27 junio 2011

Convenio para llevar fibra óptica al chaco

La boliviana Entel y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco S.A.) firmaron ayer Memorando de Entendimiento para establecer la interconexión en fibra óptica a través del Chaco para que poblaciones fronterizas puedan beneficiarse con la conexión a la red internet. /

26 junio 2011

La “robótica social” de Eduardo Bayro

El trabajo del científico boliviano, radicado en México, está dedicado a servir a la sociedad a través de sus proyectos inscritos dentro de lo que él llama “robótica social” | La meta de Bayro es llegar a quienes más lo necesitan.

“Soy de izquierda”, repite varias veces Eduardo Bayro durante la entrevista que realizamos en la casa de uno de sus hermanos, en La Paz. El científico estuvo unos días en el país para realizar varias charlas y recibir algunos reconocimientos a su amplia carrera. Si bien al principio no parece tan importante la declaración política de Bayro, que repite varias veces, a medida que va avanzando la conversación, se entiende el por qué de su necesidad de dejar en claro su ideología, la misma que ha marcado su vida, más allá de la trayectoria profesional.

Con algo de parecido físico al genial Albert Eistein, aunque con menos canas, Eduardo Bayro tiene todas las características de los intelectuales que parecen flotar un poco por encima de los demás mortales, sin embargo no podría tener los pies más puestos en la tierra. Y aunque hace varios años que vive en México, concretamente en Guadalajara, conoce perfectamente la realidad boliviana y está más que dispuesto a hacer su parte para mejorarla.

Extraña combinación

Eduardo Bayro Corrochano forma parte de una numerosa familia de 9 hermanos. Nace en Oruro en 1952, y a los 6 años viaja a Cochabamba, donde estudia en el Maryknoll y en el colegio San Agustín. A los 19 años viaja a Chile para estudiar ingeniería civil y electrónica, con mención en telecomunicaciones.

A su regreso a Bolivia, trabaja en la UMSA, en la Carrera de Electrónica, reformulando el programa de estudios. “Mi dilema era cómo conciliar el interés que siempre tuve de ser útil en el campo social, teniendo habilidades para la parte técnica. Siempre quise hacer algo por mi país.”

En 1979 viaja becado a Alemania para hacer una maestría y a los tres años regresa a Bolivia con equipos alemanes para los laboratorios de la UMSA. Trabaja allí hasta 1987 dando clases, mejorando el programa de estudios y fundando el Instituto de Electrónica. A fines de 1988 viaja por un par de años a Tarija donde es docente en la Universidad Juan Misael Caracho y funda el Instituto de Ciencia y Tecnología.

Durante su estancia en el país, Bayro fue miembro de grupos de izquierda, “siempre participé en las luchas y en las marchas y en 1979 trabajé con Luis Espinal en el periódico “Aquí”. Estuve muy cerca de él cuando lo mataron. Yo le advertí que algo pasaba. Su muerte me marcó mucho. Pero como ingeniero y tecnólogo era para mí muy complicado combinar las dos cosas, lo social y lo técnico.”

A fines del '90, Bayro viaja a la Universidad de Cambridge para hacer un doctorado en sistemas cognitivos, lo que es fundamental para él al abrirle el espacio al campo de la inteligencia artificial. “Cuando ya haces un doctorado, entras a un terreno en el que no hay salida. La investigación es muy demandante. Cuando regresé a Bolivia en 1994, me sentí en un país extraño, ya no había izquierda activa, ni proyectos en ese sentido. Trabajé un año más en Tarija, pero estaba desconectado de la realidad del país. Regresé a hacer un post-doctorado en Alemania y me involucré en la docencia. Para ese entonces ya era un investigador, y Bolivia me quedaba muy lejos.”

Sin embargo Bayro estaba decidido a regresar a Latinoamérica, por lo que envió una serie de cartas a distintos países de la región, buscando trabajo. México le respondió en 1999 invitándolo a Guanajuato, a un instituto de matemáticas muy prestigioso.
Al año de su llegada, Bayro publica su primer libro y le ofrecen un espacio en el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) en Guadalajara, donde reside actualmente.

En este centro Eduardo Bayro ejerce plenamente la investigación, y es docente de maestrías y doctorados. “En México se incentiva mucho la investigación y no faltan recursos para ello. Es un país muy generoso, aunque todavía el porcentaje que se otorga del PIB a la investigación, es muy bajo. Sin embargo uno puede vivir muy bien, con un buen sueldo, estando cerca al mundo tecnológico, a los avances, etc.”

Aunque Bayro se llama a sí mismo “el exiliado tecnológico”, acepta que vivir en México es lo más parecido a Bolivia que ha encontrado y que está contento en ese país.

Más que ciencia

Todo el background social y político de Bayro, le permite ser un intelectual que hace más que investigar, “sé de lo que estoy hablando, sé lo que quiero hacer, conozco la realidad social de la región. Desde esa perspectiva, como técnico tengo otra visión que cualquier investigador de países grandes. Y me siento orgulloso de ello.”

Ya estando en Inglaterra, Bayro había comenzado a explorar dentro de la inteligencia artificial, y en Alemania, a trabajar creando brazos, manos, etc. Llegando a México funda en el Cinvestav, el Laboratorio de Geometría, Visión y Robótica. Allá comienza a ganar proyectos y lograr fondos para trabajar intensamente en la creación de extremidades robóticas. “Sin embargo todavía no estaba contento porque mi trabajo no tenía ninguna conexión con la sociedad, pero siempre me ha acompañado el luchar contra la injusticia social, es algo que no me deja ni en sueños. En México me siento como en una vitrina, tengo éxito, soy prácticamente el número uno en robótica, tengo varios reconocimientos internacionales, pero es como ser una diva, no estaba haciendo nada respecto al prójimo. Mis estudiantes saben que soy de izquierda, hago presentaciones, doy charlas, trato de despertar un poco el interés social. De hacerlos leer. El mundo hoy es como una licuadora por la globalización. Los jóvenes no tienen ya muchos ideales.”

Para reafirmar este pensamiento, cuando a Eduardo Bayro se le entregó recientemente el grado de Doctor Honoris Causa en la UMSA, el científico dedicó el reconocimiento a todos los estudiantes de esta institución, que murieron durante la década de los 60 y 70, durante la guerrilla y la dictadura. “Esos estudiantes que murieron podrían ser hoy excelentes ministros, doctores… Era gente que venía de la burguesía, que murieron por lo que creían.”

Bayro asegura que jamás trabajaría, como lo hacen mucho de sus colegas, en tecnología bélica o de control, “eso me repugna, para mí es prostituirse, pero necesitaba saber qué hacer para contrarrestar las actitudes de esos otros científicos. Así que decidí empezar a trabajar en el área de robótica médica.”

Tecnología y sociedad

Eduardo Bayro ya tiene un equipo completo, que le llevó seis años de trabajo, de cámaras y endoscopios para ayudar a los médicos a operar tumores cerebrales y aneurismas. Aunque empezó de cero, hoy Bayro cuenta con varios equipos muy sofisticados con los que está trabajando también dentro del campo de la cirugía del abdomen. “En Guadalajara hay un excelente hospital de transplantes, por lo que estoy planeando ayudar en esta área con cámaras, una pantalla de tres dimensiones y brazos manipuladores.”

A partir de estos proyectos, Bayro ha comenzado a desarrollar lo que él llama “Robótica social”, término que ha inventado y que le ha dado un sentido claro a su trabajo, combinando sus conocimientos con la ayuda a quienes menos tienen.

Por ello decidió comenzar a trabajar en un humanoide, en sociedad con una empresa norteamericana. El “Mexone” se terminó de construir hace ocho meses. De acuerdo a Bayro, además de ser autónomo y liviano, la principal aportación de "Mexone" reside en el software de su inteligencia artificial, muy adelantado y basado en aloritmos de neurocomputación, computación evolutiva y lógica difusa.

Al igual que sucede con el sueño humano, "Mexone" almacenará en una computadora para computo paralelo la información que acumuló en su actividad, y una vez encendido de nuevo será capaz de recuperar este conocimiento de esta computadora por medio de una conexión inalámbrica. La percepción estereoscópica del humanoide se lleva a cabo por medio de dos cámaras que le permiten una visión tridimensional. Estos algoritmos tienen varias aplicaciones posibles, entre las que figura la ayuda a personas invidentes. Es decir, los mismos algoritmos de percepción pueden ser usados en un casco para guiar a no videntes.

Actualmente el humanoide mueve la cabeza, sujeta objetos y está comenzando a caminar. “Tengo siete estudiantes de doctorado y cuatro de maestría trabajando en él, cada uno en diferentes tópicos.”

Aunque hay varios científicos que trabajan en esta área en diferentes países como Japón, Italia, Israel o Alemania, la diferencia entre ellos y Bayro es sustancial. “Mi target es no pasarme de 1.000 dólares por ejemplo, aunque los otros cobren 60.000.

Este casco para no videntes en el que estoy trabajando será de mucha ayuda para quienes no pueden ver, además de ser orientado por las cámaras, el usuario podrá tener acceso a Internet y a las diferentes redes sociales. Desde este punto de vista, he encontrado cómo hacer que mis trabajos sean útiles para la sociedad.”

La semana en la que estuvo en Bolivia, Bayro intentó reunirse con el Presidente Morales para explicarle sus conceptos, pero no pudo lograrlo. Sin embargo ya tiene varios proyectos junto al Instituto de Electrónica, que él ayudó a fundar hace varios años atrás, para insertar la robótica social dentro de las necesidades del país. “Con esto estaría llenando mis ideales de ser útil como técnico. Este es el momento apropiado y estoy resuelto a trabajar para ello.”

AXS lanza internet más veloz, Nitro y Turbo

Con el propósito de atender la demanda creciente con mayor velocidad y calidad, AXS Internet lanzó al mercado sus planes Nitro y Turbo, que permitirán un mejor aprovechamiento de esta herramienta tecnológica tanto para el segmento corporativo como residencial, anunció Luciana Saavedra, gerente de Comunicación y Publicidad de AXS Bolivia.

En el comunicado de prensa sostienen que “el plan Turbo es ideal para quienes necesitan internet regularmente para revisar sus e-mail y acceder a ese mundo de la información con contenidos educativos, noticias, blog, wikis o las cada vez más populares redes sociales”, indicó la ejecutiva.

En tanto que el plan Nitro se orienta a los clientes que requieren mayor velocidad y alto tráfico que permita navegar, realizar voz sobre internet, enviar y descargar datos con total agilidad y todo al mismo tiempo, agregó.

“Nuestros clientes no sólo accederán a nuevas experiencias de navegación por internet y disfrutarán de la velocidad necesaria y suficiente para todos sus requerimientos, tanto en casa como en el trabajo, sino que contarán además con soporte técnico las 24 horas y con las tarifas más convenientes del mercado”, enfatizó la ejecutiva de AXS Bolivia.

Los precios por estos servicios están en función de una amplia gama de velocidades que oferta AXS Internet en ambos planes, desde Bs 249.

24 junio 2011

Piratas informáticos invaden sitio de estadísticas

El portal del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística fue invadido en la mañana de este viernes por piratas informáticos, en el tercer día consecutivo en los que portales oficiales sufren ataques de 'hackers'.


Durante la madrugada la página inicial del instituto fue cambiada por el título "IBGE Hackeado" acompañado por una imagen de un ojo con los colores de la bandera de Brasil, según informó la prensa local, que divulgó una impresión de la pantalla.


En el texto contiguo, el grupo llamado "Fail Shell" señaló que este mes "el gobierno vivirá el mayor número de ataques de naturaleza virtual" como protesta "de un grupo nacionalista que desea hacer de Brasil un país mejor".


"Llegamos esta mañana y nos encontramos con este problema", afirmó a la AFP un vocero del IBGE, al destacar que la invasión ocurrió sólo en la página principal del portal y que el acceso a los bancos de datos está disponible para los usuarios.


"El equipo de informática está trabajando para localizar el problema", agregó sobre la página, que hasta el mediodía (15H00 GMT) se mantenía inaccesible.


El miércoles y el jueves otros dos grupos de piratas informáticos (LulzSec y Anonymous), atacaron portales oficiales del gobierno brasileño, provocando un enorme volumen de demanda de acceso que los tornó indisponibles o inestables.


Entre los portales afectados se encontraron la Secretaría de Prensa y otro que divulga las actividades de la presidenta Dilma Rousseff.


De acuerdo con peritos del oficial Servicio de Procesamiento de Datos (Serpro), los primeros ataques aparentemente no se proponen invadir las redes del gobierno sino enviar simultáneamente varios millones de pedidos de acceso que acaban por saturar el servicio y dejar las páginas sin funcionar.

Bolivia y Paraguay impulsan interconexión a Internet por fibra óptica

El acuerdo establece el inicio de los trabajos "en forma inmediata, empezando con el aspecto técnico", y "ambos países, a partir de ahora, deberán ampliar sus redes hasta llegar a la frontera para concretar la interconexión" en un plazo de diez meses, informó la agencia oficial IP Paraguay.


El documento fue refrendado en esta capital por el presidente de la Copaco, Mario Esquivel, y por el presidente del directorio de Entel, Carlos Reyes.


"Construir e interconectar la fibra óptica en la frontera permitirá a ambos países ofrecer a los ciudadanos el acceso a mejores servicios de Internet, que en este momento es la tecnología que domina las telecomunicaciones a nivel mundial", indicó Reyes.


Comentó que la "mediterraneidad de Paraguay y Bolivia hace que el acceso a la comunicación tenga un costo muy alto" y que "con esta integración dispondrán de mayor capacidad para poder salir y llegar a ambas costas de los océanos Atlántico y Pacífico".
"Esto permitirá obtener acceso a las redes submarinas de fibra óptica en mejores condiciones comerciales", destacó.


Por su parte, el presidente de la Copaco señaló que buscarán incluir en ese nuevo acuerdo a otras empresas estatales de la región como Telebras de Brasil y Arsát de Argentina.


Las autoridades paraguayas informaron en su día sobre la intención de acceder a un cable de fibra óptica, que atravesará el Atlántico y Pacífico, a través de una conexión en Buenos Aires que llegaría hasta Bolivia.

Nokia revela su más reciente teléfono inteligente

Nokia no deja de sorprender al mundo de la tecnología. Luego de su alianza con Microsoft anunciada en febrero de este año, que permite la incorporación del sistema operativo Windows Phone en los teléfonos de gama alta de Nokia, se había generado en el mundo una gran expectativa en torno a los próximos lanzamientos del mayor fabricante mundial de teléfonos.

Este martes la compañía finlandesa anunció su más reciente ’smartphone’ cuyo sistema incorporado, sorpresivamente, es MeeGo, la plataforma creada en conjunto conIntel y que aparentemente estaba en el olvido.

Antes del acuerdo con Microsoft, MeeGo se proyectaba como el sistema operativo alternativo, a Symbian, de Nokia para competir con Google y Apple por el mercado de los teléfonos inteligentes; pero tras la firma del acuerdo parecía que MeeGo quedaría relegado.

Sin embargo, con este lanzamiento, la compañía finlandesa retoma a Meego y el Nokia N9 se convierte en el primer teléfono con este sistema en salir al mercado y sobre el cual ahora recaen todas las miradas.

23 junio 2011

La adicción a internet modifica el cerebro de los adolescentes

La adicción a internet modifica el cerebro de los jóvenes sobre áreas neuronales profundas y “entumece” la materia gris superficial, advirtió un estudio chino.

Es el resultado de un estudio de Jie Tian de la Universidad de Xidian, en China, el país donde la adicción a internet afecta al 14% de los jóvenes, o sea 24 millones de personas.

La investigación se basó en adolescentes de distintas edades con dependencia a internet en diversos grados y fue publicada en la revista PLos ONE.

Algunos estudios previos habían advertido que podían producirse daños en el cerebro, pero esta investigación confirma que pueden modificarse estructuras e incluso algunas funciones.

Desde hace años, especialistas asocian el mal desempeño escolar, la falta de sociabilización, inclusive la depresión de los adolescentes con el uso excesivo de internet, ya sea para jugar en red o pasarse horas navegando en páginas y redes sociales.

Modificaciones

Los expertos examinaron con un instrumento particular el cerebro de los adolescentes con adicción a la web y confirmaron que hay modificaciones estructurales en diversas regiones del cerebro.

Las zonas afectadas son la corteza prefrontal, el área motriz, la corteza orbitofrontal y del cerebelo, entre otras.

Los especialistas advirtieron inclusive que en algunas zonas se evidencia una reducción de la materia gris.

Los resultados reflejaron también una correspondencia estrecha entre la gravedad de la dependencia y la extensión de las alteraciones neuronales.

De hecho, el estudio chino no es el primero que alerta sobre cómo la adicción a internet puede afectar el cerebro.

El escritor estadounidense Nicholas Carr en su ensayo ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes superficiales? advierte que el uso excesivo de la red puede alterar, entre otras cosas, nuestra capacidad de concentración.

En su ensayo, Carr, especialista en el campo de nuevas tecnologías, advierte que “como demuestran las evidencias científicas e históricas, el cerebro cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual”.

Los efectos
Cerebro El estudio chino no es el primero que alerta sobre cómo la adicción a internet puede afectar el cerebro.


Advertencia El escritor Nicholas Carr advierte que el uso excesivo de la red puede alterar, entre otras cosas, nuestra capacidad de concentración.


Funciones Algunos estudios previos habían advertido que podían producirse daños en el cerebro, pero esta investigación confirma que pueden modificarse estructuras e incluso algunas funciones.

Anuncian tratamiento de la Ley de Telecomunicaciones

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones será remitido al Plenario de la Cámara de Diputados la próxima semana para su debate y aprobación en sesión ordinaria, informó ayer el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elio.

"La comisión espera remitir este proyecto de ley al pleno el próximo lunes o martes. En la actualidad, es enriquecido con los aportes de varios sectores, para contar con una norma de consenso que respete los criterios de los sectores privado, cooperativista, comunitario y estatal", señaló a los periodistas.

Elio sostuvo que la Comisión recibió en audiencias a varias cooperativas, empresas públicas y privadas de telefonía móvil y actores de la sociedad involucrados en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones para recoger sus propuestas. "Dentro de esa democratización se ha observado que en la ley no se ha tomado en cuenta a las radios comunitarias, las mismas que serán incluidas porque figuran en la Constitución", indicó.

La nube amenaza a la usb

El almacenamiento y transporte de datos siempre representa un pequeño dolor de cabeza. Los mecanismos para guardar nuestro archivos han avanzado mucho desde los tiempos de los discos floppy, siempre persiguiendo dos objetivos principales. Por una parte, este anhelo de tener más y más capacidad para almacenar. Por otro lado, la portabilidad: la forma de acceder desde cualquier parte a nuestra información y tenerla disponible al instante.

PLATAFORMAs. El almacenamiento en la nube ofrece varios añadidos que difícilmente podrá superar la memoria flash. Los usuarios asiduos de Dropbox, destacan que las carpetas compartidas son una maravilla para trabajar en equipo. Además de tener un lugar seguro para guardar los ficheros, la sincronización de archivos permite que todos podamos colaborar y manipular la información. Por supuesto, esta característica es explotable sólo si pensamos en compartir datos con terceros.
Por supuesto, la conectividad es un requisito fundamental para poder usar los servicios de almacenamiento en la nube, por lo que la memoria flash tiene una ventaja cuando nos enfrentamos con terminales que no se encuentran conectadas a la red. En contraparte, la nube ofrece que los datos puedan ser descargados en diferentes plataformas, una enorme ventaja si se considera que buena parte de los documentos y ficheros son empleados en dispositivos móviles.

PREFERENCIAS DE ALMACENAMIENTO. Según el ingeniero informático Nelson Tordoya, existen archivos que tienen que ir con nosotros a todas partes, estar disponibles para utilizarlos cuando no tenemos nuestro equipo a mano. "Esta movilidad obliga a que o bien llevemos una memoria USB o bien que los alojemos en algún servicio web tipo Dropbox, en la nube", señaló Tordoya, quien además agregó que con el tiempo, los usuarios migrarán hacia la nube, dejando relegado al flash memory.

COMERCIANTES. Para la gente que se dedica al comercio de este tipo de accesorios de computadora, el tema, por el momento, es desconocido, pues señalan que la demanda de los flash memory es alta, sobre todo en la población estudiantil, aunque indicaron que se tienen que informar más sobre el tema.

USUARIOS. El diario El Sol, consultó a algunos de los usuales compradores que se encontraban en el Centro Comercial “Chiriguano”, si se inclinan por el uso de algunas de estas dos plataformas y las respuestas fueron muy variadas. En primer lugar hay mucha gente que prefiere tener sus datos en un flash, por miedo a que en la nube sean vistos por terceras personas. Otros indicaron que prefieren la nube para no andar tan cargados de cosas y poder revisarlos en cualquier lugar y en el momento que lo requieran. Al final la decisión es de cada usuario, aunque sin duda existen otros factores que influyen decisivamente en la inclinación hacia el uso de una de estas tecnologías.

UN hogar virtual en la web para todo tipo de archivos

El término proviene de la definición que se le dio al procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información en grupos de servidores conectados a una conexión de internet llamado Cloud Computing o Computación en la nube. En términos muy prácticos, la computación en la nube son servidores en internet corriendo servicios web encargados de atender tus peticiones en cualquier momento. Por definición son prácticamente ubicuos y se puede tener acceso a esta información mediante una conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar y no necesitas tener ningún conocimiento técnico para utilizarla.

22 junio 2011

Se llama “K” Computadora japonesa es la más rápida del mundo

Una súper computadora fabricada por la compañía japonesa Fujitsu se convirtió en la más rápida del mundo, según la clasificación TOP 500, elaborada por universidades alemanas y estadounidenses y recogida ayer por el diario Nikkei.

La lista de computadoras más rápidas del planeta, efectuada dos veces al año, coronó al computador nipón, bautizado como “K” y aún en desarrollo, como el más veloz.

La súper computadora de Fujitsu, creada en colaboración con el instituto nipón de investigación Riken, fue capaz de efectuar 8.160 billones de operaciones por segundo, más del triple que la considerada más rápida en la clasificación anterior, la china Tianhe-1A.

“Proyecto K”

El “Proyecto K” cuenta con una inversión cercana a los 112.000 millones de yenes (975 millones de dólares ) y se espera que sea destinado al cálculo de predicciones del cambio climático y sus consecuencias directas, detalló por su parte la agencia Kyodo.

El Premio Nobel de Química 2001 y presidente del instituto Riken, Ryiji Noyori, aseguró que es en los campos de la ciencia y la tecnología en los que Japón puede “mostrar su fortaleza”, especialmente en un momento particularmente delicado para el país asiático tras el devastador sismo del 11 de marzo.

Con el reconocimiento de esta edición de la TOP 500, Japón se colocó por primera vez en los últimos siete años en lo más alto de una clasificación que históricamente domina junto con EEUU, con la competencia de China.

UNIR objeta el proyecto de Ley de Telecomunicaciones

Restricción: “El proyecto desconoce los principios de no discriminación, participación y pluralismo”.

La Fundación UNIR Bolivia dio a conocer sus observaciones y propuestas sobre el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación.

Los principales planteamientos tienen relación con el proceso de elaboración, pues UNIR Bolivia sostiene que no tomó en cuenta la participación de los diferentes actores interesados en esta regulación sectorial y vuelve a los ciudadanos meros usuarios y consumidores.

Otro punto que se destaca es que la redacción del proyecto no tuvo la visibilidad pública que requiere la elaboración de nuevas leyes y no contempló la diversidad de posiciones existentes sobre la temática.

Sin embargo, fueron varias instituciones las que participaron en el proceso de elaboración de este documento.

“Respecto a su contenido, no reconoce el derecho a la información y la comunicación entre los principios fundamentales constitucionales que asume en su exposición de motivos y tampoco comprende el derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propios y a recibir apoyo estatal, como indica en la Constitución”.

Este proyecto de ley tiende a regular las actividades de las telecomunicaciones, la radiodifusión, la teledifusión, el uso de las nuevas tecnologías de la informática, internet y otras herramientas cuyo uso todavía no está reglamentado en el país.

Las observaciones técnicas

La Fundación UNIR Bolivia plantea los siguientes puntos sobre el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones:

—Consolida la posición de los grandes agentes privados en el uso del espacio radioeléctrico, desconociendo al sector comunitario como actor de los procesos de radiodifusión al igual que a medios institucionales, como los universitarios, usando una lógica mercantil.

—Establece la otorgación de licencias para operación de redes y prestación de servicios de telecomunicaciones y para la operación de redes de radiodifusión: radio y televisión, sin requisitos explícitos de calidad.

—Impone la obligatoriedad de que las emisoras de radio y Tv abierta y por cable se sumen, sin recibir pago alguno, a las cadenas oficiales.

Tarjetas "Pin Prepago" forman parte de nueva oferta de Coteor

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) inició la campaña de promoción de las tarjetas "Pin Prepago" que tienen un servicio múltiple, para llamadas pre pago a celulares y larga distancia nacional e internacional, y crédito prepago para navegación en internet (ADSL, dial up e internet inalámbrico).

El tesorero del Consejo de Administración, David Choque, señaló que este nuevo servicio es de gran beneficio para nuestros usuarios porque tiene usos múltiples con un amplio alcance, además de tener precios módicos.

La forma de uso es sencilla, sólo se raspa la franja que cubre el código secreto de carga y se siguen las instrucciones de acuerdo al servicio que se utilizará.

Choque indicó que se pretende promocionar la tarjeta en todos los sectores de la ciudad y provincias del departamento para que la mayor cantidad de socios puedan beneficiarse con este nuevo servicio que ofrece Coteor.

Los precios de las tarjetas son de 10, 20 y 50 bolivianos.

Este nuevo servicio forma parte de la política que tiene la cooperativa de beneficiar a todos los socios con nuevas tecnologías y aplicando una cómoda forma de uso de las mismas.

Debemos pensar en todos los usuarios, es cierto que muchos socios tienen salida a larga distancia desde sus líneas telefónicas pero existen otras personas que no tienen iguales posibilidades y ahora pueden acudir a estas tarjetas y podrán tener un mejor control de sus gastos, explicó Choque.

En cuanto a la "navegación" por internet con este nuevo servicio se podrá acceder al sistema desde cualquier punto de la ciudad.

Según Fecotel Ley de Telecomunicaciones es una propuesta neoliberal

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) señala que el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones es una propuesta neoliberal del Gobierno, esta posición se dio a conocer luego del análisis realizado con todos los afiliados, manifestó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), José Luis Lafuente.

La ley afecta a las cooperativas porque dispone el libre mercado en su artículo que señala lo siguiente: "Los servicios de telecomunicaciones, servicios de radiodifusión, la operación de redes públicas de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación, se desarrollarán en un régimen de libre concurrencia" esto favorece a la expansión del capitalismo, señala el pronunciamiento de la Fecotel.

Otro aspecto que perjudica a las cooperativas es el sistema de distribución de guías telefónicas que con esta nueva ley debe tener una distribución a nivel nacional, si aproximadamente se gastan 100 mil bolivianos en las guías para Oruro nivel nacional sería un presupuesto mucho mayor, explicó Lafuente.

"Lo que queremos es plantear propuestas para que la Ley tenga un beneficio para las cooperativas y se convierta en un aporte en la región", acotó.

Actualmente son 15 Cooperativas Telefónicas que operan en el país con más de medio millón de asociados, que no tienen los mismos recursos de las empresas privadas.

Asimismo, la Fecotel propone al Gobierno ser el cuarto operador de telefonía móvil ya que la telefonía fija no tiene la misma rentabilidad.

Los asociados a la Federación esperan una reunión con el Gobierno para dar a conocer su posición, tomando en cuenta que la Constitución Política del Estado (CPE) dispone de forma clara que el Gobierno dispondrá a través de organizaciones sociales un diálogo abierto con relación a estos temas.

21 junio 2011

Entel instala una antena en Terebinto

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó ayer que en la población de Terebinto, ubicada en el municipio de Porongo, provincia Andrés Ibáñez (Santa Cruz), se inauguró una nueva antena que permitirá brindar servicios de telecomunicaciones a los 1.500 habitantes de esa región cruceña.

Internet se multiplica

La entidad que gobierna los dominios de Internet (ICANN por sus siglas en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), ha acordado abrir la posibilidad de registrar dominios de primer nivel, como los actuales .com o .edu, a nombres enteros.

Ello permitirá a una empresa o una ciudad registrar su nombre como dominio de la Red.

AMPLIACIÓN Se trata de la mayor ampliación llevada a cabo hasta ahora. El vigente sistema de dominios se basa en 22 de primer nivel a los que se añaden los propios de cada país (como .es) que suman 250.

Esta ampliación ha sido largamente debatida y ha despertado el temor de las grandes marcas por la obligación de registrar nuevos dominios con su nombre o variantes que puedan confundir al internauta para evitar la ciberocupación de los mismos.

ICANN ha reconocido este peligro y anuncia que el sistema de aceptación y registro será riguroso. Ello implica un alto coste para el mismo. También ha anunciado medidas drásticas para aquellos registradores que acepten tramitar dominios fraudulentos como su expulsión del sistema de registro.

REGISTRO ICANN abrirá las solicitudes de registro el 12 de enero de 2012 hasta abril del mismo año. Las tasas serán altas. Cnet habla de 185.000 dólares y operar un registro de este tipo implicará el pago de 25.000 dólares anuales. Además de ser un factor recaudatorio para la propia ICANN, este tipo de tarifas están pensadas para alejar a los ciberokupas. En el caso de nombres geográficos también será complejo determinar quién puede ser el titular del mismo (por ejemplo, .tamesis).

Cambiará la manera de buscar

SABÍAS QUE Los dominios podrán registrarse en cualquier idioma y cualquier nombre será apto. ICANN no descarta un sistema de subasta cuando haya más de un aspirante legítimo a registrar un mismo dominio. Según miembros de esta entidad, esta apertura va a cambiar la manera de buscar información en la Red.

20 junio 2011

Boliviano es condenado a seis meses de prisión por enviar un 'e-mail'

Un juzgado de lo Penal de Sevilla ha condenado a seis meses de prisión a un joven boliviano de 34 años por enviar un correo electrónico a su ex pareja felicitándole las Navidades, una actuación que se ha considerado como un quebrantamiento de la prohibición de comunicarse con ella que le había impuesto otro juez.

La sentencia detalla que un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla impuso en abril de 2009 al acusado, R. M. V. D., una orden de alejamiento que le prohibía comunicarse por cualquier clase de medio con su ex compañera o aproximarse a una distancia inferior a 300 metros de la mujer.

Pese a esta medida, el procesado le envió el 28 de diciembre de 2009 un e-mail que comenzaba diciendo "buenas noches y feliz navidad y próspero año nuevo, y que dios vendiga a vos y a tu familia". En el correo, el joven boliviano se refería a otros detalles de su relación, le confesaba que la había querido mucho y concluía que "nunca" se le pasaría por la cabeza hacerle daño, "antes, ni ahora ni nunca". En el mensaje, el acusado aseguraba que sentía mucho todo lo que había pasado y añadía que no le guardaba "rencor" por lo sucedido.

La Fiscalía de Sevilla consideró que estos hechos eran constitutivos de un delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar y pidió una condena de nueve meses de prisión para el acusado, que no obstante ha sido condenado a seis meses de prisión.

En el juicio, el acusado admitió que envió el correo electrónico, pero alegó que lo hizo en contestación a un mensaje previo que le había remitido la propia denunciante, un extremo que ésta negó y que, según la juez que examinó el caso, "no ha quedado acreditado en las pruebas practicadas, toda vez que no existe comprobación alguna en su cuenta de correo que acredite la remisión previa de tal mensaje por parte de la denunciante y sí la presencia de esta comunicación con indicación de la hora y el día en el que se produce la misma".

La defensa del joven boliviano había alegado precisamente un "error de prohibición" que a su juicio se habría generado por la actuación de la denunciante, puesto que el acusado habría confiado en que al responder a una comunicación previa de su ex pareja no estaba cometiendo ningún delito. La defensa entendía que la situación le había provocado la "errónea confusión de que ella aceptaba el contacto" y por tanto no había ninguna infracción.

La juez de lo Penal justifica la condena al acusado porque efectivamente existía una orden de alejamiento e incomunicación que era "perfectamente conocida por el acusado, como él mismo manifestó en el juicio" y, por tanto, concluye que las alegaciones del procesado sobre la supuesta confusión "no dejan de ser un mero argumento exculpatorio”.

“Sony lidera las ventas”

Sony llegó al país con la filosofía de brindar calidad, garantía y servicio a los consumidores. Su Commercial Manager Bolivia, José Gabriel Cajías, habla acerca de estos 15 años en Bolivia, de su proyección y logros empresariales.

- ¿Por qué se habla de los 15 años de Sony?

- Si bien es cierto que los productos de Sony llegaron a este país allá por 1950;

lo que ahora se está celebrando es la presencia formal de la marca, es decir, desde que se estableció un representante oficial, y eso ocurrió en 1996.

Ahora podemos afirmar que son 15 años muy positivos, aunque siempre lo fue en el mercado bolivianos, incluso antes de tener presencia formal.

Estamos muy orgullosos de llegar a esta primera meta, sobre todo porque es el público consumidor el que nos ha posicionado como la marca líder de electrónicos.

- ¿Cuál es el balance general en datos económicos?

- Sabemos que las ventas de los últimos cinco años han crecido a un ritmo del 20 por ciento anual y esto es muy gratificante.

- ¿Cómo mantienen la fidelidad de sus clientes a la marca?

- El mercado boliviano es informal y aunque Sony no tiene una tienda en Bolivia, para vender directamente sus productos, avanza con el sistema de “garantía”, que ha tenido bastante aceptación; por ello las personas siguen prefiriendo nuestros productos.

Precisamente para fomentar su fidelidad se ha creado un sticker que viene en cada producto y que al frotarlo aparece la palabra Sony.

Esto es una garantía de la calidad del producto y ofrece el apoyo técnico.

- ¿Cuál es la propuesta para este nuevo año en cuanto a las tecnologías innovadoras?

- Son productos que redefinirán no sólo el ámbito de la electrónica sino el mundo del entretenimiento, como los televisores LCD-LED Bravia con acceso a internet, productos compatibles con 3D, fotografías panorámicas, filmadoras con proyectores incorporados o consolas de juego compatibles con toda la tecnología de punta; y más.

La Icann aprueba nuevos dominios en internet

Las compañías, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos, tras la decisión adoptada hoy por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, considerada el mayor hito en las cuatro décadas de historia de internet, fue anunciada por la Icann en un comunicado emitido al término de la reunión que su consejo de administración mantuvo en Singapur.

Durante la reunión, un total de 13 miembros votaron en favor de la medida, uno en contra y dos se abstuvieron. Esta iniciativa permitirá que las direcciones de los dominios puedan terminar con el nombre de compañía, ciudad, etc, en vez de: .com, .net u .org.

"Icann ha abierto el sistema de direcciones de internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Nadie puede predecir adonde nos llevará esta histórica decisión", dijo Rod Beckstrom, presidente y jefe ejecutivo de la organización. La Icann es la organización responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz.

La organización comenzará a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gTLD a partir de enero de 2012. Hasta el momento se emplean 22 dominios gTLD y cerca de otros 250 nacionales, como .es (España), .uk (Reino Unido) o .au (Australia).

Las diez claves más usadas

No hay originalidad a la hora de elegir un código secreto. El 15 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares recurre a la misma decena de combinaciones de cuatro cifras. Y ello da como resultado que uno de cada 7 iPhones es fácil de desbloquear.

Un desarrollador estadounidense, Daniel Amitay, elaboró una aplicación llamada Big Brother Camera Security, una línea de código que le permite registrar las claves. A partir del análisis de 205 mil casos en el iPhone, el resultado que obtuvo muestra que la clave más usada es el clásico 1234, que suele venir de fábrica y muchos optan por no cambiar.

Ésta es la lista de los 10 códigos más usados, según el estudio de Amitay, por orden de importancia del 1 al 10, son: 1234, 0000, 2580, 1111, 5555, 5683, 0852, 2222, 1212 y 1998.

Otro recurso es repetir cuatro veces la misma cifra: 0000, 1111, 5555 ó 2222, por orden de preferencia o colocar la fecha de nacimiento.

Se debe elegir la clave al azar o comenzar con una de las cifras menos utilizadas: 9, 8, 7 ó 6.

Telecomunicaciones: plantean regulador exclusivo e imparcial

Un ente regulador independiente y exclusivo para fiscalizar el mercado de las telecomunicaciones, es la propuesta en la que coincidieron varias organizaciones durante las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados para mejorar el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

La propuesta fue presentada por organizaciones como la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia (CSTL-FTAGB) y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco organizaciones sociales campesinas del país.

Según el mencionado proyecto de ley, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) regulará las actividades que se realicen dentro del sector de telecomunicaciones.

En ese contexto, Fecotel propuso crear una nueva entidad reguladora que fiscalice exclusivamente a las empresas de telecomunicaciones. En su propuesta, presentada ante la Comisión de Diputados, aclaró que el objetivo es mejorar el manejo administrativo de la actual ATT.

Sobre el mismo punto, el Pacto de Unidad propone una administración fiscal multisectorial, compuesta por varias organizaciones para crear un sólido control social sobre las actividades del sector.

Igualmente, la CSTL-FTAGB planteó otra entidad reguladora (que no sea la ATT) que dedique su labor de manera exclusiva a telecomunicaciones.

JALAN POR SU LADO

Durante el período de audiencias públicas, la Comisión de Diputados recolectó propuestas realizadas por decenas de organizaciones, empresas e instituciones, además de otras iniciativas y puntos de vista para un adecuado desarrollo de las actividades en la industria de las telecomunicaciones

“Cada sector jala para su lado. Todos quieren que la ley beneficie sólo a su sector. Lo que estamos haciendo es democratizar la ley para que beneficie a todos por igual”, aseguró el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Marcelo Elío.

Luego de recolectar las propuestas de los sectores hasta el viernes, el asambleísta señaló que el siguiente paso será tratar la ley en detalle e incorporar las iniciativas que sean más significativas para mejorar la futura norma.

Para Elío, el proyecto de ley “presenta algunas falencias” y fue por ese motivo que la comisión recibió por casi un mes a varias instituciones del ámbito nacional en audiencias públicas.

Entre las falencias de la ley propuesta, el asambleísta dijo, por ejemplo, que no contempla emisoras sindicales, campesinas y comunitarias, aspectos que serán considerados e incorporados en el proyecto final.

Asimismo, anunció que el tratamiento en detalle en la Comisión comenzará esta semana y su promulgación está prevista hasta el 17 de julio.


Propuestas presentadas durante las audiencias públicas

Entre las propuestas presentadas por organizaciones vinculadas a la actividad de telecomunicaciones, se encuentra la expresada por la Asociación Provincial de Radios Comunitarias (Aprac) que plantea crear radios comunitarias, que tengan 100% de programación en idiomas nativos y que se les otorgue un 33% de espacio radioeléctrico en cada localidad y comunidad.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) propuso crear el Ministerio de Telecomunicaciones, entidad que puede abarcar toda el área de tecnologías y telecomunicaciones (móvil, celular, Internet, etc.).

El Pacto de Unidad planteó que las tarifas de consumo de la telefonía móvil e Internet en el área rural cuesten el 50% menos que en el área urbana, pero con la misma calidad, mientras que la CSTL-FTAGB propuso que las licencias de funcionamiento (que duran 10 años según el proyecto) se dupliquen.

Asimismo, el Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba quiere modificar el artículo 10 del actual proyecto porque no deben transmitirse todos los mensajes presidenciales, Además expresaron su desacuerdo con la iniciativa de condonar la deuda de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), como establece la disposición transitoria tercera del nombrado proyecto legal.

El presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Marcelo Elío, propuso que en la solicitud o renovación de las licencias de funcionamiento, el medio solicitante presente una propuesta comunicacional de salud, educación u otras áreas que otorguen un servicio a la población para mejorar la programación de los medios audiovisuales.

Tigo inauguró internet Móvil Banda Ancha en Challapata

Para ofrecer el mejor servicio de comunicación vía internet móvil, a través de banda Ancha, ayer en Challapata la empresa Tigo inauguró su servicio, en la búsqueda de cubrir mayor territorio y llegar a las poblaciones que desarrollan y merecen gozar de calidad en comunicaciones.

El gerente de Territorio de Tigo, Iván Niño de Guzmán, explicó que "nueve de cada 10 personas eligen Internet Tigo. Así es como nos percibe el mercado, orgullosos y motivados por esa preferencia inauguramos Internet Móvil Tigo en Challapata, apuesta que estamos seguros es una de las mejores para nuestro departamento".

Detalló que ahora se tienen servicios de Video Llamada los cuales para comunicarse con otras ciudades gozan del servicio en todo el eje troncal, Sucre, Potosí, Tarija, Beni, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, entre otras ciudades intermedias y poblaciones rurales que tienen cobertura Tigo.

"El internet es una ventana abierta al mundo y se constituye en herramienta vital, que hoy por hoy hace que Challapata pueda contar con una red inalámbrica Banda Ancha con excelente velocidad en toda la población, pudiendo tener facilidad para ingresar a redes sociales como facebook, twitter y un acceso ilimitado también para ver videos en you tube, entre una variedad de servicios y redes que se podrán aprovechar y utilizar", dijo Niño de Guzman.

Reiteró que la accesibilidad es una de las estrategias de la compañía como empresa, para permitir un fácil acceso a los servicios a partir de los planes pre y post pago, además con tarifas especiales, para cubrir la demanda de todo bolsillo; esto como una forma de romper las barreras económicas y pone un abanico de opciones para poder adquirir el servicio y gozar de sus beneficios.

En la actualidad contamos con promociones como Carga tu Tigo y Gana la que da opción a tener crédito adicional con carga de tarjetas o recargas superiores a 15, 20 ó 30 bolivianos que tienen 5 bolivianos adicionales, 3 bolivianos para SMS y 2 bolivianos para llamadas. Las cargas iguales o superiores a 50 bolivianos que regalan 15 bolivianos adicionales para llamadas a cualquier lugar, el crédito adicional se consulta con un SMS al 7255 de manera gratuita, explicó Ivan Niño de Guzman Barrios, Territory Manager de Tigo.

La inauguración del nuevo servicio se cumplió en la plaza principal de Challapata con la presencia de grupos folklóricos, sorteos y una promoción especial destinada a mostrar las ventajas y la calidad del sistema de comunicación de Banda Ancha.

Confirmó que el trabajo continuo permite avanzar con estas ampliaciones de cobertura eficiente a Tambo Quemado, Pisiga, Curahuara de Carangas, Eucaliptos, Poopó, Huanuni, Caracollo, ahora Challapata y Huari, y próximamente Machacamarca, porque los retos en seguir siendo innovadores, pioneros además de contar con un equipo comprometido joven y visionario hace posible apostar por nuestra región para dotarles de mejor comunicación.

La Telegrafía, una profesión que quedó en el olvido debido al avance tecnológico

En 1920 un grupo de telegrafistas rechazó ser explotado laboralmente e inició una huelga que paró el único servicio de comunicación del Estado. Es así que el 19 de junio se atendieron sus demandas al firmar un acuerdo. A este hecho la historia lo recuerda como la primera huelga laboral en Bolivia.

En Bolivia, el 5 de agosto de 1874, el Gobierno inauguró las comunicaciones a través del cable telegráfico transatlántico. El telegrafista jubilado Juan Ramírez, explicó que se festeja el 19 de junio, porque en 1920, un grupo de telegrafistas “cansados de ser explotados laboralmente hicieron la primera huelga en Bolivia”, y que como la telegrafía en sistema Morse era el único medio de comunicación en toda la nación, se paralizó toda Bolivia.

Esa huelga duró sólo dos días y terminó con la suscripción de un acuerdo entre los representantes gubernamentales y el presidente de la Central de la Federación de Telegrafistas de Bolivia, en cuyo homenaje se fijó el 19 de junio como Día del Telegrafista Boliviano.

“No era ningún sindicato, era una asociación de telegrafistas y como se paró toda la República en comunicación, puesto que era el único servicio, accedieron a la solicitud de los telegrafistas de las ocho horas de trabajo y algunas reivindicaciones económicas, fueron atendidos en el lapso de 48 horas. De ahí que nace la fecha del telegrafista el 19 de junio de 1920 que posteriormente se va festejando en esta fecha en honor a esa conquista”.

En Tarija, queda un reducido número de estos profesionales, que trabajaban todos los días, dedicando más de ocho horas de trabajo e inclusive fines de semana y feriados, para mantener a la gente comunicada del país.

El telégrafo era un servicio con comunicación física a través de un tendido de cable que unía al país. Esto duró hasta 1957, cuando se funda la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El personal de telégrafos pasó a Entel por etapas, primero de dos a tres telegrafistas porque Entel se fundó con el mismo servicio de telegrafía. En la segunda etapa pasaron telegrafistas de radio del Estado, eran dos servicios diferentes, telégrafos del Estado y radios del Estado, indica Ramírez.

Se hizo una tercera etapa que no se llegó a concretar y ahí se quedaron telegrafistas en el Estado hasta su jubilación. En 1975 llegaron las teleimpresoras, las máquinas teletipo y se fue modernizando el servicio, por lo que se desecha el sistema Morse.

Juan Ramírez entró a trabajar como telegrafista en Tupiza el año 1944, en Servicios de Telégrafos del Estado, primero como mensajero, luego fue ascendiendo. “Me gustó la profesión, aprendí y el año 1977 me dieron un ítem de telegrafista y desde ese año trabajé en Tupiza, en Oruro y me vine acá a Tarija, luego me jubilé en el año 1978”.

El telegrafista jubilado, César Porcel, indica que comenzó a trabajar a sus 15 años en Villazón, en la radio, donde estuvo por espacio de cinco años primero como mensajero y después fue reclutado por el cuartel y cuando volvió ya empezó a aprender el código Morse en el Servicio de Telégrafo del Estado.

El operador en radio comunicaciones y ex gerente comercial de Entel, Mario Puca Olivera, explicó que cuando él comenzó a trabajar en radio comunicaciones y telégrafos del Estado en 1959, después de años se fusionaron estas dos oficinas y crearon Telecomunicaciones del Estado. Después de eso ya surgió lo que ahora es Entel, como una sociedad anónima mixta.

“Yo por ejemplo comencé en radio comunicaciones y me jubilé en Entel, después de 39 años de servicio, comencé el año 1959 y me jubilé el 1999 como gerente comercial”. A un principio fue contratado para reemplazar a alguien, “comencé como porterito y mensajero, haciendo limpieza y entregando los telegramas”.

DIFICULTAD PARA APRENDER EL CÓDIGO MORSE

A César Porcel le costó dos años aprender el código Morse, sin ganar un solo centavo. El sistema Morse “es una charla de amigo a amigo, de colega a colega a la distancia”.

Cuando recién empezaba a trabajar de telegrafista, primero fue corrector, puesto que tenía que viajar para ir a restaurar algún desperfecto que se presentara en la línea de comunicación. “Cuando llovía, habían truenos y relámpagos que cortaban la línea y que había que arreglar. Era un trabajo sacrificado, pero a uno le gusta”.

Antes el código Morse se recibía por cinta, no se recibía al oído, era una cinta como la de telex que tenía puntos y “el colega Abel Villena trajo el sistema de trabajar al oído, lo cual era más fácil, porque con el otro había que leer la cinta”.

Juan Ramírez manifiesta que “el sistema Morse en verdad era difícil, pero parece que nosotros hemos nacido para ser telegrafistas, porque al menos yo tengo la experiencia de que no me costó mucho, solamente el tiempo que ocupaba para aprender. Parece que los telegrafistas hemos nacido para esa profesión, porque no había una escuela de aprendizaje, solamente cuando uno trabajaba se iba aprendiendo y pocos eran los que se dedicaban a la profesión y los que pudieron, resultaron buenos profesionales a nivel nacional”.

RED DE AMIGOS

“Hemos habido telegrafistas que nos hemos comunicado, nos hemos saludado y trabajado sin conocernos personalmente, por la distancia, por el aspecto económico la poca facilidad de poder movilizarse”.

Muchos factores hacían que cada uno en su lugar de trabajo no se pueda mover, pero alguna vez se hacía una reunión “con mucho sacrificio por que al telegrafista ganaba poco y no tenía posibilidades de movilizarse y hacer actos de reuniones por ejemplo”.

En los últimos años, cuando aún trabajaba en Entel, la Asociación de Telegrafistas, hizo un campeonato nacional de deportes de todos los departamentos que cada año rotaba de ciudad, pero no había muchos actos sociales, indica Ramírez.

El telegrafista César Porcel manifiesta que “los colegas eran muy buenos y que siempre trabajaron “como hermanos”.

LO MÁS DIFÍCIL DE LA TELEGRAFÍA

Ramírez señala que cuando uno tiene afición a la profesión, no encuentra difícil el trabajo. “Al menos tengo la satisfacción de decir que siempre he trabajado con mucho entusiasmo, no sentía el peso del trabajo y no había ningún sacrificio”.

El trabajo se desarrollaba por tres turnos. Eran 21 telegrafistas en Tupiza, donde empezó a trabajar Ramírez. “Se trabajaba de 8.00 a 13.00, con un turno de seis operadores, de la una hasta las 20.00 otros ocho telegrafistas y de 20.00 a 6.00 de la mañana, que era el turno más sacrificado, otros seis telegrafistas todos los días, sábados, domingos e inclusive feriados”.

Navidad, Día de la Madre, por ejemplo, se recargaba el trabajo por las felicitaciones porque como era el único servicio de comunicación y no había otro medio para mandar mensajes de congratulaciones. Pero “se satisfacía esos requerimientos holgadamente”.

César Porcel señala que “no había nada difícil, sólo que uno tenía que ser muy reservado, porque es un trabajo de persona a persona, no se trabaja con más nadie”.

Mario Puca señala que su trabajo no era difícil puesto que cuando era mensajero tenía su bicicleta para entregar los telegramas y las citaciones para las conferencias. “Había dos clases de servicio y éramos tres mensajeros, uno entregaba los telegramas pagados, habían otros que eran oficiales que llegaban para las oficinas: prefecturas, bancos, todo lo relacionado con la esfera gubernamental y el otro era el que entregaba las citaciones para que una persona se dirija hacia la oficina central para recibir llamadas, a una determinada hora. Los telegramas pagados eran los que tenían mayor prioridad”.

Los telegramas entregados tenían un recibo para tener la constancia de haber recibido el mismo.

“Antes se respetaba la carrera administrativa”, afirma Puca, quien luego de ser mensajero, ascendió posteriormente a operador de telefonía, donde trabajaba con diferentes oficinas que tenían corresponsales en diferentes lugares y con horarios específicos. Por ejemplo a La Paz, se hablaba a las 8.30.

DURACIÓN DE LA TELEGRAFÍA EN ENTEL

El telégrafo duró en Entel unos dos años, pasaron tres telegrafistas radio del Estado, tres telegrafistas del Estado y con personal y equipos se trabajó tres años todavía en la empresa y luego se vino el cambio del sistema y se abolió el sistema Morse por las máquinas Telex, recuerda Ramírez.

(RECUADRO)

ANÉCDOTAS DEL TRABAJO

César Porcel manifiesta que los que recién comenzaban a trabajar, tergiversaban las cosas. “Por ejemplo: un colega a otro le dice: “encontrémonos en tal parte” y el otro interpretó mal, al entender: “encontré monos en tal parte”.

También tuvo que enseñar a otras personas, que al final se convirtieron “en enemigos número uno”, señala este telegrafista jubilado.

Cuando trabajó en Uyuni, también enfrentó a milicianos de las guerrillas, quienes entraban armados a las oficinas de telegrafía y “ponían el arma en mis costillas y uno qué defensa podía tener y al final no pasó nada”.

MENSAJE A LOS TELEGRAFISTAS EN SU DÍA

“Felicidades en este día. Desgraciadamente personeros del Gobierno actual han decomisado nuestras cuotas mensuales que dejamos a nuestra Federación, precisamente para cada año festejar en esta fecha. Pero como ahora nos han coartado porque retienen estos fondos, no tenemos ni siquiera para atender las necesidades más urgentes de un funcionario, de un jubilado que se enferma y no podemos hacerle llegar ninguna ayuda económica, menos aún cuando fallece, ni siquiera para una guirnalda”, apunta Juan Ramírez.

César Porcel deseó a todos los colegas “lo mejor a ellos y a toda su familia”.

RECUADRO.- PERSONAL DEL SERVICIO DE TELEGRAFÍA Y RADIO COMUNICACIÓN

Algunas de las personas que trabajaron en el servicio de telecomunicaciones de Tarija fueron: Sixto Coria, Humberto Caro, Ana Castellanos, Zunilda Zeballos, Alcira Rivas, Walter Ruiz, René Flores, Milena Salvatierra, Bertha de Paz, Daniel Jurado, Ignacio Simons, Miguel Guerrero, Adela Tejerina, Alberto Flores, Mario Puca, Emma Caballero, Sara Bladés, Zenaida Aguirre, Pablo Fernández, Yamil Rabaj, José A. Ríos, Miriam Miranda, Víctor Alcaraz, Juan Ramírez, César Porcel, Hugo Montecinos, Johnny Cuellar, Aquiles Rivera.

19 junio 2011

Sony trae tecnologías innovadoras

“Redefiniendo el entretenimiento” es el concepto con el que la firma japonesa Sony realizó dos Open House, en Santa Cruz y La Paz, con el fin de presentar las nuevas líneas de productos que ofrecen tecnologías innovadoras para disfrutar de calidad en imágenes y sonido. De esta forma celebraron 15 años de trabajo en Bolivia.

El presidente de la marca, Takeshi Uekawa, anunció en Santa Cruz que abrirán un moderno Sony Service Center en la sede de gobierno y renovarán las oficinas corporativas. “Invertiremos cifras récord en marketing”, subrayó.

El director Comercial de Sony para Bolivia y Chile, Nilton Rojas, destacó en el evento realizado en La Paz que están “muy orgullosos de haber cumplido 15 años en Bolivia y de habernos posicionado como la marca de electrónicos líder, con la filosofía de brindar calidad, garantía y servicio a los consumidores bolivianos”.

IBM cumple 100 años; supo reinventarse para sobrevivir

En el marco de las celebraciones por su centenario, International Business Machines (las siglas en inglés de la empresa, que se puede traducir como "compañía internacional de máquinas para negocios") es una muestra de cuánto se han acelerado los procesos de innovación y cuán rápido hay que moverse para mantenerse al frente, detallan en un artículo en el sitio web de la agencia de noticias BBC.

La firma a la que apodan Big Blue ("gigante azul", en castellano) era dominante en los inicios de la informática, cuando los mainframes (grandes computadoras centralizadas, que fueron omnipresentes desde la década de los años 60 hasta bien entrados los 80 y cuyo mercado era dominado por IBM) llegaban a las oficinas en caravanas de camiones y los responsables de tecnología de las empresas solían decir que "nunca nadie fue despedido por comprar IBM".

Después siguieron productos que dan cuenta del motor de innovación que era IBM en las décadas de 1960 y 1970: el disco rígido, el disco flexible, la cinta magnética de las tarjetas de crédito y el código de barras.

IBM fue muy próspera cuando la informática era un campo restringido a las grandes corporaciones o a proyectos públicos, como el programa espacial de la NASA. Los enormes mainframes eran construidos por IBM, contenían microprocesadores IBM y ejecutaban software de IBM.

Pero cuando los ordenadores se volvieron personales, la vida se le volvió más dura. Cederle el sistema operativo a Microsoft y el microprocesador a Intel cuando construyó su primera computadora personal (PC) en 1981 fue una decisión fatídica.

"Wintel" (contracción de Windows e Intel), no IBM, se volvió la fuerza dominante en el mercado de los ordenadores hogareños. IBM siguió innovando, y vendió millones de computadoras a los consumidores durante varios años. El 2004, decidió salir del mercado de las computadoras personales y vendió ese negocio a la china Lenovo.

Hoy, IBM obtiene grandes ganancias de la venta de software y servicios. Andy Stanford-Clark, ingeniero y maestro inventor, representa la nueva cara de la empresa, se encuentra en el centro de investigación de Hursley, donde trabajan unas 1.500 personas. Allí, hace años se desarrollaba todo tipo de hardware revolucionario. Ahora, parece un campus universitario más que una planta industrial. En las salas del complejo tienen muestras de proyectos de innovación, desde un supermercado simulado en el que los precios no están impresos en papel electrónico y se pueden modificar a control remoto, hasta una sala de estar en la que los electrodomésticos pueden manejarse con un teléfono celular.

Tecnología que facilita estar en la nube

IBM toma iniciativa en la informática en la nube (servicios que no operan en ordenadores o dispositivos de los usuarios, sino en servidores remotos); desarrolla software para que grandes clientes corporativos se suban a esta tendencia, y construye grandes centros de datos para proveer servicios.

LG presenta televisores que ahorran la energía

Los monitores más delgados del mercado, LED TV, fueron presentados a decenas de comerciantes y a la prensa de La Paz, por LG Electronics.

Según el encargado de Informática de la marca, Franklin Zepeda, los modelos E1941 y M2380A son los primeros en llegar a Bolivia y ahorran hasta un 40% de energía en relación con los LED de similares características.

“El LED E1941 permite disfrutar de una increíble calidad de imagen con un máximo de ahorro energético de hasta 25% gracias a su tecnología Dynamic Power Saving”, explica.

Añade que el modelo tiene el sistema DFC. Éste ofrece imágenes más nítidas y claras y optimiza el brillo en movimiento; característica que hace que las imágenes oscuras sean más potentes, porque clasifica los colores oscuros y evita las distorsiones creando cuadros más reales.

Describe que el LED TV M2380A, brinda todos los beneficios para disfrutar las funciones de un monitor y un televisor simultáneamente en Full HD. Y que con solo conectar un USB es posible ver inmediatamente cualquier contenido: Tv, películas, PC y juegos. “Además, el LG “Surround X”, produce excelentes efectos de sonido, convirtiéndolo en un equipo de entretenimiento múltiple, con el monitor TV”, señala.

El LED E1941 se vende entre $us 140 y 170 y el LED M2380A entre $us 290 y 320.

1.700 familias se favorecerán con internet gratuito

El presidente de la Asociación de Mineros Productores de Piedra Caliza (Amiprocal), Nolasclin Ampa Quispe, durante la inauguración del telecentro de Colquencha subrayó que las obras fueron el resultado de más de un año de trabajo y que con su implementación se beneficiará a 1.700 familias, entre jóvenes, niños y adultos de esa comunidad y de Marquirivi.

“Los estudiantes de diez establecimientos van a aprender a utilizar el internet de forma gratuita, para lo que contratamos un profesor que organizará el uso de las computadoras por días y horas”, indicó.

Ambas infraestructuras fueron construidas sobre mil metros cuadrados. El diseño arquitectónico consta de una amplia planta baja y dos pisos más. En cada centro se instalaron modernos muebles y 20 computadoras con acceso al servicio de internet.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) invirtió Bs 800.000 en la construcción de los ambientes, la dotación de los equipos, la mueblería, el cableado de la red y los sistemas de aterramiento. Amiprocal, por su parte, gastó Bs 300.000 en la conexión y el pago del servicio de internet. El costo total de las obras fue de Bs 1.100.000.

El principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, indicó que el proyecto tiene como objetivo que los niños y jóvenes estudien y aprendan a manejar la tecnología para que sus comunidades se desarrollen.

“Yo quisiera ponerles una meta a los futuros bachilleres del colegio Litoral (Colquencha) y aquellos de los demás establecimientos educativos que podrán usar las computadoras (...) que estudien para poder ser ingenieros o geólogos y en pocos años ya no tengamos que traer profesionales de afuera”, sostuvo.

EXTRACCIÓN. Las poblaciones de Colquencha y Marquirivi pertenecen al municipio de Colquencha, provincia Aroma de La Paz. 1.800 de sus comunarios crearon Amiprocal; trabajan en un sistema de extracción a cielo abierto y mecanizado y proveen de piedra caliza a la cementera.

El subgerente de Relaciones Industriales de Soboce, Arsenio Lama, informó que el 2010 Amiprocal suministró 530.000 toneladas métricas de piedra caliza a la cementera. Se generó un movimiento económico de Bs 57 millones y cerca de 2.000 empleos directos e indirectos entre trabajadores de las canteras, transportistas, mecánicos, llanteros y comerciantes. “Calculo que tenemos 14 millones de toneladas en reservas, lo que dará 20 años de sostenibilidad de extracción en la región”, dijo.

Bolivia no tiene políticas de desarrollo de banda ancha

Internet de banda ancha o la tecnología que permite el acceso a velocidades elevadas de transmisión de datos está revolucionando en el mundo y Latinoamérica.

Aunque en Bolivia las empresas de telecomunicaciones ofrecen el servicio, éste es caro y lento en comparación a la banda ancha disponible en los países vecinos. En los rankings de mayor velocidad, máxima inserción y bajas tarifas, el Estado Plurinacional está en los últimos puestos.

Pero no sólo eso. Mientras en casi todas las naciones de la región tienen políticas, planes, programas, estrategias o ejecutan acciones concretas para el desarrollo de la banda ancha, en el país apenas hay algunas menciones.

El estudio “Acelerando la revolución digital: banda ancha para América Latina”, publicado a fines de 2010 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea (UE), indica que “en el Estado Plurinacional de Bolivia, no es posible identificar objetivos específicos de desarrollo de banda ancha, ya que no se encuentran ni en la Constitución Política del Estado ni en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Señala que en cuanto al Plan Nacional de Inclusión Digital, tiene el siguiente objetivo: “Mejorar el acceso a conectividad (Internet) de mejor calidad y a precios razonables, así como la ampliación de la cobertura en las regiones en las cuales hoy no se cuenta con ella”. No hay más referencias sobre el tema.

Se prevé que en la futura ley de Telecomunicaciones estén incluidas políticas más concretas.

Retraso

La falta de políticas y de un marco normativo es la causa de la realidad actual de acceso a la banda ancha de alta velocidad y de precios bajos en Bolivia.

La investigación cofinanciada por la Cepal y la UE señala que la velocidad máxima de bajada (la utilizada para bajar información) en banda ancha fija ofrecida en Bolivia, entre 2009 y 2010, era de 3 megabytes por segundo (Mbps), mientras que en Argentina y Brasil era de 20 Mbps y en Portugal y Eslovaquia de 1.024.

La velocidad promedio en el país, a septiembre de 2010, era de 0,5 Mbps de bajada y 0,2 de subida.

De acuerdo con el estudio, en la región, los países con mayor velocidad efectiva para la descarga de datos son Trinidad y Tobago, Chile, Jamaica y Brasil con velocidades superiores a los 4 Mbps, similares a las de los países con menores velocidades en la OCDE (Italia y Turquía). En el polo opuesto, se encuentran Bolivia, Belice, Guatemala y Venezuela con velocidades inferiores a 1 Mbps.

Agrega que la oferta de paquetes comerciales en la región está centrada en velocidades de entre 512 kilobytes por segundo (Kbps) y 2 Mbps, seguidas por el rango de 2 a 10 Mbps.

La banda estrecha (menos de 256 Kbps) aún tiene mercado en Bolivia, donde representa alrededor del 30 por ciento del total.
En cuanto a tarifas, la situación es la misma. El costo promedio del consumo mensual de 100 Kbps en Bolivia se ubica entre 14 y 15 dólares (6 y 10 por ciento del PIB per cápita mensual, respectivamente). Estos valores son muy elevados, particularmente si se tiene en cuenta que 100 Kbps no se puede considerar como banda ancha.

Brasil, el más avanzado

En la región, solamente tres países cuentan con planes de desarrollo de banda ancha: Brasil, República Dominicana y Trinidad y Tobago, señala el estudio “Acelerando la revolución digital: banda ancha para América Latina”, publicado por la Cepal y la UE.

Sin embargo, sólo en Brasil el plan es de dominio público y ha sido aprobado al más alto nivel normativo posible.

En República Dominicana ejecutan un proyecto para llevar banda ancha y teléfonos domiciliarios a 506 localidades de todos los distritos del país. En Trinidad y Tabago, en mayo de 2007, el Gobierno aprobó una Estrategia para el Desarrollo y Despliegue de Servicios e Instalaciones de Banda Ancha.

Chile cuenta con la Estrategia Digital 2007–2012 que cuenta con programas específicos.

En Venezuela, si bien no existe un instrumento jurídico o plan de desarrollo específico donde se incluya el desarrollo y acceso a banda ancha está garantizado por un decreto.

VELOCIDAD DE BANDA

(En Mbps, prom.) (A sept. 2010)
Bajada Subida
Rep. Corea 33,8 19,5
Estados Unidos 10,3 2,3
España 8,5 0,9
Chile 5,4 1,1
Brasil 4,4 0,8
Argentina 2,2 0,5
Ecuador 1,7 0.9
Perú 1,4 0,3
Venezuela 0,9 0,3
Bolivia 0,5 0,2
Fuente: Cepal

Más y mejor conectividad

A fines de 2009 en el mundo habían 490 millones de suscripciones fijas de banda ancha.

A nivel global, la velocidad promedio de conexiones residenciales a Internet aumentó de 127 (Kbps) en 2000 a 3,5 Mbps en 2009.



VENTANA

“Hay que buscar equilibrio entre trabajo y familia”

Daniel Guzmán, director de la Fundación de Investigación e Innovación de Bolivia

Un hombre de avanzada edad reflexionaba sobre un pensamiento que compartió conmigo: “De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde a la familia”.


Qué frase más cierta cuando pensamos que todo en el universo se rige a la regla del equilibrio.


Donde existe más abundancia de una cosa existe más necesidad o carencia de otra, por lo que debemos tener igual de todas.


Esta situación me confirma lo que había pensado en sentido de que todas las cosas que recibimos tienen un precio, que muchos no calculamos o medimos en su correcta dimensión. Así, el éxito no es una casualidad, sino mas bien una consecuencia de hacer cosas o perderlas para alcanzarlo.


Esta situación la veo reflejada también en los grandes ejecutivos exitosos, en sus profesiones o negocios, no cuidan su familia ni le dan el tiempo que se merece. Se dejan llevar por el desgaste en tiempo y esfuerzo que les representa sostener la imagen exitosa hacia afuera.


Si cuando tenemos abundancia de una cosa se resta la importancia de otras entonces realmente no hay equilibrio. Lo que podemos hacer es pensar en la capacidad para poder equilibrar nuestros deseos o aspiraciones dando la verdadera dimensión a las cosas.


¿Qué significa esto? Que primero debemos ser transparentes, seres iguales en casa, con los amigos o en el trabajo, sin máscaras y con prioridades realmente definidas y aceptadas por todos.


En segundo lugar, buscar un equilibrio en las cosas que deseamos sin que esto signifique limitarnos, sino ser excelentes en todo sentido.


Si planteáramos un objetivo de mucho éxito profesional, que vaya acompañado de mucho éxito familiar o realización personal; entonces, debe dejarse de buscar sólo mucho de algo, porque esto romperá la regla del equilibrio en las fuerzas del universo.


Para terminar, quiero compartir con ustedes el mensaje de que sobre todas las cosas no debemos perder el norte dejando de ser agradecidos y humildes, pues estas dos grandes características divinas pondrán un sello de calidad y perdurabilidad en todo lo que hacemos.

BTS llega con el kiosco digital para fotografías

“El kiosco foto nos permite jugar con las fotos, ponerles textos, cambiarles de color, hacerles arreglos en cuanto a contraste y tener un producto con privacidad y rapidez”.

Así describe Fernando Bueno, gerente General de BTS Ltda, la más reciente adquisición de la empresa, los kioscos digitales que pueden imprimir fotos al instante y a gusto del usuario. Todo esto obedece a la plataforma de software 1.2 que ofrece a los consumidores una navegación por las imágenes fácil de usar, con la tecnología Kodak Perfect Touch, en tres pasos:

Primero, el usuario carga las fotografías, insertando el disco, CD o tarjeta digital, transfiriendo fotografías de forma inalámbrica desde un teléfono celular o escaneando la copia.

Segundo, previsualiza y selecciona las fotografías y el número de copias y las adecua al tamaño deseado (9x13, 10x15 y 13x18 cm). Y el tercero, es el de la impresión, etapa donde se elige el tipo y numero de imágenes.

“El equipo es autoinstalable y se utiliza como un cajero automático. Para pagar acepta todas las tarjetas estándar del mercado y cuenta con la función foto carnet con ajuste de guías por país”, indica el ejecutivo.

Agrega que la compañía tiene kioscos digitales de Kodak, Mitsubishi y DNP. “Pueden costar desde siete mil dólares hasta 10 mil, si el cliente lo quiere bien equipado”, explica. Otro producto de BTS que se encuentra en varias imprentas del país es la impresora de fotos inget de la marca Noritsu. Es un álbum moderno que imprime hasta 600 copias por hora; fotos anverso y reverso.

EMPRESA. BTS nació el 12 de abril del 2005 como una compañía de la familia Bueno-Schuett, que empezó a dedicarse a la comercialización de masivos. Bueno recuerda que el 2007 se decidió establecer un holding de empresas, con cinco divisiones: Imágenes, Energía, Sistemas, Publicidad y Comercio Exterior. “Este año se crearon la Gráfica y la Médica”.

En cada división representan a varias marcas internacionales. En el caso de Imágenes distribuyen equipos de Noritsu, DNP, Kodak, Maxell, Hiti, Soligor y Champion. “Competimos contra el contrabando; pero la clave para ser exitosos es trabajar con empresas líderes y brindar soporte técnico especializado a nuestros clientes”, señala.

Personal e inversión de BTS

Fernando Bueno reconoce que no fue fácil establecerse en el mercado boliviano, pero se ha logrado. “De haber empezado con unas cuantas empresas de representación ya tenemos más de 20, un holding que se maneja con autonomía y vendemos asesoría y consultoría bajo el ISO 9001 a empresas de EEUU con BTS Consulting”.

Añade que la inversión de la empresa es muy variable debido a que se contabiliza en activos, equipos e inventario. ”El directorio acordó que trabajaríamos reinvirtiendo constantemente”.

Internet gana terreno en los celulares

La anterior semana tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, el Cuarto Global Forum sobre innovación y emprendimiento tecnológico. Este encuentro se realiza cada dos años, y esta vez reunió a más de 550 representantes de 87 países para debatir las nuevas tecnologías que están por llegar, en el futuro próximo o lejano, a las tiendas físicas o virtuales.

Nokia, la empresa más exitosa de Finlandia en las últimas décadas, apoyó la organización del evento, lo que dio un toque muy “móvil” al foro.

Pero no fue la única razón por la que los dispositivos que se llevan en el bolsillo cada día fueron el punto focal del foro: se estima que en 2013 la gente accederá al internet más por su teléfono que por su computadora.

Se calcula que en 2014 habrá 6.500 millones de conexiones móviles (más del 90 por ciento de la población mundial), pues es mucho más fácil y rápido llegar a lugares alejados con una señal móvil que con el internet.

África, pese a sus dificultades en conexiones de internet, está paradójicamente en punta en temas de aplicaciones simples y eficientes para móviles.

Ya en muchos países del continente africano se hacen transacciones financieras, se escriben blogs o se mantienen verdaderas redes sociales únicamente usando las redes móviles y los antiguos teléfonos que el primer mundo abandonó hace un par de años.

Destacan en este proceso creativo los centros tecnológicos, como el iHub de Nairobi, o las empresas S-me de Arabia Saudita o AIR de Sudáfrica.

Una empresa boliviana también fue invitada para participar en el evento internacional: amerpages.com, que brinda un servicio de páginas amarillas a todo el continente con un modelo de negocios innovador que por el momento es únicamente web.

Para destacar

Más de 550 participantes de 87 países intervinieron en el Global Forum realizado en Finlandia.

Para el año 2013 se estima que crecerá la población que acceda a internet a través de su móvil.

17 junio 2011

Japón aprueba una ley que criminaliza la creación de virus informáticos

El Parlamento japonés aprobó hoy una ley que criminaliza la creación y distribución de virus informáticos, pese a las voces críticas que sostienen que podría infringir el derecho constitucional que garantiza la privacidad en las comunicaciones.

La nueva ley castiga la creación o distribución de un virus sin causa razonable con hasta tres años de prisión o multas de 500.000 yenes (cerca de 4.380 euros).

Además, la obtención o el almacenamiento del virus será penalizado con hasta dos años de prisión o multas de 300.000 yenes (unos 2.630 euros), informó la agencia local Kyodo.

Uno de los aspectos polémicos de la norma es que ésta permite copiar o incautar información de servidores de internet que estén conectados a ordenadores que hayan sido requisados en el curso de una investigación.

También permite a las autoridades solicitar a los proveedores de servicios de internet que conserven datos de comunicaciones, tales como nombres de remitentes y destinatarios de correos electrónicos, por un plazo de hasta 60 días.

Las autoridades niponas han tenido problemas para investigar ataques cibernéticos contra oficinas gubernamentales, corporaciones o individuos ante la ausencia de una ley nacional específicamente trazada para castigar la creación de virus y otros actos que dañen redes informáticas.

Con la aprobación de la ley, el Gobierno nipón tiene la intención de suscribir definitivamente el Convenio sobre Ciberdelincuencia que, pese a ser aprobado por el Parlamento en 2004, no fue oficialmente ratificado ante la ausencia de normas de ámbito local en este terreno.

El Convenio sobre Ciberdelincuencia, firmado desde 2004 por 31 países, exige a las partes criminalizar el acceso no autorizado a sistemas informáticos, el almacenamiento de pornografía infantil o la vulneración de derechos de autor.

Cómo elegir un buen ANTIVIRUS

Son muchas las amenazas de un ataque informático en casi todas las computadoras. Ya sea que se esté en línea o sin conexión a internet, siempre existe la posibilidad del contacto con algún tipo de virus desagradable.

Para evitar esto, debes optar por instalar un buen antivirus que la proteja. Antes de decidir cuál adquirir, toma en cuenta algunos puntos.

¿Quién usará el equipo? Si no eres un usuario avanzado, es mejor contar con un antivirus que sea totalmente automático y que opere silenciosamente, es decir, que no aparezca siempre requiriendo confirmaciones al usuario.

Según Edson Camacho, de Alpha Systems SRL, una buena protección de un antivirus adecuado mantendrá a salvo todos tus datos y la información privada segura. Si no conoces de esto, te será difícil elegir un producto con la mezcla justa de opciones y características.

Camacho aconseja buscar una opción de seguridad de primer nivel que haya sido fabricada por una empresa líder en el campo. Posteriormente, seleccionar la protección que incluye todas las características que deseas y que tenga un precio razonable. “La protección está disponible para cada usuario y en cualquier rango de precio, inclusive hay muchos antivirus con licencia y libre de pago”, afirma el experto.

Efectivo
Un antivirus eficaz identifica archivos infectados rápidamente. Hace una revisión en una multitud de fuentes (email, aplicaciones de mensajes instantáneos como msm, yahoomessenger, icq, etc.).

Amenazas
Las amenazas de virus más comunes son: spyware, malware, adware, ficheros con extensión oculta, suplantación de identidad (phishing), software control backdoor y otros.

Variedad
Los mejores antivirus son los que tienen una amplia variedad de herramientas, desde escaneo en tiempo real básico a más avanzado, heuristic scanning y script blocking, entre otros.

El 75 por ciento de los internautas de UE reclama el derecho a ser olvidado en la Red

Hasta el 75 por ciento de los internautas europeos quiere poder borrar su información personal en la Red cuando desee, lo que se conoce como el "derecho a ser olvidado" en internet, según los datos de un Eurobarómetro sobre la protección de datos que publica hoy la Comisión Europea (CE).

El informe señala que un 62 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea facilita la información mínima que se le requiere mientras navega en internet, a fin de proteger su identidad, en tanto que el 90 por ciento pide que los derechos de protección de datos sean iguales en toda Europa.

Además, un 60 por ciento de los europeos que usa internet (lo que supone un 40 por ciento de la población total de la UE) compra o vende artículos en línea y utilizan las redes sociales.

En esas páginas, los ciudadanos revelan datos personales que incluyen información biográfica (casi un 90 por ciento ), social (casi un 50 por ciento ) o que se puede considerar "delicada" (casi un 10 por ciento ).

Hasta un 70 por ciento de los encuestados señala su preocupación sobre el uso que las empresas hacen de esos datos y considera que, en el mejor de los casos, solo controla "parcialmente" su propia información.

Así, el 74 por ciento quiere que sea necesario su consentimiento expreso antes del proceso de obtención y procesamiento de sus datos personales en internet.

Al hilo de este asunto, la Comisión Europea presentará antes de finales de año una propuesta de reforma de las normas de protección de datos de la UE a fin de proteger los datos personales en todos los ámbitos, reducir los trámites administrativos de las empresas y garantizar la libre circulación de datos en la Unión.

Las normas de protección de datos de la UE se basan en la necesidad de que los usuarios otorguen su consentimiento previo para la utilización de sus datos.

Asimismo, esa información no puede ser transmitida a terceros sin la autorización del usuario y no puede ser utilizada por las empresas con fines distintos de los acordados.

A los internautas les preocupa principalmente el fraude relacionado con las compras en línea (para el 55 por ciento de los encuestados), la utilización de la información en las redes sociales sin el conocimiento de sus dueños (44 por ciento ) y la transmisión de datos a terceros por parte de las empresas sin su autorización (43 por ciento ).

La encuesta también revela que el 58 por ciento de los usuarios de internet leen las declaraciones de privacidad publicadas en línea, pero no todos ellos entienden su contenido.

Hasta un 62 por ciento de los usuarios no comprende, no lee, no consigue encontrar o no tiene en cuenta esas declaraciones de privacidad.

Por su parte, los usuarios que sí las leen adoptan actitudes más cautelosas respecto a sus datos.

16 junio 2011

Los LED (Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz)...

Los LED (Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz) son pequeños componentes electrónicos formados por dos placas metálicas semiconductoras que emiten luz en un solo color (generalmente rojo, verde o azul). Se comenzaron a implementar, en 1962, en los controles remotos y en electrodomésticos -para indicar las funciones de encendido y apagado-, y hoy están tan generalizados que hasta se usan en semáforos y en bombillos. A finales del siglo XX se dio el desarrollo más importante en este campo con la aparición de los LED de luz ultravioleta y azul, que dieron paso al perfeccionamiento del blanco, el cual ofrece alta luminosidad (7 lúmenes). Esto permitió que se ampliara su uso en sistemas de iluminación. Por eso, se encuentran en pantallas de televisión, monitores, celulares, luces de autos y en sistemas de iluminación inteligentes. La limitante de esta tecnología es el tamaño que puede alcanzar: entre más grande sea el LED, se requiere un aislante térmico de mayor volumen para evitar el sobrecalentamiento. Jannette Ballestas, de la empresa Philips, afirma que esta iluminación es el cambio más profundo desde el invento de la luz eléctrica, "así se transforma la naturaleza de la iluminación, al abrir nuevas posibilidades para implementarla". /

Más que impresoras

La impresora es el periférico que la computadora utiliza para presentar información impresa en papel u otro medio. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que la PC e incluso antes que los monitores (el otro dispositivo de salida por excelencia), siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellas primitivas computadoras, que previamente usaban tarjetas y cintas perforadas.

NOVEDADES. Juan Carlos Crapuzzi, gerente de la empresa PC World, que ofrece una variedad accesorios para computadoras, desde hace 16 años, afirmó que las impresoras multifuncionales han acaparado el mercado, por las ventajas que ofrecen al usuario, pues sirve como impresora, scanner, fotocopiadoras y fax, permitiendo hacer mucho más práctico el trabajo de oficina.
"Las impresoras multifuncionales han acaparado el mercado, son las más buscadas, por lo práctico que se hace el trabajo de oficina con ellas, las hay en diferentes marcas, Canon, Epson, HP", señaló Crapuzzi, quien además agregó que las impresoras a cinta todavía tienen un sector en el mercado local, sobre todo en oficinas que necesitan imprimir algún documento con copia.

CARACTERÍSTICAS. La velocidad de una impresora suele medirse con el parámetro ppm (páginas por minuto), aunque este factor no influye en la calidad del equipo, pues si bien las multifuncionales son mucho más lentas que las láser, las primeras son las preferidas por las diferentes ventajas que ofrecen y las segundas cuentan con una mayor calidad de impresión y son muy útiles en el área del diseño. Uno de los determinantes de la calidad de la impresión realizada, es la resolución o cantidad de dpi (dots per inch) o en español, ppp (puntos por pulgada).

RECURSO

Incorporan un scanner que le permite digitalizar cualquier archivo.

Las tarjetas gráficas procesan la salida a pantalla o monitor de manera más rápida.

Si por algún motivo ha notado que al reproducir un video o juego en su computadora, la misma se pone muy lenta y tiene saltos de algunas escenas, una de las causas más seguras es que su tarjeta gráfica no está funcionando como debería.

VENTAJAS. Una tarjeta gráfica con alta capacidad de memoria mejora la velocidad de tu PC, y como resultado es capaz de mostrar imágenes a una tasa de velocidad mayor que una normal. Cuanto más rápida sea tu tarjeta, más podrá la CPU dedicarse a otras tareas necesarias.
Para poner un ejemplo, si tienes una tarjeta gráfica de 512 o 256 MB de RAM, se podrán ver películas sin problemas de lentitud y sin esos molestos “saltos”.
Cuanto más bajemos de memoria, hay más probabilidades de que se vea peor o no se vea en absoluto.
Se aconseja no bajar de 64 MB porque hoy en día no se podrá hacer mucho. El monitor es el que te muestra las imágenes de salida, la cuales puedes ver mientras que la CPU procesa lo que verás. Mientras tanto, la tarjeta gráfica hace la traducción para el procesador y lo pone de una forma que el monitor entiende y puede mostrar.

FUNCIONALIDAD. En la empresa Best Price, distribuidores de todo tipo de tarjetas gráficas como Nvidia, Ati, Geforce, entre otras, afirman que dependiendo del área en que se esté trabajando, las tarjetas no integradas cumplen una importante función, pues se necesita una mayor capacidad de memoria. Hace años, las tarjetas gráficas antiguas no estaban preparadas para manejar grandes cantidades de datos gráficos.
Cuando llegaron los sistemas operativos basados en entornos gráficos, como Windows, muchas cantidades de datos tenían que ser enviados de salida por la pantalla y la CPU tenía que hacer grandes esfuerzos para procesar ventanas, imágenes, etc.

MCP NVIDIA
Los MCP NVIDIA GeForce Professional MCP ofrecen soporte total para CPU AMD Opteron en configuraciones únicas o de múltiples CPU. Los diseñadores de sistema pueden llegar a crear configuraciones de servidor de 1P, 2P, 4P y más con los MCP NVIDIA nForce Professional Serie 3.000.

ATI RADEON HD 3200
El Hybrid CrossfireX es una nueva característica del chipset, que permite usar el núcleo gráfico HD 3200 integrado en conjunto con una tarjeta de video dedicada (de la serie Mobilty Radeon HD 3400) en combinación Crossfire para incrementar el rendimiento (similar al GeForceBoost / HybridSLI de Nvidia).

Xmdia 6600GT
En detalle se puede ver el disipador que cubre la VPU de la tarjeta. El material utilizado es el aluminio y posee el típico ventilador que alivia las altas temperaturas del core cuando trabaja con algún juego exigente. Las salidas de esta tarjeta son las típicas del modelo 6600GT, una VGA con 15 pines, una salida DVI y la salida de S-Video.

Los celulares son nocivos

Diferentes estudios internacionales que se han hecho en el mercado en torno a las consecuencias del uso del celular, especialistas advierten sobre el peligro que generan las ondas electromagnéticas que emite un teléfono móvil y los daños que éstas producen en el organismo.

Desde un cáncer cerebral hasta tendinitis (inflamación de un tendón, punto de anclaje de un músculo en el hueso) o deformidades en las manos, o estrés son algunos de los daños que se mencionan. También se habla del aislamiento social.

Un teléfono móvil recibe y emite ondas electromagnéticas para receptar o hacer llamadas. Si las ondas electromagnéticas se encuentran en un rango por encima de lo permisible o están demasiado cerca al organismo provocan serios problemas en lo posterior.

Si se acerca un celular al computador hay una interferencia en la pantalla del monitor, la pregunta es si en un aparato eléctrico causa ese efecto, cómo lo hará en el cuerpo humano.

Graham Lamburn, un reconcido experto británico en radiación electromagnética, dijo a Daily Mail que el estudio -Interphone- indica que 15 minutos de exposición diaria bastan para registrar daño. "Hablar por celular por 15 minutos al día aumenta en un 70 por ciento la incidencia de cáncer al cerebro. Así lo dicen los 14 estudios que hicieron sobre el tema para ese estudio", dice Lamburn a La Tercera.

Eso, en un rango de sólo siete años. Un tema no menor para el experto, quien dice que recién en 20 años más se verán los primeros efectos de esta radiación. "En 20 años significará un aumento en 20 veces de los casos de cáncer cerebral. Ha llegado el momento de que las organizaciones de salud pública tomen medidas" dice.

George Carlo, doctor de Estados Unidos, monitoreó desde el 2005 a miles de usuarios de teléfonos móviles y encontró que la sangre humana expuesta a la radiación de teléfonos inalámbricos exhibe daño genético.

La universidad sueca Uppsala-Örebro estudió a 1.617 pacientes desahuciados por tumor cerebral y se observó que el 27 por ciento de los voluntarios utilizaba con frecuencia el celular y la región donde se desarrolló el tumor coincidía con la zona del mismo lado del cerebro que se usaba para hacer llamadas.

Para el sociólogo Gaitán Villavicencio, otro grave problema es la afección en las relaciones interpersonales de los jóvenes. “La adicción a este aparato provoca una reducción del instinto de sociabilidad, que afecta el desarrollo funcional de la familia porque ahora los jóvenes prefieren hablar por celular que con sus padres”, afirma.

La web de la CIA está sin servicio tras un supuesto ciberataque

El grupo de piratas informáticos Lulz Security ha asegurado, a través de un mensaje en Twitter, que ha atacado en la noche del miércoles la página web de la CIA, que estuvo caída durante unos momentos. Los hackers son los mismos que en el pasado se han atribuido ataques a las páginas del Senado de Estados Unidos, Sony y la televisión pública estadounidense. Un portavoz de la Agencia de Inteligencia ha declarado que estaban estudiando el mensaje de Lulz.

Analistas de seguridad han restado importancia a los ataques de Lulz alegando que el grupo de piratas informáticos están buscando llamar la atención. Lulz no ha colgado en Internet, como si hizo cuando atacó la del Senado, pruebas de tener información relevante proveniente de la página de la CIA.

A pesar de que Lulz Security se presentan más bromistas y activistas que como un grupo con intenciones ilegales, sus miembros han sido acusados de quebrantar la ley y el FBI los está buscando. El grupo, que también ha atacado los sistemas de Nintendo, aseguró en su página de Internet tras atacar la página del Senado que entró en el servidor para poner en evidencia los problemas de seguridad de la red.

Teléfono y Anonymous

La última ocurrencia del grupo, que reivindica sus acciones por sentido del humor ha sido publicar un número de teléfono, cuyo prefijo es del estado de Ohio, para que los ciudadanos escojan sitios que quieren que sean atacados. El número ofrece un buzón de voz para dejar el encargo ya que quienes lo atienden, dos personas con nombre francés, aseguran estar ocupados en sus locuras. Luis Corrons, de Panda Labs, considera que el suministro de un número de teléfono es una propuesta excéntrica porque podrían proponer recibir las sugerencias a través de Internet. No se descarta que la propuesta de un número telefónico tenga el propósito de saturar alguna línea a la manera de una denegación de servicio.

Además de la CIA, Lulzsec es el autor de ataques de denegación de servicio a servidores de sitios de entretenimiento como Eve Online, Minecraft, Legue of Legends y Escapist Magazine. La acción se ha hecho bajo el nombre de #TitanicTakeoverTuesday.

Por otra parte, Anonymous ha atacado esta madrugada más de 50 sitios del Gobierno de Malasia en represalia por haber censurado Wikileaks y sitios de descargas.

Entre las instituciones afectadas están los sitios del Gobierno, el Ministerio de Información, el servicio de bomberos y la autoridad de transporte.

Gobiernos, bancos y empresas de todo el mundo víctimas de Hackers

Anonymous busca venganza para Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Y encontraron la manera perfecta de llevar a cabo su plan. Primero amenazaron a todos aquellos gobiernos o empresas que censuraban las filtraciones o que estuvieran relacionados con el ataque contra el periodista australiano.



Esta semana, al menos 51 páginas web pertenecientes al Gobierno de Malasia fueron atacadas por este grupo de ciberactivistas en represalia por haber censurado WikiLeaks.



Entre las instituciones afectadas, están los sitios del Gobierno, el Ministerio de Información, el servicio de bomberos y la autoridad de transporte.



Anonymous advirtió que sus piratas informáticos atacarían los portales por la política censora de las autoridades de Malasia, sobre todo contra WikiLeaks y páginas de intercambio de archivos online.



Los hackers denunciaron que esa actitud representa "una violación de los derechos humanos", mientras las autoridades locales restaron importancia a la acción de los hackers.



"Creemos que ha habido poco impacto en los usuarios", señaló un comunicado de la Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Malasia.



En los últimos días, decenas de sospechosos de pertenecer a Anonymous fueron detenidos en España y Turquía por atacar páginas oficiales de Internet.



Pero no fueron las únicas víctimas de sus ataques. El gigante de la banca estadounidense, Citigroup, informó a sus clientes que unas 360 mil tarjetas de crédito fueron afectadas por un ataque informático el mes pasado, casi el doble de lo que se reconoció previamente.



Citigroup aseguró que la violación de seguridad comprometió a un total de 360.083 tarjetas del Citi en los Estados Unidos, tras decir previamente que el ataque había impactado a unas 210 mil cuentas de tarjetas de clientes.



"Citi ha implementado procedimientos mejorados para prevenir una recurrencia de este tipo de eventos. También hemos notificado a las fuerzas del orden y a autoridades de gobierno", dijo el grupo bancario en un comunicado.



Citi es uno de los principales proveedores de tarjetas de crédito del mundo, con más de 21 millones de cuentas.

Antes, el grupo Lulz Security anunció que la embestida contra la página web de la Central de Inteligencia de los EEUU fue obra de su autoría. Los mismos activistas habían hackeado, el fin de semana, computadoras del Senado de ese país./