta de Foxconn en San Pablo revelarían un nueva versión del popular smartphone de Apple. Se trataría de un modelo concapacidad de almacenamiento de 8GB.

La planta de Foxconn en San Pablo estaría fabricando las primeras unidades de un nuevo modelo de iPhone. Se trataría del modelo económico que tanto se esperaba.

Si las fotos divulgadas por un blog brasileño resultan ser verdaderas, estaríamos en presencia de un iPhone 4 con una capacidad de almacenamiento de 8GB en lugar de los 16GB actuales del iPhone 4S.

"Nuestro lector no dijo cómo obtuvo (las fotos), probablemente a través de algún contacto en la fábrica o en la compañía telefónica", indicó MacMagazine, un blog dedicado a informar sobre la actualidad de la empresa de la manzana.

En la parte posterior del aparato, se lee la frase "Industria Brasileira" y debajo de ésta aparece el logo de Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, organismo encargado de hacer cumplir las normas del sector en el país sudamericano.

Desde hacía meses se especulaba que la planta de Foxconn en Jundiai estaba produciendo modelos de iPhone, pero el mismo sitio indica que operadoras telefónicas de Brasil comenzarían a vender el iPhone 4 8GB desde el 2 de diciembre.

Brasil, al igual que un gran número de países alrededor del mundo, aún no cuentan con disponibilidad para adquirir el iPhone 4S.


El secreto lugar donde se puede "tocar" Internet

La dirección es 7135 Decatur Boulevard, a pocos kilómetros de Las Vegas, en Nevada. El predio está custodiado por ocho hombres con ametralladoras. Es el SuperNap, el más potente centro de datos de los EEUU

Según difundió el Corriere della Sera, son metros y metros de servers ensamblados de manera ergonómica para reducir al mínimo la dispersión de energía. Por ahí pasa información que utiliza Google, App Store, Ebay, Cisco, Fox tv, etc.

Los mensajes de Gmail pasan por acá, así como todo lo que resulta de las búsquedas en Google. Esta área de Las Vegas es conocida por no haber sufrido grandes eventos catastróficos naturales. La temperatura es menor que en otras áreas del desierto.

La gran paradoja es que el impulsor de la construcción de este centro "de arbitraje y trading" de internet fue la colapsada Enron a fines de los 90 y su CEO el condenado y luego fallecido Kenneth Lay.

La curiosa historia de la foto más vista en las PC

Es la imagen de la colina verde que sirvió de fondo de escritorio de Windows XP, el sistema operativo más usado en el mundo. Su autor, Charles O�Rear, conserva el original que millones de personas ven a diario.

El fotógrafo Charles O�Rear fue quien inmortalizó la colina del valle de Napa en California. Nunca imaginó que ese retraro iba ser visto por millones de personas que utilizan el popular sistema operativo Windows XP.

La foto llegó a manos de Microsoft ya que O�Rear, que trabajó durante 25 años para National Geographic, era proveedor habitual de Corbis, una compañía de stock fotográfico propiedad de Bill Gates.

En una reciente entrevista al diario inglés Daily Mail, O�Rear, de 65 años, aseguró quetomó la fotografía en 2002, algo imposible si se tiene en cuenta que el lanzamiento de Windows XP se produjo un año antes, según recoge el diario español ABC.

Lo más seguro es que la tomara en el �96, época en la que la zona del valle de Napa había sufrido una plaga y tuvo que ser podada dándole el peculiar aspecto.

El secreto de esta fotografía, bautizada como "Bliss" ("Felicidad"), radica en su sencillez: una pequeña colina central que contrasta con el azul del cielo y las nubes.

El fotógrafo nunca reveló el importe por el que vendió la imagen a Microsoft, pero según el Daily Mail está considerada la segunda venta de licencia de uso fotográfica más cara de la historia.

13 noviembre 2011

Coteor promociona el Internet Súper WiFi en la Expoteco

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro promociona el servicio de Internet Súper WiFi en la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2011.

El relacionista público de Coteor, Rodrigo Ordóñez afirmó que esa institución tiene el propósito de hacer de la ciudad de Oruro, la primera ciudad inalámbrica de Bolivia.

"En todo el campo ferial contamos con el servicio de WiFi, e invitamos a todo el público que pueda navegar por internet de manera gratuita, con la tarjeta pin prepago que estamos obsequiando en el stand de Coteor. Tenemos grandes sorpresas para regalar en lo que corresponde al WiFi de la Coteor", dijo Ordóñez.

Explicó además que la conexión por WiFi, da una mayor movilidad, por lo que los usuarios que utilicen un PC portátil ya no tienen que preocuparse de los cables de conexión a internet.

El costo de instalación de una red WiFi es más barata que el de una red cableada, debido a que se ahorra el gasto en cable y otras conexiones. Será suficiente un punto de acceso, una tarjeta de red en cada PC y en cada dispositivo inalámbrico.

"También estamos difundiendo lo que son los servicios de televisión por cable, Internet que está a sólo 150 bolivianos la instalación, el Código *33 para llamadas de larga distancia, la línea acceso que cuesta 300 bolivianos e incluye la instalación y el aparato telefónico", manifestó Ordóñez.

Indicó que como cooperativa están en primer lugar en la ciudad de Oruro, en cuanto a telecomunicaciones, por lo que esperan también que la ciudadanía se anime por la tecnología WiFi, por las ventajas que ofrecen.

Viva ofrece compra de aplicaciones

“En muchos casos sólo era posible adquirir aplicaciones y juegos mediante una tarjeta de crédito internacional, lo cual no permitía que gran parte de los usuarios en nuestro país pudieran acceder a un sinfín de aplicaciones pagadas, que a pesar de no ser muy caras no permitían ningún otro tipo de descarga”, explicó Luis Alvéstegui, vicepresidente de Marketing de Viva, a través de una nota de prensa.

“De ahora en adelante, comprar estas aplicaciones será muy sencillo para los clientes de Viva, como parte de nuestro compromiso con la democratización de la telefonía inteligente y de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones en Bolivia”, puntualizó.

Para comprar las aplicaciones y juegos de las tecnologías Android y BlackBerry usando el crédito celular del usuario, Viva puso a disposición de sus clientes la web www.appsviva.com

El costo del servicio es de 70 bolivianos. El cliente tiene que enviar un mensaje de texto (SMS) al número 2828 con la palabra ‘comprar’ y recibirá un código Pin para ingresar a www.appsviva.com y elegir allí las aplicaciones que prefiera por ese mismo valor.

Se destaca en el boletín de prensa que los clientes pueden acceder a varias aplicaciones muy populares y comprarlas de manera muy sencilla con su propio crédito celular. “De esta manera, Viva se convierte en la primera telefónica del país que ofrece esta alternativa a sus usuarios”, enfatizó el ejecutivo de la empresa.

DANIEL PONCE /// DIRECTOR DE LA EMPRESA BOLIVIANA AMERPAGES ANUNCIA LA PARTICIPACIóN DE SU EMPRESA EN EL PROGRAMA STARTUP CHILE 2012.

Luego de intensas gestiones de trabajo la empresa “Amerpages” logró participación en “Silicon Valley” – California; un lugar conceptualizado como la meca de la tecnología, donde fueron seleccionados para participar en el programa StartUp Chile 2012.

Su director de Negocios Danile Ponce comparte con los lectores la alegría y satisfacción que esto conlleva para el país.

¿Qué tipo de trabajo genera la empresa?

Amerpages.com une de formas inteligentes el mundo de clientes y empresas. Actualmente estamos creciendo para ser el directorio de negocios más grande de América, a la fecha contamos con 25 millones de negocios en línea y esto genera una inteligencia colectiva.

¿Qué proyectos está

encarando la empresa?

Somos una de las empresas bolivianas que han sido seleccionadas para participar del programa en Chile.

Asimismo en el foro InfoDev top 50 en Helsinki-Finlandia nos distinguieron como parte de las Top 50 empresas más innovadoras del mundo.

En Chile la empresa tendrá la posibilidad de compartir espacios de trabajo y networking con compañias similiares y emprendedores de todo el mundo, como Harvard, Yale y otros.

¿Esto representa una buena noticia para el país?

Estamos construyendo una de las pocas empresas de alto impacto tecnológico y entre nuestros objetivos está fomentar la visión y cultura emprendedora no sólo en el país, sino en la región entera.

Estamos demostrando al mundo que desde Bolivia podemos hacer cosas grandes, con pasión y perseverancia. No es un camino fácil, pero creemos y sabemos que se pueden lograr los objetivos con firmeza, esfuerzo y actitud.

¿Qué proyecto desarrollarán en Chile?

“Start-Up Chile” es un programa creado por su gobierno bajo el Ministerio de Economía y está siendo ejecutado por Corfo a través de InnovaChile.

Su misión es atraer emprendedores con iniciativas, los que sobresalgan por su alto potencial y visión global.

El objetivo es que ellos comiencen sus compañías en su territorio y para alcanzar este objetivo utilizan a nuestro país como plataforma y así tener presencia en el mundo.

El objetivo del gobierno de ese país es convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento de América Latina, el programa plantea atraer 1.000 proyectos hasta el 2014.

¿En qué consiste en incentivo?

Los participantes recibirán 20 millones de pesos chilenos, esto se denomina capital semilla, también nos proporcionarán visa de trabajo por un año y la facilidad de acceso a las redes financieras y sociales locales.

En contraparte la empresa

Amerpages deberá permanecer en Chile por más de seis meses.

El objetivo del programa es que los emprendedores levanten fondos, contraten talentos nacionales y creen redes.

Tras ello se busca que los participantes lancen su compañía desde Chile al tiempo que interactuén y compartan experiencias con el ecosistema de emprendimiento local.

¿Esto es un sueño cumplido?

Sí, por ello la empresa quiere difundir a la sociedad esta buena noticia. Así podemos mostrar a otros emprendedores que las metas y los sueños se pueden alcanzar, si uno así lo desea.

12 noviembre 2011

Monitores Cinema 3D LG

LG presentó su nueva generación de monitores Cinema 3D, imponiendo un nuevo estándar en entretenimiento tridimensional.

El lanzamiento oficial en Santa Cruz incluye un nuevo modelo que tiene el sistema DFC, que ofrece imágenes más nítidas, claras y optimiza el brillo en movimiento. El lanzamiento se realizó en las instalaciones del pub discoteca Varadero con la presencia de los principales ejecutivos de LG, Franklin Zepeda, informático de la empresa en Chile, y Franco Quiroga, representante en Bolivia. Este último indicó que los modelos E1941 y M2380A son los primeros en llegar a Bolivia y ahorran hasta un 40% de energía en relación con los LED.

En el evento se degustó de un exquisito bufé, exclusivos aperitivos y la música de Replay.

Monitor de televisión en 3D

Esta pantalla es capaz de mostrar imágenes en resolución Full HD en un tamaño de 23 pulgadas, de forma que la visualización sea lo más realista posible.

Lanzan novedosa tecnología

Las 3 dimensiones quieren llegar con fuerza a nuestras pantallas, lo demuestra la cantidad de productos y tecnologías que está lanzando la empresa lg.

320 Dólares
Es el costo del LED. El E1941 se vende entre $us 140 y 170 y el LED M2380A entre 290 y 320 dólares.

06 noviembre 2011

Las manos invisibles que controlan la libertad de expresión en la web

El ideal de un internet libre y democrático se desmorona en las manos de quienes están convencidos de que tienen el criterio para determinar qué información es apropiada y cuál es nociva.

El don se lo han atribuido a sí mismos gobiernos, empresas y organizaciones.

Con un discurso muy parecido al que se escucha en el mundo no virtual, dicen actuar por el ciberpueblo, para el ciberpueblo y con el ciberpueblo.

Una información política que una persona o una organización difunda puede llegar a representar un peligro para la seguridad de un país entero, dice un grupo. Por lo que la consigna es: frenar a los "traidores".

Otros creen que esa misma información debe ser conocida por la población porque es su derecho saber lo que sus líderes hacen y porque en el libre flujo de información está la base de la buena gobernabilidad. Así que, para ellos, el fin justifica los medios: filtrar documentos confidenciales.

Otro grupo prefiere evitar inconvenientes y, gracias a su posición privilegiada en el ecosistema de internet, corta cualquier vínculo con la información polémica.

Y en todo este panorama ¿cómo quedan las más de 2.000 millones de personas que usan internet?

Preguntas similares se están formulando en Londres, donde líderes mundiales están reunidos para hablar sobre las amenazas que enfrenta el ciberespacio.

COMPROMISOS

La Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión en Internet de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, destaca "el carácter transformador de internet como medio que permite que miles de personas en todo el mundo expresen sus opiniones, a la vez que incrementa significativamente su capacidad de acceder a información y fomenta el pluralismo y la divulgación de información".

Los gobiernos occidentales han insistido en su compromiso con los ideales de la libertad de expresión en internet.

"La situación con Wikileaks provocó muchas preguntas sobre el gobierno (de Estados Unidos) y las organizaciones comerciales. Por una parte, la libertad de expresión y la privacidad son ideales que deben ser protegidos, pero la publicación de documentos confidenciales del ejecutivo por parte de ese sitio web, llevó a acusaciones de que el sitio está involucrado en terrorismo", le dijo a BBC Mundo, Karl Kathuria, uno de los autores del informe clic Casting a wider net ("Forjando una red más amplia") de la organización no gubernamental de origen canadiense Citizen Lab y gerente de distribución de contenidos online de la BBC.

Las filtraciones de documentos diplomáticos no sólo afectaron a la Casa Blanca, sino a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad Nacional de India y a la Oficina del Dalai Lama, recordó Kathuria.

FRONTERAS

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien algunos han calificado de héroe, se convirtió en un enemigo público para otros.

Podría no ser el único.

"La protección de las fronteras nacionales en internet ha generado una creciente preocupación internacional. Como una muestra de la extensa participación de los gobiernos, el reporte de transparencia de Google resume las peticiones hechas a la compañía sobre información acerca de usuarios y las solicitudes para retirar información", indicó el experto.

Es así como, explica Kathuria, existe una tendencia cada vez más marcada de gobiernos que intentan controlar el flujo de información en internet y ubicar a grupos de personas que -aseguran- violan las leyes de sus países.

"Los gobiernos están usando tecnologías de forma más ofensiva que en el pasado. Las mismas tecnologías que usan para reprimir son utilizadas por los disidentes para movilizarse. Softwares y hardwares están disponibles para vigilar comunicaciones por internet y los gobiernos pueden extender el uso de esas herramientas con fines de inteligencia".

En este sentido, el caso de Wikileaks evidenció que el control de internet no es exclusivo de gobiernos como el de Egipto o Siria, que este año, en medio de la convulsión social en sus países, desconectaron a sus ciudadanos de internet. También Occidente siente la necesidad de controlar la red.

"Los estados no se van a quedar quietos. Cuando ven peligrar la estabilidad de un gobierno o de un sistema, van a intentar censurar", le dijo a BBC Mundo, Ana Azurmendi, profesora de Derecho de la Comunicación de la Universidad de Navarra.

Según la docente, las nuevas tecnologías dificultan la censura, especialmente porque es complicado legislar sobre un medio tan cambiante como internet.

"Es muy difícil que un estado pueda controlar, previamente o en el momento en que se producen, las expresiones que considera que pueden ir contra sus intereses. Siempre intentará actuar con posterioridad y buscará una excusa justificable desde su legalidad para intentar acallar la voz disidente".

EMPRESAS

Pero en esta labor, los estados parecen no estar solos.

La semana pasada, Assange aseguró que Wikileaks dejaría de funcionar temporalmente para dedicarse a recaudar fondos y contrarrestar el bloqueo que –asegura- le han propinado, por más de 10 meses, empresas con sede en Estados Unidos como PayPal, Visa, MasterCard y Western Union.

Los expertos aseguran que la distribución del contenido online depende de las decisiones de poderosas compañías privadas, pues algunas de ellas ejercen control sobre las plataformas y las herramientas que facilitan el flujo de información en la web.

"(...) los defensores de la libertad de expresión ahora dependen también de esos proveedores comerciales para que ofrezcan un servicio público, para crear una esfera pública. Se trata de un problema no regulado y poco conceptualizado: ¿Cómo llegas a un acuerdo con compañías privadas para que faciliten la libertad de expresión?", indicó Adam Segal, experto en estudios de antiterrorismo y seguridad nacional en una entrevista de la organización clic Council on Foreign Relations, publicada en diciembre.

Por otra parte, de acuerdo con Segal, Amazon, PayPal y las otras compañías están claramente ejerciendo sus derechos legales. Ellas pueden interpretar sus condiciones de uso como quieran.

"Incluso cuando internet es transnacional, las compañías están ubicadas en espacios físicos y pueden ser procesadas por gobiernos nacionales específicos", indicó el experto.

ALERTA

Algunas personas consideran que las compañías que han cortado sus relaciones con Wikileaks atentan contra la libertad de expresión, mientras que otras creen que dichas empresas son organizaciones responsables que hacen cumplir las normas.

"Cuando las condiciones de servicio son utilizadas por un creciente conjunto de compañías para justificar el bloqueo de información política controvertida que unos pocos consideran que es ilegal que una tercera parte publique, es pertinente preguntar si esas políticas están siendo aplicadas de una manera consistente y transparente", señaló Leslie Harris, presidenta del Centro para la Democracia y la Tecnología, en el artículo "Another apple falls from the Wikileaks tree" ("Otra manzana cae del árbol de Wikileaks").

"Cuando eliminar (un contenido) es justificado porque un funcionario gubernamental dijo que es ilegal, es lógico alarmarse. No hay que estar del lado de Wikileaks para ver el peligro", señaló Harris.

De acuerdo con la experta, hoy en día, podría ser beneficioso para algunas compañías alinearse con el gobierno de Estados Unidos y proteger sus marcas de la contaminación de una controversia. "Pero ceder a esas presiones dificultará, con toda seguridad, que otras compañías puedan estar del lado de la libertad de expresión mañana".

DERECHOS

Ya en 2008, Jonathan Heawood, director de la organización británica promotora de la libertad de expresión English PEN, comentaba que los cibernautas no nos damos cuenta de la información online que ha sido censurada por corporaciones poderosas.

"Hemos creado problemas nuevos que el viejo marco de los derechos humanos no fue diseñado para abordar", señaló en el artículo "As free as they decide we can be" (Tan libres como nos permitan ser).

Los legisladores de muchos países buscan dar soluciones a esa nueva realidad.

"La sección 58 de la Ley de Terrorismo de 2000 (en el Reino Unido) señala que descargar material que le podría ser útil a un terrorista es una delito. Eso llevó a la detención de un académico en la Universidad de Nottingham, quien estaba legítimamente investigando sobre terrorismo", indicó Heawood.

ESTRATEGIA

El gobierno de Barack Obama presentó en mayo de 2011 la "Estrategia internacional para el ciberespacio", un esfuerzo por delinear una serie de "normas" sobre cómo debe funcionar internet.

"El documento advierte que hay varias amenazas que se ciernen sobre el mundo de internet. En algunos casos se refiere explícitamente a actos de organizaciones criminales en la red, cuyas acciones tienen consecuencias en el mundo físico", informó en aquel momento, el experto en tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

La estrategia hace mención a "comportamientos no adecuados" en el ciberespacio.

La gran duda es ¿qué constituye un comportamiento aceptable en internet?

La respuesta es compleja, sobre todo, en un medio que cambia diariamente y que, para muchos, sigue inexplorado.

Pero, según los expertos, llegar a un acuerdo no se puede limitar a los gobiernos y las empresas, sino que debe depender del esfuerzo compartido de organizaciones, cibernautas y técnicos.

¿Código de buena conducta en Internet?, muchos lo rechazan

En Londres se celebra una conferencia sobre Internet en la que participan políticos, empresarios e internautas. Uno de los temas que ha aflorado es la conveniencia, o no, de redactar un código de buena conducta en Internet. No se trata de una idea original. Países como China y Rusia ya lo propusieron en la asamblea de la ONU del pasado mes de septiembre. Ahora han tenido la contestación formal de Estados Unidos.

El vicepresidente Joe Biden se ha opuesto a cualquier iniciativa que suponga un pesado control sobre Internet que limite los beneficios económicos y sociales que permite la Red. Para Biden, hay algunas personas que sostienen una opinión diferente.

"Buscan un instrumento jurídico internacional que conduzca a un control gubernamental exclusivo sobre los recursos, las instituciones y los contenidos en Internet". Para Biden este tipo de iniciativas conducen a un Internet fragmentado que no conecta a la gente, la separa.


La posición de Biden coincide con la manifestada por el responsable británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que en el marco de la citada conferencia manifestó el martes su postura contraria a normas que conviertan Internet en una serie de guetos feudales y limiten la libertad de expresión.


Los países que apoyan este código de buena conducta sostienen que debe perseguirse con él la diseminación de información que fomenta el terrorismo, la secesión, el extremismo o que perjudica "la estabilidad política, económica y social" de un país.

Web de la marca Adidas sigue cerrada tras ser pirateada

- El portal web del fabricante de equipamientos deportivos Adidas permanece cerrado este domingo "para proteger a los visitantes", según el grupo alemán, que denunció un ataque "sofisticado y criminal" descubierto el jueves.


"Nuestras primeras investigaciones no nos indican que hayan sido afectados datos de consumidores", explicó Adidas en un mensaje que sustituye la página de inicio habitual de la web de la compañía.

Además de la página del grupo Adidas (www.adidas-group.com), el cierre también afecta a la de la marca Reebok y a "varias tiendas en línea", precisó la empresa.

'Angry Birds' rompe récord en los juegos para celulares

"Es más de lo que ha logrado ningún juego antes", dijo el jefe de marketing de Rovio, Peter Vesterbacka, en una conferencia en Helsinki.
A diferencia de la mayoría de modas sobre juegos para móviles, Angry Birds -en el que los jugadores usan una tira elástica para atacar a cerdos que roban huevos de los pájaros- permaneció en el primer puesto de las listas desde que se lanzó el 11 de diciembre de 2009 para el iPhone de Apple.


Vesterbacka dijo que el próximo objetivo de la compañía era llegar a los 1.000 millones de seguidores en todo el mundo, en dispositivos que vayan desde móviles a computadoras con Windows.


La firma de juegos está extendiendo la marca más allá de su ámbito tradicional, a objetos como juguetes o productos para bebés, y llevará a los pájaros a la gran pantalla en colaboración con estudios cinematográficos.


A principios de este año, Rovio recaudó u$s42 millones de firmas de capital riesgo, en una inversión codirigida por Accel Partners, que anteriormente respaldó a Facebook y a Baidu, y a la firma de capital riesgo del fundador de Skype Niklas Zennstroem, Atomico Ventures.


Rovio fue fundada en 2003 después de que tres estudiantes, entre ellos Niklas Hed -primo del presidente ejecutivo Mikael Hed y ahora gerente de Rovio- ganaran un concurso de desarrollo de juegos patrocinado por Nokia Oyj y Hewlett-Packard. Cambió su nombre, Relude, en el 2005.

COTAP Empadronarán a los socios de la cooperativa telefónica

Desde mañana, lunes, todos los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) están en la obligación de presentarse
en el área de registro para empadronarse y acceder al certificado de aportación.
Autoridades y consejeros de la cooperativa de telecomunicaciones, en conferencia de prensa, pidieron a toda la masa societaria a aproximarse a la oficina de aportaciones para recabar el formulario respectivo para acceder al certificado de aportaciones.
El gerente general de Cotap, Eduardo salamanca, explicó que el empadronamiento es una disposición nacional para que todos los socios estén inscritos en el sistema nacional de cooperativas del país.
Uno de los requisitos, según el consejero Carlos Poveda, es la presentación del carné de identidad y la última papeleta de pago por llamadas telefónicas que genera cada socio de una línea telefónica.
Explicó que con la obtención del nuevo certificado de aportaciones cada socia o socio será reconocido por el sistema cooperativa del país y el Ministerio del Trabajo lo que anteriormente no era así.
Para el efecto se habilitó la plataforma de atención al cliente en la que cada socio podrá empadronarse desde las 08:00 hasta las 12:00 y de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes.
Cuando se le consultó si el socio está en la obligación de cancelar algún monto económico, Poveda afirmó que sí ya que, según dijo, el costo lo pagaría la cooperativa a cuenta del incentivo de fin de año, según las determinaciones de la asamblea de marzo.
Sin embargo, el gerente de Cotap, aclaró que no es así, explicó que evidentemente el costo del empadronamiento es de 15 Bolivianos cuyos recursos correrán por cuenta de la cooperativa telefónica. Sin embargo, expresó que la asamblea definió que se disponga el incentivo que tiene cada socio que va a votar para la elección parcial de los consejos de administración y vigilancia. “No se va afectar el incentivo de fin de año”, aclaró Eduardo Salamanca.

De la CPU, capacidad de memoria, ancho de banda, y otros demonios

Supongamos que enfrentamos un problema cotidiano de transporte: debemos trasladarnos de un lugar a otro de la ciudad y, además, llevar algo de equipaje o carga.

Nuestra diaria experiencia para lidiar con el tráfico cochabambino—¡que cada día está peor!—resulta de gran ayuda para concretar la gran cantidad de decisiones que será preciso tomar y, seguramente, lo haremos de una manera casi automática: ¿cuál es la mejor ruta?— pensemos no sólo en la distancia, sino también en la congestión; ¿el pequeño auto familiar será suficiente para la carga o mejor me presto la camioneta del amigo?; ¿cuán frecuentemente tendré que hacer esto?, ¿no será mejor buscar una solución definitiva aunque sea (mucho) más cara? Aun sin percibirlo, habremos involucrando en nuestro proceso de decisión al menos tres grandes variables: potencia del motor del vehículo; capacidad de carga; y red vial.

¿Y qué tiene esto que ver con los “demonios” a los que hace referencia el título? Pues bien: el párrafo anterior nos servirá
para establecer analogías útiles para comprender el tipo de prestaciones que podemos esperar de determinada infraestructura
informática, sin necesidad de involucrarnos en detalles técnicos.

Tomaremos la potencia del motor como análoga a la capacidad de procesamiento de la CPU (afortunadamente, ¡ni siquiera
necesitamos dilucidar ya esta sigla que se ha tornado universal!); la capacidad de carga del vehículo como la capacidad
de almacenamiento en cualquier tipo de memoria electrónica; y la amplitud de las calles o vías de comunicación como el ancho de banda disponible para que nuestra computadora nos permita “salir” del escritorio y movernos por la Red.

Probablemente resulta claro que, por más que sea un millonario excéntrico, no compraré un Lamborghini para manejarlo arrastrándose por el centro de Cochabamba, ni un gigantesco camión Volvo para trasladarme hasta mi club de
sibaritas, llevando solamente mi traje de marca. Seguramente resulta igualmente intuitivo que, el simple hecho de tener
acceso a una amplia autopista no hará que mi pequeño y ya maltrecho vehículo utilitario aproveche de la máxima velocidad
posible para esa vía: en efecto, tal velocidad máxima representa sólo una posibilidad o potencialidad ofrecida por la ruta en cuestión, que no garantiza en lo más mínimo la velocidad efectiva del tráfico en la misma.

Explotando aún la intuición adquirida a través de nuestra experiencia con vehículos podemos desembocar en una visión útil de situaciones propias más bien del área informática: Si soy un piloto de pruebas, la fábrica seguramente requerirá de mi habilidad para mostrar el máximo rendimiento posible con el último modelo de motor que acaba de instalar en sus autos deportivos:
como programador profesional, necesito contar con la CPU más veloz disponible, no sólo para que el proceso de desarrollo
de programas me tome menos tiempo, sino hasta para probar mi solución sobre la novísima plataforma, antes de ofrecerla comercialmente. Si soy un transportista dedicado a la carga pesada, necesito un gran camión capaz de soportar la exigencia a la que se verá sometido: si manejo muchos archivos de gran tamaño (por ejemplo vídeo o imágenes de alta resolución), naturalmente necesito una capacidad proporcionalmente grande de almacenamiento, tanto en memoria temporal como en disco. Si soy un repartidor que vive de comisiones por número de paquetes adecuadamente entregados en destino, necesito no solamente de vías expeditas, sino también de un sistema que me indique claramente qué paquete entregar y dónde hacerlo porque, en caso contrario, aunque la red de carreteras y mi vehículo sean excelentes, mi servicio será de todos modos lento
e ineficiente, ya que tendré que regresar (¡quizá frecuentemente!) por el paquete correcto y en busca de la dirección correcta:
si al menos parte de mi trabajo o actividad sobre computadora depende de recursos que no están físicamente instalados en mi propia máquina, necesito un acceso eficiente a la Red, pero no solamente en cuanto a oferta de ancho de banda, sino a calidad en la gestión asociada; ¿por qué a pesar de haber contratado un caro acceso empresarial que ofrece un ancho de banda mucho mayor que el domiciliario del amigo, en realidad él “navega” mucho más velozmente que yo?—la causa exacta no interesa,
pero el hecho es que los “paquetes” que mi poderosa máquina envía por la amplia “carretera” contratada tienen que ser tan
frecuentemente devueltos luego de reintentos infructuosos, que “mi red está lenta” aunque la etiqueta del dispositivo
de acceso instalado me asegure lo contrario.

Para sintetizar el núcleo de las ideas expuestas, digamos simplemente que debe resultar intuitivo que no tiene sentido comprar una computadora mayor al tamaño de nuestras necesidades, ni pagar por servicios que en realidad no se llegan a usar porque el cuello de botella que torna lenta la prestación requerida radica en un componente distinto.

Sin conocer del área, seguro que no nos arriesgaríamos a comprar un automóvil sin consultar la opinión de un mecánico.

Si no estamos familiarizados con el área informática, ¿por qué habríamos de adquirir a ciegas una computadora o servicios que involucran tecnología aún mucho más compleja?.