31 octubre 2011

‘La Ley de Telecomunicaciones todavía nos permite ser competitivos, creativos’

Juan Pablo Calvo - Es vicepresidente de Viva, la empresa de telecomunicaciones con una década de operaciones en el país; valora la competencia y la oferta de servicios de calidad y para cumplir con sus objetivos han invertido más de 80 millones de dólares en los últimos dos años. La preocupación en esta década es cómo democratizar las telecomunicaciones y llegar al área rural; asegura que están en eso, pero ahora avanzan en dar opciones de internet a
las pequeñas y medianas empresas.

— ¿Cuáles son los desafíos para las telecomunicaciones en el mundo y en el país?
— A nivel mundial, en los países que nos estamos desarrollando el enfoque es cómo democratizamos las telecomunicaciones para que la gente no sólo hable sino reciba todos los servicios que trae hoy la tecnología. En el mundo desarrollado ya tienen el 100% de penetración y están entrando en utilización de la telecomunicación en una gama de otros servicios; por ejemplo, ya hay dispositivos en los autos que si tienen un choque de cierto nivel, genera una llamada a un centro de atención y a la policía.
— ¿Cómo cumplen ese reto?
— Mediante un esquema de competencia y competitividad, porque obliga a mejorar y una constante búsqueda entre las empresas. En Bolivia somos tres empresas.
— ¿Ayuda la actual Ley de Telecomunicaciones?
— Todavía nos permite ser competitivos, competir y ser creativos, no la hemos visto contraria a eso. Además, Viva es una empresa que cumple las leyes. Nos estamos reorganizando para darle al consumidor boliviano lo que el mundo tiene y que cumpla con la ley, reglamentos, etc.
— La nueva tecnología avanza rápido en el mundo...
— Es constante y nosotros tratamos de ser más rápidos y eficaces y que el consumidor no se sienta que no tiene el mismo servicio que hay en Beijing. La demanda es importante. Antes de que aparezcan el iphone y Android la gente quería teléfonos pequeños, livianos y alguien dijo no y que el mundo demandaba un concepto diferente. Hoy tenemos teléfonos celulares grandes, livianos y con pantalla táctil. La tecnología ha generado demanda. La comunicación ha entrado en toda faceta de la vida. Hoy se puede navegar en el móvil a una mega de velocidad. También hemos visto que se están desarrollando un sinfín de pequeños y medianos empresarios (pymes) y estamos empezando a crear servicios para su comunicación empresarial.
— ¿Por qué recién ahora se da la mirada a las pymes?
— La tecnología no nos acompañaba para darles lo que necesitaban. Hoy con el internet móvil y las redes que acabamos de instalar tenemos la oportunidad de ayudarlos a desarrollar sus negocios, que puedan conectarse con sus clientes de manera más eficiente, integrarse más al mundo. El 2010 y 2011 hemos invertido más de 80 millones de dólares para cambiar la red de Viva. Una pyme que hace chamarras busca el mejor cierre, tela, forro, ve que tiene compradores, averigua cómo anda la competencia y mejora su producción o decide cambiar y confecciona pantalones... Antes el grande tenía la información y el pequeño no. En el país, las pymes están más en las áreas urbanas y Viva, con Pyme Fácil, ofrece alternativas en internet.
— ¿Los costos son más accesibles?
— Bolivia tiene costos competitivos. El problema son los costos de salida del internet para llegar a las fibras submarinas. Estamos buscando la manera de hacer esta relación más eficaz.
— ¿Mejora su cobertura?
— La cobertura más grande es la de Entel, porque tuvo subsidio del Estado, que es bueno para el país. No creemos que con una radiobase se solucionó el problema de la cobertura, hay que encontrar formas más creativas para enfrentar el desafío. La calidad de la cobertura es importante. En Bolivia, la cobertura en el área urbana está cubierta, pero el problema es llegar a lo rural y también a las pymes. Nosotros tenemos una metodología: ingresamos con Puntos Viva que tienen la doble función de crear empresarios y complementarse con la gama de servicios. Tenemos 50.000 puntos.
— ¿También se abren espacios para nuevos empleos?
— Nosotros desarrollamos una parte del software de la empresa a través de una empresa hermana que, además, exporta software de calidad. Desarrollamos aplicaciones para los teléfonos celulares; pueden ser de terceras personas y nos asociamos para hacerlo. Mientras más necesidades haya y se creen soluciones, más crece el negocio y puedo bajar los precios. Así lo vemos.

Perfil

Nombre: Juan Pablo Calvo
Profesión:Ingeniero
Cargo: Vicepresidente ejecutivo Viva

Una década en las telecomunicaciones

Nació en Sucre. “Soy boliviano, mi padre es chuquisaqueño, mi madre cruceña y nos criamos hasta los 10 años en Bolivia, luego nos fuimos a Estados Unidos; volví a La Paz desde que tengo 22 años. Siempre me gustó ayudar a desarrollar cosas. Trabajé en una fábrica de vidrios; manejé Tigo en su primera etapa. Me di un año sabático y trabajé en el exterior en telecomunicaciones y regresé como vicepresidente de la corporación a la cual pertenece Viva”. Su ingreso al mundo de las telecomunicaciones empezó a principio del siglo; hace 11 años que es principal ejecutivo de la telefónica Viva en Bolivia. La corporación Trilogy, con sede en Seattle, opera en Bolivia, Haití, República Dominicana y Nueva Zelanda. “Radico entre Bolivia y Estados Unidos con el fin de desarrollar aún más la corporación. El mundo móvil te tiene que gustar, porque busca el dinamismo en este mundo. También está la adrenalina para competir mejor. El desafío de Viva es enamorar al cliente, van a haber cambios de actitud, queremos ser la empresa preferida por los bolivianos”.

¿Quién fue el creador del ‘tonito’ tradicional de Nokia?

El pionero del sintetizador Thomas Dolby lanzó su primer álbum en dos décadas. Si no le suena el nombre, le aseguro que sí le suena algo de lo que es responsable y que revolucionó los tonos de llamada de los teléfonos celulares.

Posiblemente es el tono de celular más conocido del mundo y, dependiendo de su perspectiva, quizás el más molesto.

Sin embargo, es difícil dudar del éxito del famoso logo musical de Nokia, que se dice que se escucha globalmente cerca de 2.000 millones de veces al día, unas 20.000 por segundo.

Uno de los que ayudaron a brindarle al mundo esa frase sónica conocida simplemente como "la tonada de Nokia" es el músico británico Thomas Dolby, conocido por sus éxitos musicales del género Synthpop o Technopop de los años '80.

En su estudio, a bordo de su bote salvavidas de los años '30 en la costa de Suffolk, Inglaterra, Dolby explica cómo pasó de lanzar discos a contribuir a la historia de las telecomunicaciones.

"Al principio de los años '90, el negocio de la música me estaba saturando", le dice a la BBC, sentado frente a sus dos pantallas resplandecientes con programas de edición.

"Me fui al Silicon Valley, un lugar excitante, y por primera vez las firmas de computadores estaban empezando a tomar en serio a la música".

Dolby estableció una compañía que creaba sintetizadores virtuales polifónicos: programas que permitía que las computadoras tocaran notas musicales y, más que eso, que pudieran tocar más de un sonido a la vez.


Volumen global



"Probablemente nos habríamos esfumado como la mayoría de los dot coms, de no haber sido por el hecho de que el fabricante de teléfonos más grande del mundo, Nokia, se hizo a la licencia del sintetizador que habíamos creado", recuerda.

Fue un trato que tuvo un impacto asombroso.

Desde entonces, todos los teléfonos móviles de Nokia, así como muchos de los de sus rivales, contienen un sintetizador polifónico de Dolby para los tonos de llamada.

El músico calcula que eso implica que su software está en casi 3.000 millones de teléfonos en el mundo.

Una de las primeras cosas que Dolby hizo para la compañía fue trabajar en una versión actualizada del famoso tono.

"La melodía ya era su canción publicitaria, pero el primero timbre telefónico polifónico fue hecho por mi equipo", dice.

La compañía había tomado su logo musical de una corta frase contenida en una composición creada en 1902 por el músico clásico español Francisco Tarrega.

Su obra, Gran Vals, se podía usar sin correr el riesgo de infringir en sus derechos de autor, pues había muerto hacía mucho tiempo.

Según Dolby, inicialmente Nokia quería usar secciones de canciones pop contemporáneas para sus timbres, pero se decantó por obras más viejas cuando se dio cuenta de que no tenía que pagar por ellas.



El culpable



El músico admite que la gente lo señala "con dedo acusador" cuando descubren que él es el responsable de la versión moderna del politono.

No obstante, describe su creación del sintetizador polifónico en teléfonos móviles como "la era dorada del tono de llamada".

"Fragmentos diminutos del último éxito pop no es lo mismo. Hay cierta pureza en el tono polifónico que nunca podrá ser replicada", dice riendo.

Dolby prefiere no hablar de cuánto pagó Nokia, o cuánto ha ganado gracias a ese trato, pero es razonable afirmar que probablemente lo dejó en una situación mucho mejor que en la que habría estado si se hubiera quedado limitado al competitivo mundo de la industria musical.

El nuevo álbum de Thomas Dolby "A map of the Floating City" fue lanzado el 24 de octubre.

A través de una ilustración de video Profecías en la tecnología

En un futuro cercano, todo objeto actuará como una pantalla táctil.

Los creadores de Windows afirman que en los próximos años, las gafas podrán servir, además, para traducir mensajes al idioma de su propietario. También creen posible que las ventanillas de los taxis indiquen el lugar de destino cuando éste estuviera a la vista, según la publicación del portal infobae.com.
A través de un video de seis minutos titulado Productivity Future Vision, que está basado en “ideas de tecnología real”, la compañía vaticina lo que se viene en el mundo tecnológico. Anticipa que las actuales tabletas y teléfonos móviles evolucionarán hacia pantallas plegables o dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito.
más pronósticos. La empresa Microsoft pronostica una transformación en las formas de trabajar en las oficinas, donde la tecnología permitirá métodos más dinámicos de cooperación entre los empleados. “Creamos estos videos para ayudar a contar la historia que vemos que está ocurriendo en la tecnología y cómo impactará en nuestras vidas en el futuro. Algunas capacidades, como reconocimiento de voz, colaboración en tiempo real y visualización de datos, ya existen hoy en día”, dijo Kurt DelBene, presidente de la división Microsoft Office, en el blog de la compañía.
Otros usos o herramientas que se observan aún no están disponibles en “productos específicos”, comentó DelBene, aunque sí están siendo “investigados y desarrollados” por Microsoft y otras empresas.

5 a 10 años. Es el tiempo que prevé la firma Microsoft para ver la revolución de los caambios.

Imágenes futuristas sirven para pronosticar.Según Kurt DelBene, presidente de la división Microsoft Office, el video que muestra los avances tecnológicos, para los cinco a 10 años, son para contar lo que ocurre en la ciencia y cómo impactará en la vida del hombre en un futuro cercano.
Reconocerán la voz humana. Algunas capacidades, como reconocimiento de voz, colaboración en tiempo real y visualización de datos, ya existen,
añadió DelBene.

30 octubre 2011

Las nuevas ofertas Radio Shack Tablet Teraware y Cámara HP

a empresa Radio Shack puso a consideración del público las bondades de sus equipos con tecnología de alta calidad; en esta ocasión inició la promoción de la Tablet Teraware y la cámara fotográfica y filmadora HP SP300, dos equipos que constituyen una necesidad para los negocios, el trabajo de oficina y los estudios.

TABLET TERAWARE

Se trata de un dispositivo portable que brinda conformidad y productividad a sus usuarios; Cuenta con una pantalla Wide Screen que permite visualizar videos y fotos con una resolución sorprendente.

El sistema operativo es ANDROID 2.2, de fácil uso y código abierto, es decir que la mayoría de las aplicaciones que se encuentran en el “Android Market” son gratuitas. Permite a los usuarios conectarse a internet mediante WIFI o conectores RJ-45, tiene gran utilidad personal, laboral, sincroniza cuentas de correo electrónico, conectarse a redes sociales como ser facebook, twitter, msn y otras, ver videos en pantalla completa, reproducir canciones en formato MP3, descargar y disfrutar de más de 2 millones de aplicaciones que se encuentran disponibles en el mercado de ANDROID y estas son solo algunas de las ventajas que este equipo posee.

Tiene un procesador de 800Mhz VIA8650, pantalla es enteramente táctil lee memorias flash pendrive mediante ranuras USB y tiene una memoria interna de 4 Gb expandible hasta 32 Gb a través de una tarjeta micro SD.

Un producto de gran utilidad y que con el tiempo se vuelve una necesidad y a un precio de oferta que solo RADIOSHACK ofrece a todos sus clientes.

CAMÁRA HP SP300

Se trata de una cámara fotográfica y filmadora de tecnología de punta que permite tomar fotos a una resolución máxima de 14 Megapíxeles y grabar videos a una resolución HD de 720p. Con una pantalla de 2.7 pulgadas a colores que permite visualizar con una calidad inmejorable los videos y fotos que la cámara haya capturado en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para conocimiento de los aficionados a la fotografía, la cámara tiene la posibilidad de hacer un acercamiento óptico mediante un lente de 19.2 (T) mm de hasta 4X y un acercamiento digital de hasta 5X.

La capacidad de almacenamiento depende de la memoria externa que se inserte en la cámara, esta cuenta con una ranura que soporta tarjetas SD/SDHC de hasta 32 Gb. Pesa 100 gramos y cuenta con una batería de ion litio recargable que le permite un ahorro inigualable en cuanto al consumo de pilas.

ESTABILIZADOR

Se trata de un versátil dispositivo que permite conectar hasta seis tomas de corriente de 220 voltios y una toma de línea telefónica o internet ADSL soportando potencias de hasta 1000 Watts.

Su función principal es otorgar protección a los equipos electrónicos que estén siendo alimentados a través del mismo utilizando tecnología AVR (Automatic Voltage Regulator) la que permite regular las bajas o altas tensiones que son producidas por lluvias eléctricas o por altibajos que presenta la energía en ciertas oportunidades.

Si la tensión en un inmueble sobrepasa los 220 voltios o está por debajo de esta medida el estabilizador automáticamente mantendrá el nivel de tensión en el nivel requerido 220 voltios, evitando que los equipos electrónicos o electrodomésticos sufran daños por mala alimentación de energía.

Además posee un breaker que corta automáticamente mediante un fusible la alimentación si esta sobrepasa los 1000 Watts, sistema de auto protección y lógicamente de resguardo de otros equipos.

29 octubre 2011

Viva potencia a las Pymes

La telefónica lanzó su servicio VIVA PYME, que cuenta con una extensa gama de soluciones integrales en telefonía móvil, Internet y larga distancia dirigida exclusivamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El servicio permitirá que este sector acceda a tarifas convenientes, la última tecnología y facilidad de suscripción, de forma que puedan usar las telecomunicaciones como una herramienta para mejorar el funcionamiento de su negocio y optimizar sus resultados. El nuevo servicio incluye planes como el PYME EXACTO con mensualidades desde 30 Bs que le permiten al cliente tener un control exacto de su gasto, tarifas y descuentos en celulares.

Becas para Pymes. Adicionalmente, todos los clientes que contraten este plan recibirán de forma gratuita una beca para el Programa Gerente PyME, para capacitarse en temas como Promoción y Ventas, Costos, Negociación y Presupuesto.

27 octubre 2011

Películas en línea hacen que espectadores dejen de ver la TV

Los servicios que permiten a los norteamericanos ver películas y programas televisivos a través de internet están haciendo que muchos espectadores dejen de ver televisión en el horario central, indicó un informe.

La firma Sandvine, con sede en Waterloo, Ontario, dijo que la descarga en internet de programas en tiempo real línea aumentó dramáticamente durante el último año, para convertirse en el mayor tráfico de red superior en América del Norte durante el horario pico de 19H00 a 21H00.

El llamado entretenimiento en tiempo real representa ahora el 60% de todo el tráfico de internet en la tarde-noche, en alza de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado, según los datos de proveedores de servicios de red reunidos por Sandvine.

La mayoría del entretenimiento en tiempo real (55%) es visto en consolas de videojuegos, decodificadores, televisores inteligentes y dispositivos móviles utilizados en el hogar, mientras que sólo el 45% se ve en computadoras de escritorio y portátiles, según el informe.

Esta tendencia puede ocasionar problemas en el manejo de datos en las redes en los períodos pico, advirtió Sandvine.

Por eso, Sandvine sugirió que se empiece a cobrar una prima de descargas en horario estelar.

El informe señaló que las consolas de juegos PlayStation de Sony y XBox de Microsoft impulsan este fenómeno de ver películas online, al asociarse con productores de contenido.

Además, "cuando los suscriptores de video en línea son libres de elegir una pantallas, por lo general, optan por ver el contenido en la pantalla más grande que tengan", señaló el informe, que indicó que a mayor pantalla, mayor es la descarga de datos.

Según el informe de Sandvine, los sitios de entretenimiento en tiempo real más populares incluyen Netflix, YouTube, Hulu y Google Video.

AFP

La vicepresidenta de Nokia ve como "buena elección" la alianza con Microsoft

"Hemos hecho una buena elección, los nuevos dispositivos son bonitos; somos optimistas sobre el futuro", ha asegurado hoy en una entrevista con Efe la vicepresidenta de Nokia para Dispositivos Móviles, Mary McDowell, acerca de la alianza con la multinacional con Microsoft.

"Pensamos que la mejor forma de competir en el mercado era alinear nuestros recursos con otra compañía grande porque parece que la competencia está más en los ecosistemas que sólo en los dispositivos", ha afirmado.

En cuanto a la competencia, McDowell se ha referido a algunas empresas rivales en la carrera de la telefonía móvil: "Creo que tenemos un sano respeto por Apple y Samsung. Son buenas compañías; mantenemos un ojo puesto en ellas, por supuesto".

McDowell ha precisado que Nokia "todavía es el número 1" en volumen de comercialización de terminales, pero que la unión con Microsoft para desarrollar teléfonos permitirá a la empresa ser "muy competitiva" en el mercado.

En el sector "hay buenas oportunidades porque hay innovación", que es lo que se necesita para interesar al consumidor, ha dicho.

"Estamos en las primeras etapas de construcción del ecosistema. Una de las cosas en las que estamos enfocados es en hacerlo más grande para que haya un pastel mayor y después intentar coger una buena porción", ha asegurado McDowell.

En cuanto a la incorporación en los próximos terminales con Windows Phone de la tecnología NFC, de comunicación automática entre dispositivos, McDowell ha dicho que es un asunto que "dependerá de Microsoft" pero que parece un desarrollo "lógico" del producto.

Parte de la estrategia de la compañía se centra en llevar internet a 1.000 millones de personas en países en vías de desarrollo a través de su línea de teléfonos móviles Asha, ha explicado.

En Latinoamérica está habiendo una "transición" desde los teléfonos que sólo tienen voz y mensajes de texto a los que también soportan servicios de datos, sin ser teléfonos inteligentes ("smartphones"), según McDowell.

"Hace un par de años, nadie habría pensado que estos teléfonos podrían competir con RIM -fabricante de BlackBerry-, pero creo que estamos empezando a tener un impacto en el negocio de RIM con los dispositivos qwerty" (con teclado completo) en Latinoamérica, ha dicho.

Una parte importante de Nokia, según McDowell, es su trabajo en innovación, que va desde la nanotecnología hasta la gestión de datos que provienen de los sensores de los teléfonos móviles, que podrían recopilar información para predecir el tráfico o enviar informes sobre temperaturas.

La empresa, que anunció en abril recortes de unos 7.000 empleos antes de finales de 2012, está "ayudando a la gente a hacer su transición" si se ha visto afectada por la reestructuración, ha afirmado McDowell.

"Estamos transformando la compañía. Algunas noticias son positivas y otras son difíciles, como la reestructuración y los cierres", ha explicado.

24 octubre 2011

Crean un robot que sincretiza la tecnología y el arte indígena

Inti Condo es un joven indígena de la provincia ecuatoriana de Chimborazo que ha presentado en el Campus Party, en el que participa en Quito, su “Cyberg cuy”, un robot con el que intenta sincretizar la tecnología y el arte.

Su modelo conjuga la palabra “cyberg”, propia del actual mundo tecnológico, y “cuy”, conejillo de Indias en idioma quechua y que representa, según dijo a EFE, “el mundo de donde vengo”.

El diseño del aparato no es más sofisticado que el de un automóvil a escala con control a distancia, pero es novedoso por su contenido filosófico e informático.

Condo, de 25 años, es un estudiante destacado en un centro de educación superior en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, donde nació su devoción por la tecnología.

Vestido con poncho rojo y sombrero blanco, el joven de la comunidad indígena Puruhá no oculta su satisfacción porque su modelo ha recibido elogios y ha demostrado que “los indígenas tenemos mucho que aportar”.

Su cochecito funciona con baterías de nueve voltios y posee una tarjeta matriz de memoria que acepta órdenes a distancia a través de una computadora, función básica para dirigir el movimiento del aparato. Sin embargo, el “cyberg cuy” también puede calcular por sí mismo algoritmos si se mantiene en “modo automático”, lo que le permite efectuar “movimientos propios”, explicó.

Un brazo mecánico adaptado al coche, que también puede ser dirigido desde la computadora, sujeta pinceles o pinturas que llegan hasta el piso, lo que facilita la generación de trazos en telas y lienzos.

“En el modo manual, la dirección se la da desde el equipo, pero en el automático, la memoria del carro calcula algoritmos y se mueve solo”, explicó Condo.

Esto no es nuevo, admitió y dijo que el contenido tecnológico es “simple”, aunque remarcó que su invento jamás tendrá otro fin que el de “hacer arte”.

“Hay muchos inventos como éste que siempre se dirigen a la industria de las armas, pero yo quiero que mi invento sirva para pintar, para el arte... Todavía tengo que mejorarlo, pero necesito apoyo, porque esto cuesta mucho”, agregó.

Condo dijo que también trabaja en otros proyectos con el uso de programas informáticos que le permiten continuar con su misión de alcanzar el sincretismo entre el arte y la tecnología.

Pequeño genio
Inicios Condo asegura que su pasión por la tecnología empezó cuando tenía cuatro años, cuando destruyó un vetusto aparato de radio para indagar su contenido, hazaña que le valió una reprimenda de su madre. A los ocho años hizo su primer invento, con un tarro de metal al que le adaptó pequeños motores y aspas y que navegó en una tina como submarino.

‘Las empresas de software libre tienen que enfocar el negocio al servicio’

Hardy Beltrán - es Presidente de la Asociación Comunidad Software Libre que desde hace 11 años impulsa un lugar donde los usuarios puedan intercambiar experiencias, programas y aprendan juntos. Aclara que el acceso al conocimiento de tecnología debe ser para todos; idea que Linux ya promovió el siglo pasado y que ahora se halla en la nueva CPE del país. Aclara que el modelo de negocio ofrece licencias sin restricciones para el uso de software libre y la venta de aplicaciones es la tendencia

— ¿Cuándo y por qué nace la Comunidad de Software Libre?
— Nace por el interés de los usuarios de software libre de encontrar un lugar donde intercambiar programas, experiencias, aprender juntos. Nace hace 11 años, en un congreso realizado en la Carrera de Informática de la UMSA. Anualmente tenemos tres actividades: un congreso internacional, el Festival de Instalación de Software Libre y el Software Freedom Day. Los voluntarios cooperan en la organización. También estamos en internet y tenemos un espacio colaborativo, una wiki. Ahora hacemos seguimiento a la entrega de computadoras a los maestros; logramos que las computadoras incluyan Windows y Ubuntu.
— ¿Cuál es la importancia del software libre?
— La idea apareció en 1984. Implica que los usuarios los usen sin restricciones, que tengan la libertad de copiar programas a otras personas; que puedan estudiarlo, modificarlo y distribuirlo.
— ¿Cuál la diferencia con el software con licencia?
— Ambos, el software libre y no libre tienen licencias. La diferencia es que el no libre tiene licencias restrictivas para su copia, se usa en una sola computadora, no se puede estudiar o intentar modificar. En el software libre, la licencia dice que puede usarlo como le plazca, en las computadoras que desee y pedir al creador cómo hizo el programa, modificarlo y distribuirlo.
— Como usuario, ¿tengo que pagar por cualquiera de ellos?
— El tema de pagar por una licencia sólo es aplicable en el modelo de software restrictivo por la licencia de uso. La mayoría de las empresas que están en el negocio del software libre distribuyen los programas mediante internet para su descarga. El negocio no está en que uses la licencia, ganan del servicio, ofrecen algún tipo de contrato anual y dan un teléfono donde llamar y pedir ayuda.
— Si diseñó un programa de contabilidad, ¿dónde está la diferencia en esos modelos de negocio para su venta?
— Las empresas de software libre tienen que pensar en un negocio que esté enfocado más al servicio. Por ejemplo, darte un soporte vía telefónica.
— ¿Qué gana el profesional joven que crea su empresa?
— Una de las primeras empresas creada para construir un negocio alrededor del sistema Linux (sistema operativo de software libre) es Red Hat, que este año llegará a los $us 2.000 millones. En el país está Colosa Bolivia, que este último año duplicó su personal, comercializa Process Maker. En esta época de crisis, las únicas empresas que han seguido contratando personas y recibiendo fondos son las de tecnología. La tendencia es al crecimiento; para el 2018 se estima que no habrá ninguna empresa de tecnología que no tenga cosas de software libre.
— Eso de que puedes usar y copiar implicaría que no se paga, ¿de qué ganan?
— Lo interesante del software es que es una cosa inmaterial, es conocimiento y puede haber otras personas que aporten. El ejemplo es Linux (valuado en $us 2,1 mil millones y este año cumple 20 años), hay cientos de compañías que construyen sobre este sistema como IBM, Intel, HP y también Microsoft para atender miles de necesidades. Ganan de lo que funciona sobre Linux. Por ejemplo, Google creó Android y no gana de eso porque es software libre, gana de las aplicaciones como los servicios de mensajería, fotos compartidas o juegos que se venden a $us 1.
— Se beneficia el consumidor.
— Hay muchas cosas que funcionan con software: microondas, cámaras fotográficas, automóviles, etc., y las personas se darán cuenta de la importancia de tener acceso al software. En nuestra Constitución Política del Estado (CPE) están señalados los derechos. En una década, los consumidores exigirán acceso a ese conocimiento; pero habrá cosas por las que se tenga que pagar una licencia de uso.
— ¿Qué garantiza la CPE?
— La CPE nos dice que debemos garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la comunicación e información; el software libre es la vía para ello. La Ley de Telecomunicaciones No. 164, en su artículo 77 señala que el Estado en todos sus niveles va a promover el uso y desarrollo de software libre y estándares abiertos. Cuando esté reglamentada, significa que en los próximos años va a haber más demanda y se promoverá la industria del software local. Las licitaciones gubernamentales requerirán de software, programas, nacionales.
— ¿Pueden convivir ambos sistemas operativos en una computadora?
— Sí, lo llamamos sistema dual. Puede tener Windows y Linux o MacOS. En Linux hay miles de versiones de sistemas operativos con otros agregados. Por ejemplo, el sistema Ubuntu nació en África, está registrado en el Reino Unido, es popular, de uso cotidiano, amigable, para personas no entendidas. Red Hat es para temas empresariales. Estadísticas muestran que de las 500 computadoras más potentes del mundo, el 90% corre sobre Linux; entre ellas están las de la NASA.

Perfil

Nombre: Hardy Beltrán Monasterios
Profesión: Ingeniero Informático
Cargo: Presidente Asociación Comunidad Software Libre

Promueve el desarrollo del software libre en el país

Paceño. Salió bachiller del colegio Don Bosco. Estudió Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En el Instituto de Investigaciones de Informática trabajó con el grupo de especialistas que realizó el nodo de informática de la UMSA. “Hace 15 años que uso software libre y hace 11 años que me proclamo activista de software libre”.

Tiene una empresa que se llama Soltux SRL, especializada en plataformas de servidores. Su nombre es un juego de palabras entre soluciones tecnológicas y el Tux, el pingüino de Linux. Asegura que los sistemas operativos, tanto de software libre y no libre, están expuestos a problemas de seguridad; “en el rubro de las Ciencias de la Computación y la Informática reconocen que es un tema de metodología y buenas prácticas cuando se construye un producto”. Para atraer la atención sobre el software libre enfatiza que “la primera cosa que sienten los usuarios es que no tienen que preocuparse de virus; no tenemos ese problema; intercambiará sus memorias flash y no le pasará nada a la computadora”.

Visión Mundial y Microsoft se alían para el desarrollo rural

Ambas instituciones buscan satisfacer la necesidad de que cada vez más estudiantes y profesores necesitan acceso a la tecnología para competir en el mercado laboral.

En Bolivia, la mayoría de las escuelas fiscales y privadas no disponen del presupuesto para adquirir los equipos, capacitar a los usuarios y atender las tareas de mantenimiento y soporte técnico. La situación es más difícil en el área rural.

El director nacional de VMB, Peter Fenoy, enfatizó que uno de los objetivos específicos del proyecto es capacitar a los profesores en el manejo de computadoras y tecnologías de información y comunicación para la producción de materiales educativos con fines pedagógicos y fortalecer las capacidades lingüísticas de niñas y niños del primero al sexto de primaria y de sus familias.

Por su parte, el gerente general de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, afirmó que esta donación tiene como objetivo diseñar estrategias para enfrentar los desafíos del nuevo milenio debido a la globalización del mercado, los dinámicos flujos informativos y valorización del conocimiento.

Ambas instituciones acordaron equipar 15 aulas virtuales, telecentros, con 219 computadoras con acceso gratuito a las licencias de software MultiPoint Server 2011, Windows Server 2008, Sharepoint y SQL Server y Office.

Visión Mundial ya cuenta con una base instalada de 200 computadoras en Centros de Tecnología de Información en Comunicación, bajo los Programas de Desarrollo de Área (PDA) en unidades educativas de comunidades de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

Visión Mundial es una organización cristiana que trabaja para el desarrollo de comunidades con más de 30 años de servicio en Bolivia en 1.500 comunidades, 130 barrios periurbanos (en 40 municipios), beneficiando a más de 100.000 niños y niñas. Forma parte de World Vision que trabaja en más de 100 países.

Los 15 telecentros se instalarán en unidades educativas que cumplan criterios determinados, con el fin de mejorar la calidad de educación primaria en escuelas públicas, expresó el gerente de Sistemas y TI, Mijalko Guevara.

La selección de los colegios se basa en los criterios de infraestructura (instalaciones seguras y mobiliario adecuado), conectividad a internet (electricidad estable) y el compromiso de mantener y hacer sostenible esa tecnología, precisó. Una vez instalados los servidores, especialistas de Microsoft capacitarán en el manejo de los recursos a 400 profesores.

Los maestros transmitirán conocimientos a los alumnos y éstos a sus familias; “ayudará a reducir la brecha digital que hoy existe en el país”, dijo.

Ambas instituciones esperan reunir esfuerzos con el Estado, (a través de las alcaldías y municipios), otras ONG y empresas privadas fabricantes de hardware y software, para sostener el proyecto por más de 10 años y llegar a más unidades educativas del área rural. “Después será la comunidad quien opere la tecnología en bien de su desarrollo”, adelantó Guevara.

Ambas instituciones esperan que esta acción conjunta será aprovechada por la población más alejada y empobrecida en beneficio de los niños y niñas.

Donan licencias de software

El gerente de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, precisó que la compañía donó más de un millón y medio de bolivianos en licencias de software y programas de capacitación en los telecentros del área rural. “También nos encargaremos del transporte y la instalación de los equipos”, agregó.

Una de las ventajas es que las computadoras antiguas pueden adaptarse al Windows MultiPoint Server 2011. “Hay algunas escuelas que a fin de ser seleccionadas, hicieron el esfuerzo de comprar computadoras (a medio uso), otras recibieron donaciones de organismos privados”.

Respecto a Windows MultiPoint Server 2011 (WMS2011), se explica que es la solución de Microsoft en la categoría de los Recursos Compartidos de Informática; permite que varios usuarios compartan simultáneamente la potencia de procesamiento de una sola computadora host. Sin embargo, docentes y estudiantes tendrán su propia experiencia independiente y familiar de Windows 7.

Este aporte se da en el marco de la Alianza por la Educación, iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial en Educación que la compañía de tecnología implementa en América Latina con el propósito de ayudar a reducir la brecha digital y mejorar el acceso a una educación de calidad.

Promotores del proyecto

Alberto Mariaca: ‘Somos expertos en educación’
“Microsoft Bolivia cuenta con un historial muy productivo con distintas unidades educativas fiscales, firmas de convenios e implementación, fortalecimiento de destrezas en profesores y profesoras, y finalmente en la positiva evaluación de los proyectos que se implementaron para el área de la educación y de la información en el país”

Peter Fenoy: ‘Trabajamos con 10 mil niños y jóvenes’
“Somos una organización cristiana que trabaja hace más de 30 años para el desarrollo de las comunidades. Tenemos presencia en aproximadamente 1.500 regiones de Bolivia en las que trabajamos con 10.000 niños y adolescentes, inculcándoles valores para que puedan discernir entre lo bueno y lo malo de la información”.

La privacidad en internet depende del usuario

El seminario internacional que reúne en París a ministros, altos funcionarios y directivos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se abrió con una advertencia unánime a los usuarios de internet de que la privacidad de sus datos depende, en parte, de ellos mismos.

“El consumidor debe ser sensibilizado”, destacó al inicio del debate “Nuevo Mundo 2.0: concretemos el internet del futuro” el ministro de Comunicaciones británico, Ed Vaizey, en referencia a la necesidad de educar a los usuarios sobre la importancia de no revelar los datos que no quieren poner al alcance público. Pese a ello, el ministro señaló que el sector privado de las TIC también deben “construir mecanismos que aseguren la privacidad de los consumidores”.

También el vicepresidente de políticas públicas de Facebook, Elliot Schrage, aseguró que “ha sido un reto hacer entender a la gente que la privacidad depende de ellos”.

Los ponentes coincidieron en que el sector privado es el principal interesado en garantizar la seguridad de los datos del consumidor, ya que, “sin la confianza de éstos, los servicios de internet nunca funcionarán”, opinó el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Esko Aho.

“Las leyes son necesarias, pero no suficientes”, corroboró el viceministro de Industria canadiense, Simon Kennedy, quien también juzgó que la respuesta debe venir de una combinación entre el “principio de responsabilidad empresarial” y la sensibilización de los internautas.

Fundaci�n Est�s Vivo apadrinar� estudios universitarios de diez j�venes

La Fundaci�n Est�s Vivo apadrinar� el pr�ximo a�o a diez j�venes del Proyecto Luz de Luna, para que puedan realizar sus estudios universitarios en el marco de la excelencia acad�mica.
Seg�n una nota de prensa de esta instituci�n, el Proyecto Luz de Luna busca brindar una alternativa para acceder a una formaci�n profesional a j�venes, que si bien re�nen las condiciones para optar por una carrera universitaria, carecen de los recursos para poder solventar los gastos.
La Fundaci�n Est�s Vivo desde el 2009 viene apoyando el Proyecto Luz de Luna, de la Fundaci�n Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (AMIGARSE). Desde ese a�o a la fecha ha apadrinado a 30 j�venes destacados que carecen de dinero para estudiar.
�Para la Fundaci�n Est�s Vivo es una enorme satisfacci�n apadrinar, durante la gesti�n 2012, a 10 j�venes con probado potencial, que probablemente no podr�an estudiar sin el apoyo de organizaciones como la nuestra que los ayudan a hacerlo. Convocamos a otras empresas privadas, organizaciones y fundaciones a adherirse a esta causa que posibilita que j�venes talentosos cambien su historia y mejoren sustancialmente su calidad de vida, a partir de la oportunidad de estudiar�, dijo Claudia C�rdenas, gerente de la Fundaci�n.
El proyecto Luz de Luna, que la Fundaci�n Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (AMIGARSE) ha desarrollado desde el 2009, ya cuenta con 50 j�venes becados, de los cuales la Fundaci�n Est�s Vivo ha apadrinado a 30.
Para la gesti�n 2012, se buscar elevar el n�mero de beneficiarios a 100, a partir del aporte de nuevas empresas e instituciones que se sumen a esta causa.
�Luz de Luna nace como una propuesta que intenta identificar a j�venes que se encuentran en la base de la pir�mide econ�mica, con probadas potencialidades, comprometidos con su sociedad, con visi�n de cambio y ganas de superaci�n� coment� Heiver Andrade, de la Fundaci�n AMIGARSE.

Arranca en Ginebra el salón mundial de las telecomunicaciones World Telecom

World Telecom, el salón mundial de las telecomunicaciones, abrió hoy sus puertas en Ginebra, en una edición marcada por el impacto de la crisis económica y centrada en el acceso a internet por banda ancha y en los mercados emergentes.

La feria internacional, que se celebrará hasta el jueves en el recinto ferial Palexpo con la colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuenta con 250 expositores y acogerá a 5.000 delegados hasta el próximo jueves.

Los debates sobre el futuro de la industria primarán sobre el lanzamiento de nuevos productos y la cita de este año se ha presentado como un foro de debate mundial, en el que expertos y actores del sector analizarán las tendencias futuras.

La prevalencia de las economías emergentes queda de manifiesto con la presencia de Rusia (con el mayor punto expositor de la feria) y de China, pero también de países como Sudáfrica y Azerbaiyán.

El tema del acceso a la banda ancha también ha atraído el interés de países africanos y los pabellones de Angola, Argelia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Zambia, Kenia, Nigeria, Gabón, Ghana y Malawi ocupan una amplia superficie en la World Telecom.

Contrasta con la ausencia de un pabellón estadounidense y con la poca presencia europea, ya que solamente tienen representación nacional Suiza, España, la República Checa y Polonia.

En cuanto a América Latina, solo está representada Argentina y por parte asiática la lista es también bastante corta: además de China, están únicamente Japón, Corea del Sur, Malasia y Tailandia.

En cuanto a las empresas del sector, participan en este salón Alcatel Lucent, ATT, China Mobile, Du (Emirats), Ericsson, Etisalat, Fujitsu, Huawei, Intel, KDDI, Microsoft, NTT Corporation, NTT DoCoMo, Q-Tel, Telkom, Türk Telekom, Verizon y ZTE.

La jefa de información de la UIT, Sarah Parkes, explicó a la agencia local ATS que el alto coste de los pabellones en Palexpo, la celebración en febrero del salón de Barcelona y la pérdida de interés en general por este tipo de citas son las razones que explican que el Telecom World no tenga la magnitud de hace años.

"(La feria) ha cambiado por completo. En esta edición queremos tener un foro de discusión de alto nivel, centrado en las tecnologías de la información, más que un salón destinado a los consumidores", explicó la responsable de información de la UIT.

World Telecom no ha dejado de perder visitantes en los últimos años y este año se estará muy lejos de los 200.000 visitantes que la feria logró en el año 1999, lo que supone también una decepción económica para el turismo de ferias de la ciudad de Ginebra.

23 octubre 2011

Tigo capacita a jóvenes en el buen uso de las redes sociales

Mientras se multiplican las nuevas tecnologías y crece el poder de las redes sociales, aumenta también la importancia de darles un buen uso. A iniciativa de la empresa Tigo, cientos de estudiantes fueron capacitados sobre el uso responsable de herramientas como el Facebook y el Twitter.
Esta semana se realizaron cursos de capacitación en las universidades UPSA y Nur, y en el hotel Camino Real, los cuales estuvieron a cargo de Quark Social, organización uruguaya especializada en el uso estratégico de las redes sociales.
“En Tigo estamos convencidos de que estas oportunidades se pueden aprovechar combinando tres factores: actitud positiva, conocimiento y responsabilidad”, dijo Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo.
Tigo también puso a disposición de los participantes información sobre los servicios y ventajas que ofrece la compañía para acceder a la red.

Mecánica se luce en la feria del Tecnológico

El rugir de los motores fabricados y exhibidos por estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz motivó elogios y la aprobación con nota alta de las personas que se dieron cita en la Feria Tecnológica y Comercial organizada por el Instituto Tecnológico Santa Cruz.
Bajo una carpa de mesuradas dimensiones, técnicos mecánicos formados en el Tecnológico hicieron una presentación de los motores automotrices que con ingenio y habilidad crearon.
Más de uno expuso motores cuya velocidad, según dieron cuenta, sirve para competir en pista.
“Ahora puedo decir que estamos capacitados para diagnosticar, reparar, adaptar y mantener motores y vehículos livianos y pesados a gasolina, gas y diésel respetando normas ambientales y de seguridad ocupacional”, dijo uno de los expositores que prefirió no identificarse.
Duzan Fernández, profesional que da clase de mecánica industrial en el Tecnológico, informó de que la feria cierra la gestión académica y es el censor que mide y califica las capacidades de los más de 1.000 estudiantes que este año se formaron en las siete carreras del centro de enseñanza superior.
El educador dio cuenta de que el Tecnológico forma profesionales con perfil técnico calificado en las áreas de Electricidad Industrial, Construcción Civil, Química Industrial, Electrónica, Análisis de Sistema, Contaduría y Mecánica Industrial y Automotriz.
Paralelo a la muestra estudiantes de otras carreras ofrecieron números artísticos, como danzas y exposición de proyectos de carácter social, valorizando costumbres y tradiciones de todo el territorio nacional.




Microsoft expande su gestión de negocios

Con un crecimiento acorde con la región, Microsoft se alista para expandir su acción de negocios en Bolivia y ya programa lo que será la gestión 2012 con nuevos lanzamientos de innovación.
La semana que concluye estuvo en Bolivia Thania Segura, ejecutiva de negocios para América de Microsoft, que destacó que parte del negocio que Microsoft comparte en el país es a través de la generación de oportunidades a escala local, que se refleja en el ecosistema regional, esto hace que de alguna manera aporten a la economía nacional.
Los países que maneja Thania Segura son similares en tamaño del mercado y negocio, sobre todo Bolivia y Paraguay, en Sudamérica, y Guatemala, Honduras y Nicaragua, en Centroamérica. En el Caribe Inglés maneja Jamaica, Bahamas y Bermudas, donde el modelo es parecido con oficinas pequeñas comparadas con Brasil y México.
“El negocio anda bien. A través de los distribuidores estamos enfrentando retos difíciles, pero importantes. La agrupación de países similares es para aprovechar las mejores prácticas y replicarlos en cada uno de los países que maneja”, dijo la ejecutiva, a tiempo de reconocer la potencialidad de sus dos grandes mercados de penetración comercial: Santa Cruz y La Paz.
De acuerdo con los datos aportados por Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft Bolivia, la compañía tiene una notable presencia en el país y la última década ha crecido al ritmo de los demás países de Latinoamérica. Respecto al problema de la piratería, Mariaca admitió que es un problema mundial y lamentó que Latinoamérica tenga las tasas más altas./ HU

22 octubre 2011

CONTINÚA LA FERIA TECNOLÓGICA Guerra de robots será definida esta jornada

Hoy por la mañana a partir de la 10:00 se definirá la guerra de los robots que ha sido planificada dentro del primer concurso regional de la “Guerra
de Robots”, un evento organizado por la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Los grupos de estudiantes que se presentaron ayer no pudieron llegar temprano y hasta el cierre de esta edición no desarrollaron la fase eliminatoria, pero por información de los organizadores hoy se realizará la definición de los ganadores.
Sin embargo se conoce que los grupos de estudiantes ya registraron los nombres de los participantes, entre ellos están Romi 10, Coyote Bot, Venón Boot, JS 5.1 ultimatun, Monty Regenerator, Máquina del mal y Tobor Boot de nuestra ciudad.
La competencia se calificará de acuerdo a la reglamentación oficial internacional de la Robot Fighting League, que regula y establece los estándares de la robótica en el mundo.
En todo el evento se controlarán las peleas, tomando en cuenta los puntos sobre los daños a los robots y que se califican como daño trivial, cosmético, menores, considerables, importantes y masivos.
“En este evento la parte central es la guerra de los robots pero en el fondo es la tecnología que se aplica en función a la enseñanza en las aulas como resultado de la captación para poder hacer aplicaciones que son necesarias y no solo en los robots sino en la parte tecnológica”, expresó Mario Saavedra, Decano de la Facultad de Ingeniería Tecnológica.

21 octubre 2011

Celulares chinos: ventajas y desventajas

Los chinos tienen fama de hacer copias más económicas de productos de primeras marcas. Lo hacen porque saben que hay mercado y gente que compra este tipo de productos. Las copias a veces suelen funcionar muy bien, pero otras suelen dejarnos absolutamente tristes llorando en un rincón por haber gastado plata en algo que no duró ni dos días, así afirmó Robert Rojas, de la empresa Ripley, ingeniería celular.

'DURA' COMPETENCIA. Los bajos costos de estos teléfonos y su sorprendente parecido con celulares de marca como LG, Samsung, Motorola, Nokia y iPhone (incluso fueron los primeros en lanzar el iPhone 4S a nivel mundial), los hace preferido de la población cruceña, según indican algunos dueños de tiendas locales, aunque, también agregaron que poco a poco, este se irá perdiendo, pues la calidad en cuestiones técnicas de los mismos, perjudican actualmente su imagen.

VENTAJAS DE TELÉFONOS DE DOBLE Y TRIPLE SIM. Principalmente es la comodidad, que para los que utilizan dos móviles, sobre todo para los que trabajan en empresas que le den un celular, y para otro propio, la comodidad salta a la de tener todo en uno.
La otra ventaja es que se puede ahorrar porque se elige contratar las tarifas y los operadores que más le convengan para abaratar sus llamadas.

ALGUNAS DESVENTAJAS. Utilizan su propio sistema operativo. Por eso, brindan una pobre experiencia de software, ya que no son compatibles con Windows, a diferencia de los dispositivos que ofrecen los operadores que se encuentran en Bolivia (Tigo, Viva y Entel). No soportan archivos en flash (Java), lo que perjudica al usuario al no poder vivir una real experiencia en internet.

CARACTERÍSTICA

Imitan a los modelos de las marcas líderes del sector.

TELÉFONO MÓVIL CHINO F035 CON LOS GPS DEL WIFI

Teléfono móvil chino F035 con los gps del wifi 1.3.4 sim de la pantalla táctil de la pulgada 2.Dual, recurso seguro dual 3.tv, wifi, gps, bluetooth. Pantalla táctil de 3.4 pulgadas. Ringtones tipo polifónico (64)/MP3, mensajería MMS, SMS, ranura para tarjeta microSD (TransFlash), tiene una característica especial de jugador audio, radio de FM, vídeo/registrador, además lector de Ebook, alarma, Worldclock.

TELÉFONO MÓVIL I98C CON LA TARJETA DUAL

Teléfono móvil chino de I98C con la tarjeta dual del sim y la frecuencia espera dual (I98C): G/M 850/900/1800/1900MHz,
Tarjeta del sim y DUA duales. Recurso seguro de la tarjeta 2 del sim del *Support 2. Radio FM y con conectividad Bluetooth. Pantalla ancha de TFT *2.0. MP3/MP4 tarjeta externa del TF del *Support batería 750mAh de *BL-4U pero solamente con una batería.

EL NUEVO WIFI CHINO DEL TELÉFONO MÓVIL W009

Tarjeta SIM dual, altavoz estéreo, 64 de acorde tono de llamada, T-Flash tarjeta de apoyo, el apoyo a ampliar TF tarjeta de 8GB máximo, reproductor de MP3 y MP4 7. GPRS y conectividad WAP, MMS Transceptor, Bluetooth y la función Wi-Fi y tiene brújula, foto de llamadas, llamada Ring Tone, llamadas de video, Guías telefónicas: 500 grupos de contactos, apoyo llamada entrante con gran cabeza etiqueta.

Cosett cumple sesenta años de servicio telefónico

El encargado de manejo y mantenimiento de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Gregorio Hoyos, quien acompañó durante años la labor de la entidad, dio a conocer acerca del nacimiento de la telefonía tarijeña y cómo evolucionó en cuanto a la tecnología.
Hoyos relató la historia del ingreso de Cosett a nuestra ciudad, haciendo memoria a 1950, la cual fue con una red de 360 líneas mediante una central electromecánica Ericsson de origen Suizo. “Al transcurrir los años, en septiembre de 1971, la Cooperativa de servicios telefónicos Cosett a través de la Alcaldía Municipal contrató a la empresa argentina Estándar Electric para la instalación de una central con capacidad de 2.000 líneas, beneficiando a muchas familias tarijeñas”, recordó.
A partir de 1984 se concreta el servicio de Discado Directo de larga Distancia y la Empresa Municipal de Teléfonos se transforma en la actual Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija, que actualmente cuenta con más de diecisiete mil usuarios y un notable avance tecnológico que implica la oferta de servicios de Internet, televisión por cable, transmisión de datos e imágenes y una variedad de servicios de información, anunció Hoyos.
Por otra parte, la encargada de comunicación de la cooperativa, Milena Rejas, señaló que en el transcurso del día se trabajó de manera normal, recalcó que la Cooperativa de Servicios Telefónicos Cosett amplía sus puntos de cobranza en distintas direcciones pensando siempre en la comodidad de la ciudadanía: mercado Campesino, Tabladita, Morros Blancos, San Bernardo, Rosedal y Tomatitas.

Tecnología y salud junto a Hair Recovery

Con una inversión que bordea el medio millón de dólares, llega a Bolivia Hair Recovery, que apostó por instalar un centro médico capilar en Santa Cruz de la Sierra, el cual está abierto a partir de octubre y cuenta con un equipo de prestigiosos especialistas capacitados en el exterior.

Empresa. “Estamos muy contentos de poder venir a Bolivia para poder ayudar a que más personas puedan superar sus problemas de alopecia o pérdida del cabello con una técnica comprobada, indolora, sencilla, eficaz y con éxito”, destaca Nicolás Lusicic, Fundador y Presidente de Hair Recovery.

El microtrasplante capilar consiste en retirar cabello de una zona de la cabeza y aplicarlo en el lugar donde haya calvicie. con este método se pueden trasplantar más de 5.000 en cuatro horas.

Amerpages.com. El emprendimiento es un portal web que alberga a más de 25 millones de empresas de América.

Todo negocio siempre pone la mejor sonrisa a la hora de vender sus productos y servicios, y todo cliente busca satisfacer sus necesidades. En ese sentido, Amerpages ha creado el concepto de "negocios inteligentes". "Hemos logrado establecer y organizar el directorio de negocios más grande de América, acercando de manera inteligente e innovadora, el mundo de clientes y proveedores", manifestó Daniel Ponce, director del portal.

INTELIGENCIA COLECTIVA. De acuerdo a Ponce, las ventajas del nuevo concepto radican en ofrecer un poco más que las páginas amarillas comunes. "Cuando un cliente entra a la página a buscar, por decir una cafetería, no solo va a obtener los datos de sus productos y precios, o la dirección, sino que también va a poder apreciar la valoración que han hecho otros clientes, al consumir en esa cafetería", explicó.

PLANES PARA LAS EMPRESAS. "Amerpages tiene más de 25 millones de empresas registradas en todo el continente (incluidos Estados Unidos y Canadá), pero actualmente está enfocada más en pequeñas y medianas empresas de Sudamérica", recalcó Ponce. Dentro de los planes para los diferentes tipos de negocios, explicó que las empresas pueden registrarse de manera gratuita con los datos básicos y estar on line el tiempo que quieran. Por otra parte, los planes Premium o pagos permiten a los negocios contar con ubicaciones preferenciales, generación de cupones, recomendaciones y reviews, listas resaltadas, catálogos, galerías y muchas mejoras de su perfil, que comunica su valor a los potenciales clientes y usuarios del sitio.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS. En abril de 2011, Amerpages fue seleccionada como parte de las Top 50 empresas más innovadoras del mundo, participando en el foro InfoDev Top 50 promovido por Nokia y el Gobierno de Finlandia. En agosto se presentó en JumpStart days de Keiretsu Forum en Rocket Space. Sillicon Valley (California). Y en septiembre ron seleccionada para el programa de aceleración global StartUp Chile, para el 2012.

PLANES DE PAGO

Plan Gratuito, Plan Plata, $us 110; Plan Oro, $us 170. Son pagos anuales.

OFICINAS

En Cochabamba, en California y desde el 2012 estarán en Santiago de Chile.

HOY INICIAN LA GUERRA DE ROBOTS Comenzó feria sobre creación tecnológica

Ayer se inició la sexta versión de la Feria Exposición e Innovación Tecnológica organizada por la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tomás Frías.
Esta exposición se abrió ayer en la Casa de la Cultura del Gobierno Municipal y estará abierto hasta el sábado 22 donde se muestra diferentes trabajos y propuestas tecnológicas que elaboraron los estudiantes.
El secretario ejecutivo de la Facultad de Ingeniería Tecnológica, Pablo Dávila, informó que se registraron 27 grupos de alumnos que muestran los resultados de sus investigaciones.
En la exposición se encuentra un semáforo inteligente, el reloj digital, la aplicación de microcontroladores por robot, la automatización de un inodoro y la interferencia radio electrónica, entre otros.
Como parte de la feria, hoy se dará inicio al primer concurso regional de la Guerra de Robots, un evento que reunirá a siete participantes de Potosí y dos de Oruro.
Este evento esta controlado por la reglamentación oficial internacional de la Robot Fighting League que regula y establece los estándares de la robótica en el mundo.
La competencia comienza esta tarde a las 15:00, estará dividida en dos grupos todos contra todos, se controlará tres minutos por pelea, clasifican los dos mejores y la final se realiza el sábado en la mañana calificando por puntos, los daños (cosmético, menores, considerables, importantes y masivos) y se determina al ganador por muerte súbita.

Cinco consejos de un exhacker para aumentar la seguridad informática

Kevin Mitnick, un hacker convicto y reformado, ofreció hoy en el certamen tecnológico Campus Party Ecuador cinco consejos al usuario común para elevar su seguridad informática, aunque alertó de que sus excolegas no cejan en buscar el punto débil de cualquier sistema.

En una rueda de prensa, Mitnick apuntó primero a las aplicaciones ordinarias como un elemento vulnerable, porque la mayoría de los usuarios no las actualizan, o son sacadas al mercado con demasiada velocidad y sin probarlas suficientemente.

Para resolverlo, recomendó acudir a la página www.secunia.com, que ofrece un inspector informático que detecta versiones antiguas y problemas de seguridad.

Mitnick afirmó que puede enviar un archivo de PDF y si el receptor lo abre y su programa de Adobe no es la última versión, él es capaz de tomar el control del computador, por una falla en ese software.

Su segundo consejo es emplear el correo electrónico de gmail, en lugar de yahoo o hotmail, pues permite descargar gratis una aplicación que establece un mecanismo de dos pasos para el acceso en la cuenta, comparable a los que contratan algunas compañías.

En el campo de buscadores, el estadounidense Mitnick apuesta por Google Chrome en términos de seguridad, y del mismo modo prefiere el iPhone a los teléfonos que usan el sistema operativo Android, de Google.

En este sentido, alertó de que los teléfonos inteligentes son un objetivo más interesante para los hackers que el computador personal, por la información que contienen, como contraseñas y credenciales de empresas.

Su quinta recomendación es algo básico: pensar en las claves que uno escoge. Mitnick señaló que la mayoría de la gente usa contraseñas iguales o similares en varias páginas o programas, lo que tildo de "un gran error".

A un hacker le bastaría encontrar una de esas claves en algún lugar de la red para tener acceso a la vida de cualquiera, por lo que Mitnick recomendó emplear un programa denominado administrador de contraseñas, el cual las cambia automáticamente.

Durante varias décadas Mitnick fue parte del juego de gato y ratón entre los hackers, empeñados en encontrar fallas en los mecanismos de seguridad, y empresas, universidades o Gobiernos por diseñar nuevos muros para contenerlos.

Tras ser condenado dos veces por delitos informáticos en Estados Unidos, ahora usa sus habilidades "para el bien", contratado por entidades para probar sus sistemas.

Una de las nuevas tendencias empresariales es la llamada "computación en nube": trasladar sus contenidos y programas a servidores externos, con lo que se ahorran el mantener su propia infraestructura informática, pero Mitnick recomienda cautela.

"La complejidad genera problemas de seguridad", advirtió el experto, en cuya opinión la computación en nube "no es muy segura".

Afirmó que él logró violar las cortapisas y acceder a datos privados en la "nube" de una empresa que le había contratado de un país de Suramérica, que no reveló, en tan solo 24 horas.

Aplicaciones para mujeres en Blackberry

Los equipos Blackberry se han convertido en los consentidos de muchas mujeres. Si eres una de las chicas que aún no se ha animado por un smartphone, te comentamos algunas aplicaciones que pueden ayudarte con el ejercicio, la dieta y hasta entretener a tus hijos. Éstas son solamente algunas aplicaciones de las muchas a las que puedes acceder.

Si eres fanática del deporte, entonces convierte a Adidas miCoach en tu entrenador personal. Con esta aplicación podrás elegir un plan de entrenamiento que se adecúe al deporte que practicas o crear el tuyo propio. Asimismo tendrás la posibilidad de registrar y compartir con tus amigos los progresos logrados en tu rutina deportiva.

Por otro lado, Calorie Counter by FatSecret es un contador de calorías que te ayudará a encontrar la información nutricional de los alimentos que consumes. Además cuenta con un diario de comidas para registrar, planificar y controlar lo que estás comiendo.

Si no sabes cómo entretener a tus pequeños jugando, entonces la aplicación Baby Go será tu mejor aliada. Con ella tendrás la posibilidad de convertir tu Blackberry en un juguete para niños de cero a dos años.

Tu otro médico
Es una aplicación que ofrece guías de salud entre las que se destacan las dietas y primeros auxilios Ess una herramienta que te ayudará a actuar en caso de una emergencia.

Asesor especial
Podrás perder hasta tres kilos en dos semanas con esta aplicación. Incluye alarmas para recordar comidas, recibe avisos y sugerencias, recetas y calcula el indice de masa corporal.

Amarillas
Para encontrar información sobre establecimientos comerciales que figuran en las páginas amarillas. Con esta aplicación, se podrá buscar de manera fácil y sin tantas vueltas todo aquello que se requiere.

Abordan nuevas tecnologías de la información en conferencia

Hoy durante toda la jornada, en el Salón Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) se desarrollará la Primera Conferencia de Gobierno Electrónico y Archivos Digitales, con representantes de las gobernaciones departamentales y de todas las alcaldías municipales capitales de departamento.
El objeto es establecer los fundamentos normativos y técnicos que posibiliten el desarrollo, mantenimiento y proyección de la integración telemática de la administración del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Este evento es organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) de La Paz y el ABNB.
En el encuentro, también se analizará el desarrollo del Gobierno Electrónico en las entidades públicas, cómo está la infraestructura tecnológica, qué respuesta hubo de los ciudadanos a la oferta de servicios del Gobierno Electrónico, informó la directora del ABNB, Marcela Inch.
La conferencia será todo el día.

Evite más gastos desde su celular

Si ve que el crédito de su celular se ‘esfuma’ rápidamente sin saber cómo ni porqué, causándole más gastos de los que tenía presupuestado o si se ha visto sorprendido por cobros excesivos sin estar usando plenamente todos los servicios de su equipo, no se descuide e identifique las posibles causas para tomar sus precauciones.


Hay una ‘avalancha’ de ofertas y servicios que llegan todo el tiempo a los equipos de telefonía móvil que tienen un costo si son activados o aceptados por el usuario tan solo haciendo un ‘click’. Entre ellas las ‘tentadoras’ propuestas de recibir consejos para verse mejor, para conquistar a la pareja, para aprender nuevos chistes, para acceder a juegos, imágenes o música, para participar de concursos o incluso para conocer lo que le depara el destino, todo ello a cambio de enviar frases a marcar ciertos números.


El problema, según coinciden los técnicos, es que el usuario no se toma el tiempo para verificar el precio de cada uno de esos servicios y simplemente acepta y luego ya no sabe cómo ‘desactivarse’ para dejar de recibirlos. O bien no leen atentamente las condiciones del contrato que firman al suscribirse a algún plan.


Las operadoras de telefonía móvil Tigo, Viva y Entel coincidieron en asegurar que informan vía SMS, web, folletería o a través de su ‘call center’ de las condiciones y precios de cada servicio.
“El usuario debe leer bien los mensajes de notificación de bienvenida a los servicios donde se indica el precio y si es una suscripción diaria o semanal. Para evitar el consumo de crédito sin consentimiento del cliente, se informa una vez por semana sobre los servicios y acceso a contenidos”, indicaron en Tigo.


Esa compañía enfatizó que si el cliente tiene dudas sobre los contenidos, el precio o como darse de baja, puede usar los comandos (keywords) gratuitos de consulta por SMS como ‘ayuda’ o ‘servicios’ que el cliente puede enviarlos al número corto del cual recibe las alertas o contenidos. Aconsejó visitar su página en facebook o Twitter o llamar a sus líneas *611 y 0800-17-5000.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva explicó que la forma de acceder a sus servicios es, por lo general, mediante compra por SMS. Para desactivarlos, explicó, que basta llamar al 103 o al 800- 14-1414 y solicitar el corte o ingresar a su página en Facebook ). También tiene comandos para enviar y cancelar la suscripción. En la mayoría de los casos, el comando es ‘salir’ o ‘baja’ y el nombre del servicio.

En Entel indicaron que sus clientes pueden contactar con su ‘call center’ para consultar dudas. Se explicó que para acceder a un servicio el cliente envía un mensaje de texto con el comando correspondiente y para ‘desactivarse’ debe enviar otro mensaje de texto con la palabra ‘baja’, más el comando del servicio. Agregó que pueden informarse en su línea 103 o en: www.entel.bo

Se consultó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) sobre este tema, pero no se obtuvo respuesta.

Responden las telefónicas

- Algunos usuarios se quejan de que hay servicios que les consume mucho crédito.
- Tigo: “Nuestra aplicación de tarifas es transparente y detallamos todos los procedimientos al momento de la contratación del servicio”.
- Viva: “Nos esforzamos por comunicar siempre el precio del servicio en los medios de comunicación”.
- Entel: “Los abonados, antes de suscribirse a un servicio, pueden informarse más llamando al 103 o accediendo a la web www.entel.bo”.

- Observan que no se informa cómo desactivar o dejar de recibir los servicios a celulares
- Tigo: “Se comunica tanto la modalidad de activación como el darse de baja vía SMS y mediante folletería y ‘call center’”.
- Viva: “En los mensajes de bienvenida de todos los servicios de Viva se especifica el costo. Nuestro centro de atención al cliente puede cancelar un servicio si el cliente así lo desea. También comunicamos los comandos para cancelar las suscripciones.
- Entel: “Para acceder a un servicio, el cliente debe enviar un mensaje de texto con el comando correspondiente. Para desactivarse debe enviar otro mensaje de texto, con la palabra ‘baja’ más el comando del servicio.

- ¿Por qué al activar una tarjeta de recarga ya consume de inmediato parte del crédito?
- Tigo: “Cuando un usuario realiza un préstamo, Tigo automáticamente le envía el saldo, el mismo que puede ser usado por el usuario para lo que él desee. Este monto de préstamo se le cobra al usuario en su siguiente carga y se notifica el cobro mediante un SMS”.
- Viva: “Eso se debe a que el usuario se suscribió a uno o a varios servicios y, al no darse de baja, cuando recargan una tarjeta se les descuenta del crédito cargado”.

- ¿Por qué cuando uno se suscribe a un plan, al momento del pago se cobra un monto sin que se haya utilizado realmente todo el servicio?
- Tigo: “En lo que se refiere a planes pospago, el usuario al suscribirse se compromete a la cancelación de una tarifa básica mensual, independiente del nivel de uso”.
- Viva: “Para las cuentas controladas, plan pospago sin requisitos y planes Viva Inteligente se realizan los cobros mensuales del plan y el cliente puede acumular el crédito no utilizado para el siguiente mes”.

- ¿Por qué no se informa de que ciertas aplicaciones del celular tienen costo poniendo en apuros a los usuarios que deben erogar más de lo presupuestado?
- Tigo: “Todas las aplicaciones que generan tráfico de datos desde y hacia Internet tienen cobros de navegación. Tigo recomienda al cliente que adquiera un Paquete o Plan de Datos para obtener precios mucho más accesibles.”.
- Viva: “Todas las aplicaciones de la SIM del celular tienen costo y al momento de suscribirse se especifican el costo del servicio y la frecuencia de cobro”.
- Entel: “Los clientes pueden contactarse en cualquier momento con el ‘call center’ de Entel para conocer las condiciones y características de nuestros servicios”.

Cuide su teléfono, proteja su ‘bolsillo’
Entre 5 y 20 celulares por día, con una serie de problemas para su reparación, reciben los servicios técnicos consultados en el shopping Bolívar y en La Ramada.
Los problemas más comunes van desde daños externos al equipo (quiebre de pantalla, del ‘flex’ o del micrófono, caídas o agua), hasta fallas del sistema, virus o el mal uso de ciertas aplicaciones que pueden provocar un consumo excesivo de batería o crédito, indican los técnicos.
Los precios de la reparación varían dependiendo del daño y del modelo del celular (desde Bs 30 si es un teléfono normal o desde Bs 100 si es más sofisticado).
“Algunas personas dejan activadas ciertas aplicaciones de su celular que les van consumiendo crédito sin que se den cuenta. Lo mismo pasa con los servicios que el usuario acepta recibir y luego no se da de baja”, informó Hernán Quisbert, técnico de ESH Bol.
Pablo Aramayo, técnico de Movil Systems, afirmó que la falta de un cuidado adecuado puede ocasionarle más gastos al usuario tomando en cuenta que la reparación de los nuevos modelos de celulares cuestan más caro.
Marcelo Puma, técnico, aconsejó cuidar que el contenido que se baje al celular no tenga virus y Marco Peña, técnico de Celu Satelital, indicó que se debe guardar cuidadosamente el equipo.

Click sobre la imagen para ver mas grande

Samsung y Google presentan un móvil con el nuevo Android

Samsung Electronics presentó el miércoles el primer teléfono avanzado que usa la última versión del sistema operativo Android de Google, que pretende combinar el software de tabletas y teléfonos móviles.

El lanzamiento mundial del Galaxy Nexus comenzará en noviembre y llega en un momento en el que se intensifica la competencia entre Samsung y Apple para ganar participación de mercado en el próspero sector de tabletas y teléfonos avanzados.

Samsung <005930.KS> y Google presentaron el modelo de gama alta en un evento en Hong Kong, después de retrasar la semana pasada el lanzamiento en homenaje al fallecido fundador de Apple Steve Jobs. Apple es el mayor cliente de microprocesadores de Samsung.

Se trata también de la primera presentación importante de Google desde que anunció en agosto sus planes de adquirir Motorola Mobility Holdings por 12.500 millones de dólares.

El acuerdo suscitó inquietudes entre fabricantes de hardware por la posibilidad de que Google pudiera favorecer a Motorola sobre otros vendedores de móviles como Samsung, HTC <2498.T> y LG Electronics <066570.KS>, que dependen de su software.

El sistema operativo para móviles Android de Google -que ya es la plataforma móvil más usada del mundo- está presente en 190 millones de dispositivos, desde los 135 millones de mediados de julio.

La última versión de Android, llamada Ice Cream Sandwich, está diseñada para unir plataformas de tabletas y teléfonos avanzados, lo que podría atraer a más desarrolladores de aplicaciones y consumidores al campo de Android, que tiene menos aplicaciones disponibles que el de Apple.

Samsung, el principal vendedor de teléfonos Android y el mayor rival de Apple, dijo que el teléfono tendrá acceso a más de 300.000 aplicaciones y juegos, frente a las más de 425.000 aplicaciones disponibles en la App Store de Apple.

Muchos blogs de tecnología relataron en directo la presentación, lo que demuestra el interés generado por el nuevo software de Android y Nexus.

El nuevo dispositivo de Samsung, que tiene una pantalla de alta definición "super" AM-OLED de 4,65 pulgadas y un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, dispone de nuevas funciones como el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono.

El segundo mayor fabricante de móviles del mundo dijo que también planea introducir una versión del Galaxy Nexus que funciona con la red más rápida Long-Term Evolution (LTE).

La presentación de Samsung se produjo menos de un día después de que Apple presentó resultados trimestrales que estuvieron por debajo de las expectativas, por primera vez en años.

Apple y Samsung han estado inmersas en una áspera disputa judicial en diez países relacionada con teléfonos inteligentes y tabletas mientras luchan por ponerse a la cabeza de esos mercados de rápido crecimiento.

Samsung dijo el lunes que las ventas de sus teléfonos Galaxy S y Galaxy S II superaron las 30 millones de unidades.

Reuters

18 octubre 2011

Gobierno busca diversificar acceso a redes para reducir tarifas en Internet

Un plan de interconexión a redes de fibra óptica de otros países puede ser la solución para mejorar el acceso al servicio.

LA PAZ

Cambio

El Ejecutivo trabaja en proyectos estructurales de ampliación de redes de fibra óptica que permitirán rebajar las tarifas de acceso a Internet desde 2012.

Para ese objetivo, el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, informó a Cambio que se busca ampliar la red de interconexión desde otros países, como alternativas al servicio que en la actualidad llega vía Chile.

Asimismo, se debe ampliar la interconexión local entre los servidores de Internet, dijo Flores.

Explicó que en la actualidad no hay puntos de interconexión entre operadores locales y el acceso a un sitio web pasa por todo un proceso denominado el NAP de las Américas, que retrasa el tráfico de información.

Remarcó que la Ley de Telecomunicaciones considera al Internet como un servicio básico, y por tal motivo el Gobierno trabaja en proyectos de masificar el acceso a este servicio.

“Nosotros esperamos que los precios de Internet sean más accesibles, todavía no tenemos los datos en cuánto podría bajar, eso lo definirá el proyecto de interconectividad internacional de acceso a los cables submarinos”, señaló Flores, quien aclaró que hablar de una reducción tarifaria en montos puede ser prematuro en este momento, mientras no se solucione de manera estructural los problemas de conexión a nivel nacional.

Explicó que Bolivia, por ser un país mediterráneo, tiene una doble dependencia de acceso a la fibra óptica que encarece el servicio de Internet.

“Una de las dificultades que tenemos es que somos un país mediterráneo y dependemos de la fibra óptica que llega de Chile", aseveró el Viceministro.

Con el proyecto se pretende ampliar el acceso a la fibra óptica de los países vecinos como Perú, Brasil y Argentina.

Según Flores, los operadores compran de modo independiente el ancho de banda en la frontera de Chile y su capacidad de negociación es muy pequeña.

“Si entre todos los operadores compraran más ancho de banda, entonces podríamos obtener mejores precios”, afirmó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace poco difundió un informe que sostiene que en Bolivia el valor del servicio de banda ancha a Internet cuesta 300 dólares el megabyte por segundo (mbps), que se constituye en el precio más alto de los países de América Latina, mientras que el más bajo lo tiene Panamá con 17,7 dólares por mbps.

De acuerdo con los datos oficiales, 12 de cada 100 personas tienen acceso a Internet desde sus oficinas, cibercafes y telecentros, mientras que el 1,2 de 100 personas acceden a la red desde sus domicilios.

En el área rural, el acceso a la red es casi nula por los altos precios.


ATT fiscalizará la calidad del servicio cada mes

Los servicios de Internet que prestan las empresas de telecomunicaciones en el país serán evaluados mensualmente por La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

"Al considerar al Internet como un servicio básico, ahora todos los operadores serán controlados en su calidad, eficiencia, ancho de banda y evaluados de manera mensual", informó el director de la ATT, Cliford Paravicini.

Según el regulador, la medida responde al cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que considera al Internet como un servicio básico.

"Hay que definir las tarifas de Internet para ampliar el número de beneficiados", destacó Paravicini, al referirse a los pasos iniciales para mejorar el acceso al servicio.

Explicó que la evaluación mensual que se realizará a los operadores de Internet se orientará a la verificación del ancho de banda que ofrecen, para ver si realmente cumplen con la oferta que hacen a sus clientes.

Sony Bolivia exhibe sus nuevos y modernos productos

Al no tener todavía en el mercado tarijeño una tienda oficial, se desconoce el costo de la mayoría de los nuevos productos que Sony presentó. Los costos varían según los comerciantes o vendedores autorizados.

Víctor Espinoza
En sus 15 años de presencia en Bolivia, la empresa Sony exhibió ayer en el Hotel Los Parrales, sus nuevos y modernos productos que se encuentran en el mercado nacional a disposición de la población, esto para redefinir la electrónica y el mundo del entretenimiento de los usuarios. Los productos mostrados en la oportunidad deben ser buscados como originales con garantía válida en el país.

El gerente de Marketing y Comunicación de Sony en Bolivia, Sergio Palomo, explicó que llegaron a Tarija para presentar los nuevos conceptos y con eso redefinir el entretenimiento en el hogar. En el caso de los televisores LCD (pantalla de cristal líquido) se encuentran en el mercado tarijeño.
“Todo lo que estamos mostrando en las diferentes líneas son novedades, en home audio (equipo de música) con el equipo más potente del mundo, tenemos nuestro nuevo reproductor Blu-ray que permite conectarse al internet; la televisión redefinida Sony Internet TV que cambia el concepto de la televisión, ya que se va a poder conectarse a las redes de mundo simultáneamente”.

En la oportunidad se presentó Shake que es el equipo de sonido más potente del mundo, exclusivamente para el mercado de América Latina y para el cliente que disfruta con un ambiente de fiesta en su casa. Tiene una potencia de 2.000 wats RMS o 22.000 wats PMOP, tiene dos entradas USB para combinar las canciones de un lado a otro, un lector de CD (discos compactos), cuatro entradas que pueden amplificar el televisor, el Play Station o la computadora. Tiene cuatro efectos DJ ya predeterminados, el tamaño de los woofers (altavoz diseñado para producir sonidos de bajas frecuencias) de 38 centímetros, los parlantes tienen iluminación LED (emiten luz de alto brillo) que van al ritmo de la música.

También se presentó la novedad, las computadoras VAIO en 3D (3 dimensiones), para todas las personas que son amantes de la tecnología; la cámaras fotográficas Cyber-shot (cámaras digitales) con la función del sweep panorama (barrido panorámico), con barridos de 270 grados en horizontal y 170 en vertical. Otra es la cámara filmadora Handycam bajo el concepto “graba todo, proyecta donde sea”, es decir, que se puede filmar lo que sea y proyectar con un solo toque hasta 60 pulgadas de alta definición.

Se contó con el centro de entretenimiento Play Station 3, que engloba todas las tecnologías, se puede ver y jugar en 3D, conectarse al internet, ver fotografías, videos y juegos total.

Los productos Sony llegaron a Bolivia desde los años 50, la empresa nació en 1946. En el año 1996 abre la primera oficina representativa en La Paz, con garantía y red de servicios. El 2004 abre el primer showroom (espacio en el que los fabricantes exponen sus novedades a los compradores) del mercado, en 2006 se abre Sony service y call center (centro de llamadas), convirtiéndose en la marca líder en Bolivia.En Tarija no existe una tienda específica de Sony Bolivia, pero si hay varios comerciantes que adquieren productos de Chile o del interior del país.

17 octubre 2011

Celulares top en su tiempo

Si bien la telefonía móvil como idea estaba planificada desde finales de la II Guerra Mundial, los primeros sistemas de telefonía móvil con fines comerciales empiezan a finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que funcionaban en frecuencia AM y posteriormente frecuencia FM. Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Una de las compañías pioneras que se dedicaron a este servicio fue Bell. Su servicio móvil fue llamado System Service y no resultaba popular porque era extremadamente caro hasta 1985. A continuación les dejamos los 5 más innovadores equipos tomando en cuenta la época en la que se lanzaron al mercado.

Nokia N 95: impuso algunas virtudes que otros modelos nunca pudieron igualar: espacio de memoria, el WiFi, GPS, cámara de 5 mega pixeles y otra frontal, una pantalla de tamaño considerable y poderoso reproductor multimedia.

Nokia 1100: es un verdadero clásico que con su pantalla monocromática de 96 x 65 mm fue de los primeros modelos (si no el primero) en llegar a nuestro medio. Fue declarado el más vendido de la historia con 200 millones de unidades, sacando ventaja al IPHONE de Apple.

IPHONE: Con su interfaz intuitiva, experiencia de usuario con todo disponible on line, prestaciones y características propias como teléfono GSM, 3G, funciones IPOD y los juegos disponibles han hecho que esta marca en sus cinco presentaciones (ya se anunció el lanzamiento del IPHONE 5) represente uno de los mayores referentes de la historia.

Motorola RAZR V3: En el 2004 logró revolucionar el mercado y el pensamiento de los usuarios con su extra delgadez y carcasa de aluminio. Con varias versiones se posicionó como un “teléfono de moda” durante 5 años.

Sony Ericsson: XPeria mini pro: es un Smartphone Android con pantalla táctil. Con un navegador clase 10 de 32 - 48 kbps. Es una excelente opción para esos inseparables del internet. Otro fuerte de la marca es que sin lugar a dudas es la marca rey en cuanto a tamaño y funcionalidad.

Ofrecerán aplicaciones gratis para BlackBerry por recorte

Tratando de compensar a los clientes de BlackBerry por los masivos cortes en el servicio que asolaron al teléfono la semana pasada, Research In Motion ofrecerá gratis algunas aplicaciones y un mes de apoyo técnico.

La compañía canadiense dice que el paquete de aplicaciones gratuitas, que regularmente cuestan más de 100 dólares, serán ofrecidas en las próximas semanas en BlackBerry(at) App World. Entre ellas están iSpeech Translator, Bejeweled y Texas Holdem Poker 2. La oferta durará hasta el final del año.

Research in Motion ofrecerá además a sus clientes empresariales un mes de apoyo técnico gratuito.

El corte de servicio de la semana pasada interrumpió los servicios de correo electrónico e internet para decenas de millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo y obligó a los ejecutivos de la compañía a disculparse.

Los teléfonos BlackBerry ya están pasando trabajo para competir con rivales como el iPhone de Apple Inc., haciendo que las acciones de Research In Motion bajen de precio.

iPhones 4S superó los 4 millones de aparatos vendidos

El fabricante informático Apple anunció el lunes que vendió más de 4 millones de aparatos de su nuevo modelo de teléfono iPhone 4S durante los tres primeras días en el mercado.

"El iPhone ha tenido un formidable comienzo con más de 4 millones (de aparatos) vendidos el primer fin de semana: un récord para un teléfono y más del doble que por el lanzamiento del iPhone 4", en junio de 2010, señaló el director de marketing de apple, Philip Schiller, citado en un comunicado.

Además de actualizar el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, el i0S5, es ya utilizado por más de 25 millones de usuarios, cinco días después de su lanzamiento, y más de 20 millones de usuarios utilizan el sistema de almacenamiento en línea iCloud.

El iPhone 4S, un dispositivo dotado con un sofisticado programa de comando de voz llamado Siri, está a la venta desde el viernes en Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido y Australia.

El aparato deberá estar a disposición de los compradores el 28 de octubre en otros 21 países.

Su precio oscila entre 200 y 400 dólares dependiendo de su capacidad de almacenamiento y del plan telefónico que se contrate.

El viernes las tiendas Apple y otras de operadores telefónicos fueron tomadas por asalto en los siete países donde estuvo disponible el equipo, poco menos de 10 días después de la muerte del legendario cofundador de la empresa Steve Jobs.

16 octubre 2011

Crece uso de Internet desde los celulares

Alrededor de 1.000 millones de personas acceden a la Internet desde sus celulares, el 20% de los 5.000 millones que tienen una terminal en el mundo, según un estudio de la multinacional Google.
El informe de la compañía también destaca que los momentos en los que los usuarios más acceden la conexión a Internet desde sus teléfonos móviles son cuando están en casa (93% de los encuestados) y mientras se desplazan (76%).
Los consumidores se sirven de sus móviles inteligentes, sobre todo, para realizar búsquedas por la Internet (91%), para usar aplicaciones (84%) y para acceder a sus cuentas de correo electrónico (81%).
El 43% de los encuestados afirmó que entran todos los días a redes sociales a través de sus terminales y uno de cada cinco aseguró que ve videos a diario en esos dispositivos.
El informe destaca que el 20% de los usuarios cambió de parecer respecto a una compra tras acceder a información de Internet a través de su teléfono y que el 45% buscó una tienda en el mapa desde su celular.
Los motivos por los que los usuarios deciden no realizar compras por la Internet son que prefieren hacerlo desde un ordenador (57%) y que no se sienten seguros (29%).
Por otro lado, un informe elaborado por GSMA -asociación que organiza el Mobile World Congress de Barcelona- y la consultora Machina Research dice que en 2020 los equipos móviles conectados a escala mundial aumentarán a 12.000 millones.
De seguir esa tendencia, añade, los ingresos globales llegarán a $us 1,2 billones en ocho años. La GSMA opina que los operadores móviles pueden beneficiarse de esos ingresos si atienden ciertas áreas como la entrega de servicio y la integración de sistemas y si colaboran con sectores verticales.

Tigo amplía cobertura a Entre Ríos y Shinahota

La instalación de nuevas radio bases en comunidades rurales y carreteras permitirá que medio millón de usuarios más puedan acceder a los servicios de comunicación de la empresa Tigo.

El proyecto de expansión de la red 3G de Tigo avanza en su sexta fase de implementación y llegó a Entre Ríos, Shinahota en Cochabamba, así como a Chulumani, Coroico, Desaguadero, Challapata y Caranavi, en La Paz y Oruro. Las localidades fueron seleccionadas por la cantidad de habitantes, el tráfico flotante y el movimiento comercial que generan.

“El objetivo es masificar la última tecnología en telecomunicaciones. Esto significa incorporar nuevos usuarios de todo el país, pero también implica ofrecerles alta velocidad y gran capacidad en la transmisión de datos”, aseguró Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo.

La empresa prevé instalar cien radio bases más en lo que resta de este año.

15 octubre 2011

CERTIFICADORAS harán más seguro el servicio financiero por Internet

El Gobierno anunció la creación de dos certificadoras con la finalidad de otorgar más confianza al usuario para sus transacciones financieras mediante la web, también llamado comercio electrónico.

Con la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de agosto de este año, el Gobierno anunció la implementación de dos certificadoras nacionales (pública y privada) que garantizarán la seguridad en las transacciones financiares y comerciales vía Internet.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wílber Flores, informó que las certificadoras permitirán ampliar el uso del comercio electrónico en Bolivia.

“En el país ya tenemos comercio electrónico, lo que no tenemos es la reglamentación. Las condiciones de ese comercio están dadas por un acuerdo entre las partes que no son determinadas por una normativa específica”, señaló la autoridad.

Sostuvo que las certificadoras primero tendrán que cumplir con los requisitos necesarios ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas mediante plataformas de seguridad estandarizados.

En el caso boliviano, las compras por Internet se realizan bajo normas de otros países.

Explicó que las páginas web que oferten los servicios financieros tendrán una ventana donde se muestre la certificación y seguridad del sitio virtual para realizar las transacciones.

Con la incursión de éstas medidas de seguridad se incrementará el comercio electrónico en Bolivia al tener una validez jurídica que le otorgará el Estado.

También manifestó que en el país existen certificadores que trabajan para los bancos, pero no están registrados según la nueva Ley de Telecomunicaciones.

“Con la ley nosotros no queremos interferir en las actividades bancarias. La reglamentación será coordinada con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el Banco Central de Bolivia para no tener una duplicidad de funciones”, apuntó.

De esa manera aclaró que con la reglamentación no se pretende invadir competencias específicas de las actividades de las entidades financieras, sino trabajar en una mejor infraestructura para dar mayor seguridad a los usuarios.

Clonación

Ante los riesgos de las clonaciones de tarjetas de crédito y débito y la vulnerabilidad de algunos portales en la web, la política gubernamental busca mejorar la seguridad informática aplicada por la banca para facilitar el servicio al cliente.


DATOS

• La Ley de telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación fue promulgada el 08 de agosto.

• El Gobierno trabaja en la reglamentación de la norma que, entre otras cosas, busca mejorar la calidad de servicio de transacciones financieras mediante el uso de internet.

• Se crearán dos certificadoras de comercio electrónico y financiero que serán reguladas por la Autoridad de Telecomunicaciones para fortalecer la seguridad informática en beneficio de los usuarios.

• Todas las páginas web que oferten servicios financieros deberán llevar en un lugar visible la certificación.

• El comercio eléctrónico actual se rige por normas internacionales.


Se fomentará la información electrónica

Con la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones se creará un departamento específico encargado de implementar el denominado Gobierno Electrónico en Bolivia, cuya finalidad es transparentar el flujo de información estatal mediante el uso de Internet.

El Gobierno Electrónico busca implementar herramientas como portales estatales, redes sociales o comunidades virtuales, en busca de mejorar la eficiencia y eficacia de vinculación con la sociedad.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wílber flores, destacó que uno de los objetivos es democratizar el acceso a la información y transparentar el uso de los recursos estatales.

14 octubre 2011

Un cargador sin cables

Es uno de esos productos absolutamente innecesarios, pero que todos deseamos tener", así lo afirmó Robert Rojas, de la empresa Ripley Ingeniería Celular. Se trata de cargadores inalámbricos. No más baterías, ni líos de cables, la solución es un medio de radiodifusión de electricidad por el aire para portátiles, iPods y otros gadgets sin la necesidad de cables ni enchufes.

TIENE RAPIDEZ Y ES UNIVERSAL. Este cargador, llamado "My Grid", acaba con la necesidad de cables en los adaptadores, afirma ser tan rápido como los cargadores normales y puede dar energía a una variedad de dispositivos inalámbricamente, incluyendo aparatos de Nokia, Motorola, BlackBerry y Apple, así como también a una serie de reproductores MP3.


El dispositivo permite también recargar cualquier dispositivo móvil que tengamos, sin necesidad de molestosos cargadores y múltiples conexiones a la red eléctrica.


En otras palabras, con solo apoyarlos sobre la malla flexible y metálica, los dispositivos se cargarán automáticamente, incluso mientras los usa con los estándares de carga del fabricante. Es muy delgado y reconoce cuando hay cerca un dispositivo compatible con él e instantáneamente comienza la carga; además, se apaga automáticamente cuando no hay nada presente.

FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO. Este nuevo sistema de transmisión de energía sin cables de Murata no utiliza ninguna de las dos opciones más extendidas (conductividad o inductividad) sino una nueva tecnología de emparejamiento capacitativo, que utiliza un set de electrodos cuadrados, transmisor y receptor, en lugar de las habituales bobinas de los dispositivos con el estándar Qi.


Lo más interesante es que al contrario que los sistemas conductivos no requiere un contacto físico entre el dispositivo y la base de carga, ni la presencia de superficies metálicas para conducir la electricidad, de modo que es más seguro y versátil.

EL CARGADOR DE MICROSOFT. La compañía ha desarrollado un cargador de gadgets inalámbrico y que a la vez posee una pantalla OLED para mostrar información útil, como un reloj, el clima de la zona y titulares de noticias principalmente.
El aparato en sí tendría un acelerómetro y un sensor de proximidad que permitirán comprobar qué lado del aparato está siendo usado y cuál no, apagando el que no se usa, ahorrando así energía.

EL PROYECTO VA MÁS ALLÁ. Este es solo el comienzo de una idea mucho más ambiciosa. La verdadera esencia del proyecto de Microsoft es que en el futuro las paredes, los pisos y otros tipos de superficies sean un gran equipo para que los dispositivos puedan ser cargados en cualquier lugar de la casa sin necesidad de tediosos transformadores y cables que solo sirven para un solo aparato.


Los ejecutivos de la gigante empresa norteamericana, afirmaron que este dispositivo no representa un riesgo porque se limita a mover el calor de un lugar a otro.


La tecnología también promete eficiencia energética, ya que solo produce de energía cuando es necesario.

COMPACTO Y PUEDE CARGAR HASTA CUATRO GADGETS AL MISMO TIEMPO

"Es como un cojín muy delgado", señaló Robert Rojas, sobre el soporte compacto en el que los dispositivos móviles se recargan con la tecnología inalámbrica.

Puede cargar hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo, solo se colocan simultáneamente en toda la superficie de la almohadilla y lo importante es que es “seguro, ya que se puede tocar sin recibir una descarga eléctrica, incluso cuando se está cargando", agregó.

Si el agua se derrama en su superficie, no hay peligro de un cortocircuito.

El equipo incluye una fuente de alimentación, un adaptador universal, un folleto ilustrado y cuatro de silicona.

MERCADO

Los cargadores inalámbricos tienen un costo de 40 dólares.

VENTAJA

Prometen cargar con una eficiencia energética cercana al 100%.

PC: tenga todo a mano en su escritorio

La evolución del concepto del escritorio, o lo que es lo mismo, de la interfaz visual que se muestra ante los ojos del usuario en la PC, ha variado mucho en este tiempo. Los esquemas clásicos de barra inferior e iconos han sufrido modificaciones de forma, pensando en facilitar la labor de oficina que tiene el usuario, según afirmó Nelson Tordoya, informático cruceño de la empresa Datec. ¿Pero cuáles son los más útiles?, acá resaltamos algunas.

CLIPBOARD MANAGER. Ofrece un rápido acceso al historial del portapapeles. Enlaces copiados desde hace horas, imágenes copiadas de la web, vínculos favoritos, texto, y en general, todo la información propensa al copypaste, aparecerá allí. Fácil de usar, compacto, y con grandes opciones.

MINITV. CBN News, Nickelodeon, Comedy Central, Barcelona TV y TV24 son algunas de las maravillas que muestra MiniTV, uno de los mejores gadgets para el escritorio de Windows. Rápido, totalmente configurable (tamaño, sonido, calidad), todo un Mini televisor en el escritorio. Incluso, se puede añadir nuevas estaciones simplemente con su URL de transmisión.

WEATHER UNDERGROUND. ¿Como estará el clima en Berlín, Buenos Aires o en Santa Cruz?. Con Weather Underground se lo tendrá en instantes. Clima actual, predicciones, aeropuertos en funcionamiento, toda la información para el viajero.

COLOUR PICKER. Un selector de color perfecto para diseñadores que necesitan de una gama de tonalidades en múltiples aplicaciones. Es una paleta de colores, pues podrás ensayar cuál es el mejor color, combinarlos, cambiarlos, y por supuesto, copiarlos con el código hexadecimal que nos proporciona.

THE MAGIC FOLDER. ¿Es un caos su sistema y no encuentra el archivo que necesita? No desgaste más sus energías, este espectacular gadget lo ubicará por usted, pues agrupa las carpetas predeterminadas de Windows para brindarte un acceso más sencillo y eficaz, además de que es totalmente personalizable.

LANGUAGE TRANSLATOR. Copia un texto y tradúzcalo en instantes en alguno de los 48 idiomas disponibles. ¿Dudas de los resultados? Es auspiciado por Google (por consiguiente, Google Translate).

REMOTE DESKTOP. Acceda a cualquier equipo sin importar el lugar donde se encuentre. Seleccione sus opciones y conéctese en instantes.

NASA TV. Directamente desde las instalaciones de Cabo Cañaveral y con transmisiones directas desde el espacio exterior, estará al tanto de todo lo que sucede con los astronautas y sus admirables misiones. Lastimosamente no es posible agrandar la pantalla, pero si lo desea, puede ir al sitio oficial de Nasa TV.

APLICACIONES

Pueden tener acceso a los archivos, mostrar contenidos y facilitar trabajos.

ESTÉTICA

Le dan un toque personalizado al entorno de trabajo en la computadora.