31 julio 2011

Innovación . Libres para crear electrodomésticos

Repasar algunos electrodomésticos ahora ya no es cuestión de pensar en artefactos clásicos, grandes, o siempre blancos. La innovación en la fabricación de pequeños equipos para usar en la vida diaria en casa es ahora motivo de máxima creatividad.


Una firma que parece haber captado al máximo esa idea y es considerada la mayor productora mundial de electrodomésticos es Electrolux. Es de origen sueco y tiene más de 80 años de experiencia, lo que la ha conducido a la necesidad de innovar siempre en diseños para llegar no solo a la versión robotizada, sino también a una logística capaz de tener llegada a todos los sectores.


Un método curioso y muy participativo es también el que ha ideado para captar ideas de renovación. El Electrolux Design Lab es un concurso anual en el que estudiantes de diseño de todo el mundo imaginan los aparatos domésticos del futuro. En las tres ediciones lanzadas, la firma ha ido ganando prestigio gracias a las imaginativas propuestas presentadas. Según Mikel López Iturriaga, conocido como autor del blog gastronómico Ondakí, las propuestas van de instrumentos más o menos factibles a trastos que parecen fruto de un consumo excesivo de algún alucinógeno y/o de capítulos de Star Trek.


Los ocho finalistas de este año, que trabajaron ideas sobre el lema de ‘movilidad inteligente’, fueron anunciados en la web del concurso. Entre ellos destaca la Ribbon, una especie de cinta que por un lado (el blanco) enfría y por el otro (negro) calienta. Para López Iturriaga es prácticamente un cruce entre la placa de inducción y el condón refrigerante que se les pone ahora a las botellas de vino.


Para Mikel López no todas las ideas son muy factibles. Habla, por ejemplo, de una placa que le recuerda un tocadiscos. “No me pregunten para qué, pero se podrá manejar desde el iPhone, y tiene un ‘software inteligente’ que recuerda tus procesos culinarios y te ayuda a repetirlos con facilidad”, comenta.


Pero entre las novedades que surgen de su más reciente convocatoria, también hay una minimalista tostadora portátil para bagels que hace girar el pan mientras lo dora.
Sobresale como innovación la licuadora Smoobo, una pelota de goma de color fucsia con la que proponen hacer batidos. ¿Cómo? Pues botándola, de forma que la energía cinética ponga en movimiento una cuchilla que tiene dentro y triture los trozos de fruta que hayas metido en la bola.


El Onda pretende ser el iPad de los microondas: plano, portátil y elegante. Eso sí, solo sirve para bandejas de comida precocinada en envases adaptables específicos. Su diseñador dice que es ‘eco-amigable’ porque usa ‘batería de papel’.
El Sous-vide es una especie de olla triple para cocinar alimentos a baja temperatura. Otros dos finalistas no entran en el territorio culinario: son una lavadora quitamanchas portátil y una aspiradora teledirigida. El ganador se conocerá en septiembre, y el premio será de 5.000 euros y una beca para hacer prácticas en el centro de diseño global de Electrolux.

UNA MIRADA AL FUTURO
Es posible que la mayoría de los diseños del concurso no lleguen nunca a convertirse en realidad; sin embargo, iniciativas como esta satisfacen una necesidad básica del ser humano moderno, la de fantasear con el porvenir, describe López.

En la misma página de Electrolux ya se usan mucho palabras como innovación, o ‘cita con el futuro’, como denominan a todos esos artefactos que dan la oportunidad para que la mente del diseñador vuele libre. Y puede ocurrir que la idea sea tan avanzada, que no haya posibilidad de que se fabrique el producto. Pese a ello, aseguran que cuando el equipo de diseño global tiene una idea, no solo buscan que sea alcanzable, también que se ajuste a las necesidades del consumidor futuro. Es lo que han hecho con su creación denominada Rendez-Vous, una mesa interactiva de cocina. “Cocinar, comer, compartir actividades cotidianas que cada vez queremos combinar más. Esa es la base del concepto Rendez-Vous”, promociona la firma.


La clave del diseño es la tecnología futurista Energy Shield que se utiliza en la superficie de la mesa. Así, cualquier aparato eléctrico como un teléfono móvil o una licuadora puede alimentarse sin cables, con solo colocarlo sobre la superficie, que también actúa como sistema de cocción por inducción. Los sensores detectan cuando se coloca un utensilio sobre la mesa y dirigen el calor solo a esa zona. Por debajo de la superficie de la mesa está un sistema modular personalizable de cajones y complementos creados para albergar otros aparatos de cocina, como un horno o un frigorífico. Incluso hay ayuda extra para quienes no se les da muy bien la cocina: un chef virtual que guía en las recetas complicadas.

Al combinar todas estas funciones en un mismo lugar, se ahorra espacio. Esto es algo que tendrá cada vez más importancia conforme las viviendas se hagan más pequeñas y compactas. Aunque el Rendez-Vous es por ahora solo un concepto, la tecnología necesaria para materializarlo es muy real. Y a medida que más personas demandan un espacio vital multifunción, puede que se esté abriendo una nueva era para las cocinas.

Ideas nuevas

Ideas funcionales.
En los concursos que se promueve las ideas llegan con innovación. La firma hace énfasis no solo en que sean artefactos novedosos y llamativos, sino que también sean funcionales y que puedan ser adaptados a un usuario moderno, que se decide por electrodomésticos que facilitan la vida y que rompen el parámetro de los clásicos artefactos.

Placa.
Placa de inducción móvil. Se maneja desde el iPhone. Ayuda a recordar procedimientos cuando se está en la cocina. Es decir, que facilita la vida de quien no tiene mucha experiencia en los procesos.

Ribbon
Es una especie de cinta que por un lado (el blanco) enfría y por el otro (negro) calienta.

Licuadora
Esta es la licuadora Smoobo, una pelota de goma de color fucsia con la que supuestamente haces batidos. ¿Cómo? Pues botándola, de forma que la energía cinética ponga en movimiento una cuchilla que tiene dentro y triture los trozos de fruta que hayas metido en la bola. Tiene unas protuberancias gracias a las cuales no se sabe para dónde va a salir cuando la botan.

Tostadora.
En la línea de los artefactos minimalistas, una tostadora portátil para bagels en forma de pinza que hace girar el pan mientras lo dora.

Olla triple.
El Sous-vide es una especie de olla triple para cocinar alimentos a baja temperatura. Los alimentos se envasan al vacío y se cuecen en agua en periodos de hasta 72 horas a unos 60 grados. Es inteligentísimo, está conectado a la Internet y al teléfono móvil, y tiene un software que te ayuda a planear menús y a hacer la lista de la compra. Lo que más gusta es que está en la pared, no en la encimera.

Microondas.
El iPad de los microondas: plano, portátil y elegante. Eso sí, solo sirve para bandejas de comida precocinada en envases adaptables específicos -como el nespresso. Su diseñador dice que es ‘eco-amigable’ porque usa ‘batería de papel’.

Mesa interactiva.
Funciona con la tecnología llamada energy shield, que se utiliza en la superficie de la mesa. Cualquier aparato eléctrico, incluyendo un teléfono móvil o una licuadora, puede alimentarse sin cables, si no solo colocándolo sobre la superficie. Esta tiene un sistema de cocción por inducción. Quiere decir que los sensores detectan cuando se coloca un utensilio sobre la mesa y dirigen el calor solo a la parte que requiere cocción, a ninguna otra más.

Otros artefactos.
Otros finalistas del concurso, aunque no en el campo de la gastronomía o cocina, son los que llegaron con la idea de una lavadora quitamanchas portátil y una aspiradora teledirigida.

Avances.
Muchas de las ideas que se presentan puede que no lleguen a ser realidad, pero son un comienzo para explorar más sobre la cocina en el futuro. Poner la mente a volar con estos temas es, al final de cuentas, lo que dio lugar a la creación del microndas, de la licuadora, la batidora y de muchos otros aparatos que hoy son buenos compañeros en la cocina en todas partes del mundo.

Página siete: Ley de Telecomunicaciones más riesgos que beneficios

La Ley de Telecomunicaciones que acaba de ser sancionada por el Senado, y que debe ser ahora promulgada por el presidente Evo Morales, tiene un sinnúmero de aspectos positivos, como normalizar y regularizar innumerables aspectos técnicos del sector. Pero tiene dos temas de alta preocupación, que sin duda generarán en los años venideros fuertes tensiones y polémicas: por un lado, la definición de que sólo un 33 por ciento de las frecuencias deben quedar en manos privadas; por otro, que las autoridades podrán espiar las conversaciones telefónicas en ciertas circunstancias.

Las consecuencias del primer asunto mencionado son evidentes: hoy, por lo menos un 95 por ciento de las canales y radios del país son privadas. Para cumplir la ley, una vez que las licencias actuales fenezcan, alrededor del año 2017, dos tercios de las radios y canales privados perderán su derecho a mantener sus frecuencias. Las consecuencias de ello serán enormes y variadas, pero la principal será la grave reducción de opciones democráticas para el ciudadano. Cada radio y cada canal del país, desde el momento que tiene un público, aunque sea reducido, cumple una función en la vida de la sociedad. Reducir dos tercios de esas voces implicará quitarle riqueza a la democracia.
La ley no precisa cuál será el mecanismo para permitir el espionaje telefónico. Aunque las razones puedan ser positivas (luchar contra bandas delincuenciales, etc.) el sistema utilizado es peligroso: permitir conocer las conversaciones de ciudadanos le dará a las autoridades, tanto civiles como policiales, un poder de chantajear, perseguir y anular también las actividades no sólo de quienes son sospechosos sino también de todos los “incómodos”: los activistas, los opositores, los sindicalistas díscolos, etc. Peor aún al no establecer la ley cómo es que se autorizarán las escuchas.

Las bandas de delincuentes se vuelven cada vez más complejas, poderosas e interconectadas. La forma de luchar contra ellas debe también tecnificarse y fortalecerse, y las escuchas telefónicas podrían ser útiles en ese sentido. Pero los riesgos son mayores que los posibles beneficios.

El derecho a la intimidad, a la libre opinión, a la privacidad y otros serán violados con esta nueva norma, próxima a promulgarse.

Pymes desarrollan su negocio vendiendo productos de LG

“LG nos ha ayudado a crecer, hemos comenzado con unos cuantos artefactos y 20 mil dólares y ahora tenemos toda la gama de productos invertidos en 200 mil dólares”, dijo Victor Hugo Colque, uno de los comerciantes de la calle Eloy Salmón de La Paz, que asistió al showroom y cena organizados por LG Electronics para sus clientes, distribuidores y vendedores de todo el país, en el salón Germania del Hotel Europa.

En el showroom, decenas de empresarios que comercializan productos LG en La Paz y el resto del país, conocieron las novedades en cuanto a informática, sonido, telefonía móvil y línea blanca que ofrece la marca para el segundo semestre del año.

Varios reconocieron los beneficios que significó el trabajar con LG desde el inicio de sus negocios. “Estamos acostumbrados a asistir a esta clase de presentaciones cada cuatro o seis meses para ver los nuevos modelos, sobre todo de refrigeradores, lavadoras y también en electrónica”, explicó Víctor Hugo Colque.

Juana Quispe, que tiene un negocio hace 12 años en la zona del Gran Poder, contó que sus clientes prefieren LG porque la empresa ofrece dos años de garantía.

Florinda Patsi, comerciante de la ciudad de Oruro, al respecto señaló: “No sólo sabemos que cada producto es garantizado, sino que también nos explican el funcionamiento de cada modelo y su instalación”.

Según Julia Rivero, gerente de Marketing de LG Bolivia, para brindar el mantenimiento técnico en cada producto, la compañía cuenta con gente especializada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ese soporte es muy importante para los clientes. “Nosotros importamos directamente la mercadería desde Iquique (Chile), principalmente, todo lo que es la línea blanca, es decir, refrigeradores, lavadoras, microondas y aspiradoras; y al venderlas a veces nos damos cuenta de que existe algún problema en el producto y podemos contactarnos con gente de la marca para solucionarlo o cambiar el producto”, dijo Martha Condori.

Al ser intermediaria, compra casi a diario la mercadería al por mayor y la vende al detalle. “Vendo varias marcas y los precios varían, pero la gente casi siempre prefiere lo último en tecnología”.

Durante el evento también se reconoció, por su contribución a la cultura del país con el “Premio Cinema 3D”, a cinco figuras de la cinematografía nacional: Hugo Ara, Gerardo Guerra, Elías Serrano, Jorge Arturo Lora y Pablo Fernández.

NOVEDADES

Uno de los nuevos equipos que conocieron los clientes es el nuevo Cinema 3D que, según Julia Rivero, es el primer televisor que convierte todo a tercera dimensión, “gracias a sus gafas que son mucho más ligeras, cómodas, sin electrónica y a un precio accesible”.

“Otro beneficio es que contiene tecnología Smart Tv, que es la plataforma más sencilla del mercado para navegar por internet desde el televisor y que también permite acceder a redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, y próximamente Skype”.

Además, indicó, es el primer modelo que tiene la certificación de imagen “sin parpadeo” del mundo; “proporciona mayor luminosidad de imagen, la posibilidad de múltiples posiciones para apreciar este efecto y mayor ángulo de visión, lo cual no produce fatiga visual”.

En cuanto a línea blanca, uno de los espacios más visitados en la exhibición fue el de la lavadora 6MotionTM, “un equipo que permite al tambor adaptar cada carga de ropa a partir de seis movimientos: fregar, centrifugar, cuidar, rodar, golpear y caer”, describió Rivero.

El nuevo Smarpthone LG Optimus One Google también atrajo a los visitantes, con la última versión de Android. “Es cinco veces más rápido para navegar en internet que dispositivos similares y puede mantener al usuario conectado donde y cuando quiera”, aseveró la ejecutiva.

EL ORIGEN DE LA EMPRESA COREANA
Creada en 1947, la empresa asumió en 1995 el nombre abreviado de "LG" (abreviatura de Lucky Goldstar).
En el pasado, muchos de sus productos electrónicos fueron vendidos bajo la marca Goldstar, mientras que otros productos para el hogar (no disponibles fuera de Corea del Sur) se vendían bajo la marca Lucky. Esta última era famosa por los productos de limpieza del hogar y detergentes para ropa en ese país.
n Antes de la industrialización masiva de la sociedad de Corea del Sur, el nombre de Lucky era sinónimo de pasta de dientes.
Recientemente, la compañía actualizó su eslogan sugiriendo que "LG" significa Life's Good (La vida es buena).

Tigo registró 10.200 recargas internacionales

El servicio internacional vía internet de Tigo se habilitó el 25 de julio y, un día después, registró 10.200 recargas. Cuenta con 200.000 puntos de venta de tarjetas en EEUU y España, y una promoción de recarga doble hasta el 18 de septiembre.

“Estos resultados reflejan que los bolivianos que residen en el mundo recibieron muy bien la noticia de que podrán enviar crédito telefónico a sus seres queridos a través del internet”, expresó con entusiasmo, Pablo Achá, gerente de Servicio Recarga Internacional de Tigo.

Para acceder a este servicio, indicó que Tigo utiliza el sitio web www.ezetop.com. El usuario se inscribe y desde allí puede enviar el monto que desee al número telefónico en Bolivia. Tigo estima que a través de internet se puede atender a aproximadamente 300 mil residentes bolivianos en España y 360 mil en Estados Unidos.

Los bolivianos que viven en Maryland, Florida y California también pueden adquirir tarjetas físicas, de cortes de 7 y 10 dólares, en más de 200 mil puntos de venta (supermercados, tiendas de barrio y gasolineras).

En las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Murcia las personas pueden acceder a una recarga electrónica en cualquier comercio ya establecido para este servicio, dictando el número de celular, cancelando el monto requerido y por sistema se hace efectiva la recarga; el monto mínimo es de $us 5 ó 5 euros y se puede enviar hasta $us 75 dólares o 75 euros.

La distribución de tarjetas y recargas electrónicas están vigentes desde el 25 de julio, las recargas en la red desde el 20 de junio y por el lanzamiento a través de internet Tigo ofrece una promoción de recarga doble, hasta el 18 de septiembre.

Achá informó que la promoción del servicio se realizó con volantes, visitas a los puntos de venta, auspicio de eventos patrios en los que se concentra la comunidad boliviana y a través de los consulados bolivianos en España y EEUU. Tarea en la que intervinieron los socios del proyecto: IDT y Ezetop.

La gerente de Comunicaciones de Tigo, Nadia Eid, recordó que el proyecto se inicio hace un año. “Nos aliamos con los fabricantes y distribuidores más importantes que el mundo tiene en recargas electrónicas y físicas”.

El trabajo empezó con la adecuación de los equipos de Tigo a las exigencias de las agencias internacionales. El proceso demandó una inversión aproximada de medio millón de dólares.

Hasta un niño puede crear un gran robot

Un instituto ofrece la posibilidad de enseñar ciencias a los más pequeños.

Sin saber leer o ni siquiera haber cursado secundaria, para deducir las fórmulas físicas y matemáticas, hay niños que pueden ser capaces de encontrar aplicaciones prácticas a estas ciencias. Con un ingenio innato, construyen robots que presentarán en un concurso departamental de robótica que se realizará en agosto, y en diciembre se llevará a cabo una competencia nacional.
Un centro de aprendizaje. El gerente del centro de aprendizaje Espacio de Robótica, Julio Seborga, dijo que en un principio se planificó impartir clases científicas a niños de nueve años, pero por la demanda y las ganas de aprender, “a nuestras clases vienen niños desde los seis años, uno de ellos aprende a leer. Lo que más les motiva es la idea de que es un juego”.
Seborga refirió que “desde la primera clase les enseñamos que deben aplicar la secuencia lógica de la ciencia, que se aplica a los principios de construcción, un razonamiento humano que no necesita previa experiencia y que hasta un niño puede emplear”.
Hacia el mundo. Uno de los participantes del concurso departamental del 17 de agosto es Sergio Velásquez, de 12 años.
El muchacho recordó: “He participado hace un mes en olimpiadas de física y astronomía y para agosto estoy entusiasmado con la de robótica. Se hace una costumbre para un niño como yo que fomenten esta competencia. Para mí es sana, nos despiertan a la creatividad y somos altamente competitivos, aprendemos con gran expectativa y con esperanzas de ganar”.
Agregó que alcanzó el reto de crear el robot que sube y baja las gradas, pero que aún le falta pulir la estabilidad del muñeco con movimientos autónomos.
“Se tranca en ciertas gradas, sobre todo cuando baja. Tengo que darle firme estabilidad a las ruedas y optimizar lo liviano del robot; si dobla sus piernas, ya no tiene fuerza para subir”.
Los finalistas bolivianos competirán a escala mundial en Asia.
Patricia Velásquez, gerente general del centro pedagógico, destacó que “todavía los niños exigen más tiempo y se quedan una hora adicional y sus papás los esperan afuera porque saben que sus hijos desarrollan su ingenio y a este factor se suma el gran carisma del que hace gala el docente de física”.

40 alumnos tiene la clase que cuesta 200 bolivianos y la matrícula anual, 150. También hay descuentos.



Al jugar con fichas Mindstorms de la línea Lego, los niños y adolescentes despiertan su talento innato para la robótica. A su corta edad, es fácil pedirles que hagan un robot con determinados grados de libertad. Ellos responden que la creación en movimiento tendría que ser físicamente lineal. La respuesta sorprende a sus profesores.

Utilizan los tradicionales legos, que unidos a un sistema de computación permiten crear sus modelos de robots.

Los legos unidos forman un sistema de movimientos, en este caso un robot en forma de perro con ruedas.

Con el programa Lab View, se conoce la robótica. Niños y jóvenes programan, diseñan y construyen sus modelos.

Un niño enseña una de sus obras. Con ingenio, modifica la posición de sus fichas para lograr otras figuras.

30 julio 2011

Galarza inició proceso contra ex presidente de Cosett

De acuerdo a la información que proporcionó el fiscal de materia, Raúl Águila, la ex presidenta del Comité Pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, inició un proceso penal contra el también ex presidente de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), Víctor Eduardo Baldiviezo, por el presunto delito de falsificación de documento privado. En este sentido, Águila explicó que Galarza, en su calidad de ciudadana presentó la denuncia contra Eduardo por el presunto delito de falsificación de documento privado haciendo referencia a que al momento de celebrarse el Congreso de la Tarijeñidad en el que Eduardo Baldiviezo presentó su candidatura a la presidencia del Comité Cívico, este habría incurrido en el delito de falsedad ideológica de un documento privado. “Esto hace referencia a su supuesta separación o no de la presidencia del Consejo de Administración de Cosett, recordemos que uno de los requisitos era, supuestamente, la renuncia a cualquier otro cargo anterior, y, según la denunciante, habría presentado una nota con contenido falso al Comité Cívico argumentando que había renunciado a la presidencia de Cosett, sin embargo, esto no habría sido verdad, por lo que argumenta la falsedad ideológica al momento de su postulación”, explicó Águila.
Asimismo, el fiscal de materia explicó que si bien Patricia en su calidad de ciudadana común, fungió como presidenta del Comité Cívico, tiene el derecho, como cualquiera, de presentar una denuncia y no hay necesidad de tener una legitimación determinada, ya que la denuncia se la puede presentar como víctima cualquier ciudadano o ciudadana, mientras que el Comité Cívico sería la víctima del presunto delito y, como inculpado estaría Víctor Eduardo Baldiviezo.
Por otra parte, dentro del proceso, el fiscal informó que el ex presidente de Cosett ya presentó su declaración informativa dentro de este proceso, como también toda la información necesaria que está siendo considerada por la Fiscalía, mientras que desde la cooperativa de telefonía ya remitió la información requerida por el Ministerio Público, como también el Comité Cívico también remitió la documentación solicitada.
“Lo único que faltaría dentro de la investigación es la recepción de declaraciones del personal del Comité Cívico y también de uno o dos funcionarios de Cosett para que den información sobre el alejamiento o no de Eduardo, y una vez que tengamos esto, espero sea la próxima semana, tendremos que emitir un requerimiento conclusivo en lo que se refiere a la investigación preliminar en la que se establece si corresponde o no imputar o caso contrario rechazar la denuncia”, concluyó.

Ley garantiza acceso a las telecomunicaciones

La Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, sancionada por el Senado, regulará las tarifas y evitará cobros indebidos del servicio, dijo ayer la senadora Amalia Saravia (MAS).

“Esta ley va a beneficiar al ciudadano y su acceso a todos los servicios de telecomunicaciones y regulará las tarifas y precios en los servicios de información y telecomunicación telefónica fija, móvil e Internet, entre otros”, indicó.

Recordó que la ley establece a los medios de comunicación un período de 10 a 15 años para la renovación de licencias. “Los medios podrán renovar su licencia siempre que hayan cumplido los requisitos. Las licencias serán otorgadas a las entidades públicas, privadas, cooperativas y comunitarias”, sostuvo.

Por su lado, el jefe de bancada del opositor PPB-CN en el Senado, Bernard Gutiérrez, denunció que a pesar de la firmeza de las observaciones planteadas por la oposición a dicha ley existe una instrumentalización del Órgano Legislativo por parte del MAS, ya que sus senadores tenían el claro mandato de aprobar el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones sin modificar ni un punto, ni una coma.


Algunos artículos del proyecto de Ley de Telecomunicaciones

ARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente ley tiene por objeto establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del servicio postal y el sistema de regulación, en procura del vivir bien garantizando el derecho humano individual y colectivo a la comunicación, con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTÍCULO 2. (OBJETIVOS). La presente ley tiene por objetivos:

1. Garantizar la distribución equitativa y el uso eficiente del recurso natural y limitado del espectro radioeléctrico.

2. Asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal.

3. Garantizar el desarrollo y la convergencia de redes de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.

4. Precautelar la conservación del medio ambiente mediante el aprovechamiento responsable y planificado del espectro radioeléctrico, la instalación adecuada de infraestructura para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

5. Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos.

ARTÍCULO 3. (MARCO CONSTITUCIONAL).

I. El espectro electromagnético es un recurso natural, de carácter estratégico, limitado y de interés público, del cual es parte el espectro radioeléctrico, por lo que en todo momento el pueblo boliviano mantendrá la propiedad y el dominio sobre el mismo y el Estado lo administrará en su nivel central.

II. El Estado es responsable, en todos sus niveles de gobierno, de la provisión de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal, a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas, comunitarias y en el caso de telecomunicaciones también a través de empresas privadas, mediante autorizaciones o contratos en el marco de la Constitución Política del Estado.

ARTÍCULO 10. (DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS PARA RADIODIFUSIÓN). I. La distribución del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente:

1. Estado, hasta el treinta y tres por ciento.

2. Comercial, hasta el treinta y tres por ciento.

3. Social comunitario, hasta el diecisiete por ciento.

4. Pueblos indígena originario campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas hasta el diecisiete por ciento.

La asignación de frecuencias se realizará de la siguiente forma:

1. Las frecuencias destinadas al Estado serán definidas por el Órgano Ejecutivo del nivel central.

2. Las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública.

3. Las frecuencias destinadas al sector social comunitario y los pueblos indígena originario campesinos, y comunidades interculturales y afrobolivianas, serán asignadas mediante concurso de proyectos, y su calificación se realizará mediante indicadores objetivos.

ARTÍCULO 56. (INVIOLABILIDAD Y SECRETO DE LAS COMUNICACIONES). En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, los operadores de redes públicas y proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, deben garantizar la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones, al igual que la protección de los datos personales y la intimidad de usuarias o usuarios, salvo los contemplados en guías telefónicas, facturas y otros establecidos por norma.

ARTÍCULO 65. Se crea el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social - PRONTIS, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, destinado al financiamiento de programas y proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que permitan la expansión de redes de telecomunicaciones y desarrollo de contenidos y aplicaciones, para el logro del acceso universal en áreas rurales y de interés social.

Apple supera a Nokia como primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes

La compañía californiana Apple se convirtió en el primer fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo durante el segundo trimestre de 2010, al superar por primera vez a Nokia en esa clasificación, según datos publicados hoy por la consultora Strategy Analytics.

Apple comercializó 20,3 millones de iPhone en ese período por 16,7 millones de teléfonos inteligentes de Nokia, cuyos números fueron inferiores incluso a los de Samsung.

La empresa surcoreana es actualmente el principal rival de Apple en el sector, tras despachar 19,2 millones de sus teléfonos de alta gama entre abril y junio.

"El negocio global de los teléfonos inteligentes creció un saludable 76 por ciento en términos interanuales hasta llegar a un récord de 110 millones de unidades en el segundo trimestre de 2011", explicó Alex Spektor, analista de Strategy Analytics, en un comunicado difundido por la compañía.

"Anteriormente ya habíamos informado de que Apple era ya el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo por facturación y ganancias. Ahora, cuatro años después del lanzamiento del primer iPhone, se ha convertido en el fabricante más importante en volumen", indicó Spektor.

Las perspectivas de la consultora apuntan a que los creadores del iPhone continuarán incrementando sus ventas a escala mundial gracias especialmente a su crecimiento en China.

Apple ostenta una cuota de un 18,5 por ciento en el mercado de los teléfonos inteligentes, un punto porcentual más que Samsung, mientras que Nokia, la tercera empresa en esta clasificación, cuenta con un 15,2 por ciento del total.

Entre abril y junio de 2010, Nokia dominaba el mercado de los teléfonos inteligentes con una cuota de un 38,1 por ciento , por un 13,5 por ciento de Apple y un 5 por ciento de Samsung.

Actualmente Nokia atraviesa un período transitorio en el que está migrando su sistema operativo Symbian hacia la plataforma Windows Phone creada por Microsoft, una tecnología con la que el gigante finlandés aspira a mejorar su competitividad frente a sus rivales.

Apple tiene más dinero que el gobierno de EEUU

Las últimas cifras del Departamento del Tesoro de EE.UU. muestran que el gobierno tiene un saldo de efectivo para operaciones de US$73.700 millones.

Los resultados financieros más recientes de Apple sitúan sus reservas en US$76.400 millones.

La Cámara de Representantes tendrá que votar un proyecto destinado a elevar el techo de la deuda del país, lo que le permitiría pedir prestado más dinero para cubrir sus compromisos de gastos.

Si no logra ampliar el límite actual de US$14,3 billones, el gobierno podría tener dificultades para hacer sus pagos y corre el riesgo de perder su calificación crediticia de AAA.

EE.UU. actualmente gasta alrededor de US$200.000 millones más de lo que recauda en ingresos cada mes.

Apple, por su parte, gana dinero a manos llenas, de acuerdo a sus resultados financieros.

En los tres meses hasta el 25 de junio, su ingreso neto fue de US$7.310 millones, 125% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Botín de guerra"

Con más de US$75.000 millones en el banco o en activos fácilmente accesibles, se ha especulado mucho sobre lo que la compañía va a hacer con el dinero.

"Apple da pocas señales de qué cartas va a jugar", dijo Daniel Ashdown, analista de la empresa Juniper Research.

Algunos observadores de la industria creen que está creando un botín de guerra para dedicarlo a las adquisiciones estratégicas de otras empresas y para garantizar patentes de tecnología.

Ashdown dice que la librería Barnes and Noble y el sitio de películas en línea Netflix se han señalado como posibles objetivos.
La empresa también puede tener sus ojos puestos en pequeñas empresas que desarrollan sistemas que Apple podría desear agregar a sus dispositivos, por ejemplo los de reconocimiento de voz.

Apple recurrió a algunas de sus reservas recientemente cuando se alió con Microsoft para comprar un lote de patentes de la extinta empresa canadiense Nortel.

El consorcio pagó US$4.500 millones por más de 6.000 patentes.

Roban los datos de 35 millones de usuarios en un ciberataque en Corea del Sur

Los datos personales de 35 millones de internautas han sido filtrados tras un ciberataque ocurrido esta semana contra dos populares páginas web surcoreanas, informa hoy el diario JooAng Daily.

La operadora de los dos portales, SK Communications, ha indicado que los "hackers" han tenido acceso a nombres, números de teléfono móvil y direcciones de correo electrónico, y también a contraseñas y números de la seguridad social encriptados.

Las páginas atacadas son el tercer mayor portal web surcoreano, Nate, que actualmente tiene unos 33 millones de usuarios, y la red social Cyworld, con unos 25 millones de cuentas y conocida "como el Facebook de Corea del Sur".

Según la Policía surcoreana, este podría ser el mayor robo de datos en la historia del país, después del que se produjo en 2008 contra una unidad local surcoreana de eBay que afectó a varios millones de usuarios.

SK Communications descubrió el pasado martes que ambas páginas habían sido atacadas por código malicioso que al parecer provenía de una dirección IP ubicada en China, según fuentes de la compañía consultadas por la agencia local Yonhap.

Sin embargo, la operadora no ha podido establecer cuándo se sustrajo la información ni quién es el responsable de la agresión.

Un representante de la compañía indicó al JooAng Daily que tanto las contraseñas como los números de la seguridad social están encriptados con la última tecnología de protección de datos.

Un equipo especializado en ciberterrorismo de la Agencia Nacional de Policía visitará la sede que aloja la base de datos de la compañía en Seúl para investigar los detalles de lo sucedido.

Por su parte, SK Communications ha creado mensajes que aparecen al acceder a ambas páginas para notificar el ataque a los usuarios y que éstos puedan certificar si sus datos han sido robados.

Montaño: Bolivia tendrá cobertura nacional en internet y telefonía móvil hasta el 2015

La senadora Gabriela Montaño (MAS) informó que la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece que hasta el 2015, el cien por ciento de las poblaciones del país tengan cobertura en telefonía móvil.

“Un tema por ejemplo que casi no se ha hablado es que esta ley fija como límite el 2015 para que el cien por ciento de las poblaciones, no importa el tamaño de la población, tengan cobertura en telefonía móvil en nuestro país”, mencionó la legisladora.
En ese sentido, la asambleísta indicó que la ley permite además ampliar y mejorar técnicamente la banda ancha del país, para que las poblaciones tengan acceso y mejor calidad en el servicio de internet.
“Hay muchos beneficios de los cuales no se han hablado”, dijo Montaño, tras repudiar que algunos opositores estén distorsionando algunos artículos de esta ley, sobre todo al referirse a las “inexistentes” escuchas telefónicas.
El parágrafo III del artículo 66 de esta norma señala:
“El Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones, elaborará planes y proyectos para expandir la infraestructura de telecomunicaciones para la provisión del acceso universal al servicio de internet de banda ancha hasta el año 2015, que permita reducir los costos de la salida internacional. La administración y utilización de dicha infraestructura, servicios de voz, ancho de banda de internet y otros servicios, serán establecidas mediante reglamento”.

Asbora ratifica riesgos en Ley de Telecomunicaciones

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) a través de su representante Mario Andrade, expresó ayer, la preocupación de esta entidad, por la distribución del espectro electromagnético, determinado por la nueva Ley de Telecomunicaciones, sancionada por la Asamblea Legislativa y pronta a promulgarse.

“Asbora está realmente preocupada, porque ya se sancionó la Ley por la Asamblea Legislativa y lamentablemente no se tomaron en cuenta las propuestas y las observaciones que hizo nuestra entidad a esta Ley de Telecomunicaciones. Pero lo que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico fundamentalmente en Frecuencia Modulada y canales analógicos” dijo Andrade.

Según esta Ley, la distribución otorgaría al Estado 33 por ciento de las frecuencias, es decir, un tercio del espectro radioeléctrico, y otro tercio 34 por ciento a organizaciones dependientes del régimen, prácticamente un 67% en poder del Estado, dejando un 33% a las radioemisoras comerciales. El resto de este sector, que son alrededor de 400, según Andrade, tendrán que ser utilizadas tanto por las emisoras estatales, como por comunitarias, indígenas y campesinas.

SOBRE REGLAMENTACIÓN

Andrade afirmó, que seguirán insistiendo en la reglamentación de esta ley, y que lo que quieren es que el proceso de su cumplimiento sea lo menos traumática posible y tampoco constituya objeto para revocar licencias.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reglamentación de esta Ley de Telecomunicaciones, porque lo que queremos es que la migración a la nueva ley no sea traumática y que no se pidan más requisitos de los necesarios a las emisoras, que estas emisoras no sean objeto para que puedan revocar las licencias, caducar alguna de ellas y con esto dar paso al ingreso de emisoras Estatales. Seguiremos insistiendo en el reglamento porque así se comprometió la ATT”, declaró a una importante red radial.

COOPERATIVAS

A tiempo de sancionar la norma para su correspondiente promulgación por el Ejecutivo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, dijo que la norma fue consensuada y que está en el marco de las previsiones constitucionales en la materia de telecomunicaciones.

“Se ha aprobado después de una explicación que se ha hecho de parte de la Comisión y después de que en Diputados se haya consensuado casi en el 98%, quedando dos artículos que estaban pendientes; que las cooperativas telefónicas sean incorporadas como empresas estratégicas, este se ha explicado que es un tema complicado, se ha hecho explicaciones de que están las cooperativas incluidas en la norma, como cooperativas, pero no los estamos poniendo como si fueran ellos los que van a generar los proyectos de telecomunicación, sino la empresa pública que tenga un paquete mayoritario de parte de los bolivianos”, declaró.

Ley de Telecomunicaciones viola CPE y convenios internacionales

Mediante un comunicado, tras la sanción de la Ley de Telecomunicaciones por la Asamblea Legislativa, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció que la normativa vulnera la Carta Magna y convenios internacionales sobre la libertad de prensa y expresión.

“La norma aprobada de manera inmoderada, expedita y furtiva viola los artículos 13, 21, 25, 130, 137 de la Constitución Política del Estado y el espíritu de la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Carta Democrática de la OEA”, dicta.

La APLP menciona además los artículos 111 y 55 sobre la posibilidad que las comunicaciones sean intervenidas en caso de peligro para el Estado o casos de “conmoción interna”, además de las atribuciones excesivas a los entes de control como la ATT.

“La APLP hace notar que esa legislación es inconstitucional porque el artículo 21 de la Constitución establece textualmente que las bolivianas y los bolivianos tienen el derecho a la privacidad, a la intimidad y a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Según la institución, la premura con la que se aprobó la normativa sin tomar en cuenta las observaciones de los sectores, pretende establecer reglas que no concuerdan con la CPE y por tanto vulneran los derechos civiles y pueden atentar a la labor de la prensa.

“Los legisladores que aprobaron la Ley de Telecomunicaciones obviaron además el artículo 130 de la Constitución que ni siquiera la Acción Constitucional de Protección de Privacidad procede para “levantar el secreto en materia de prensa”.

La Ley sancionada por el Legislativo viola el subtítulo 3 del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que textualmente define que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Ley de Telecomunicaciones no legaliza los ‘pinchazos’

El jueves circuló una versión falsa del artículo 111, que afirma que “las escuchas telefónicas se producirán en caso de seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres…”. Esa redacción provocó más de una reacción de rechazo en los círculos políticos de oposición.

El senador Bernard Gutiérrez (CN-PPB) criticó que el Gobierno se excuse en la seguridad del Estado para violar la comunicación privada de la población y luego apuntó que el supuesto interés de la intercepción de llamadas es el de instrumentar la persecución a sus adversarios políticos.

Pero ese artículo en su versión oficial consagra que “en casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, están obligados a cooperar y poner a disposición de autoridades públicas constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”.

Gabriela Montaño, senadora del MAS, una de las redactoras de la ley, aclaró que no hay ningún otro artículo que sostenga los términos de “escuchas telefónicas”, “pinchazos”, “intervenciones”, “violación de comunicaciones privadas”, “intercepción” o “interferencias de llamadas telefónicas” y lamentó la falsa versión que circuló en la sede de gobierno y a través de la red social Facebook.

Explicó que en el tema de “emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones”, que señala el punto 111, “se habla fundamentalmente de infraestructura”, como por ejemplo, “antenas, transmisores, equipos receptores, entre otros”.

INVIOLABILIDAD. El artículo 5 de la nueva ley establece que “las conversaciones o comunicaciones privadas (...) son inviolables y secretas, no pudiendo ser interceptadas, interferidas, obstruidas, alteradas, desviadas, utilizadas, salvo en los casos determinados por Ley”.

El usuario tiene el derecho, según el artículo 54, de exigir respeto a la privacidad e inviolabilidad de sus comunicaciones.

El artículo 56 dice que los operadores deben garantizar la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones. La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB), Yolanda Herrera, criticó que la falta de socialización de las leyes puede crear susceptibilidad entre la población.

“Esta es una de las falencias que como Derechos Humanos vemos en las aprobaciones de las leyes. Hay una falta de mecanismos de difusión, de participación”, reclamó. Anunció que valorará la ley y en caso de que no esté adecuada a los derechos humanos, lo denunciará a entes internacionales.

Periodistas la observan

Sobre el artículo 111 de la ley, la Asociación de Periodistas de La Paz, dijo que es un atentado a la intimidad de las personas y que es inconstitucional porque va en contra del artículo 21 que protege el derecho a la privacidad.

29 julio 2011

Nueva norma tolera escuchas telefónicas

El Congreso, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó ayer el proyecto de ley de telecomunicaciones criticado por la oposición y los medios de comunicación porque da al Gobierno y a sus afines dos tercios del espectro y permite escuchas telefónicas.
El Senado sancionó la norma y la remitió a Morales para su promulgación, según indicó el presidente de esa cámara, René Martínez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La ley otorga un 33% del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y aliados al Gobierno.
Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará el 66% del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.
Esta ley de telecomunicaciones también permite las escuchas telefónicas “en caso de seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres”.
El presidente del Senado declaró que la nueva normativa está en el marco de la Constitución y no hay ninguna vulneración de derechos.
En cambio, el senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que la ley legaliza las escuchas telefónicas y preocupa por la posibilidad de que políticos y periodistas sean objeto de ‘pinchazos’ con el argumento de seguridad nacional.
Al respecto, el expresidente del Colegio de Abogados Fernando Cuéllar precisó que las escuchas telefónicas son un atentado al principio de inviolabilidad, porque el ciudadano es privado de su libertad. “La privacidad está prevista en la Constitución Política del Estado. Hoy lo hace la Policía, pero previa autorización judicial porque se debe controlar que no sea usado para perjudicar a las personas”, explicó.
Además, sostuvo que en ninguna parte del mundo se permiten los ‘pinchazos’.
La normativa también ha sido criticada por las 15 cooperativas de telecomunicaciones debido a que no les permiten brindar telefonía móvil y al mismo tiempo establece más impuestos.

Polémicos

Art. 10. “Los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (televisión abierta) y distribución de señales de audio y video (TV cable) están obligados a realizar transmisiones en cadena sin pago alguno de los mensajes oficiales del presidente del Estado. El incumplimiento dará lugar a sanciones”.

Art. 11. “La distribución del espectro electromagnético para la radiodifusión y la señal televisiva se divide un 33% para el Estado; otro 33% para privados; el 17% para el sector social comunitario y otro 17% a los pueblos indígenas originarios y campesinos”.

Art. 19.“La vigencia de las licencias de radiodifusión será de 15 años, pudiendo ser renovadas por igual periodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta ley”.

Art. 111. “Las escuchas telefónicas se producirán en caso de seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, y los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación estarán obligados a cooperar y poner a disposición de autoridades la emisión, transmisión y recepción de telecomunicaciones que le sean requeridas”.

Senadora iniciará investigación a usuario de facebook por ''difusión falsa de una ley''

La senadora Gabriela Montaño (MAS) anunció este viernes que iniciará una investigación para dar con el usuario de la red social de internet Facebook que habría difundido en varios "muros" de esta red social una versión "distorsionada" del artículo 111 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

De acuerdo a información de la senadora, el todavía incógnito usuario de facebook habría pegado en los "muros" de varios usuarios la siguiente versión del artículo 111: "Las escuchas telefónicas se producirán en casos de seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres…".

Sobre esa línea, la asambleísta indicó que en la Ley de Telecomunicaciones no está contemplado el término "escuchas telefónicas". "Las escuchas telefónicas no están en esta norma y vamos a hacer la investigación de la circulación de estas versiones distorsionadas de la ley que han sido publicadas en internet y en Facebook", sostuvo la legisladora.

Montaño reclamó que estas difusiones están "desinformando" a la población, peor aún cuando el artículo se lo publica por Facebook "entrecomillado como si esa fuera su redacción".

La legisladora indicó que una vez concluida la investigación, las autoridades competentes deberán proceder a identificar el delito que esta persona habría cometido.

"Dependerá de la investigación, no puedo adelantarme a los hechos", respondió Montaño, ante la pregunta de qué delito se estaría cometiendo al publicar estos mensajes por Facebook.

Ley de Telecomunicaciones: Asbora dice que 400 radioemisoras dejarían de operar

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) dio a conocer este viernes que son alrededor de 400 radioemisoras que dejarían de operar tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

El argumento de la organización se basa en la distribución del espectro radioeléctrico, la cual determina que las frecuencias se dividan en un 33 por ciento para el Estado, 33 por ciento para organizaciones privadas, 17 para medios indígenas y 17 por ciento para comunitarias.

"El tema que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico, fundamentalmente en la frecuencia modulada y canales analógicos, esta distribución lamentablemente generará que por lo menos unas 400 radioemisoras en frecuencia modulada que son comerciales se vean imposibilitadas de acceder a operar, porque este sector será utilizado por las radioemisoras estatales, como las comunitarias y las indígenas campesinas", dio a conocer el asesor legal de Asbora, Mario Andrade, en un contacto con radio Panamericana.

El jurista lamentó además que las propuestas de la Asbora no hayan sido tomadas en cuenta en la Asamblea Legislativa, razón por la cual se trabajará en que éstas sean escuchadas al momento de trabajar el reglamento de la norma.

"Estamos preocupados también porque la poca normativa que existía del servicio de radiodifusión en cuanto a contenidos, clasificación, a fines y objetivos, con esta ley prácticamente se abrogó y con esta norma hay un vacío total", reprochó.

La Ley General de Telecomunicaciones fue sancionada este jueves por la Cámara de Senadores. Se espera su promulgación por parte del Órgano Ejecutivo.

28 julio 2011

Ley de Telecomunicaciones, Tecnología e Información es aprobada en el Senado

El Senado sancionó la norma y la remitió a Morales para su promulgación, informó el presidente de esa cámara, René Martínez, dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).


La ley otorga un 33 % del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y sociales.


Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará hasta un 66 % del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.


Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas critican la norma porque, en su criterio, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista.
Esta ley de telecomunicaciones, una de muchas que ha promovido Morales y afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".


El presidente del Senado declaró hoy que la nueva normativa está en el marco de la Constitución y no hay ninguna vulneración de derechos, como denuncia la oposición.


En cambio, el senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que la ley "legaliza la escuchas telefónicas" y preocupa por la posibilidad de que políticos y periodistas sean objeto de "pinchazos" con el argumento de seguridad nacional.


"Estos son elementos de preocupación sobre esta ley, que está fundada en que no vivimos en un Estado pleno de derecho", agregó.


La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trasmitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales.

HACKERS Hasta 35 millones de afectados en ataques a webs surcoreanas

El regulador de las comunicaciones de Corea del Sur dijo el jueves que piratas informáticos de China habían atacado un portal de Internet y una web de blogs gestionados por SK Comms, accediendo a información personal de hasta 35 millones de usuarios.


El incidente, que podría ser el mayor ciberataque ocurrido en el país hasta ahora, se produce tras una serie de episodios de ataques informáticos a compañías financieras surcoreanas durante los últimos meses, poniendo al descubierto la vulnerabilidad de las redes en el país más conectado del mundo.

La Comisión de Comunicaciones de Corea dijo en un comunicado que los ciberataques efectuados el jueves por la mañana tenían como objetivo información personal como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, nombres y datos codificados de usuarios del portal Nate y de la web de blogs Cyworld, ambos gestionados por SK Comms 6270.KS La policía está investigando el caso y aún no ha pedido la ayuda de las autoridades chinas, indicó un directivo de la comisión.

Las acusaciones contra China por ciberataques han crecido en los últimos meses, entre ellas la de introducirse en las redes de Lockheed Martin y otros contratistas militares estadounidenses y de intentar acceder a las cuentas de correo de Google OG.Oe directivos estadounidenses y de defensores chinos de los derechos humanos.

Corea del Sur elaboró recientemente un plan general de seguridad informática después de una ola de ataques informáti cos contra entidades globales, compañías y firmas financieras.

En abril, Nonghyup, un gran banco comercial financiado por el Gobierno, sufrió un fallo masivo en su red que afectó a millones de usuarios, y la fiscalía de Seúl dijo que piratas informáticos de Corea del Norte eran los responsables del ataque.

En mayo, unos hackers violaron la información personal de 1,8 millones de clientes de Hyundai Capital, propiedad de Hyundai Motor 5380.KS GE Capital International.

Las acciones de SK Comms 6270.KQuna división del conglomerado SK Group, cayeron un 6 por ciento el jueves.

Aprueban la Ley de Telecomunicaciones

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche en grande el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y luego de aprobar los primeros seis artículos en detalle, declaró en cuarto intermedio la sesión hasta las 9:30 de hoy, que se reanudará con el tratamiento del artículo siete y avance de los siguientes.

El pleno del Senado inició ayer la aprobación del proyecto de ley, luego de que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta aprobó el informe y remitió el documento.

“La Comisión de Planificación, luego de un intenso trabajo, ha remitido el informe y seguramente en el curso de hoy (ayer) se estaría tratando en el pleno del Senado en grande y detalle los 113 artículos del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones”, informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta, Mario Choque.

Explicó que el Proyecto de Ley tiene por objeto establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación del sistema postal y sistema de regulación, “en procura del vivir bien, garantizando el derecho humano colectivo a la comunicación”.Informó que en la comisión, previa a la aprobación del proyecto de ley remitido por Diputados, recibieron en audiencias públicas al Viceministerio de Telecomunicaciones, a la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT) y Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel).

“Ellos nos han manifestado que dos artículos del Proyecto de Ley les preocupa y en el resto de los artículos han expresado su respaldo”, manifestó al recordar que los mismos no habrían sido sustentados técnicamente.

La UE estudia reforzar la vigilancia de los grupos extremistas en internet

Tras la reunión, el alto funcionario de la UE Timothy Jones advirtió del "gran riesgo" de que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado "de imitación o apoyo" a los perpetrados el pasado viernes.

"Es claramente una posibilidad, la cuestión es saber "cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no", dijo a los medios Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, Gilles de Kerchove.

Para evitarlo, los expertos europeos proponen mejorar la coordinación entre las autoridades de los estados miembros, a través de medidas concretas como la restricción de la venta de productos químicos que puedan emplearse para fabricar explosivos, o un mayor control de la venta de armas.

En este sentido, la Comisión Europea prevé presentar en los próximos meses una propuesta de normativa para controlar la venta, fijando cantidades máximas, de determinados productos químicos, como los fertilizantes, que pueden emplearse en la elaboración de bombas caseras.

Otro punto importante es "entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que algunas personas traduzcan sus ideas políticas extremas en violencia", ha destacado el experto comunitario.

"No es la primera vez que esto ocurre, pero es muy difícil comprender los factores que intervienen en este proceso", ha dicho Jones, quien ha añadido que si se profundizara en dicho campo "se podrían ver venir nuevos ataques".

El Ejecutivo comunitario propondrá el próximo mes de septiembre la creación de una red europea que agrupe a expertos académicos y trabajadores de instituciones u ONG de prevención de grupos extremistas, con vistas a "mejorar los intercambios de información", ha explicado Jones.

Los expertos de los Veintisiete ya habían reconocido la "amenaza" de que se produjeran ataques vinculados a grupos extremistas, "aunque nadie esperaba uno de la escala del de Noruega", ha señalado Jones.

Preguntado sobre si las autoridades europeas han subestimado estas amenazas al centrarse principalmente en el terrorismo islámico, el experto ha señalado que la UE "tiene que prestar atención a todos los tipos de terrorismo".

Asimismo, ha subrayado que "la motivación no siempre importa" en el caso de personas que tienden a imponer sus ideas mediante la violencia, y ha añadido que el islám "no inventó el terrorismo".

25 julio 2011

El nuevo IPHONE 5 crea expectativa

Apple también lanzará el i4s, que será la versión smart y más barata del iPhone 4.

Apple prepara para fines de septiembre la presentación de la quinta versión de su teléfono celular iPhone. Según fuentes de la empresa de la manzana, el nuevo modelo estará a la venta en la segunda quincena de octubre. Entre las innovaciones de iPhone 5 estará el nuevo cristal de su pantalla, que mejorará la definición de las imágenes y el tiempo en respuesta táctil. Otra de las novedades que tendrá este teléfono será la cámara fotográfica de ocho megapixeles y en 3D. El equipo pesará 100 gramos y la pantalla será multitacto. Con respecto al costo, los blogs de la empresa informaron que aún no se tiene un precio definido, sin embargo, estará cercano a los 700 dólares en Estados Unidos. En un estudio de ventas realizado por la empresa californiana se estima que hasta de diciembre de 2011 se podrían vender 25 millones de unidades. La venta será de manera simultánea al menos en 25 países del planeta. Apple atrasó el proyecto por conflictos con la fabricante del procesador, la empresa Samsung. El nuevo fabricante es TSMC de Taiwán y es producido en sus plantas de China.

50 Millones de iPhones serán vendidos en sus diferentes versiones en el mundo.

En 2007, cuando la empresa de la manzana presentó el iPhone, no midió el éxito del aparato. En el primer mes superó los 10 millones de unidades.

4 modelos

En cada versión, Apple mejoró su sistema operativo y la calidad de pantalla para efectivizar la respuesta al tacto, como la calidad de imagen de sus cámaras y la capacidad de memoria. interna.

2 marcas

La mayor competencia del iPhone son los línea Galaxy de Samsung y Xperia de Sony Ericsson. Ambos con el sistema operativo Android.

Las acciones de Apple superan por primera vez en la historia los 400 dólares

Las acciones del gigante tecnológico Apple superaron hoy por primera vez en la historia la barrera de los 400 dólares en bolsa, todavía en respuesta a los buenos resultados trimestrales presentados hace una semana.

Pasada la media sesión en el mercado Nasdaq, el precio de una acción del creador del iPhone subía el 1,55 por ciento y se situaba en esa cifra que jamás había alcanzado desde que comenzó a cotizar en Wall Street.

Los títulos de la empresa, que comenzaron la primera jornada de la semana en 393,90 dólares, continuaban rondando esa cifra a una hora del cierre al colocarse en 399,45 dólares.

Hace una semana, Apple impresionó a los inversores tras comunicar que registró un beneficio neto de 7.308 millones de dólares entre abril y junio de 2011, el 124,6 por ciento más que durante el mismo periodo de 2010.

A esos buenos resultados trimestrales se unió el anuncio de que las operadoras telefónicas chinas China Mobile y China Unicom empezarán a vender a finales del año el iPhone 5 en el lucrativo mercado del país asiático.

En lo que va de año, los títulos del gigante tecnológico se han se han revalorizado el 23,98 por ciento y el 53,85 por ciento en los últimos doce meses.

Por otra parte, Apple ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York para ubicar dentro de Grand Central Station su mayor tienda en todo el mundo, informó hoy el canal de televisión NY1.

El local, de unos 1.500 metros cuadrados y cuyo alquiler costará 1,1 millones de dólares anuales durante la primera década, será inaugurado presumiblemente en noviembre en uno de los enclaves más visitados de Manhattan para marcar este año el décimo aniversario de la compañía.

Ley de Telecomunicaciones Advierten de la desaparición de 400 estaciones de radioemisoras

Existe preocupación en varios sectores de medios de comunicación ya que la Ley de Telecomunicaciones, aprobada la pasada semana advierte de la desaparición de al menos 400 radioemisoras, según Raúl Novillo, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

Frente a estas circunstancias informó que se envió una nota a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, acotando que también lo harán a Senadores para que de alguna manera se intente considerar algunos artículos del documento ya que está en juego el futuro de las radioemisoras, puesto que son 680 registradas en la ATT y sólo existe un cupo del 33% del espectro, lo cual significaría la desaparición de alrededor de 400 emisoras de todo el país.

“Nos interesa que nos escuchen, que sepan cuál es nuestra posición y que den una apertura a lo que significa no sólo a las emisoras como tal sino también a los cientos y miles de trabajadores que se proyectan en estas emisoras que podrían desaparecer a partir después del año 2017”, sostuvo.

Con respecto a las declaraciones del senador del partido oficialista, David Sánchez, quien sostuvo que en el pasado las licencias estuvieron a favor de ciertos políticos y de ahí que estuvieron fungiendo una labor periodística, dijo que son declaraciones generalizadas y peligrosas, puesto que ello se tiene que demostrar, ya que las estaciones de radio desempeñaron un rol de servicio a la comunidad.

Finalmente señaló que es preocupante las nuevas normativas ya que varias radioemisoras tienden a desaparecer ya que el Estado estaría bajo el control del 64% con lo cual se daría más cobertura a las radios comunitarias y campesinas quienes se apoyarían a fondos del Estado.

Por su parte el senador Sánchez, sostuvo que a partir de esta jornada se estaría analizando algunos aspectos de la ley en la Cámara Alta, pero que también revisarán la correspondencia y todas las solicitudes de distintos sectores.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores iniciará hoy el tratamiento del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, informó uno de los secretarios de esta Comisión, el senador David Sánchez (MAS).

“La Ley de Telecomunicaciones entendemos que esto ya está en el Senado, el lunes 25 de julio estaríamos comenzando con su tratamiento en la Comisión de Planificación esta Ley muy importante”, dijo el legislador a radio Panamericana.

Cierran dos falsas tiendas Apple en China pero dejan abiertas otras tres

Las autoridades de Kunming, en el sur de China, han cerrado dos falsas tiendas de Apple. aunque otras tres similares podrán seguir operando, a pesar de que la compañía no incluye ningún establecimiento en esa ciudad en la lista oficial de sus tiendas en el país.

Según divulgó hoy el popular portal informativo 163.com de NetEase, citando a responsables del departamento comercial e industrial que inspeccionó las polémicas tiendas, dos no tenían licencia de venta de aparatos electrónicos y fueron clausuradas.

Sin embargo, las otras tres sí poseían permiso para vender, y sus productos eran genuinos de la marca de Steve Jobs, así que seguirán sus ventas como hasta ahora, pese a la falta de un aparente acuerdo directo con la marca estadounidense.

Apple, que no incluye ninguna tienda de Kunming en su lista oficial de establecimientos de la marca en China, no ha comentado hasta el momento la existencia de este tipo de tiendas y las principales quejas han surgido de los clientes locales, quienes en algunos casos dijeron sentirse engañados e intentaron devolver sus compras.

La marca de la manzana mordida se ha convertido en la más vendida de China en el sector de ordenadores, por encima de la local Lenovo, a la que superó por primera vez en ingresos en el segundo trimestre de 2011 tras una década de dominio de la firma china.

Comisión del Senado iniciará Ley de Telecomunicaciones

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores iniciará el tratamiento del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación hoy lunes, según informó uno de los secretarios de esta Comisión, el senador David Sánchez (MAS). "La Ley de Telecomunicaciones entendemos que ya está en el Senado y el lunes 25 de julio estaríamos comenzando con su tratamiento en la Comisión de Planificación porque esta Ley es muy importante", dijo el legislador a radio Panamericana.

Una de las primeras tareas que se realizarán en el marco del tratamiento de esta norma será la revisión de correspondencia de las solicitudes que los diferentes sectores de la población hagan llegar a la Comisión, dijo el asambleísta. En ese sentido, Sánchez aseguró que el Senado no estará "cerrado" a las propuestas que puedan llegar en relación a esta norma. "Tenemos dos semanas para recibir audiencias, recibir preocupaciones respecto a esta Ley de Telecomunicaciones, antes de pasarla al pleno de la Cámara de Senadores", señaló y acotó que esperan aprobar esta Ley antes de las fiestas patrias. Esta Ley fue observada por las cooperativas telefónicas del país, pues aseguran que vulnera muchos de sus derechos, razón por la cual serán estas instancias las primeras en presentar sus observaciones. También las entidades que agrupan a los propietarios de los medios de comunicación evalúan su contenido inicial.

El presidente de la Cámara de Medios, Bernardo Canelas, informó que frente a estas normativas “estamos constantemente en emergencia analizando cuáles son los pros y los contras a los medios de comunicación” y sostuvo que “inicialmente en el tema de los derechos de los propietarios de los medios de comunicación que el afectar el tiempo limitado de las licencias podría ser perjudicial, porque los medios de comunicación invierten grandes sumas de dinero en sus equipos, en su infraestructura, etc., que no son recuperables en el lapso de 10 o 15 años, esto tiene que ser a largo plazo y pensar en que las licencias van a ser limitadas por tiempo, es muy complicado porque la inversión de los medios de comunicación en esas condiciones va a ser muy difícil”. Además admitió que “es algo difícil” que el oficialismo escuche.

BlackBerry anuncia que eliminará el 10 % de su personal

RIM dijo que la medida "es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía", que en los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de "smartphones" ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google.

Tras anunciar los recortes, las acciones de RIM abrieron a la baja en la Bolsa de Toronto. A los pocos minutos de la apertura del parqué, los títulos de RIM perdían un 2,83 %.

RIM no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "en Norteamérica y algunos otros países".

El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android.

La pérdida de terreno de BlackBerry en el segmento de los "smartphones", que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que algunos de los accionistas de la compañía y analistas del sector critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado.

24 julio 2011

Tecnópolis, un ambicioso paseo por la ciencia

Pilotar un avión, pasear por la Antártida o visitar una central nuclear son algunas experiencias que se recrean, mediante avanzados simuladores, en Tecnópolis, una exposición científica que acoge estos días Argentina.

Una maqueta a tamaño real del Tronador II, el primer lanzador espacial creado íntegramente en Argentina, con sus imponentes 33 metros de altura, da la bienvenida al sector aéreo, el primero de los cinco “continentes” (aire, agua, fuego, tierra e imaginación) en los que está dividida esta muestra con la que el Gobierno conmemora los hitos científicos e industriales de los 200 años de historia del país y muchas muestras de otros países.

Con todo eso, Tecnópolis impresiona y maravilla a miles de personas en su predio de 50 hectáreas lindante con la ciudad de Buenos Aires.

La muestra de Ciencia, Tecnología y Arte fue definida por la presidenta Cristina Fernández como “una invitación al futuro, a pensar el país de una manera más profunda”.

Una de las atracciones de Tecnópolis es la cápsula Fénix, utilizada el 13 de octubre de 2010 para rescatar a los 33 obreros atrapados en la mina de San José, en Copiapó, norte de Chile.

Además se instalaron grandes videoesculturas tridimensionales que representan a criaturas fantásticas de la mitología popular argentina y latinoamericana en general.

La gigantesca entrada aporta la imagen de la Constitución Nacional, la balanza de la justicia y la paloma de la paz. La muestra incluye desde los primeros aviones desarrollados en Argentina a partir de la década del 50 al proyecto Tronador II, el primer lanzador espacial construido completamente en el país.

También hay un simulador de la Antártida con temperaturas de -7°C y trajes especiales para que los visitantes compartan la experiencia. La Presidenta explicó que dicho simulador está conectado con la Base Marambio, el destacamento argentino en la Antártida.

Para los más chicos hay juegos interactivos en 3D y 4D y simuladores de vuelo. También se montó un espacio denominado Plaza de la Memoria, que ofrece un recorrido histórico de la última dictadura militar. Tecnópolis se instaló en el partido (comuna) de Villa Martelli, en el predio de un ex regimiento militar, y su realización exigió mover 250 mil metros cúbicos de tierra.

Trabajaron dos mil personas en el desmalezado del terreno y, además, fueron contratados 12 mil obreros cooperativistas para el proyecto, según comentó la Presidenta. La muestra requirió además la instalación de ocho kilómetros de fibra óptica y 58 kilómetros de cables subterráneos. Tecnópolis tendrá una duración de cinco semanas, pero la intención es que desde 2012 se convierta en una exposición permanente de Ciencia y Tecnología.

Entre estas imponentes estructuras no pasa desapercibida una de las grandes estrellas de la exposición, la cápsula Fénix.

Y en el sector dedicado al fuego, la gran atracción es una visita virtual a una central nuclear, a la que el público accede con cascos y un traje especial a través de un simulador con fuertes vibraciones y otros numerosos efectos sensitivos.

En otro espacio se puede revivir el Big Bang, el supuesto momento de creación del universo, llegando a sentir en el cuerpo el choque de partículas. Pero, sin duda, el “continente” favorito de los jóvenes es el de la imaginación, reservado a los proyectos y desarrollos más futuristas, en el que hay desde un cine en tres dimensiones hasta avanzados robots y videojuegos.

Clientes de telefónicas destacan promociones

Usuarios de las tres empresas telefónicas destacan las promociones, minutos libres y mensajes de texto gratuitos, pero creen que las tarifas prepago aún son costosas, según un sondeo a 85 personas realizado por Página Siete.

En el periodo enero-abril, Tigo y Viva captaron más clientes que la nacionalizada ENTEL.

Treinta personas consultadas por este medio señalaron que en el primer caso (Tigo) se suscribieron a esta telefónica por sus promociones y el servicio. Por ejemplo, sus promociones de minutos libres y SMS gratuitos. “Estoy suscrita a Tigo desde hace más de cinco años y debo admitir que desde hace un año he notado que su servicio mejoró. No tengo quejas, las promociones son buenas, aunque cuando te prestas crédito parece que te cobran intereses, pero te salvan”, contó Viviana C. , una de sus clientes.

Por otro lado, 25 abonados de Viva aseguraron que prefieren esta operadora por su señal de alta fidelidad y por las promociones que oferta, principalmente las maxibolsas.

A su vez, 30 clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), entidad estatal catalogada como “líder en el mercado nacional”, manifestaron su preferencia por esta telefónica por las buenas promociones que ofrece, como la doble recarga y el plan de conversación ilimitada. “ENTEL es lo máximo, esa promoción de amigos ilimitados es genial; entre cinco amigos nos suscribimos al plan y pagamos muy poco y hablamos demasiado, ninguna otra telefónica te da esta opción”, dijo Mauricio, un cliente de la telefónica.

Cooperativas protestan contra la ley de telecomunicaciones

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) reunirá a sus afiliados este lunes 25 de julio, a partir de las 10:00, en La Paz, para asumir una posición y protestar por la ley de telecomunicaciones, que fue aprobada en Diputados el viernes y pasará al Senado la próxima semana.
Jorge Gonzales, gerente de Fecotel, se negó ayer a adelantar las posibles medidas de protesta, pero dijo que el sector cooperativo se mantiene en estado de emergencia. A los cooperativistas les preocupa que no se los haya reconocido como cuarto operador en telefonía móvil y que se sigue poniendo a las cooperativas de telefonía fija al mismo nivel de las empresas privadas de telefonía móvil a la hora de competir para acceder a licitaciones.
Por su lado, el diputado Marcelo Elío (MAS), proyectista de la ley, señaló que la norma fue difundida a todos los sectores y que todavía existe la posibilidad de realizar algunos cambios; sin embargo, eso está sujeto al Senado.

Japón completa el apagón analógico y pasa a la televisión digital terrestre

La televisión japonesa deja hoy de transmitir en sistema analógico tras completarse el paso a la tecnología digital terrestre en todo el país, excepto en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El Ministerio del Interior y Comunicaciones aseguró que el apagón analógico tendrá lugar en todo el país a medianoche hora local (15.00 GMT), con excepción de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, asoladas por la catástrofe de marzo y que lo harán en marzo de 2012.

El Ministerio nipón de Telecomunicaciones ha puesto en marcha una campaña e incrementado el número de técnicos y servicio de asistencia para los casi 100.000 hogares que, según sus estimaciones, aún no han comprado el equipo necesario para actualizar el servicio, indicó la agencia local Kyodo.

La televisión digital terrestre comenzó a emitir en Tokio, Osaka y Nagoya (centro de Japón) en 2003 y se extendió a todo el país durante 2006.

En Bolivia, Microsoft y Sony ofrecen protección

“Un computador portátil es una inversión importante para empresas y personas, y como Sony queremos proteger a quienes adquieren un producto original. Nuestra línea de computadores Vaio tiene un año de garantía, teclado en español y sistema operativo Windows 7 en español original”, afirmó el gerente comercial de Sony Bolivia, Jose Gabriel Cajías, durante la presentación realizada esta semana en el hotel Plaza.

“El costo de poseer y mantener una computadora con tres años de antigüedad puede ser 1,3 veces más alto que una más nueva y los costos de mantenimiento serán 2,5 mayores debido a fallas del sistema, virus, tiempo de inactividad y mantenimiento”, explicó el gerente de Negocios de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft Bolivia, José Valle.

De acuerdo con un estudio de mercado, las empresas por lo general reportan un promedio de cinco horas de tiempo de inactividad cuando se trata de un computador que tiene más de tres años comparado con solamente 3,5 horas de otras más nuevas.

“Mejorar la productividad y movilidad a través de un computador sólido y con software original, son pilares fundamentales en un mercado tan competitivo y globalizado como es el mercado. Por ello, los gerentes o propietarios de negocios se preocupan porque los beneficios se traduzcan en un ahorro directo para las organizaciones”, en un menor tiempo, sostuvo Valle.

Ambas empresas mostraron las cualidades de sus productos. “La línea de computadoras Vaio de Sony cuenta con diversos modelos para satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario, variando en características que brindan portabilidad, rendimiento, diseño y experiencia”, enfatizó Cajías. Y el contar con software original de Microsoft en un computador permite “resolver rápidamente los problemas de PC”, subrayó Valle.

Además, las nuevas computadoras permiten trabajar más tiempo gracias a las mejoras de ahorro de energía, expresó el ejecutivo ante un público de vendedores de estos productos.

Por su parte, Sony reiteró que tiene en el país un servicio técnico propio. En los Sony Service Center, de La Paz y Santa Cruz se puede acceder a repuestos y accesorios originales.

23 julio 2011

Diputados aprueba proyecto de Ley de Telecomunicaciones

El documento pasará, ahora, a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción correspondiente.

A las 11.00 de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. Se establecieron modificaciones de contenido y forma que, después de cuatro días de debate, dieron lugar a la remisión del texto que consta de 112 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final, a la Cámara de Senadores para su tratamiento y revisión, y posterior aprobación.
EL respaldo. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, desde Cochabamba, destacó el consenso para elaborar el texto.
El diputado masista y presidente de la Comisión de Planificación encargada de consensuar el documento, Marcelo Elío, citó que “fue aprobado el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que goza del consenso del 100 por ciento de las instituciones involucradas en el tema de la comunicación“.
El proyecto fue modificado en 70 por ciento fruto de las observaciones de los sectores involucrados en el tema, complementó.
Rechazo. Legisladores de oposición criticaron reiterativamente y en coincidencia el hecho de que esta disposición es una forma de coartar la libertad de expresión y acción de los medios privados. La diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, dijo que “se pretende subordinar a los medios al mandato del Gobierno, se coarta la libertad de expresión y se premia con más medios a los que apoyan las irregularidades masistas”.
RENOVACIÓN DE LICENCIAS CADA 15 AÑOS. Elío remarcó que los medios deberán renovar sus licencias cada 15 años, en lugar de los 10 previstos inicialmente. Así, los titulares de las autorizaciones transitorias especiales o concesiones para el funcionamiento de emisoras de radio y televisión deben adecuar su ordenamiento legal a las nuevas disposiciones legales en el término de un año.
La distribución de los porcentajes del espacio radioeléctrico para los medios de comunicación es de 33 para el Estado, 33 para privados, 17 para el sector social comunitario y 17 para los pueblos indígenas y campesinos.
“Esta distribución fue democrática, basada en números y cálculos que tomaron en cuenta las perspectivas de crecimiento”.
Otro detalle que Elío mencionó fue la obligatoriedad de transmisión, en cadena nacional, dos veces por año, de los mensajes presidenciales “a inicio de gestión y a mitad del año”.



Los legisladores eliminaron por unanimidad la disposición transitoria octava de la ley que condonaba una deuda de más de 1.000 millones de bolivianos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), por lo que el Estado no cubrirá la deuda tributaria contraída hasta 2008 por la empresa bajo el régimen de capitalización.

22 julio 2011

Sony y Microsoft ofrecen garantía y respaldo técnico en productos

Sony y Microsoft Bolivia anunciaron ayer que promueven en el mercado nacional y mundial el uso de productos originales, los mismos que cuentan con respaldo técnico, garantía y seguridad.
En un evento realizado en el hotel Los Tajibos para los comercializadores de sus productos, ambas empresas instaron a usar y disfrutar la amplia gama de servicios que ofrecen a sus usuarios.
La línea de computadoras VAIO de Sony cuenta con diversos modelos para satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario, variando en características que brinden portabilidad, rendimiento, diseño y experiencia.
Los beneficios de contar con un software original en un computador son: productividad, movilidad y seguridad. Las nuevas computadoras de Sony son 1,5 veces menos costosas de mantener que las antiguas y ahora se puede acceder y editar los archivos más importantes, además de trabajar más tiempo, gracias a las mejoras de ahorro de energía.

Diputados aprobaron en grande y en detalle la Ley de Telecomunicaciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación con modificaciones de fondo y forma, tras cuatro días de debate.

El diputado del MAS Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, señaló que Bolivia tiene la mayor brecha digital de América Latina, entre las áreas urbanas y las rurales, siendo un resultado de las políticas de telecomunicaciones aplicadas bajo el modelo "neoliberal", con un sistema de regulación sectorial que privilegió solamente las áreas urbanas en desmedro de las áreas rurales y peri urbanas.

Señaló que el proyecto promueve que los operadores de servicios de telecomunicaciones contribuyan a la expansión de la cobertura hacia áreas deprimidas del país, otorgando la oportunidad que corresponde y cumpliendo con el mandato de la Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo y las Políticas del Sector de Telecomunicaciones, además de la Ley Marco de Autonomías.

"La propuesta considera que el Estado debe garantizar las condiciones para que los proveedores de servicios operen en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de la naturaleza que tengan en el marco de una economía plural", sostuvo.

Aseguró que el Proyecto de Ley está constituido en base a políticas del sector, tomando en cuenta las recomendaciones y propuestas de los diferentes sectores que hacen al manejo y la inclusión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación.

La norma fue aprobada conforme al mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, aprobada en julio del año pasado, que establece la obligatoriedad de aprobar cuatro leyes relacionadas al ámbito de implementación de la nueva estructura de organización territorial del Estado boliviano, en el plazo máximo de un año.

Tigo presenta su nuevo servicio "recarga internacional"

Pensando en el crecimiento de la tasa de migración que tiene el país, la empresa de telecomunicaciones Tigo amplía sus servicios presentando la recarga internacional que consiste en poder enviar crédito desde Estados Unidos y España a familiares del país para que puedan mantener la comunicación a pesar de la distancia.

La gerente Nacional de Comunicaciones de la empresa, Nadia Eid, manifestó que este servicio surge en respuesta a la importancia que tiene la comunicación entre bolivianos y sus familias que están lejos, por ello Tigo amplía sus servicios y presenta al mercado su nuevo producto Recarga Internacional.

"Queremos erradicar la frase no me comunico con mi familia que está en España o x país porque no tengo crédito", manifestó Eid.

Para este nuevo servicio Tigo implemento más de 200.000 puntos en súper mercados, tiendas de barrio, gasolineras en Estados Unidos y España, para que las personas puedan comprar tarjetas o recargas electrónicas y enviarlas a sus familiares que viven en el país. Estas recargas podrán ser utilizadas para llamadas locales e internacionales.

Existen dos modos de carga, el primero es a través de una tarjeta con cortes de siete y diez dólares, y la segunda opción es a través de recargas electrónicas que pueden hacerse a partir de cinco dólares hasta 75 dólares como máximo.

Por promoción se tendrá doble recarga hasta el 18 de septiembre.

Ventajas del mercado cibernético en Bolivia

En la red existen millones de posibilidades de compra y venta de objetos y servicios, una mayoría en el extranjero, pero también existen mercados cibernéticos locales, en los que la compra y la venta son más seguras y directas.

Encontramos en la web algunas páginas, las más visitadas y recomendadas, en las que existen millones de ofertas de toda clase de artículos y servicios, incluso remates en línea.

En la página se visualizan las características y foto del producto, precio, lugar y contacto del dueño (correo electrónico, dirección y celular).

Uno de los mercados es www.millondeofertas.com en el que encontramos vehículos, celulares, inmuebles, empleos, animales y muchas otras cosas con atractivos precios; un ejemplo de aquello es la venta de un Apple IPhone 3GS nuevo que fue rematado en 300 dólares sobre una puja de 25 dólares.

El destacado de la semana es un auto Mercedes Benz E200 con un precio referencial de 10 mil dólares.

Otra página similar es www.mercado.com.bo donde existe una subasta de IPod Touch de 64 Gb nuevo en 270 dólares; ofertan casas, accesorios de vehículos, animales, libros, fotografías y más. De estas mismas características, visitamos también www.quebarato.com.bo que tiene más de un millón de anunciantes, alrededor de novecientas mil visitas.

Los anuncios más destacados son de animales, vehículos, vestidos, viajes, incluso ofertas sentimentales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Un administrador del sitio www.enbolivia.com, Gonzalo Suarez, señala que las ventajas de utilizar los mercados cibernéticos son cantidad de usuarios (miles), rapidez, interactividad, facilidad de compra, disponibilidad de horarios, la ubicación geográfica y la libertad de elegir sin caminar demasiado.

Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que deben tener en cuenta como la privacidad de los datos, principalmente, y las estafas u ofertas engañosas.

formas de pago

Si se ha concretado una compra a través de internet y la forma de pago es directa y en efectivo procure no llevar dinero al encuentro porque puede tratarse de un engaño para robar. Haga la cita en un lugar público, no acuda a una dirección desconocida y, luego de ver el producto y asegurarse bien, haga la oferta por transacción bancaria.

tarjeta

Evite los pagos con tarjeta de crédito a través de internet.

desventajas

Una desventaja del comercio electrónico es el desconocimiento de la empresa.

privacidad

Son miles de personas que acceden a la red para comprar o vender artículos, entre ellas pueden existir delincuentes. Es por eso que se debe ser cuidadoso con la información y fotografías que se publican.

Postventa

Una vez adquirido el producto, si la empresa o la persona no es conocida, es imposible el cambio o devolución, tampoco volver a reclamar algún desperfecto o falta de documentos.

gratis

Las ofertas de compra y venta en internet son gratuitas, sin embargo, existen algunas que cobran cierto porcentaje al momento de concretar el negocio. Tenga cuidado antes de realizar la oferta o hacer la compra porque es posible que pague algo extra. Existen algunas empresas intermediarias que hacen el servicio de compra por internet en todo el mundo por una comisión.

LEY DE TELECOMUNICACIONES Diputados eliminan condonación a la deuda de Entel

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados determinó este viernes eliminar la disposición transitoria octava de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, la cual condonaba una deuda de más de 1.000 millones de dólares de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).



Aumentar tamaño de texto Disminuir tamaño de texto Enviar a un amigo Imprimir Compartir

Compartir

La disposición octava establecía que en consideración al Decreto Supremo Nº 29544, a través del cual el nivel central del Estado dispuso la nacionalización de Entel, se condonaba la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de dicha empresa, generada con anterioridad al primero de mayo de 2008.

"Desde la presidencia y en coordinación con la bancada mayoritaria vamos a plantear como moción emergente el retiro de la disposición transitoria octava", enunció el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), minutos antes de aprobarse esta disposición.

Arce dijo que la condonación a la deuda de Entel debe realizarse en otra Ley o Decreto Supremo, pues consideró que este tema no debía ser tratado en la Ley General de Telecomunicaciones.


Una vez aprobada la eliminación de esta disposición, el diputado Jaime Navarro (UN) aplaudió la iniciativa y exigió al presidente de la Cámara de Diputados pueda realizar la misma acción con otros empresarios nacionales que atraviesan similar situación, haciendo referencia a los problemas entre la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), donde se encuentra implicado el empresario Samuel Doria Medina.

"Esperamos presidente que se pueda tratar de la misma manera a los inversionistas extranjeros como a los nacionales, esperamos que así como se nacionalizó Entel y se les pagó 200 millones de dólares a los italianos y se les dejó una deuda de 1.000 millones para condonar al Estado nacional, así también actúen con inversionistas nacionales", expresó el legislador.

Arce respondió que las declaraciones de Navarro eran falsas. "Es mentira lo que usted ha dicho, nunca se ha pagado 200 millones y nunca se ha condonado un centavo", refutó.

Según el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), dicha deuda no es de Entel, sino de quienes administraron a Entel, la transnacional Euro Telecom International NV (ETI).

"Entel como tal no tiene ninguna deuda, es una empresa estatal que ha sido mal administrada por la Transnacional que más ha lucrado. Estado con Estado no tienen por qué destrozarse", dijo.

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA, LA VANGUARDIA DE LA SEGURIDAD INSTITUCIONAL.

La empresa de sistemas de seguridad, Comunicación y tecnología (CTE), ha demostrado ser la vanguardia de la seguridad institucional, con más de diez años de experiencia en el rubro, contando con la última tecnología en sistemas de seguridad y mejorando sus servicios año tras año.
¿Qué ofrece la empresa CTE?
CTE es una empresa boliviana que ofrece los servicios de provisión, instalación, diseño, estudios de ingeniería y mantenimiento de sistemas de seguridad, además contamos con la reconocida marca BOSCH SECURITY SYSTEMS – REGIÓN ANDINA SUR para la comercialización de equipos de seguridad de última generación, y sus propios productos cuentan con la garantía CTE.
¿Cuántos años tiene de experiencia la empresa y cuáles son sus mejores clientes?
Contamos con más de 10 años de experiencia en el mercado, que nos ha llevado a comprender las necesidades y los problemas de nuestros clientes, por ejemplo tenemos entre ellos a ENTEL, Hotel Presidente, El Rey Palace Hotel, Hotel los Parrales, o también, fabricas, oficinas, en las más importantes ciudades de Bolivia como, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, etc. entre los más importantes, a quienes hemos provisto, instalado y estamos realizando el mantenimiento preventivo de sus equipos de seguridad.
¿Qué retos tiene la empresa o que metas se propone cumplir la empresa?
Estamos convencidos de que en Bolivia el sector con mayor crecimiento son las microempresas, también, el comercio y la construcción, verdaderamente estamos seguros de que no solo debemos llegar a grandes industrias o instituciones, sino también a estos sectores donde estamos empezando a trabajar con muchas ganas y fuerza para el bienestar de su empresa ya sea grande, mediana o pequeña.
¿Algo más que quiera decirnos?
Bueno si, añadir que nosotros también pensamos en las familias bolivianas y estamos trabajando en sistemas de seguridad para el hogar, un componente vital para la familia, su tranquilidad depende de la seguridad que vaya a tomar.
Cteventas@hotmail.com.
www.cte.com.bo