31 agosto 2011

Firman compromiso para las elecciones de Cosett

El presidente del Comité de Nominaciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Eloy Jurado, informó que en la mañana se ayer se reunió con el gerente de la institución, Rodrigo Pacheco, en la que firmaron un acta de compromiso donde ambos se comprometen coordinar para llevar el acto eleccionario de consejeros este domingo 4 de septiembre. “Hay un compromiso tanto del comité de nominaciones, como del gerente general de la cooperativa para llevar el proceso de la mejor manera, en el mismo se hace mención a cada una de las obligaciones, una de las más importantes es en la parte logística, que fue lo que falló el domingo pasado, ahora se está tomando las previsiones necesarias con tiempo para que no vuelva a ocurrir el problema con el sistema”, dijo.
Asimismo, indicó que el sábado 3 de septiembre se hará las pruebas necesarias a los equipos de computación en los diferentes recintos donde se realizarán los sufragios, para prever algún problema a futuro. “Un día antes se hará las pruebas, se quedó claramente que habrá técnicos de la cooperativa viendo los equipos que soportarán el sistema”, apuntó.
Jurado también hizo saber que hicieron el pedido de treinta mil bolivianos más para llevar adelante el acto eleccionario del domingo 4 de septiembre. Con el monto requerido ya se llegaría a los noventa mil bolivianos que se estaría gastando para la organización de las elecciones de parte de los consejos de Administración y de Vigilancia de la cooperativa de telecomunicaciones.
Pacheco reveló que el Comité de Nominaciones realizó el requerimiento de treinta mil bolivianos más para culminar con las elecciones para los consejeros que se realizará el domingo 4 de septiembre.

El grafeno podría usarse para aumentar la velocidad de internet

El grafeno es un material que todavía está en el terreno de las posibilidades, tras su descubrimiento en 2004. Ahora, los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, quienes obtuvieron el Nobel de Física en 2010 por descubrir el material, trabajaron con investigadores de la Universidad de Cambridge para proponer un método que podría acelerar sustancialmente las velocidades de las comunicaciones ópticas.

Hasta ahora las aplicaciones del grafeno en el campo de la energía estaban limitadas porque el material absorbe muy poca luz, en torno a un 3 por ciento , mientras el resto pasaba sin contribuir a la generación de energía. Sin embargo, los investigadores encontraron una manera de aumentar esta capacidad en 20 veces al combinar el grafeno con nanoestructuras metálicas. Así, se puede aumentar también la cantidad de luz que los dispositivos de comunicaciones ópticas pueden manejar.

“Tales equipos de grafeno pueden ser increíblemente rápidos, decenas y potencialmente cientos de veces más rápido que las tasas de comunicación de los actuales cables de internet más rápidos. Esto es debido a la naturaleza única de los electrones en el grafeno, su alta movilidad y velocidad”, señala el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

“La tecnología de la producción de grafeno madura día a día, lo que tiene un impacto inmediato tanto en el tipo de propiedades físicas emocionantes que encontramos en este material, como en el rango y posibilidad de aplicaciones que tiene… muchas de ellas llevarán a las empresas electrónicas a considerar el grafeno para sus dispositivos de próxima generación. Este trabajo por cierto aumenta las posibilidades del grafeno todavía más”, señaló Novoselov en un comunicado.


http://www.bbc.co.uk/news/technology-14730689

Sony presenta visor personal que reproduce blu ray y soporta 3D

Sony anunció este miércoles que empezará a vender un visor personal para la cabeza con el fin de ver películas, videos musicales y juegos en tres dimensiones, ideal para quienes prefieren los entretenimientos solitarios en vez de sentarse frente al televisor con familiares o amistades.

Sony dijo que el "visor personal HMZ en 3D" a un precio de 60.000 yenes (800 dólares) saldrá a la venta el 11 de noviembre en Japón y Europa y probablemente para la Navidad en Estados Unidos, aunque todavía no hay una fecha confirmada. El visor de apariencia futurista combina antiparras y audífonos.

La imagen —un video musical japonés en la demostración para la prensa en Tokio— es nítida y da la impresión de que uno está dentro de la realidad que exhibe la imagen.

Sin embargo, no parecería muy probable que la mayoría desee comprar un producto que requiere sentarse solo y usar un casco,aunque podría ser un buen producto para los gamers. El HMZ podría no ser la respuesta de Sony al iPod o iPad de Apple sino un artefacto más con tecnología avanzada dirigido a un sector particular de público.

Un dispositivo en 3D, Virtual Boy, de Nintendo, que salió a la venta en la década de 1990, fracasó en parte debido al abultado casco que requería para ser utilizado.

El producto de Sony es mucho más avanzado. Los ejecutivos de la empresa dicen que el visor proporciona la inmersión en un teatro casero, equivalente a sentarse en una de las mejores butacas de un cine.

El visor, que se conecta a los Blu ray y plataformas de juegos, apunta a las personas que quieren disfrutar solos de juegos o películas. Sin embargo, no se recomienda para las personas de menos de 16 años porque algunos expertos consideran que la sobrestimulación no es positiva para los cerebros todavía en desarrollo, dijo Shigeru Kato, un vicepresidente de Sony.

El visor utiliza la pantalla LED de Sony ofrece una mejor calidad de imagen y color en comparación con las pantallas de cristal líquido y plasma utilizadas en notebooks o televisores.

China aumenta la censura a los sitios de difusión en la Internet

China ha resuelto endurecer la censura que ejerce sobre Internet y sobre contenidos a los que pueden acceder sus usuarios.
La Agencia Estatal de Noticias ha solicitado a las empresas que brinden información de los sitios web que difundan rumores. Son claros síntomas de que desde el Gobierno Chino quieren controlar los servicios de microblogging.
La agencia Xinhua asegura que el rápido avance de este tipo de servicios como Twitter y su gran difusión entre los más de 200 millones de chinos que usan el servicio de microblogging es perjudicial para los intereses del país.

La Paz Wi-Fi la alcaldía ofrece dos sitios gratis

La Alcaldía de La Paz brinda dos espacios libres para que la población que tenga portátiles con sistema Wi-fi pueda conectarse gratuitamente y sin contraseña. Uno es la plaza y mercado Camacho y el otro, la plazoleta Emilio Villanueva, cerca del Palacio Consistorial. Ambos tienen un alcance aproximado de 200 metros a la redonda.
Los usuarios interesados pueden conectarse a través de GAMLP_LIBRE.

BOGOTA, EPICENTRO DE LA ROBOTICA LATINOAMERICANA

El próximo mes de octubre, Bogotá se convertirá en el epicentro de la robótica continental de, con la celebración del Encuentro Latinoamericano de Robótica, - que incluye el XI Concurso Latinoamericano de Robótica, la “Conferencia Colombiana en Automática y Control” y el “Workshop Colombiano de Aplicaciones Industriales”-. Se trata del evento más importante del sector, que contará con más de 250 participantes, procedentes de todos los países de la región.
Organizado por el IEEE Capítulo Colombia (The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc), la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Militar Nueva Granada, con el apoyo del Bogotá Convention Bureau, tendrá lugar del 1 al 4 de octubre.
El IEEE es la asociación profesional sin ánimo de lucro, más grande del mundo, con presencia en más de 150 países y un total de 380.000 miembros de ingeniería, diseño, derecho, medicina, biología, administración y ciencias afines. Su función es promover la innovación y excelencia y el desarrollo de la tecnológica en beneficio de la humanidad.

El encuentro Latinoamericano de Robótica se realizó en el 2010 en Brasil y en el 2009 en Chile. En ambos casos la delegación colombiana obtuvo el primer puesto, lo cual fue una de las razones de peso para que este año se desarrolle en Bogotá, ciudad en la que se han desarrollado en los últimos tiempos importantes adelantos en la materia, por parte de los diferentes entes educativos a nivel nacional.

El objetivo de este encuentro, es generar un espacio de dialogo entre investigadores, universitarios, industriales y profesionales sobre las investigaciones realizadas, proyectos, nuevas aplicaciones y últimas tendencias de la robótica controlada a nivel mundial. Esta retroalimentación incentiva el desarrollo tecnológico en Colombia y América Latina.

Concurso, Conferencias y Workshops

Dentro del marco del evento, se llevará a cabo el “XI Concurso Latinoamericano de la Robótica” donde participarán entre diez y doce equipos de diferentes países en tres categorías: Abierta, con un robot recolector de café; SEK, con un robot para la construcción de diques y “very small” que, como su nombre indica, se trata de pequeños robocops que deberán competir en un campeonato de futbol.

Dentro de este espacio se llevará a cabo el “Simposio Latinoamericano de la Robótica”, donde se presentarán conferencias y los nuevos desarrollos a nivel mundial. Los temas estarán a cargo de reconocidos conferencistas internacionales como Roberto Tempo (Italia), Rajar Chatila (Francia), José Geromel (Brasil) y Kameshwar Poolla (Estados Unidos) entre otros.

Las Conferencias en Automática y Control sobre teorías de automatización de procesos y control industrial son una novedad y el Workshop Colombiano de aplicaciones industriales (IASCW) prometen también traer a la mesa interesantes planteamientos.



Para mayor información:
Sandra Hernández Caba sandra@cmgspain.com
Prensa y RRPP [+34 663 858 365]


29 agosto 2011

Ingenium ha desarrollado lo que viene a denominarse "comunicaciones unificadas".

Ahora es posible realizar una videoconferencia, una llamada, chatear, enviar y recibir archivos, todo al mismo tiempo y desde la seguridad y comodidad de su oficina. Esta nueva tecnología denominada "Comunicaciones Unificadas" revoluciona la forma de comunicarse en tiempo real, ahorrando tiempo y dinero que se gasta en desplazamiento, hospedajes, viáticos, indicada para aquellos ámbitos profesionales que necesitan soluciones eficaces de comunicación dentro y fuera de su empresa, manifestó Luis Phillips, director general de Ingenium Soluciones Informáticas.

PREMIADOS POR MICROSOFT. Como fruto de un gran esfuerzo y trabajo, Ingenium ha logrado ser certificada por Microsoft, siendo premiada con el "Country Partner of year" de Bolivia el pasado mes en los EEUU. "Este galardón nos catapulta como una de las empresas top en tecnología a nivel nacional y latinoamericano", expresó Rolando Kadima, Gerente General. Esto demuestra que existe mano de obra calificada a la altura del primer mundo en nuestro país, puesto que el capital humano es 100% boliviano. Por otra parte, el desafío ahora es mantenerse año a año en esta posición, acotó Kadima.


BREVE HISTORIA. Ingenium inicia en Bolivia en 1996 como una empresa integradora de Sistemas, proveyendo soluciones y servicios especializados en las áreas de Tecnología de la Información y Comunicación, siendo la pionera en Bolivia en la especialización y certificación de su personal en los diferentes productos que representa. La empresa se proyecta como una compañía de Soluciones Informáticas especializada en la implementación de proyectos de Infraestructura, Comunicaciones Unificadas Soluciones para Banca y Microfinanzas y Seguridad, convirtiéndose en un Integrador líder y con amplia experiencia en el mercado boliviano y peruano. En el año 2004 abrieron oficinas en Lima-Perú, donde año a año se están consolidando con un crecimiento promedio anual del 25%. Entre las marcas que representan están Microsoft, Cisco, HP, McAfee, Epson, NetApp y otras líderes y empresas importantes a nivel mundial.

Ingenium se destaca en sectores de banca, petroleras, telefónicas, gobierno, empresas de industria y comercio, servicios públicos, transporte y educación.

300% ES EL RETORNO De la utilidad de la inversióna corto y mediano plazo.

LOGRO

Recibió el premio "Country Partner of the year" otorgado por Microsoft.

ENTEL, cuarta entre las mil empresas que más aportan

Al cierre de la gestión fiscal del 2010, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) mantiene y ratifica el primer lugar en el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones por encima de otras operadoras telefónicas.

Del mismo modo, Entel S.A. ocupa la 4ta. casilla dentro del "ranking de las 1.000 empresas que más aportan al país", con una utilidad neta en millones de bolivianos de 520, mientras que la operadora dos manifiesta 352.4 y la tercera 289.

La afirmación es hecha por el periódico Nueva Economía a partir de información proporcionada por más de 1.000 "empresas y organismos oficiales como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de las Empresas; Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, entre otras.

Puestos de computadoras expenden equipos robados en Feria 16 de Julio

Las personas encargadas de este expendio serían también acusadas por el delito de sustracción de bienes según el Código de Procedimiento Penal.

Puestos de venta de equipos de computación en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto serían, en muchos casos, expendios de equipos robados, según advirtió el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Roberto Campo.

La autoridad adelantó que se desarrollarán operativos policiales de forma continua con la finalidad de recuperar objetos de dudosa procedencia ante las diversas denuncias de robo de la ciudadanía en esta urbe.

De acuerdo al coronel Campo en la Feria 16 de Julio los propietarios de diferentes actividades económicas deberán tener los cuidados necesarios antes de adquirir objetos que fueron obtenidos mediante los robos, de lo contrario como cómplices, o de acuerdo al denominativo de “Albertos” (vendedores de cosas robadas), pueden ser implicados en los delitos de sustracción de bienes donde no se descarta que para este propósito se cometan otros delitos como homicidio.

“Las personas que adquieren (delito de receptación) objetos robados, teniendo un puesto de venta en la Feria 16 de Julio, al igual que las personas que compren pueden quedar involucradas tanto en el delito de robo como en otros que se cometen cuando las asociaciones delictuosas buscan por cualquier consecuencia obtener objetos robados. En el caso de las personas que compran estos objetos de dudosa procedencia podrían ser involucrados en otros agravantes fuera del delito de robo”, aclaró la autoridad policial.

RECUPERAN EQUIPOS

El fin de semana el propietario de un centro de internet pudo identificar sus equipos de computación que eran puestos a la venta en esta feria alteña, los cuales harían sido encontrados con sellos del propietario, lo que permitió la identificación inmediata de los mismos además de la codificación que fue agregada.

Entre los equipos recuperados se tiene con cuatro CPUs, un data show y otros accesorios de computación, además de aparatos de sonido que también habrían sido sustraídos.

“Recordemos que el propietario presentó una denuncia en fecha 16 de Agosto referida a la sustracción de equipos de computación en su centro de internet por lo que se coordina en la entrega de todos los equipos en favor de la víctima, mientras que se procesa a Pedro Quisbeth y Donato Quisberth, quienes son catalogados como los `albertos´, ante la compra de objetos robados”, afirmó el coronel Campo.

NORMA

El director de la FELCC recomienda al sector del comercio de la Feria 16 de Julio a denunciar en su momento el ofrecimiento de productos por parte de personas sospechosas, quienes buscan acomodar objetos robados en este tipo de puestos de venta, de lo contrario serán procesados de acuerdo al Código de Procedimiento Penal (CPP)en su artículo 172.

La norma penal establece en el caso de quienes cometan delito de recepción: “El que después de haberse cometido un delito ayudare a alguien a asegurar el beneficio o resultare del mismo o recibiere, ocultare, vendiere o comprare a sabiendas los instrumentos que sirvieron para cometer el delito o las cosas obtenidas por medios criminosos, será sancionada con reclusión de seis meses a dos años. Quedare exento de pena el que encubriere a sus ascendientes, descendientes o consortes”, establece la norma.

Los detenidos a quienes se les inició el proceso penal por el delito de receptación, adujeron en la toma de declaraciones que habrían comprado de una persona que dijo haber sido propietaria de los equipos, aspecto que fue descartado ante la presentación de documentación y denuncia por parte del dueño real.

Elecciones de Cosett fueron postergadas, candidatos denuncian boicot

Las elecciones de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), que debían realizarse este domingo 28 de agosto, para elegir a tres miembros para el Consejo de Administración y dos para el de Vigilancia, fueron postergadas para el siguiente domingo, 4 de septiembre.

Los candidatos denunciaron que la suspensión a las elecciones se debió a las fallas técnicas en el sistema informático. Indicaron que todo se debía a un boicot de la actual administración de Cosett, levantaron los nombres del gerente Rodrigo Pacheco y de Víctor Eduardo Baldivieso.

La apertura de las 21 ánforas que estaban habilitadas en diez puntos de votación y que debía iniciarse desde las 08.00, comenzó entre las 09.00 y 10.00 de la mañana, cuando el sistema informático era habilitado a medias.

El presidente del Comité de Nominaciones, Eloy Jurado, reconoció que en varios recintos, el sistema informático no fue habilitado a la hora precisa y que además sufría a cada momento percances, por lo que la decisión fue suspender las elecciones con la decisión unánime de todo el comité.

La candidata al Consejo de Administración, Patricia Galarza, denunció que el boicot era digitado por Víctor Eduardo y el Gerente. Añadió que el objetivo era su persona, quien tenía todas las posibilidades de ganar en las justas electorales.

“El punto negro soy yo, no quieren que administre bien esta cooperativa, el Gerente y el Presidente de Administración, son los culpables de que ahora se suspenda estas elecciones”, dijo Galarza.

Moisés Ponce, candidato a Administración, de igual forma cuestionó la suspensión de las elecciones indicando que por esa acción la Cooperativa podría ser intervenida. “Por la incapacidad de unas cuantas personas no se pudo llevar las elecciones”.

El candidato Eduardo Mercado, para Administración, dijo que la actual administración debe responder por el daño causado en las elecciones, debido a que no es posible que se eroguen recursos para mover a tanta gente y se deje sin efecto la votación.

Cerca del mediodía los candidatos se reunieron en el frontis de la Cooperativa, esperando conocer alguna explicación de la gerencia o algún miembro de informática, situación que nunca ocurrió y decidieron retirarse exigiendo el cierre total de las ánforas de votación.

Para el próximo domingo se mantendrá el horario y las mesas de votación, donde se prevé contratar un propio sistema informático para garantizar el desarrollo de las elecciones.

APUNTE

Cambiaron casillas a dos candidatos

La única observación concreta sobre la organización de las elecciones de Cosett fue en el cambio de casillas de los candidatos para el Consejo de Administración, Epifanio Ovando y Sandra Santos Chirinos, donde sus respectivas casillas debían ser la seis y la siete en la papeleta, pero resultó al revés.

El presidente del Comité de Nominaciones, Eloy Jurado, dijo que se volverá a hacer imprimir las papeletas, porque fue un error de la imprenta. Informó que las elecciones del próximo domingo se mantendrán con el mismo costo de los 60 mil bolivianos.

Una pierna biónica con piezas de smartphones

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, crearon una pierna biónica que utiliza piezas y tecnología propias de smartphones, según publica el portal TICbeat.

Esta pierna utiliza sensores, motores, microprocesadores y tecnología de batería que normalmente se utilizan en teléfonos inteligentes, según cuentas sus inventores.

Gracias a esta tecnología, los investigadores consiguieron que, por ejemplo, los microprocesadores utilicen información almacenada para predecir las acciones de los usuarios y así hacer que el dispositivo responda en consecuencia.

La pierna ortopédica permite a los usuarios caminar de una forma más natural y �sentir� el terreno para evitar posibles obstáculos.

Además, la batería puede llegar a funcionar de forma normal durante 72 horas o hasta 14 kilómetros con una sola carga.




Multivisión cambió la historia de la Tv nacional en 20 años

“Son 20 años de eventos, nuevos y más canales, nueva tecnología y cambios en la televisión. Tenemos el 40% del mercado y somos la única empresa que está en cuatro ciudades y la que más usuarios de Tv por suscripción tiene en el país”, destacó el gerente nacional de Mercadeo de Multivisión, Óscar Alborta Aliaga.

“En este aniversario nos dedicamos a mejorar nuestro producto”, agregó. Aumentaron canales, en junio recibieron 37 más. El paquete esencial cuenta con 142 canales en La Paz y 140 en Santa Cruz; de ellos 92 son audio y video, el resto son canales de música, de diverso género.

“El público valora mucho el fútbol”, apunta Alborta. Las encuestas que realizaron a sus clientes, hombres y mujeres, lo confirman. “Tenemos dos años de fútbol a partir de octubre”, expresó.

Decodificador. “Nuestro sistema no requiere un televisor especial, aunque tengan uno en blanco y negro pueden utilizar el sistema digital; la caja decodificadora es la que permite que la señal se reciba con todos los atributos de la televisión digital”, aclaró.

“Nos hemos adecuado a la tecnología que tienen los usuarios en el país”, precisó Alborta. En La Paz un 70% de sus clientes cambiaron del sistema analógico al digital. Esperan completar el total hasta el próximo año. En Santa Cruz la relación es de 60% para el digital. En Cochabamba tienen planes para ingresar este año.

El costo en el sistema digital es más elevado, pero tiene más opciones, como por ejemplo que cada miembro de una familia puede armar su propio grupo de canales favoritos y no hacer zapping por 142 canales. “También hay control de padres que permiten eliminar los canales no adecuados para que vean los hijos”, aseguró.

Además, “estamos evolucionando para traer sistemas HD (High Definition) y para ello sí se necesitará un televisor HD. Todavía hay pocos canales HD en la región”, adelantó.

La diferencia entre el sistema analógico y el digital es que este último tiene la calidad de un DVD. “No hay posibilidad de interferencias, sombras, granulación”, sostuvo.

La inversión por ciudad les costó dos millones de dólares por el cambio de la cabecera digital. Sus proveedores de decodificadores y otros equipos son Kaon y Arion. Ahora, realizan pruebas de equipos TVR, que permiten grabar la programación. “En breve se va a implementar”, dijo.

En 1991 nació la empresa. En 1995 cambió a sociedad anónima. En abril de 1996, Multivisión Communications Corp. adquirió la totalidad del paquete accionario nacional y se constituyó en la primera empresa creada en Bolivia que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Canadá.

Sobre la licencia
Multivisión SA tiene una licencia y concesión otorgada por el ente regulador de telecomunicaciones para prestar servicios de Distribución de Señales en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

‘Mayoría de empleados está 15 años’

El crecimiento se dio a partir de 1997. La empresa contaba con 100 empleados y ahora esa cantidad está en La Paz, y a nivel nacional somos unos 300 empleados; la mayor parte está en los técnicos instaladores y en la fuerza de ventas.

El personal es importante para nosotros porque nuestra política es cuidarlos. Somos una de las pocas empresas que utiliza un sistema de seguridad para los empleados; ellos utilizan cascos especiales, arnés, lentes cuando mueven cables, cinturones de seguridad, etc.

Son cosas que parecen obvias, pero no se hacen en otras empresas. Cumplimos con las normas. Además, los entrenamos para el trabajo en alturas. También damos charlas motivacionales a sus familias para que se cuiden.

Los técnicos deben realizar análisis de riesgo para ver en qué lugar del techo de una casa van a colocar la antena y cuántas personas necesitará para el trabajo. El próximo mes entregamos un certificado de dos años de ningún accidente en la empresa. Sus familias están más tranquilas.

La mayoría de los empleados está por encima de los 15 años en la empresa y los demás por encima de los 4 ó 5 años. Es importante la estabilidad laboral, incluso son sujetos de crédito en un banco.

Un par de personas trabajan 20 años en la empresa.


La telefonía móvil en los países pobres crece 13.900%

Este crecimiento observado en los países en vías de desarrollo entre 2000 y 2010 supone un “salto enorme” que se explica porque “la tecnología que va más deprisa es la telefonía móvil”, aseguró a EFE el responsable del área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, José de la Peña.

No obstante, la penetración de la telefonía móvil, una magnitud que compara la población de un lugar con el número de tarjetas SIM activas, es del 45,2 % en África frente a la media mundial del 70 %, es decir, menos de cinco líneas por cada 10 personas en ese continente.

La extensión de la tecnología móvil en África ha contribuido al avance de su economía con la mejora de las comunicaciones y el desarrollo de servicios que suplen las carencias de infraestructuras.

Un ejemplo es el de M-PESA, una iniciativa de banca móvil que ya cuenta con 12 millones de usuarios. Pero el auge de la telefonía móvil es generalizado: un informe de Gartner prevé que el número total de conexiones móviles alcance los 5.600 millones a finales de este año, un 11 % más que las cifras del año pasado.

La mayoría del crecimiento que experimenta la telefonía móvil “viene de Asia”, según de la Peña, quien destacó que en las estadísticas globales se notan más los incrementos de India y China. Precisa que “sólo el 30%” de todos los móviles que hay en el planeta están en el primer mundo.

La penetración de la telefonía móvil es superior al 100% en 97 economías del planeta y es del 117,7% en Europa, por lo que hay casi 12 números de teléfono móvil por cada 10 personas en este continente.

Espera que los datos de penetración de telefonía móvil por continentes se uniformen poco a poco, algo que ya está sucediendo en Latinoamérica, donde hay países como Chile y Argentina que tienen unas cifras de tarjetas SIM activas por habitante que superan a la media de Norteamérica.

También cree que la evolución de la telefonía móvil de cara al futuro va a estar marcada por el “internet de las cosas”, un ecosistema de telecomunicaciones basado en la disposición de sensores capaces de recopilar información y enviarla después de manera automática a centros de datos o a aplicaciones de usuarios particulares.

“Antes —aseguró—, el límite era llegar a toda la población”, una visión que los operadores cambiarán si se produce el salto al internet de las cosas y “se acaba llenando el mundo de sensores y de información”.

Internet de las cosas
En 20 años, en el mundo habrá 50.000 millones de objetos conectados a internet y la evolución de la telefonía móvil de cara al futuro va a estar marcada por el “internet de las cosas”, señala José de la Peña.

Viva da una hora de internet gratis al día

Todos los usuarios de Internet Móvil Viva de las modalidades prepago o postpago (mediante módem USB) tendrán acceso gratis a este servicio durante una hora, todos los días, de 09.00 a 10.00, informó la telefónica a través de un boletín de prensa.

La campaña forma parte del lanzamiento de una amplia gama de ofertas de acceso a este servicio, pensado en las necesidades de diferentes sectores, señalan en el boletín. La promoción de la “Hora Gratis de Internet de VIVA” concluye el 15 de septiembre.

“Con esta propuesta se quiere premiar la fidelidad de nuestros clientes, mientras que al mismo tiempo promovemos que más personas puedan conectarse con el mundo a través de internet, que es sin duda la herramienta, para acceder a información, más importante de la actualidad”, enfatizó Luis Alvéstegui, vicepresidente de Marketing de VIVA.

A esta promoción se suman otras dos campañas. Con “Simple, barato y móvil” se reduce el precio del MB adicional de navegación de Bs 4 a Bs 1. La otra promoción corresponde a triplicar los MB cuando el cliente compra el paquete Acceso, es decir que en vez de recibir 1.000 MB por Bs 110 recibirá 3.000 MB.

En el caso de PrePago, el cliente debe adquirir el módem USB y luego comprar el paquete de Datos que más le convenga. Existen paquetes desde Bs 20 por 50 MB hasta paquetes de 8.000 MB para clientes que usan internet de forma constante.

Viva también anunció que “recientemente se ha incrementado la velocidad de conexión a internet en aproximadamente tres veces hasta llegar a 1 Mbps. Con esta nueva velocidad los usuarios pueden conectarse a un mayor número de páginas web y descargar fotos, videos y música mucho más rápido”.

28 agosto 2011

Bolivia negocia y coordina frecuencias para su satélite

Mientras se construye el satélite Túpac Katari en China, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) inició negociaciones con varios países y empresas propietarias de alrededor de 300 satélites para coordinar el uso de frecuencias y evitar interferencias a futuro.

El director de ABE, Iván Zambrana, informó que el proceso de coordinación para el uso de frecuencias es necesario porque así se evitarán interferencias con los demás satélites próximos a donde ubicarán el Túpac Katari.

Se identificaron más de 300 satélites cuyos propietarios son empresas y países con los que hay que coordinar antes de ponerlo en órbita. De esta cantidad, “al menos diez casos serán críticos”, indicó.

Explicó que este proceso de coordinación dura alrededor de siete años, por lo que la ABE ya inició el proceso de negociación y espera concluir la coordinación antes de su implementación.

Señaló que nadie ejerce soberanía en el espacio, pero las políticas establecen que el primer satélite en llegar tiene más derechos que los demás.

En ese contexto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, es la entidad encargada de ayudar a coordinar el uso de frecuencias entre los países y empresas que tienen satélites en la órbita espacial.

Aclaró que la UIT no es una autoridad con poder coercitivo, por tanto no puede obligar a las empresas y países a ceder espacios libres de frecuencias. Sin embargo, técnicamente es posible coordinar con los propietarios de los satélites, aunque el proceso de conversaciones suele durar hasta siete años. Esto se debe a que las frecuencias electromagnéticas son recursos escasos y por la posición orbital que use el satélite es necesario coordinarlo.

Zambrana descartó la compra de frecuencias y señaló que la estrategia boliviana consiste en coordinar el uso de frecuencias libres sin causar interferencias.

Con relación a las características de la negociación, sostuvo que se trata de un proceso de conversaciones entre pares. Entre los satélites identificados como críticos, Zambrana mencionó a los que son de propiedad de Estados Unidos, Brasil y Canadá, y entre las empresas señaló a SES, Intel Sat, Brasil Sat, Mauri Sat.

COBERTURA

El 10 de agosto, Bolivia y China suscribieron el acuerdo de cooperación espacial para construir el satélite Túpac Katari en un acto realizado en las oficinas de la Academia Espacial de Tecnología.

El satélite usará la plataforma satelital DFH-4, diseñada por la Academia Espacial de China. Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E, fabricado en ese país.

Además, facilitará a Bolivia los sistemas de aplicación terrestre y la capacitación necesaria a profesionales bolivianos en nuevas tecnologías.

Con el satélite en órbita, los servicios de teléfonos fijos, móvil e Internet serán accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas, donde en la actualidad existe baja señal.

A su regreso de China, el presidente Evo Morales destacó los beneficios que traerá la puesta en órbita del Túpac Katari.

Manifestó que la tecnología satelital traerá beneficios para un mejor control en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y mejor monitoreo de las carreteras a nivel nacional, para prestar auxilio de manera oportuna en caso de accidentes.

De igual manera se reducirá la brecha digital en Bolivia.


PARA TOMAR EN CUENTA

Funcionamiento: El satélite Túpac Katari será puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.

Costo: Se instalarán dos estaciones receptoras de señal en La Paz y Santa Cruz. Demandará una inversión total de 300 millones de dólares.

Recursos: El lanzamiento costará $us 70 millones, el seguro por el primer año en órbita $us 45 millones y las estaciones terrenas $us 10 millones.

Tecnología: Gobierno de China transferirá tecnología a Bolivia.

UIT: La Agencia Espacial coordinará con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Ley de Telecomunicaciones entre la polémica y la contradicción

Controversia | La Ley de Telecomunicaciones ha sido aprobada por el Congreso pero no por las asociaciones de periodistas en el país. Varios puntos son particularmente sensibles y han causado malestar entre los medios de comunicación. El gobierno asegura que la Ley servirá para democratizar las comunicaciones.


La recientemente aprobada Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, por más de dos tercios de los votos, tiene 112 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final. Es compleja y abarca varios temas, radiodifusión y televisión, el Internet y los equipos móviles, bajo tuición de ENTEL.


Si bien la Ley no satisface las expectativas de los periodistas, que no han participado en su elaboración, pese a haber presentado sus propuestas para que se incluyan en ésta, también ha desnudado la necesidad que tienen los medios de comunicación de hacer una gestión común en defensa de sus intereses y el vacío que ha dejado la extinta Cámara de Medios respecto a la representatividad de los propietarios de canales de televisión privados.


Dentro de la Ley, hay varios puntos que han causado roces y quienes más han hecho sentir su reclamo son los colegas de radio, a través de ASBORA. Esto es lógico tomando en cuenta que hay cambios radicales incluidos en la Ley que afectan directamente a las radiodifusoras y a los canales de televisión.


Ronald Grebe, ex presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y actual miembro directivo de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) hace un análisis minucioso y claro de las implicaciones de esta Ley. Explica por qué los periodistas se sienten excluidos y cuáles son los puntos precisos en los que se desata el conflicto.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece que los mensajes Presidenciales serán transmitidos dos veces al año, en cadena nacional y sin ningún pago, uno a principios de gestión y otro a medio año para que la población esté informada de las actividades del Ejecutivo.


Otorga a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes la facultad de establecer el régimen general de tarifas y precios a los servicios de telefonía, telecomunicaciones y tecnología. De acuerdo a Walter Delgadillo, Ministro de Obras Publicas, Servicios y Vivienda, de esta forma se tendrán nuevas herramientas para fiscalizar los servicios de internet y telefonía móvil, posibilitando una reducción sistemática de costos.


Al respecto, el artículo 42 de la norma referido al Régimen Tarifario señala que “el nivel central del Estado, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, establecerá el régimen general de tarifas y precios a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, provisto en todo el territorio nacional, independientemente de su cobertura”. Sólo 12 de cada 100 bolivianos tiene acceso al Internet.


Según establece el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, todos los medios radiales y televisivos que tienen concesiones sobre el espectro electromagnético en el país, deberán, en un plazo variable, firmar contratos de servicio con el Estado, debido a que en la actualidad se encuentran operando bajo autorizaciones transitorias temporales.


El artículo 114 del proyecto de Ley de Telecomunicaciones delinea algunos aspectos que esclarecería el reglamento de la norma, señalando el decomiso de equipos por infracciones: “sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Penal, la ATT (Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones) aplicará a los infractores (de la norma), las sanciones de apercibimiento, secuestro o embargo de equipos y material, multas e inhabilitación temporal para ejercer las actividades en telecomunicaciones”.

Respecto de las licencias

En el campo de la radiodifusión y la televisión, los cambios con esta nueva Ley de Telecomunicaciones son evidentes; antes era mayoritario el rubro comercial y existían algunos canales del Estado, hoy la Ley aprueba el 33% de licencias para el Estado, 33% para la parte comercial, 17% para movimientos sociales y 17% para las comunidades indígenas y afrodescendientes. La línea que divide actualmente a los movimientos sociales y a los indígenas, es muy tenue y este es uno de los primeros cuestionamientos que analiza Ronald Grebe. Otro punto sensible es que tanto los primeros, como los segundos, no están todavía en la posibilidad de financiar sus radios o canales de televisión, lo que se traduce en que ese 34% de las licencias pasarían a manos del Estado que solventaría estos medios.


Según la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) , se tienen registradas alrededor de 680 radios comerciales en el país, mientras que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) tiene 200 en el país. Por su parte el Estado posee una red de 30 radios. Con la nueva Ley, el Estado pasará de tener menos del 1% de radiodifusoras a un nominal 30%, sin tomar en cuenta a los movimientos sociales y a las comunidades indígenas, que suman un 34%.


Haciendo cuentas entonces, con las nuevas reglas, el 60% de las radios comerciales deberá desaparecer para que las emergentes tengan un lugar en el espectro. Todo esto se empezará a aplicar el 2017 cuando se venzan las actuales licencias. A partir del 2017, cuando los propietarios de las radios comerciales quieran renovar sus licencias, tendrán que ser evaluados por el Estado.


Otro tema planteado en la Ley es que el dueño de una radio o un canal en una ciudad del país, no puede tener otros medios en otros departamentos. Esta medida servirá para deshacer los monopolios, pero también consorcios ya establecidos hace varios años, como es el caso de la red Panamericana o la red Fides. No está claro qué va a pasar con las radios municipales, si es que van a pasar al Estado o no, pero las cuatro radios de las FFAA sí pasarán a control estatal. Además la Ley determina que las frecuencias serán asignadas de acuerdo a “su proyecto y pertinencia”, conceptos que no están bien definidos y para los que no se sabe exactamente qué parámetros se tomarán en cuenta, alerta Grebe.


Otro cambio importante es que hasta ahora las frecuencias eran asignadas por 20 años, pero con la nueva Ley este periodo se ha reducido a 15, y la licencia sólo puede renovarse una sola vez. Esto pone en riesgo las inversiones a largo plazo en estos rubros ya que las mismas reglas se aplican en el caso de los canales de televisión.

Fuera del tablero

¿Por qué, quienes debieron participar de esta reglamentación, no han sido tomados en cuenta? Ronald Grebe explica que “como organización hemos reclamado constantemente es que los dueños de esos medios, sobre todo de televisión, se manifiesten, lo que sí sucedía cuando existía la Cámara Nacional de Medios”. Esta institución se disolvió cuando Ernesto Asbún, que fue el último en estar al frente, escapó del país y los dueños de los medios de televisión dejaron de tener representación. Mientras ASBORA se ha manifestado varias veces para adecuar la Ley, los dueños de los canales de televisión privados aún no reaccionan ni están organizados.


Grebe hace un análisis del poder de convocatoria de los periodistas y de su influencia para poder modificar esta Ley, “Nos hemos estado manifestando constantemente, y no sólo con esta Ley, sino respecto a la Ley Electoral y la Ley contra la Discriminación y el Racismo, hemos asistido a las reuniones cuando nos han convocado, pero no nos han hecho caso. Un ejemplo es cuando, respecto a la Ley contra el Racismo, entregamos todos nuestros planteamientos pero quedó en nada. ASBORA hizo lo mismo, llevando su planteamiento al diputado oficialista Marcelo Elío que luego declaró que ya había consensuado con ellos cuando no era cierto.”

Cabos sueltos

La Ley de Telecomunicaciones obliga a los periodistas a revelar su fuente en caso de “emergencia y seguridad del Estado”, otro punto muy álgido para los periodistas, que ya se sienten presionados por lo que se ha establecido en la Ley contra el Racismo y la Discriminación.


La comisión de la Ley contra el Racismo y la Discriminación ya está trabajando y hace poco presentó un comunicado recordando a todos los medios de comunicación que el plazo de seis meses deben entregar todo su material para que sea revisado. Llama la atención que, nuevamente, esta comisión esté conformada por instituciones estatales, municipales y movimientos sociales, pero no por los protagonistas en cuestión: los periodistas.


Aún no se tiene claro cómo trabajará esta comisión, ya que para revisar todo el material que deben entregar los medios, se necesitará un nutrido grupo de trabajadores, además de espacios adecuados, facilidad de hablar en las diferentes lenguas originarias y mucho tiempo. Si calculamos que en el país existen alrededor de 1.200 medios de comunicación, la tarea es, sin duda, muy complicada: “Coarta al periodista y lo limita”, dice Ronald Grebe.


Además Grebe alerta de que esta es una Ley pensada para el sistema analógico, cuando es un hecho que el gobierno ya está en negociaciones con China para aplicar el sistema digital en el país. La instalación es muy costosa, no sólo para la empresa, sino también para el usuario. La parte digital está contemplada muy superficialmente en esta Ley, y no se reglamenta a cabalidad.


El caso de la compra del satélite chino Tupak Katari que costará a Bolivia 300 millones de dólares, también preocupa a Grebe. “Comprar este satélite será más o menos como si nos compráramos el edificio Alameda (uno de los más altos de la ciudad de La Paz) y usáramos sólo los primeros dos pisos. En toda América Latina hay países que alquilan espacios en otros satélites, así que el gasto en Bolivia no se justifica.”


En cuanto a la prensa impresa, de acuerdo a Iván Canelas, vocero del Gobierno, no se está trabajando en una norma que la regule porque ya existe la Ley de Imprenta de 1925 que todavía está vigente, sin embargo existen datos de que se está preparando un reglamento a través del financiamiento de las Naciones Unidas, que normaría el trabajo de los periódicos y demás medios escritos.


La palabra de la prensa

De acuerdo a la Asociación de Periodistas de La Paz, la Ley de Telecomunicaciones es un atentado del poder político en contra de la Libertad de Prensa y Expresión. “La norma aprobada de manera inmoderada, expedita y furtiva viola los artículos 13, 21, 25, 130, 137 de la Constitución Política del Estado y el espíritu de la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Carta Democrática de la OEA.


El artículo 111 de la norma en cuestión manda que “en casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”.


Este atentado a la intimidad de las personas tiene su violación concordante en el inciso 4 del artículo 55 que manda a los ciudadanos “cumplir con las instrucciones y planes que emita la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes en casos de emergencia y seguridad del Estado”.


La APLP hace notar que esa legislación es inconstitucional porque el artículo 21 de la Constitución establece textualmente que “las bolivianas y los bolivianos” tienen el derecho “a la privacidad”, a la “intimidad” y “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.


También se ha vulnerado el artículo constitucional número 25 que determina que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.


El parágrafo II del mismo artículo establece que “son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte” y que “éstos no podrán ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigación penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente”.


El parágrafo III aclara que “ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice” y el parágrafo IV advierte que “la información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal”.


Los legisladores que aprobaron la Ley de Telecomunicaciones obviaron además el artículo 130 de la Constitución que señala que ni siquiera la Acción Constitucional de Protección de Privacidad procede para “levantar el secreto en materia de prensa”.


Además, el artículo 137 de la Ley de leyes, referido a la declaratoria de Estado de Sitio, establece claramente que “la declaración del estado de excepción no podrá en ningún caso suspender las garantías de los derechos, ni los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los derechos de las personas privadas de libertad”.


La Ley de Telecomunicaciones desconoce que el artículo 13, parágrafo IV de la Constitución Política del Estado determina que “los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de Excepción prevalecen en el orden interno” y que “los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia”.


La Ley sancionada por el Legislativo viola el subtítulo 3 del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que textualmente define que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.


Se atenta además contra la Carta Democrática de la OEA que en su artículo 4 establece que “son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

El más caro y el más lento

Un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL establece que en Bolivia, con relación a otros países, el servicio de Internet es el más caro y la conexión más lenta. Las justificaciones de ese texto señalan que en Bolivia la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) es de 300 dólares por mbps (megabits por segundo), mientras que el menor costo lo tiene Panamá con 17,7 por mbps.


En cuanto a otro factor de calidad como la rapidez, Chile es el país que lidera los indicadores por su velocidad de subida que en abril llegó a 1.767 mbps y la de bajada 6.413 mbps. En Bolivia, la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps. (GAIA Noticias).

Opinión

DEMOCRACIA DICTATORIAL

A simple vista hay una absoluta incongruencia en los términos, pero advierto que es la forma mas adecuada de calificar lo que hoy vivimos a fuerza de una mayoría congresal cuya misión aparente es aprobar cuantas leyes sean posibles de un plan gubernamental de imposición.


Este es el caso de la más reciente Ley de Telecomunicaciones. Porque las recomendaciones emanadas de las extensas reuniones de análisis del proyecto efectuadas por nuestros afiliados, colegas y asesores jurídicos que dieron como resultado mas de una docena de recomendaciones, que inclusive pretendían evitar la violación a la propia CPE, y que fueron presentadas a la Comisión de la Asamblea Plurinacional pertinente, no han sido tomadas en cuenta con detalle en las dos citas donde, Presidente de la Comisión, Viceministro del área, Director de la ATT mas asesores y asesores solo atinaron a escucharnos en cumplimiento gentil que sirvió para luego declarar a la prensa y a sus superiores que la aprobación de esta ley estaría basada en consenso con todas las organizaciones periodísticas y de medios, situación absolutamente falsa que nos obligó aclarar reiteradamente a la opinión pública que aquello no era evidente, al que al contrario aun mantenemos grandes observaciones sobre este elemento jurídico. Los trabajadores, los profesionales, los ejecutivos de medios y la ciudadanía a la que nos debemos, mantenemos nuestra posición de alerta. Advertimos como injusta la inminente desaparición de más de 400 estaciones de radio con pérdida de fuentes de empleo de cientos de trabajadores, disolución de empresas con inversiones en equipamiento moderno e imagen. Y poner en riesgo lo más preciado de nuestra labor de muchos años, que es haber logrado credibilidad en la audiencia que conforma esta ciudadanía que verá a futuro un sistema comunicacional manipulado como resultado de la distribución de las próximas licencias de radio y televisión.


En la actualidad hay más de 680 radioemisoras legales en los registros de la ATT, pero a partir del 2017, cuando fenecen la mayoría de nuestras licencias, estaremos a expensas de tres funcionarios de esa repartición gubernamental cuya misión será determinar quien se va y quien se queda. Aún mantenemos dudas sobre el criterio de calificación que adoptará esta comisión en las licitaciones, ¿tomará en cuenta la jerarquía profesional y empresarial de las emisoras?, o ¿existirán elementos discriminatorios basados en consignas políticas de sus superiores? Este trío definirá la suerte de las futuras radioemisoras y televisoras del país, y los que se queden, que serán únicamente 33% de nuestros afiliados, solo tendrán derecho a una licencia de 15 años con posibilidad a una renovación por única vez, y este detalle de “única vez” que reza la Ley de Telecomunicaciones quiere decir que el medio en Bolivia a partir de estos geniales documentos jurídicos solo tendrá 30 años de historia.


Considero que seria mas efectivo que el Estado en lugar de pretender controlar la información y los medios, busque formas edificantes de mejorar el desarrollo nacional creando políticas económicas adecuadas que a futuro ofrezcan a las nuevas generaciones mejores condiciones de vida. Si se pretende acallar a los medios de difusión porque nuestra misión es dar cuenta y razón a la opinión pública sobre los errores políticos del gobierno, se comete una gran injusticia que finalmente a futuro la ciudadanía, la historia y las leyes se encargarán de juzgarlos. El periodismo debe comunicar y fiscalizar el manejo público, aplaudir lo bueno y observar lo malo, así lo garantiza la democracia y nuestra Carta Magna. Nos califican permanentemente desde las altas esferas del estado de ser enemigos del gobierno por cumplir nuestra tarea de observar e informar sobre los errores gubernamentales, mientras que los periodistas sólo tenemos como enemigos a la mentira, la corrupción, la manipulación, el engaño y el cinismo.

Ley

Los artículos “difíciles”

ARTÍCULO 55. (OBLIGACIONES DE LAS USUARIAS Y USUARIOS). Son obligaciones de las usuarias y usuarios:

1. Pagar sus facturas por los servicios recibidos, de conformidad con los precios o tarifas establecidas.


2. Responder por la utilización de los servicios por parte de todas las personas que tienen acceso al mismo, en sus instalaciones o que hacen uso del servicio bajo su supervisión o control.


3. No causar daño a las instalaciones, redes y equipos de los operadores y proveedores.


4. Cumplir con las instrucciones y planes que emita la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes en casos de emergencia y seguridad del Estado.

ARTÍCULO 111. (CASOS DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEL ESTADO). I.


En casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas.

Tecnológico pero no maleducado

Cortesía | Con la llegada de la era digital muchas nuevas normas de educación se han impuesto, pero no todos las conocen. Sepa cómo comportarse a la vanguardia.

¿Le ha pasado de estar en medio de una conversación supuestamente interesante y que su interlocutor comience a hacerle más caso a su teléfono que a Usted? ¿De tener que callarse para que el otro comience a hablar o mensajear sobre algún tema absolutamente ajeno a lo que están hablando? ¿Escribe sus correos o chatea con mayúsculas? ¿Le gusta escuchar música en su móvil y que todos a su alrededor la escuchen también?


Al haber cambiado muchas cosas con la llegada de la tecnología, es necesario volver a re-educarse, algo así como aprender a comer en la mesa otra vez teniendo cuidado de cosas básicas, pero que pasan a veces desapercibidas para quien comete los errores, que son tan groseras como apoyar los codos, o comer con el cuchillo.


En esta nota, podrá saber lo que no debe hacer y lo que sí cuando en cuanto a la buena educación digital.

15 REGLAS BÁSICAS

• Para un primer contacto digital, use los saludos apropiados; después puede obviarlos: es importante crear una primera imagen cuando se envía un correo electrónico o un mensaje, en especial si es a una persona desconocida.


• Tenga presente que largos correos requieren lectores pacientes: hay muchas formas de decir lo que desea y puede ser más efectivo, en especial si son asuntos laborales, si es breve y concreto. Los correos largos son como cartas para los amigos, y requieren tiempo (de escritura y de lectura).


• Errores en correos formales lo hacen ver descuidado, errores en correos informales lo hacen ver humano: ninguno está exento de cometer errores, por tal motivo es importante que lea antes de enviar cualquier comunicado.


• Una llamada puede acabar con el intercambio interminable de correos: a menos que la situación lo impida, generalmente una llamada es más amable y agilizará cualquier proceso.


• Escribir todo en mayúsculas equivale a estar gritando y es muy incómodo para leer: piense en sus charlas cotidianas, cuando se grita es por una intención que se quiere transmitir. No está de más recordar que omitir vocales también impide una buena lectura. Escribir párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación, ya no digamos todo el correo.


• Si comparte su oficina, cuide el volumen de su teclado al escribir: aunque hay teclados donde no es posible, no desea parecer un robot. Ni qué decir de la música: no todos están obligados a oír lo que a usted le gusta, para eso existen los audífonos.


• Leer los mensajes de texto, correos o ver imágenes de otra persona es como husmear en su armario: la privacidad es algo que valoran todos, sea en la vida real o la vida digital. Sea respetuoso de ella.


• Estar en línea no necesariamente significa estar disponible: hay que aprender a utilizar los estatus y manejarlos seriamente. También, si va a entablar un chat con alguna persona, sea prudente y pregunte primero.


• Piense dos veces antes de tener familia, excompañeros, compañeros de trabajo y jefes en sus redes sociales: hay muchas historias respecto a lo que ha sucedido frente a esto, sólo piense en lo que puede manejar.


• Verifique la calidad del audio y el video antes de una presentación: recuerde que en ese momento su imagen es la que está en juego. En general las personas suelen ser comprensivas, pero a nadie le gusta la espera por fallas técnicas.


• Enviar mensajes de texto durante una comida está bien; sin embargo, no cambie el tenedor por el celular: usted se encuentra en ese lugar, en ese momento. Esto también aplica para sus mensajes por Twitter.


• Solo suba imágenes que su mamá aprobaría: puede parecer extremista en estas normas de ‘netiqueta’, pero se recalca sobre el tener sus imágenes de fiestas y reuniones familiares fuera de las redes sociales. Solo piense que Internet, aunque configure sus cuentas, es público.


• Su pantalla no todo el tiempo es privada: cuídese de horror, violencia u otro tipo de contenido en viajes y lugares públicos. Jamás se sabe quién va a ser su compañero en la mesa de al lado.


• Una persona real siempre tiene la prioridad de atención que un servicio digital: a todos nos gusta la atención, y más si es una cita romántica o un amigo le ha pedido verse porque tiene un problema. Dedique ese tiempo a la persona.


• Balanceé su vida digital y su vida ‘física’: la vida analógica aún tiene mucho espacio en la vida moderna. Recuerde que la tecnología es una herramienta para hacer su vida más fácil, no un fin. (Tomado de enter.co)


LUIS SÁNCHEZ: SU TESIS LE LLEVÓ MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA

Con 37 años. Luis Alberto Sánchez es un destacado ingeniero en Sistemas y se ha convertido en Desarrollador Líder de Aplicaciones para América Latina de la transnacional Intertek.

Llegar al puesto que hoy ocupa no le fue tan difícil, porque desde que estuvo en la universidad se destacó al desarrollar un software de seguridad informática y que al final de su carrera lo convirtió en su tesis.

“Validación de Conexiones RAS Windows® NT, 95/98 y protección de software” fue la tesis que le dio muchas satisfacciones desde el desarrollo de la idea de crear un software que no pueda ser modificado por algún cracker (criminales informáticos que adulteran el comportamiento de un software).

Según cuenta Luis, antes de iniciar su tesis probó la teoría que había comenzado a desarrollarla casi a mitad de su carrera en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Hizo un primer prototipo en forma de un software de desafío (muy comunes en pruebas, competiciones, desafíos por internet en círculos underground). Esta iniciativa tuvo dos recompensas personales para Luis: la primera, demostró que su teoría funcionaba, porque la aplicación no fue crackeada, y la segunda, una gran empresa de gestión de información digital extranjera la encontró, la probó y le invitó a participar de la implantación de su idea en sus sistemas de seguridad.

Tras un tiempo de trabajar en el exterior, retornó al país para terminar su carrera y plasmar su idea en tesis, que poco después fue una vez más puesta a prueba.

PRUEBA FINAL Recuerda que la UCB lanzó un desafío para invitar a los posibles hackers que existieran en el país a vulnerar el software que desarrolló y donde se aplicaba su investigación. “Yo me encargué de traspasar las fronteras y extendí el desafío a comunidades underground (grupos de hackers internacionales)”, dice.

Por dos semanas, el servidor de la Católica fue sometido a ataques no sólo nacionales, sino internacionales.

“Al fin de las dos semanas, recogimos el reporte de resultados: 127 ataques de gran magnitud, 100 por ciento de efectividad de respuesta defensiva. Por eso, mi tesis fue aprobada como efectiva. Se hizo todo eso, porque era la única forma de probarla”, agrega.

La tesis de Luis fue noticia en el 2000 y por supuesto, de satisfacción y orgullo para el entonces jefe de carrera de la UCB, que lo calificó como "el hacker de la UCB".

Afirma que su tesis le abrió puertas para pasar a una consultora de renombre en Cochabamba: Cyberci@. Luego participó en un concurso de méritos para dirigir la Unidad de Sistemas del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en La Paz, “ imagino que mi trayectoria me hizo ganar ese concurso de méritos”. Luego trabajó para una consultora muy reconocida en el ambiente financiero en La Paz, que realiza los sistemas de muchos bancos y mutuales: Alpha Systems, donde la seguridad informática es primordial. Actualmente, es Desarrollador Líder de Aplicaciones para América Latina de la transnacional Intertek.

“Creo que hacer mi tesis me brindó muchas posibilidades”, añade.

LA TESIS Consultado si la tesis debe seguir siendo una de las mayores modalidades de titulación, Luis asegura que al menos en su carrera sí, e incluso debería ampliarse y existir también una pasantía obligatoria y previa al desarrollo de la tesis.

“He visto mucha gente que recién titulada le cuesta mucho comenzar. Imagino que en todas las carreras una cosa es la teoría aprendida en la universidad, pero otra cosa es el mundo real”, señala.

Para él, la tesis constituye la primera aplicación práctica de lo aprendido, “pero igual se necesita un jefe, no un docente, para darse cuenta que mientras la tesis se hace en uno o dos semestres, en el trabajo se debe hacer un proyecto (o más) similar en uno o dos meses (simultáneamente) y sin ayuda necesariamente, más bien bajo presión”.

AYUDA INVALUABLE Para desarrollar su tesis, Luis contó con la ayuda de la magíster Consuelo Ponce, quien pese a no ser del área de Seguridad Informática, le colaboró a estructurar el documento y su método de enseñanza le enseñó a pensar de un modo también estructurado, más ordenado, “en constante desafío conmigo mismo”.

“Me ayudó a mejorar mi redacción, a cambiar el estilo hacker, muy personal e informal, por una que se adecuase más a un documento de tesis, sin perder la esencia de quién soy, como me decía ella. Su ayuda, por eso, fue sencillamente invaluable. Tuve muchísima suerte en que aceptase ser mi tutora”, añade. Opina que un trabajo de investigación no debería costar nada, sin embargo, conlleva algunos gastos, que en su caso se tradujo “en la electricidad de mi PC, un libro de Seguridad desde el punto de vista de los hackers... y la compra de una PC de baja gama (unos $us 350) para instalar mi proyecto”.




27 agosto 2011

Preparan policías para combatir los cyberdelitos

La Fuerza de Lucha Contra Crimen (FELCC) envió a seis efectivos policiales a Lima-Perú para capacitarse en Cyberdelito, luego que el portal de internet de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue hackeado por un grupo autodenominado “Anonymous Bolivia".

El director departamental de la FELCC, Hernán Rodríguez, explicó que los últimos delitos cibernéticos obligaron al Comando de la Policía a especializar a sus funcionarios para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de irregularidades.

"Los enviados, que son seis, están siendo especializados en manipulación informática. Nos estamos ocupando como comando nacional de preparar gente en delitos de esa naturaleza”, afirmó el jefe policial.

Todo listo para elecciones en Cosett

El gerente de Cosett, Rodrigo Pacheco, indicó que el Comité de Nominaciones es autónomo y en la reunión que se tuvo con miembros de esta instancia, pudieron ver que están asumiendo su responsabilidad, razón por la cual, la cooperativa les brindará toda la colaboración necesaria. “Todos conocen que hay un amparo, pero creo que será un tema que se resolverá posteriormente y definirá la legalidad o ilegalidad de estas elecciones, pero nuestro trabajo es prestar todo el apoyo para que este proceso siga avanzando, nosotros no podemos interferir en este proceso de manera que como cooperativa, estamos apoyando con todo el tema logístico, económico e informático; se está trabajando con los datos, que se revalidarán con el notario y también se capacitará a las personas que manejen el sistema”, dijo.
Asimismo, hizo la invitación a todos los socios para que puedan asistir a los escrutinios el domingo, “esperamos que todos los socios asistan para que se pueda ver una buena elección”, indicó.
El presidente del Comité de Nominaciones, Eloy Jurado, informó que ya están en los últimos detalles para lo que será las elecciones del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), que se realizarán este domingo a partir de las 08:30 y se prolongará hasta horas de la tarde.
“Ya se ha autorizados el monto solicitado para llevar adelante esta elección, en ese sentido estamos haciendo los últimos detalles logísticos para que este domingo sea una fiesta democrática, por lo tanto a cada uno de los socios, les invito para que se hagan presentes el domingo y puedan dar el voto al candidato o candidata de su mayor preferencia que irá a administrar la cooperativa. El monto que nos dieron es de 30 mil bolivianos más similar a lo que se nos dio en principio, creemos que con esa cantidad vamos a terminar la elección”, añadió.
Jurado, también hizo saber que para las elecciones se tendrá la colaboración de la Corte Electoral Departamental y de la Policía Nacional de Bolivia quienes serán los encargados de dar la seguridad a los electores.
“Hemos pasado notas a la Corte Electoral, nos están dando ánforas, hemos mandado notas a la Policía Nacional para que nos colabore y entonces todo está previsto para que este domingo se lleve adelante el proceso”, finalizó.

Cosett adquiere 3.500 teléfonos inalámbricos para evitar proceso

La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), concilió con la empresa Viatel la compra de 3.500 equipos inalámbricos a crédito, para evitar un proceso legal; la cooperativa había garantizado “ilegalmente” con sus bienes la venta de 10.000 unidades telefónicas, lo que no se logró concretar, informó el gerente, Rodrigo Pacheco. “A este contrato lamentablemente se ha firmado una adenda; una adenda que decía que si Viatel nos vendía los 10 mil equipos de PHS, Cosett garantizaba con todos sus bienes; estamos hablando de una demanda con más de 1,7 millones de dólares y el problema principal es que esta adenda ha sido firmada sin autorización de la asamblea y el consejo de administración, esta adenda ha sido firmada de la noche a la mañana es más ni estaba en los archivos de la cooperativa”, denunció.
Ante esta situación, y tomando en cuenta que estaban de por medio los bienes de la cooperativa, indicó que no les quedó de otra que comprar todo el stock de equipos para que desistan de la demanda de 1,7 millones de dólares, la que ya estaba en pleno proceso.
“El inventario asciende más o menos 800 mil dólares, pero lo que se ha logrado no es sólo eso sino que haga una entrega a crédito, es decir que lo comenzamos a pagar desde el próximo año en cuotas de 24 meses, y será el mismo lanzamiento del servicio que nos permitirá amortiguar el pago y sacar a la cooperativa de este gran problema”, explicó.
Asimismo indicó, que considerando que la adenda se firmó sin cumplir los procedimientos legales, hasta el lunes 29 de agosto presentarán una querella contra el ex gerente, ex presidente del Consejo de Administración y ex secretario de ese entonces.
“Con la firma de ese contrato ya ha existido un daño, porque legalmente la empresa Viatel tenía todo el respaldo, porque tenía un contrato firmado por los representantes legales de la cooperativa; entonces tenían un 99,9% de las opciones de ganar el proceso que nos iniciaron”, agregó.

Viva ofrece una hora de Internet gratis cada día para sus clientes

Todos los usuarios de Internet Móvil Viva de las modalidades prepago o post pago (mediante módem USB), podrán gozar de acceso a Internet durante el lapso de una hora, todos los días, a partir de las 9:00 hasta las 10:00, informó la empresa.

La promoción de la “Hora Gratis de Internet de Viva” concluye el 15 de septiembre.

“Con esta propuesta se quiere premiar la fidelidad de nuestros clientes, mientras que al mismo tiempo, promovemos que más personas puedan conectarse con el mundo a través de Internet, que es sin duda la herramienta, para acceder a información, más importante de la actualidad”, dijo Luis Alvéstegui, vicepresidente de Marketing de Viva.

Tigo subsidia telefonía en 103 comunidades rurales del país

En cumplimiento a los acuerdos asumidos con el Estado, Tigo opera actualmente puntos de telecomunicación instalados por la compañía con fines sociales en 103 localidades rurales a nivel nacional, informó la compañía en un comunicado.

Dichos puntos de comunicación, que en su mayoría cuentan con una conexión satelital directa, permiten a los beneficiarios acceder a un servicio de alta calidad con precios subsidiados por la empresa.

“La vocación social de la compañía y el estricto cumplimiento de las normas nos permiten llegar a rincones donde la comunicación está cambiando la vida de las personas”, explicó Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación.

YPFB refuerza seguridad informática antihackeo

Tras el ataque a la web de YPFB por parte de Anonymous Bolivia, desde la estatal petrolera se informó que se redoblan esfuerzos para evitar nuevos ataques cibernéticos. “Este ataque no ha prosperado a más.

Gracias al equipo técnico que tenemos, se han tomado las medidas necesarias y se están redoblando los esfuerzos para atender cualquier incidente de seguridad”, indicó Esteban Saavedra, director nacional de Tecnologías de la Información.

Cosett confirma elecciones que costarán 60 mil bolivianos

La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) confirmó la realización de las elecciones para renovar el Consejo de Administración y de Vigilancia. El acto eleccionario se llevará adelante luego de que un juez rechazó el amparo constitucional presentado por el todavía presidente administrativo Víctor Eduardo Baldivieso. Los comicios se efectuarán mañana y para cubrir los gastos logísticos se ha presupuestado 60 mil bolivianos.

El presupuesto lo elaboró el Comité de Nominaciones y ha sido destinado a cubrir los gastos de publicidad, sobre todo en los medios escritos, para lo cual se destinaron cerca de 20 mil bolivianos.

El resto del dinero servirá para cancelar los equipos de computación que serán utilizados en la votación y en el manejo de datos, y también para pagar al personal que ayudará en las mesas de sufragio.

Para garantizar el desarrollo de las elecciones y que no haya problemas, se contratará personal de seguridad privada. También se solicitará la presencia de los efectivos de la Policía Nacional, quienes se encargarán de controlar los puntos de sufragio.

El gerente de la cooperativa, Rodrigo Pacheco, explicó que el Comité de Nominaciones, que está a cargo de las elecciones, maneja de manera autónoma los recursos. Una vez que concluya la elección, deberá hacer un informe sobre los gastos que tuvo que hacer.

El presidente del Comité de Nominaciones, Eloy Jurado, dijo que esta elección es la más austera en comparación con otras elecciones, donde los montos superaban los 80 mil o 100 mil bolivianos. Dijo que lo que se busca es ahorrarle recursos a la cooperativa.

Explicó que los gastos más elevados corresponden a las publicaciones en los periódicos, a la impresión de las papeletas y a la instalación de las ánforas que estarán habilitadas para las elecciones.



Mañana emitirán su voto 20 mil socios

De acuerdo a la información emitida por el presidente del Comité de Nominaciones, se podría contar con 20 mil socios habilitados para sufragar, siempre y cuando estén al día con sus aportes.

La elección comenzará a las 08:30 y se prolongará por lapso de ocho horas. En este proceso se elige a tres miembros para el Consejo de Administración y dos para el de Vigilancia.

Al momento existen un total de 26 candidatos, de ellos nueve postulan al Consejo de Vigilancia y 17 al Consejo de Administración. Entre los aspirantes se encuentran profesionales de diversas áreas, como economistas, militares, ex cívicos, ex concejeros de Cosett y periodistas.

Recintos Electorales

Para la elección de los flamantes consejeros se habilitó diez puntos de votación o recintos electorales. Entre ellos están el colegio Lindaura de Campero (Plaza Sucre); la escuela Bolivia (barrio Senac); el colegio Fe y Alegría (barrio La Loma); la escuela José Manuel Ávila (barrio Avaroa); la escuela Juan XXIII (barrio Juan XXIII); la escuela San Gerónimo (barrio San Gerónimo); el colegio Belgrano (barrio Fátima); el colegio San Roque (barrio San Roque); Castelford Castellanos (barrio Aeropuerto), y la Oficina de Cosett, ubicada en la comunidad de San Lorenzo.

Hay 26 candidatos, 9 para el Consejo de Vigilancia y 17 para el de Administración.

La votación está programada para las 08:30 del domingo y durará ocho horas continuas

Unos 20 mil socios podrían elegir a tres representantes para Administración y Vigilancia

El amparo de Víctor Eduardo fue rechazado

JOSUE HEBER ACEBEY/TARIJA

El amparo constitucional presentado en contra del Comité de Nominaciones por parte del presidente del Consejo de Administración, Víctor Eduardo, fue rechazado de manera in límine, por lo que las elecciones no se suspenderán y seguirán su curso normal este domingo, como estaba programado.

El amparo presentado por “Vittorio” hacía alusión al nombramiento de los miembros del Comité de Nominaciones, pero ayer viernes, cerca del medio día, dicho amparo fue rechazado, por lo que la Sala Segunda en lo Civil de la Corte Superior de Justicia determinó guardar los obrados del caso.

El presidente del Comité de Nominaciones, Eloy Jurado, dijo que la observación planteada por el saliente presidente del Consejo de Administración no tenía fundamento y lo único que buscaba era la obstrucción de las elecciones.

Añadió que una vez que se conoció el fallo, se procedió a agilizar la organización de las elecciones del Concejo de Administración y de Vigilancia, teniendo en cuenta que la demanda interpuesta había abierto la posibilidad de que la votación programada quede suspendida.

El gerente de la Cosett, Rodrigo Pacheco, no quiso referirse al rechazo del amparo constitucional y se limitó a señalar que no recibió una confirmación del fallo.

EL NACIONAL intentó comunicarse vía celular con el presidente del Consejo de Administración, Víctor Eduardo, pero el aparato estaba apagado.

Villa serrano estrena un telecentro 'ecológico'.

El municipio de Villa Serrano, en Chuquisaca, estrenará este fin de semana, en la comunidad Urriolagoitia, un telecentro que funciona con energía renovable, producida a través de paneles solares y un aerogenerador, en el marco del programa Euro-Solar.

26 agosto 2011

Cotas y comercios ofrecen combos, créditos y regalos

Los televisores de última tecnología que incluyen pantalla de cristal líquido LCD y vidrio o LED conquistan al mercado cruceño y las casas comerciales que en su oferta incluyen estos aparatos electrónicos tientan a los potenciales clientes con innovadoras promociones que llegan con ‘combos’ y planes de crédito.
Así, por ejemplo, la telefónica Cotas lanzó la promoción Chatea y Navega desde tu Tele, que incluye la entrega a crédito de un televisor Samsung Smat TV pantalla LED, de 32 pulgadas, por $us 700.
Óscar Antelo, del departamento de Marketing de Cotas, señaló que la campaña está dirigida solo para los socios de la cooperativa y que los interesados para llevarse el equipo deben pagar una cuota inicial de $us 100 y el resto en cuotas fijas durante 24 meses.
Antelo aclaró que los socios que accedan al beneficio para disfrutar plenamente las aplicaciones tecnológicas de los Smat TV deberán necesariamente conectarse al servicio Cotas Cable plan Digital Full HD (151 canales + 8HD) o Cotasnet plan Empresa 2 (560Kbps). Este último, permite la conectividad en la pantalla con internet y a cualquiera de las redes sociales disponibles en la red virtual.
Estos servicios no están incluidos en las cuotas mensuales que se pagan por el televisor. También ofrece a crédito el Samsung de 32 pulgadas pantalla LCD a $us 500.
Dismac, por este mes, proofrece una oferta que incluye un descuento y un regalo adicional por la compra de un televisor Sony Bravia.
Mauricio Ruiz, ejecutivo de venta, refirió que las personas que compren un equipo de 22 pulgadas, cuesta $us 350; de 32 pulgadas, $us 520; de 40 pulgadas, $us 900; o de 46 pulgadas, $us 1.400, se llevan un home theatre (cine en casa) con parlante incluido con una rebaja especial de $us 100. Además, se llevan como regalo un juego de desarmadores, un porta CD o un lapicero de escritorio.
Hizo saber que la demanda de televisores LCD y LED es alta. También indicó que los televisores Sony Bravia tienen conectividad a la Internet.
No menos tentadora es la propuesta de Samsung que por la compra de un equipo de la misma marca en cualquier tienda autorizada de la ciudad -no importa el tamaño del equipo- la persona debe reclamar un vale de compra por un valor de Bs 50 y hasta Bs 300 en los supermercados Hipermaxi, Fidalga e ICE Norte.
Se informó de que el equipo más barato pantalla LED 19 pulgadas cuesta $us 265 y el más caro de 60 pulgadas, $us 3.500.
En Daher, por la compra de un televisor de las marcas Sony y LG pantallas LED y LCD, el acreedor recibe tres meses gratis el servicio de cable digital HD de Cotas. La oferta comercial incluye Sony LCD 22 pulgadas, a $us 415; de 32 pulgadas, a $us 610; mientras que el de 40 pulgadas, vale $us 890.
Los LG pantalla LED de 32 pulgadas se cotizan en $us 575; de 42 pulgadas, a $us 1.350; en tanto que de 47 pulgadas, en $us 1.680. Los Sony, según se informó, generan mayor demanda comercial, siendo el de 32 pulgadas el más buscado.
Tienda Amiga, promociona equipos de diferentes marcas a crédito incluyendo cuotas semanales y mensuales.
En las tiendas que importan televisores de varias marcas y están ubicadas en las avenidas Grigotá e Isabel la Católica, mercado La Ramada, se informó de que actualmente los equipos que tienen pantallas LED y LCD están de moda y alcanzan alta demanda.

Para tomar en cuenta

PLCD. Es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

LED. Es un dispositivo de video en forma de matriz utilizando diodos de distintos colores RGB para formar el píxel. Ofrece mayor resolución de imagen. Dispone de píxeles y subpíxeles formados íntegramente por leds verdes, rojos y azules, consiguiendo mezclar, según se informó, millones de colores y de bajo consumo.

Comercio. La Ramada es la zona comercial de referencia de equipos electrónicos. Hay televisores chinos IRT a $us 140, son los más económicos.

Blackberry usa la música para atraer usuarios

Una nueva aplicación permite compartir canciones a través de la mensajería instantánea. La prueba, que comenzó en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, luego se expandirá a otros 18 países
La empresa Research in Motion (RIM) lanzó el jueves BBM Music, un nuevo servicio que permite a los usuarios de BlackBerry compartir música con sus amigos.

BBM Music hará que los usuarios de BlackBerry puedan seleccionar 50 canciones, de un catálogo de millones de piezas, para su lista personal de música, dijo Alistair Mitchell, vicepresidente de RIM para la plataforma BBM y servicios integrados. Los usuarios de BBM pueden intercambiar las canciones de esa lista con otros amigos que usen el servicio de mensajes instantáneos.

"Al unir la cultura, la inmediatez y los contactos seguros que conforman BBM, con la música, pensamos que podríamos crear una experiencia única y completa", dijo Mitchell.

"A través de BBM Music puedo descubrir en tiempo real qué tipo de música le gusta a mis amigos (...). Puedo encontrar música en la que nunca habría pensado o me recuerda la música de mi época de universitario".


Los usuarios pagarán 4,99 dólares al mes por el servicio de BBM Music. Una versión de prueba del servicio comenzó en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña el jueves. Posteriormente, este año se expandirá a otros países para sumar 18 en total.

RIM espera que el programa cause interés entre los 45 millones de usuarios de BBM para ayudar a la compañía, con sede en Waterloo, Ontario, a competir con sus rivales: los iPhones de Apple y los aparatos con el sistema operativo Android de Google.

25 agosto 2011

Apple consigue prohibir venta de teléfono Samsung

Apple consiguió el miércoles en un tribunal holandés una orden que prohíbe la venta de tres modelos de teléfonos avanzados de Samsung Electronics en algunos países europeos, tras alegar una violación de patentes.


Apple que ha conquistado el mercado de la telefonía móvil con su popular iPhone, argumentó que Samsung había infringido tres de sus patentes. El tribunal determinó que los smartphone Samsung Galaxy S, S II y Ace infringían una patente de Apple.


La orden afecta a Holanda y otros países europeos donde la patente está registrada y se hará efectiva siete semanas y un día después de que se notifique a Samsung, no antes del 13 de octubre, según un portavoz del tribunal de la Haya.


La decisión tomada el miércoles es un fallo preliminar y "no está relacionada en absoluto con las pruebas del caso", afirmó el tribunal. La orden no puede ser apelada, añadió el portavoz del tribunal.

Samsung 5930 presentó el miércoles versiones más baratas de Galaxy,


su producto estrella, para explotar el crecimiento de los mercados emergentes.


Entel justifica el corte del servicio de internet

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Wilbert Ramírez, señaló que la suspensión del servicio de Internet en la noche
del martes se debió a un problema que ocurrió en el “ruter” que fue afectado por la baja tensión de energía eléctrica.
Explicó que ese equipo moderno, que fue cambiado hace poco para brindar el servicio de Internet inalámbrico banda ancha, fue afectado en uno de sus puertos por las constantes fluctuaciones de electricidad.
Sin embargo, una vez que fue solucionado el problema inmediatamente fue restablecido el servicio. Ramírez además informó que el corte del servicio no simplemente afecto a Potosí sino también a La Paz.
Potosí se quedó sin el servicio de Internet aproximadamente a las 23:00 del día martes lo que degeneró graves perjuicios en los negocios y empresas que usan el servicio de esa empresa.
Incluso los cafés internet cerraron sus puertas y eso obligó a algunos corresponsales nacionales que cubrieron el partido Real Potosí-Universitario acudir a este diario.

Entel TV suspende ventas y alista su relanzamiento

Se suspendió temporalmente las ventas de paquetes en el servicio de televisión satelital a nuevos usuarios en Entel TV, dependiente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que prepara su relanzamiento, informaron en esa empresa.

En el transcurso de las siguientes semanas la empresa estatal volverá a ofertar el servicio a nivel nacional mediante una campaña a través de los medios de comunicación.

Por el momento, la compañía tramita la compra de la terminal cabecera de red, un equipo técnico que lo traerá desde Chile.

A la espera del relanzamiento, Entel levanta una lista de consumidores interesados en el servicio, mediante la línea gratuita de atención al cliente.

Una vez que el nuevo equipo ingrese al país, la empresa tomará contacto con los interesados que anotaron su nombre y lugar donde requieren el sistema, para informales sobre los planes y tarifas que tendrá la nueva oferta televisiva.

Servicio

Con el servicio de TV Digital HD que lanzó ya en 2009 Entel pretende llegar tanto a las áreas urbanas como rurales en todo el territorio nacional.

Bajo la consigna de cobertura total y al amparo de la tecnología de punta, la estatal pretende cubrir regiones a las cuales no acceden otras compañías dedicadas a brindar servicios similares.

Otra de las ventajas competitivas a las que alude la compañía de telecomunicaciones se refiere a la alta definición en la imagen y la fidelidad del sonido Dolby Digital, de los que podrán disfrutar los abonados.

Estos beneficios son producto del sistema satelital, hecho que marca una diferencia sustancial con los cables de fibra óptica —que brindan similar servicio en el mercado— o con los que sólo son digitales, explicaron técnicos de la compañía.

En la actualidad, cerca del 70% del mercado de televisión por cable es copado por la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz Ltda. (Cotel), que mantiene un precio diferenciado de acuerdo con la zona del requerimiento y ofrece los paquetes de servicio A y B, el primero con la cobertura completa de canales y el segundo con 62.

La empresa Multivisión posee los servicios analógico, con un solo paquete de oferta, y digital, que posee los planes básico y esencial, según información obtenida en la sección Suscripciones de la página Internet.

24 agosto 2011

Fotos de las Azafatas de la EXPOTELEINFO

Aca algunas fotos de las Azafatas de la EXPOTELEINFO 2011














COTES cierra velada cultural con rotundo éxito

Los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) disfrutaron de una hermosa velada anoche, con música y danza de primer nivel, dentro de la actividad cultural organizada por la cooperativa en conmemoración de su 61 aniversario de creación, con la actuación de la pianista chuquisaqueña María Antonieta García Meza y del Ballet Municipal, en el Teatro Gran Mariscal.
Abrió la noche la pianista María Antonieta García Meza con una interpretación de cuecas y bailecitos de Simeón Roncal, José Lavadenz y Miguel Ángel Valda, así como un vals de Teófilo Vargas y Aires Indios de Eduardo Caba.
En la segunda parte, actuó el Ballet Municipal, cuyos danzarines, con gran destreza, bailaron cuecas, bailecitos y carnavalitos chuquisaqueños; también mostraron cuadros k’ochalas, chapacos, moseñada y morenada.
COTES distinguió a María Antonieta García Meza y al Ballet Municipal, con el Premio a la Cultura, por traspasar las fronteras nacionales e internacionales con su arte.

Reporte: Apple está fabricando un iPhone más económico

Proveedores asiáticos de Apple estarían fabricando una versión más barata de su gran éxito comercial, el teléfono iPhone 4, con una capacidad de 8 gigabytes (8GB), informó el portal informativo latercera.com que cita a la agencia de noticias Reuters.

La memoria flash para el iPhone 4 de 8 GB está siendo fabricada por una compañía coreana, dijo una de las fuentes anónimas, que no quiso identificar a la compañía pues la información no se ha hecho pública.

Apple obtiene actualmente sus memorias flash de la japonesa Toshiba y de la surcoreana Samsung Electronics, quienes no quisieron realizar comentarios sobre la información.

El iPhone 4 actual fue lanzado al mercado en junio de 2010 con versiones de 16GB y 32GB, y en abril se sumó una versión blanca a la gama. La versión de 8GB se lanzará previsiblemente en unas semanas, dijeron las fuentes.

Algunos analistas dijeron que el iPhone 4 de 8GB más barato podría ayudar a reforzar las ventas de Apple en los mercados emergentes.

"Apple puede querer adentrarse en el sector de los mercados emergentes, donde los clientes quieren cambiar teléfonos avanzados de gama media-baja a teléfonos de gama alta, que normalmente cuestan de 150 a 200 dólares", dijo Bonnie Chang analista de Yuanta Securities.

Telecentros aportan al desarrollo humano de la población vulnerable

La instalación de telecentros aporta de gran manera al desarrollo humano y sostenible de la población vulnerable, es decir, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, en la búsqueda de información y como recurso educativo en las zonas periurbanas y dispersas.

El Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo de Holanda (IICD) a través de la Red TIC Bolivia, donó 38 telecentros en Bolivia a instituciones que trabajan aplicando las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC’s) en pro del desarrollo humano y sostenible. Estos telecentros han sido instalados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, informó la responsable de comunicaciones de la Red TIC Bolivia, Claudia Columba.

Cada telecentro está valuado en aproximadamente 5.000 dólares, haciendo un costo global de alrededor de 200.000 dólares, las instituciones receptoras dan en contraparte mobiliario, además del espacio físico para la ubicación del equipamiento, el soporte técnico para el mantenimiento y una contraparte en efectivo para cubrir los gastos de instalación, sumando un monto aproximado de 50.000 dólares, en total el proyecto tiene un valor aproximado de 250.000 dólares.

El telecentro está equipado con una computadora personal comparten hasta 30 usuarios, que reemplaza a una Unidad Central de Procesamiento (CPU), que no contamina el medio ambiente, ya que consume poca energía eléctrica y ocupa un espacio reducido.

Desde enero de 2011, se han implantado 24 telecentros a nivel nacional. En una primera fase fue en Santa Cruz, Beni y el Chaco; posteriormente en Cochabamba y Chuquisaca; y en esta tercera y última fase en la ciudad de La Paz, San Buenaventura, Oruro y Potosí (Tupiza).

Los telecentros tienen diversos objetivos. Algunos se destinan con fines educativos, para insertar las TIC’s en aula como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje; otros tienen fines académicos en áreas urbanas; algunos instalados en comunidades indígenas para coadyuvar al ejercicio de los derechos de esos pueblos, así como para contribuir a procesos educativos; otros apoyan a poblaciones vulnerables como mujeres y jóvenes víctimas de violencia en zonas periurbanas; también estarán dentro de un proyecto que trabaja con mujeres que viven con VIH.