29 abril 2011

Tigo presenta el iPhone 4 para mercado boliviano

La empresa de telefonía Tigo introdujo por primera vez en el mercado boliviano el iPhone 4, a través de un convenio entre Apple y Millicom, la propietaria de esta compañía en Bolivia.

En el evento tomaron la palabra Gastón Jauregui representante regional de Tigo y Humberto Oroza gerente de producto. Este último realizo la presentación oficial del teléfono y los nuevos planes para su uso.

“Sólo en Tigo la manzana más deseada ya no estará prohibida y los bolivianos podrán disfrutar del asombroso iPhone 4 al 100% en la red de internet más rápida del país”, afirmó Oroza.

También expuso las ventajas que los clientes recibirán al adquirir este nuevo teléfono a partir de hoy. Entre las ventajas más destacadas se encuentra “la habilitación de la tienda de aplicaciones App Store. A través de esta tienda los usuarios podrán descargar todas las aplicaciones que ofrece Apple”, acotó.

“Ya no más equipos reciclados, ya no más software jaqueados, ni aplicaciones bloqueadas” dijo el gerente de producto en la presentación. A partir de ahora se podrá disfrutar de un iPhone al 100%, pudiendo utilizar varios programas a la vez sin que disminuya su capacidad.

Tigo cuenta con cuatro planes para sus clientes, los precios van desde 450 hasta 1.200 bolivianos mensuales. El iPhone 4 fue lanzado al mercado en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania el 24 de junio de 2010. La parte frontal y posterior del celular están hechos de vidrio con silicato de aluminio.

FOTOS SUSY DIAB EN VIVA

Viva presentó a la modelo internacional Susy Diab como su nueva imagen para 2011, ayer en su stand de la Feria Internacional.

La bella paceña, que llegó desde Alemania para el evento, estará en la feria durante el fin de semana.

La empresa además anunció todas las actividades y sorpresas que tendrá durante los 11 días de feria.

Los males de la internet en Bolivia

No es ningún secreto que el servicio de Internet en nuestro país es uno de los peores de Sudamérica, tanto por la falta de cobertura, lo restringido del ancho de banda y el alto precio del servicio. Las dos principales telefónicas del país, Tigo y Viva GSM, dieron sus opiniones, razones y expectativas de lo que será el futuro de la Internet en Bolivia.

EL CONTEXTO. Según el informe de la Cepal sobre el Acceso y Uso de las TICs en Latinoamérica y el Caribe 2008-2010, Bolivia es uno de los países que peor califica.
Por ejemplo, respecto al número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes, Bolivia tiene alrededor de 50, y está situado sólo por encima de Costa Rica, Haití y Cuba, este último con políticas que restringen ampliamente el acceso.
"Con las inversiones de Viva desde 2008 se ha podido implementar tecnologías como el WiMax, un servicio de Internet inalámbrico de banda ancha que ha permitido llegar en corto tiempo a lugares alejados que antes no tenían acceso al servicio", dijo Jorge Mondaca, gerente de producto de Viva GSM.
Es cierto, tanto Viva como Tigo han implementado servicios inalámbricos de Internet como el WiMax y el Internet Móvil, lo que ha hecho posible que miles de personas puedan acceder al servicio, y han dejado de depender de la fibra óptica o cables coaxiales. Aunque los números indican que todavía falta mucho.

el costo. El informe de la Cepal también indica en qué lugar estamos según los costos por MB recibido en relación con el PIB per cápita. Bolivia ocupa el primer lugar en porcentajes de costo de MB, alcanzando un 97,68% en relación al PIB, muy por encima de nuestros vecinos como Perú (32,03%), Chile (5,36%), Brasil (5,32%) y Argentina (4,87%). Y en este punto, el mercado tiene mucho qué ver.
"El desarrollo tecnológico de un país depende de la acción coordinada entre los diferentes actores de la sociedad. Las empresas tenemos el rol de invertir e innovar de manera permanente para mantener la competitividad. Esto repercute directamente en el servicio que se brinda al cliente", aseguró Horacio Romanelli, gerente de asuntos corporativos de la telefónica Tigo.

EL FUTURO. Lo cierto es que las empresas muestran un interés por renovar su tecnología y mejorar el acceso a la Internet, a través de la inversión para ampliar sus redes y ampliar el ancho de banda que actualmente se ofrece a sus clientes. El tiempo lo dirá.

CONTEXTO

El informe de la Cepal no es nada alentador: altos costos del servicio, bajo acceso y ancho de banda restringido.

UNA DE LAS RAZONES PUEDE SER LA DEPENDENCIA

Jorge Mondaca, gerente de producto de Viva GSM, indicó que una de las razones por las que el servicio de Internet es más caro en Bolivia, se puede deber a que se depende de otros países. "Los costos están relacionados a varios factores en los que se incluyen el hecho que Bolivia no tiene una salida directa a Internet y debe interconectarse con Chile o Argentina para dar un mejor servicio", comentó.

No todos los hackers son perversos

La palabra "hacker" despierta el prejuicio en las personas. Está asociado a la delincuencia y al robo de datos. Pero en realidad esta palabra identifica a un erudito de la informática, aquel capaz de traspasar cualquier barrera que se le ponga en frente. Es así que surge la figura del "Ethical Hacking" o del hacker ético.
"Las películas hacen ver a los hackers como los chicos malos; sin embargo, esto no siempre fue así, el termino "hacker ético" retoma la verdadera esencia de un hacker", comentó Hugo Rosales, gerente de CosimTI Srl, empresa que realiza capacitaciones para el Certified System Security Hacker.

hacker. Todas las redes y sistemas informáticos pueden ser vulnerables a los ataques de agentes extraños, que por diferentes razones, ingresan a la base de datos de las empresas. Es aquí donde el trabajo de un hacker se vuelve necesario.
"Un hacker ético es una persona con habilidades técnicas que analiza las vulnerabilidades de los sistemas informáticos con la debida autorización del propietario de los mismos, con el fin de solucionarlos", cuenta Rosales. Es decir que el hacker se vale de todos sus conocimientos y capacidades para encontrar esa pequeña ventana que dejó abierta la barrera de seguridad y hace todo lo posible por tratar de cerrarla, bloqueando toda posibilidad de intrusión externa.

CAPACITACIÓN. Para poder desarrollar estas capacidades en el experto, el entrenamiento se basa en simular ataques contra ambientes controlados en un laboratorio conformado por servidores y sistemas de seguridad.
Al finalizar la capacitación, el participante es capaz de poder evaluar y solucionar de manera técnica y procedimental las diferentes vulnerabilidades que se puedan presentar en los sistemas informáticos de una empresa.

ENCARGADOS DE REDES. Rosales indicó que no se pretende formar a "hackers éticos" que tercericen sus servicios a las empresas, sino que los mismos encargados de redes, oficiales de seguridad lógica, auditores de sistemas y analistas de seguridad de las empresas, estén concientes de los riesgos que corren sus sistemas informáticos, que pueden ser los mismos empleados con fines personales y desleales a la empresa, como atacantes externos, hackers con conocimientos técnicos avanzados.
"La seguridad es un factor muy importante para todas las organizaciones, sobre todo para las entidades financieras (Bancos, Fondos, Cooperativas, etc), donde su información es dinero tangible y es su obligación protegerlo en favor de sus clientes. Por esta razón se debe ser muy cuidadoso en ello", aseguró Rosales.
Los encargados de la informática de una empresa deben conocer los puntos en los que su red es vulnerable. Sólo de esta forma se podrán solucionar los problemas y minimizar los riesgos de futuras intervenciones o ataques de extraños. Un verdadero hacker ético, está preparado para afrontar este desafío.

CAPACITACIÓN

El entrenamiento se basa en simular ataques contra ambientes controlados en un laboratorio.

ÉTICA

Es un experto que analiza las vulnerabilidades de la red informática con autorización del propietario.

EL CURSO PARA SER UN HACKER ÉTICO LA FORMAN 10 MÓDULOS

El taller Certified System Security Hacker que organiza CosimTI, busca capacitar a los profesionales del área de seguridad informática, auditoría y control de instituciones públicas y privadas, con las técnicas avanzadas utilizadas actualmente por los hackers, pero sobre todo, como protegerse ante tales amenazas. El próximo curso inicia el 5 de mayo e incluye los módulos de acceso o hacking a la red interna, técnicas de elevación de privilegios y elaboración y creación de malware, técnicas de anonimización y borrado de huellas en la red, hacking de dispositivos móviles y wireless, hacking de aplicaciones web y servicios de Internet, informática forense y manejo de Incidentes, entre otros.

26 abril 2011

Tablets PC. ¿Y eso con qué se come?

Las ‘tabletas’ empiezan a marcar terreno en el mercado boliviano por la comodidad de su manejo y las posibilidades de sus aplicaciones. Hay alrededor de 2.000 unidades en el mercado nacional. Usuarios locales hablan sobre los atractivos de este tipo de equipos.



Texto: Ruy G. D’Alencar | Foto: Hernán Virgo, Fuad Landívar e Internet

La tecnología a veces nos pone en apuros, sobre todo cuando no hay familiaridad con las aplicaciones múltiples que ofrece. Ahora, cuando en el mundo se vive la efervescencia de las llamadas tablets PC (tabletas), para muchos en Bolivia todavía este producto es algo nuevo. En el mercado boliviano circulan alrededor de 2.000 tablets PC, según estimaciones de proveedores de tecnología en Santa Cruz.


Esta cifra indica que dicho dispositivo electrónico todavía no es un muy popular en el país, pero no se puede negar que este ‘juguete’ digital ha pegado bastante bien entre algunos ejecutivos bolivianos y amantes de la informática. Por estos días se cumplen siete meses desde la publicitada llegada de este tipo de dispositivos a Bolivia, cuando, de la mano de la telefónica Nuevatel, se presentó el iPad 1 de Apple, en Expocruz 2010.


Esta versión no es la única que existe, pues otras marcas tienen sus propias versiones de la ‘tableta’ (Samsung Galaxy Tab, Xoom, ZTE V9, Huawei S7 y últimamente Blackberry), aunque no han sido muy difundidas en Bolivia aún.


En un recorrido por el comercial Chiriguano, el lugar especializado en artículos electrónicos y de computación, se pueden ubicar algunas tiendas que ofrecen distintas versiones de estas tabletas, con capacidades de memoria que van desde 16 Gb a 64 Gb (para guardar aproximadamente 14.500 canciones, por ejemplo), con acceso solo a Internet, WiFi o con WiFi y 3G. Hoy se pueden hallar estos equipos a partir de $us 450 en adelante, dependiendo de la marca y las características.


Mientras la demanda local comienza a familiarizarse con el producto, en el mundo, durante 2010, se comercializaron algo más de 17 millones de equipos de distintas marcas. Este año ya se lanzó la segunda versión del iPad, más delgado, que incluye una cámara digital delantera y otra trasera, permite tomar fotos, grabar videos y hacer videollamadas.

Tablet, Smartphone y netbook
Javier Miranda, responsable de comercialización de productos Mac de la empresa Emsic en Santa Cruz, asegura que no es el precio lo que ha impedido que el producto tenga mayor demanda en el país. “El problema es la falta de conocimiento sobre las cualidades y funcionalidad del iPad y de otras tablets”, dice.

Miranda define a este artefacto como una nueva generación de computadoras portátiles con las que se puede interactuar a través de una pantalla sensible al tacto, donde el usuario puede utilizar los dedos para trabajar sin necesidad de teclado físico o mouse y que por el tamaño (25 cm), peso (0,70 kg) y delgadez (1,3 cm) es mucho más cómoda de manejar que sus predecesoras laptop o netbook. Quienes comercializan este tipo de hardware aseguran que entre la confusión más típica entre los consumidores cruceños es que consideran a la tableta como un smartphone (teléfono inteligente) parecido al Blackberry o al iPhone. Otros incluso la ven como una netbook. “No obstante - aclara Rafael Loayza, gerente regional de Nuevatel - estos productos tienen orientaciones diferentes”.

El smartphone tiene por finalidad hacer llamadas (aunque tenga algunas aplicaciones de computadora) y sus aplicaciones de computadora tienen limitaciones, mientras que las tabletas, por el tamaño del monitor, son más cómodas para trabajar. “Un Blackberrry o un iPhone te sacan de apuros, te sirven para revisar correos, redes sociales y ya, en cambio si tenés una tableta podés hacer el trabajo completo”, explica Alfredo Leigue, fanático de la tecnología digital y empresario. Otra singularidad de este dispositivo es el desarrollo de sistemas operativos específicos: iOs, para el iPad y Android, de Google, para los demás competidores.

Las aplicaciones
“Sin sus aplicaciones, el iPad o cualquier tipo de tabletas no tienen sentido. Aquí en Bolivia las telefónicas no te ofrecen esos servicios”, considera Michael Ortiz, usuario y experto en sistemas informáticos.

Basta decir que sólo iOs, de Apple, tiene desarrolladas más de 200.000 aplicaciones para el iPad orientadas a asistir al usuario en actividades de oficina, de entretenimiento y educación, entre las que sobresalen procesadores de páginas web (Flippboard), lectores de e-books (libros digitales) y mapas con GPS incorporado.

La modalidad para acceder a las aplicaciones en el caso del iPad consiste en crear una cuenta individual en el servicio de iTunes, de Apple. A través de este medio es posible descargar aplicaciones por las que se debe pagar costos adicionales, según el tipo de utilidad.
Miranda explica que eso es parte del modelo de negocios del Apple, algo que ha sabido aplicar bien el gurú de Mac, Steve Jobs, en los mercados de EEUU, Europa y Asia, con resultados económicos favorables. Ese ‘juguetito’ digital ya se puede ver bajo el brazo de hombres de negocios o en manos de jóvenes adictos a la tecnología. Si los pronósticos de los vendedores no fallan, el concepto de usuario ‘hiperconectado’ que imprimen las tabletas puede ser más frecuente en Bolivia.

Hilton Heredia
Periodista
Me compré el equipo por consejo de un amigo. Considero que es especial para los viajes en familia, pues mis hijas pueden ver las películas que quieran, escuchar la música que deseen o leer una enciclopedia viendo imágenes como si fueran en tercera dimensión. Lo que más me impacta son los colores y poder navegar por las páginas cuando uno lo busque. Muchos quizás digan que el equipo es caro, pero vale la pena tenerlo.

Alfredo Leigue
Empresario
A diario, yo prefiero leer lo que dicen los principales periódicos del mundo en Internet en mi iPad. Considero que la diferencia de usar una tableta y una portátil o el Blackberry está en las aplicaciones. Lo primero que hice fue crearme una cuenta en iTunes y descargarme las aplicaciones que más me gustan. Si no se prosigue con este paso el iPad no sería más que una computadora portátil cualquiera. Lo interesante es la comodidad para transportar el equipo y para manejar los archivos con los dedos.

Rafael Loayza
Ejecutivo
En mi caso esta herramienta es bastante útil para enseñar a mis hijos el hábito de la lectura. Con la aplicación de libros, los incentivo a leer cuentos porque se presentan en un formato visual, similar a un libro pero con opciones interactivas que hacen más interesante la lectura. También nos gusta revisar los cuerpos de la galaxia con una aplicación que nos ayuda a ubicar donde está el Sol y las distintas constelaciones.

Pablo Manzoni
Fotógrafo
Me compré un iPad en Miami hace más de un año. Lo adquirí por curiosidad, pero después de un taller que recibí de un usuario experto sobre cómo usar el equipo, esto se convirtió para mí en una herramienta de trabajo muy práctica. Para mí no es una cuestión de estatus usar este producto, sino que se hace muy cómodo cargar en la tableta las presentaciones que hago para mis clientes.

Miguel Zabala
Comunicador
Cuando tengo que ubicarme en alguna calle de Santa Cruz o de cualquier otro lugar del mundo, acudo a la aplicación de mapas y fácilmente puedo orientarme. Además de tener la posibilidad de ver mis cuentas de correo y de redes sociales, ver fotografía y videos, también utilizo mi equipo casi a diario en reuniones de trabajo para tomar apuntes o armar equemas con las hojas de cálculo. Tuve una buena experiencia con iPhone y por eso decidí comprarme el iPad.

Glosario de términos

Geek
Término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

Gadget
Dispositivo electrónico que tiene una función específica, práctica y novedosa. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

Itunes
Reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar, sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música.

Touchpad
Dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.

Smartphone
Teléfono inteligente. Es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común.

Netbook
Portátil de dimensiones reducidas, con mayor movilidad y autonomía que una laptop. Es utilizada para navegar en Internet y realizar funciones básicas.

ITS pagará en 13 años deuda a la CRE

Tras una conciliación entre ITS-Santa Cruz y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la deuda de la empresa de televisión por cable se redujo a $us 1,8 millones, que será cancelada en 13 años.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Jorge Paco Marín, dijo ayer que el dinero no saldrá de las arcas de la cooperativa, que está empeñada en cobrar obligaciones pendientes a Telecel.

El 1 de abril, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la CRE y ordenó el remate de bienes de ITS para pagar obligaciones pendientes de pago por $us 2,4 millones. El 10 de abril, una comisión de Cotel sostuvo una reunión con la directiva de la cooperativa cruceña para conciliar la deuda y detener el remate, fijado para el 21 de este mes.

“En las negociaciones se determinó que se pagaría la deuda en un periodo de 13 años. Además, se acordó que la misma sólo ascendía a $us 1,8 millones por el alquiler del uso de postes, restando casi $us 600.000 al monto que se estaba manejando”, expresó Paco Marín.

Ese monto fue conciliado en reuniones de una comisión de Cotel, que adquirió ITS hace tres años, el directorio de la ITS y la gerencia de la CRE.

El presidente de la cooperativa adelantó que se hará un relanzamiento de ITS para “mejorar su competitividad”, aunque no indicó la fecha, que será fijada después de conocer los resultados de una auditoría ordenada por el Consejo de Administración de Cotel.

“Quiero expresar a los usuarios de ITS que estén tranquilos sobre sus acciones y el desempeño de la empresa. Se está ordenando una auditoría financiera para conocer a fondo su situación”, señaló. Cotel se encargará de cobrar a nombre de ITS $us 240.000 que presuntamente adeuda la empresa Telecel.

Elija el 'celu' apropiado

La variedad de teléfonos móviles que se ofrecen en las distintas tiendas de celulares, es inmensa, y a veces no sabemos qué elegir. Depende de qué tipo de tareas desempeñemos en nuestra vida diaria para poder elegir el celular más indicado.

GAMA BAJA. En un momento en que la tecnología nos inunda con avances que se suceden incluso a diario, hay quienes optan por un celular de gama baja, ya que sólo lo utilizan para realizar llamadas. Y es muy cierto. "Los celulares de gama baja son para la gente práctica", comentó Eduardo Chávez, de Dealer Chávez, empresa comercializadora de equipos telefónicos. Además está la economía: uno de estos celulares puede llegar a costar entre Bs 200 y Bs 700, y pasar desapercibido ante los ojos de los "dueños de lo ajeno".

'SMARTPHONES'. Luego están aquellos equipos que son lo último en tecnología y que se han convertido en el objeto de deseo de los amantes de la tecnología.
En esta categoría se encuentran los famosos Blackberry, un teléfono que fue desarrollado específicamente para los ejecutivos. Por otro lado, los equipos Nokia están indicados para aquellos que les interesa la reproducción multimedia. "El Nokia Xpress Music tiene parlantes y una buena memoria (16 GB), ecualizador y además muestra la información del artista", dijo Chávez. Pero para algunos, le resulta difícil adecuarse a la nueva interfaz de estos teléfonos. Para ellos están los equipos con Windows Phone, un sistema operativo muy parecido al de las PC. Los precios, dependiendo del equipo, están por los $us 500. Y por último, los Android están indicados más para los jugadores. "Están ligados al entretenimiento", dijo Chávez.

sistemas operativos
Los Windows son para los que quieren una PC. Android para juegos.

EL NOKIA ES PARA REPRODUCIR MULTIMEDIA

La gama de Nokia Xpress Music se caracteriza por tener elementos que lo hacen el más buscado para reproducir contenido multimedia. Tienen parlantes y sonido Dolby, una memoria interna que llega a los 16 GB y muestra la información de la pista de audio que está reproduciendo, además de contar con un ecualizador. Llegan a costar entre $us 150 y $us 400.

LOS OMNIA 7 CON WINDOWS, COMO UNA PC

Para los que no se acostumbrar a utilizar un sistema operativo en el celular, el Omnia 7 se convierte en una buena opción, ya que utiliza Windows Phone, una interfaz muy parecida a la que se usa en las PC de la casa. "Tiene las mismas prestaciones que una PC. Cuando en una reunión los demás sacaban una portátil, yo sacaba mi celular", comentó Eduardo Chávez. El equipo tiene un precio de $us 550.

LOS ANDROID PARA LOS QUE GUSTAN DE LOS JUEGOS

Eduardo Chávez indicó que los celulares con sistema operativo Android es más requerido por usuarios que quieren instalar juegos o desean utilizarlos para entretenimiento. Un equipo que tiene estas características es el Xperia Play de Sony, que tiene un precio que ronda los $us 850. Además se le pueden instalar un sinnúmero de aplicaciones, y es el más requerido por los que buscan la vanguardia tecnológica.

Cotes inicia consulta para transmitir la Copa América de junio de este año

COTES Tv tiene la posibilidad de contratar eventos internacionales como la Copa América 2011 y las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Brasil 2014. ¿Estaría dispuesto a pagar una suma adicional de $us 1 (Bs 7) mensual a partir de mayo y disfrutar estos eventos deportivos? COTES ofrecerá dos nuevos canales Fox Life y Disney Junior.
Esta es la consulta que el usuario de COTES Tv debe absolver cuando acude a pagar sus mensualidades por servicios. La consulta empezó la anterior semana y tiene el propósito de evaluar la factibilidad de invertir en la transmisión de estos eventos deportivos que inicialmente, según se informó desde COTES, no serían transmitidos para la ciudad. Las primeras respuestas apuestan por el fútbol.

25 abril 2011

Compras por 'celu'

El comercio a través de teléfonos inteligentes o tabletas es una realidad en países como Estados Unidos y según los expertos cobrará fuerza en todo el mundo hacia el 2015; sin embargo en Latinoamérica aún no despega y enfrenta tres retos: tecnología, usuarios y acuerdos entre industrias.

SIN FILAS. Si visitas una tienda de Apple en Estados Unidos, no necesitas formarte en la caja para hacer una compra, pues varios empleados tienen un iPhone que escanea los productos y reconoce tu tarjeta bancaria una vez que se desliza por medio de un accesorio electrónico.
Algo similar sucede en Starbucks con su aplicación de pagos para dispositivos móviles (ha logrado 3 millones de transacciones desde su lanzamiento en enero del 2011). Ésta se encuentra ligada a tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal y genera un código de barras, reconocido por un escáner cuando la barista hace el cobro.

M-COMMERCE. "La actividad de iniciar un pago o recibir uno a través de un dispositivo móvil (celular, tabletas) es conocida como m-commerce", comenta Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Pero el comercio electrónico apenas está tomando vuelo en nuestro país, su valor estimado es de 2,387 millones de dólares (mdd), según AMIPCI. ¿Qué se necesita para que el m-commerce despegue?
Para Braverman, son tres retos a resolver: el tecnológico, "que los dispositivos móviles ofrezcan una experiencia de pago fácil, conveniente y amigable"; a nivel usuario "que esté cómodo (y seguro) haciendo transacciones a través de dispositivos electrónicos", y los acuerdos entre industrias de telecomunicaciones y financieras, "para que el sistema realmente sea interoperable".

TECNOLOGÍA NFC. Estamos acostumbrados a hacer transacciones móviles a través de mensajes de texto (pasar crédito de un celular a otro o pagar el banco). Sin embargo, esto cambiará una vez que se implementen dispositivos móviles con tecnología Near Field Communication (NFC). Este sistema de comunicación a corta distancia facilitará el envío y la recepción de datos y que, tendrá su masificación en 2015.


MERCADO NACIENTE

Generará valor por $us 119 mil millones en 2015 en pagos de distintas formas.

24 abril 2011

Normas internacionales impulsan uso de 4G-LTE

El gerente de Marketing de Entel, Jorge Sánchez, indicó que la tecnología 4G nació de la necesidad de tener una banda ancha en todo el mundo. Fue el 2002 cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció la visión estratégica de llegar a 4G.

Después los avances tecnológicos, pruebas e implementación en algunos países, en diciembre del 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones, la UIT estableció que LTE y WiMax y otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G. La demostración de esta tecnología en Bolivia es realizada por la empresa china ZTE.

“ZTE es un fabricante de equipos de telecomunicaciones, equipos 3G y 4G, y soluciones de red. La compañía ofrece productos y servicios a más de 140 países y está presente en Brasil desde el 2001. Aunque no tenga todavía ninguna planta en el país, ZTE cuenta con oficinas y un centro de distribución y formación en Barueri (SP)”, informan en la web estatal www.brasil.gov.br.

Además, destacan que la presidenta Dilma Rousseff, luego de su visita oficial a China (15 de abril), recibió información de ejecutivos de ZTE que anuncian inversiones por $us 200 millones para construir un parque industrial, investigación y desarrollo tecnológico en Brasil. También tienen la intención de invertir en la primera fábrica de ZTE en ese país, con una generación de cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Tecnología basada en protocolo IP

4G se basa en el protocolo IP. Es un sistema de sistemas y una red de redes, que se logra gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Se usará en módems inalámbricos, celulares inteligentes y otros móviles.

Roy Méndez
‘En 45 días instalaremos 53 radiobases’

El TCT (Territorio con Cobertura Total) era el nombre de un proyecto dentro de un programa para llegar con las telecomunicaciones, en lo posible, a todas las localidades rurales. El TCT ha sido cerrado y finalizado en su ejecución. Pero no significa que Entel deje de instalar radiobases, antenas para comunicación celular en todo el país.

En los próximos 45 días tenemos pensado instalar 53 radiobases en el área rural. Estamos avanzando de acuerdo a las solicitudes de las poblaciones rurales. Llegar al área rural continúa y vamos a seguir este año y el siguiente hasta que acabemos.

El TCT es el nombre que se le dio a un proyecto de Entel con un determinado número de radiobases. Pero decir que con un solo proyecto vamos a tener la cobertura total no es real. Es ambicioso, lo vamos a lograr, pero no este año.

En el país tenemos como 26.000 poblaciones rurales, la mayoría no tienen ningún tipo de comunicación. Es una labor muy grande la que tenemos que hacer. El número de radiobases en el área rural que instalamos alcanzan a unas 236 radiobases.

Roy Méndez
es gerente general de Entel.

Sepa cómo elegir ‘su tecnología’

El boliviano, bien puede jactarse de contar con los últimos adelantos tecnológicos al alcance de la mano. Las empresas telefónicas facilitan el acceso a través de planes crediticios. Sin embargo, con el ingreso al mercado de los teléfonos inteligentes iPhone 4 y BlackBerry, además de la tablet iPad, surgen las dudas acerca de cuál dispositivo es el más conveniente a la hora de comprar uno. La decisión es fácil, depende de la actividad que realiza el usuario.
Conversando con ejecutivos de Tigo, Viva, Entel y vendedores de mercados informales, coinciden en que el BlackBerry y el iPhone 4 tienen como público objetivo a ejecutivos y empresarios. Mientras que el iPad es una plataforma que está pensada en el ocio porque su pantalla permite mirar fotos, videos o películas. La última versión de 64 GB posibilita hacer llamadas telefónicas.
El BlackBerry cuenta con aplicaciones que deja recibir o enviar correos electrónicos privados y corporativos, chatear, estar conectado a las redes sociales Facebook, Twiter y otras. “Están dirigidos a personas que desean llevar la oficina siempre a mano, debido a que no solo podrán recibir sus correos electrónicos, sino que también podrán controlar su agenda, programar tareas y reuniones”, explicó Rubén Moya, ejecutivo de Entel.
Freddy Zeballos, técnico de Digitec, explicó que el iPhone 4 es un dispositivo dirigido a personas que requieren estar conectados en la red GSM, pues se accede a tráfico de voz y de datos.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva, dijo que están ofertando el iPhone 4 en planes mensuales de Bs 900.
Otros dispositivos que están de moda son los iPad. “Las terminales Ipad están dirgidas a personas que desean estar conectadas todo el tiempo a la red Internet, debido a que este gadget fue diseñado especialmente para este propósito, además que permite la reproducción de archivos multimedia de audio y video en alta calidad”, dijo Carlos Eduardo Pérez de RS.Comp.
Por último, está la terminal Samsung Galaxy y otros smartphone de su tipo dirigidos a personas que requieren un sistema operativo diferente e innovador como el Sistema Operativo Android basado en Linux. Eduardo Rodríguez, ejecutivo de Orbital, dijo que el Samsung Galaxy Tab es un equipo de tableta compacta con una pantalla de 7 pulgadas (180 mm), pntalla táctil Wi-Fi, Bluetooth 3.0 y un chip GPS.

iPhone 4

Público objetivo. Este dispositivo es un teléfono GSM y también un iPod, especial para las personas que desean conectarse a Internet y contar con tráfico de llamadas. Tiene 250.000 aplicaciones que hacen del teléfono un equipo multitarea. Cuenta con una pantalla LED táctil, cámara de 5 megapíxeles, reproductor de audio y video, conectividad Wi-Fi, A-GPS y Bluetooth. Usted puede hacer videollamadas.

Aplicaciones. Posibilita utilizar sus aplicaciones y pasar de una a otra sin interrupciones, sin afectar la velocidad de la aplicación y sin consumir más batería de la necesaria. Puede llamar y escribir al mismo tiempo.

Ventajas. Con algunas aplicaciones como Skype puede hacer llamadas de teléfono por Internet. Con la multitarea del iPhone 4 puede recibir llamadas por Skype o VoIP, incluso si su teléfono está bloqueado.

Precios y ofertas. La telefónica Viva oferta el iPhone 4 para los clientes de pospago y Datos VIVA por $us 299 con un paquete mensual de Bs 900. En el mercado Chiriguano está en Digitec a $us 900.

BlackBerry

Público objetivo. Ideal para empresarios y personas que precisan estar conectado permanentemente a sus cuentas de correo, tener control de su agenda, programar tareas, etc. Este servicio beneficia a los usuarios con la recepción de sus correos electrónicos (dominios privados, Gmail, Hotmail, Yahoo, etc), la sincronización de su agenda electrónica, la programación de reuniones, la opción de ver archivos adjuntos y la navegación en Internet. También, puede chatear y acceder a foros informativos, blogs, etc.

Aplicaciones. Contiene configuraciones orientadas a empresas chicas, medianas y grandes. También a profesionales independientes, t
cnócratas, periodistas y estudiantes. Utiliza el sistema Windows Mobile.

Ventajas. La mayoría tienen teclados, lo cual posibilita teclear rápido y sin errores. A diferencia del iPhone la memoria es expandible al igual que su batería. Además, permite la comunicación vía PIN, algo que es único.

Precios y ofertas. En Tigo, el modelo 8520 se encuentra en $us 320, pero además tienen planes desde Bs 98 mensuales. En Viva ofertan el mismo modelo con un plan mensual de Bs 355 o 540 hasta el sábado.

iPad

Público objetivo. Es para personas que desean navegar por la red Internet, sin embargo no ofrece la opción de realizar tráfico de llamadas. El iPad de Apple es un híbrido entre laptop y teléfono celular con el que se puede ver películas, enviar correos electrónicos y leer libros virtuales, entre otras funciones. En Viva cuesta $us 599 con un plan de tarifa mensual desde Bs 98, en el mercado Chiriguano se cotiza entre $us 780 y 1.250 en Giga.com o en RS.comp.

Aplicaciones. El iPad se constituye en la plataforma multimedia más completa del mercado. La navegación en la Internet es sumamente fluida y sus aplicaciones son de comprensión fácil, ideal para fotos y videos.

Ventajas. Dirigida más para los jóvenes como diversión, pero también es utilizado por ingenieros y arquitectos para ver fotos. Sin embargo, es difícil escribir en la pantalla o dibujar porque carece de teclado.

Precios y ofertas. En el mercado Chiriguano está entre $us 780 y 1.250 la versión china está en $us 550. En Viva se encuentra en $us 599 con un plan pospago. El Samsung Galaxy tiene características similares.

Tecnología 4G-LTE permitirá tener una súper banda ancha

El 4G-LTE (evolución de largo término), es una tecnología que se destaca por alcanzar velocidades de descarga desde 65 mbps (megabits por segundo). Está en fase de demostración tecnológica y Bolivia es uno de los primeros países que hace este tipo de pruebas junto a Chile, Argentina, y Brasil.
El gerente general de la empresa de telecomunicaciones estatal, Roy Méndez, indicó que en La Paz se tiene una plataforma de prueba 4G-LTE, en el Multicentro Entel, ubicado en el MegaCenter. Similares plataformas se han preparado en Santa Cruz (19 de abril) y en Cochabamba a partir del 28 de abril.
“Con este gran salto tecnológico, Entel pone a disposición de los bolivianos tecnología real de punta, al mismo nivel que en las principales capitales del mundo, reduciendo notablemente la brecha digital”, expresó el ejecutivo de la empresa estatal.
Sin embargo, aún no se tiene definido cuando se podrá comercializar este servicio en el país. Por el momento, Méndez recordó que en Chile, Argentina y Brasil se impulsan, de manera decisiva, la llegada de esa tecnología. Se realizan encuentros, foros, preparan laboratorios y otras actividades.
Enfatizó que con la implementación de la tecnología 4G-LTE, Entel revolucionará el concepto de trabajo a distancia, permitiendo conectar y descargar contenidos de internet desde cualquier laptop, notebook, netbook, tablet o iPod, en movimiento, en un tiempo mucho más corto que en la actualidad.
En la demostración que realizaron en La Paz, la empresa destacó que se puede bajar información en segundos, desde videos de música hasta cualquier otro documento, con una buena calidad de imagen.
Asimismo, señala que se podrá efectuar una videoconferencia con imagen y sonido de alta calidad. Esto permitirá simular las condiciones de una reunión presencial, de forma que el tiempo se optimizará, habrá un ahorro en tiempo y dinero, tanto en viajes como en desplazamientos. Inclusive se podrían evitar viajes innecesarios, aseguró.
Sin embargo, Méndez aclaró que esta tecnología es nueva y está en una etapa de demostración y no se debe confundir con el 4G-HSPA+, que es el servicio de internet móvil banda ancha que Entel comercializa en las ciudades de Trinidad, Tarija, Oruro, Potosí y Sucre.
Este servicio también se comercializará en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba hasta fin de mes, aseguró el ejecutivo de Entel.
El precio de banda ancha, que hoy tiene la empresa de telecomunicaciones, vale Bs 98 y tiene una capacidad para bajar 1.100 megabits. La tecnología 4G-LTE aún no tiene precio porque está en una  etapa de prueba. “Se están realizando pruebas y a futuro esperamos tener este servicio”, reiteró Méndez.
Los resultados del estudio Banda Ancha en Bolivia, realizado por Convergencia Research,  muestra que actualmente el “liderazgo, crecimiento y penetración de Tigo ha crecido en el mercado nacional de internet móvil a un ritmo sostenido desde su ingreso en el tercer trimestre del 2008. La participación de la telefónica al cierre del cuarto trimestre del 2010 llegó a 31 % sobre el total de accesos de banda ancha, y al 90% sobre el total de accesos de banda ancha móvil”.
A principios del 2008, Bolivia presentaba un total de 73 accesos a internet con una penetración de 3% en hogares y 0,7% en población, detallan. En agosto de ese año, Tigo registró un total de 222 accesos. Para el cuarto trimestre del 2010, alcanzó una participación de 31% (75.000 conexiones) sobre el total de accesos banda ancha a nivel nacional y una tasa de crecimiento de 27,2%. “Lo que significa que es el operador que más rápido creció en el mercado”, aseguran en un boletín de prensa.
Tigo es una marca de Telecel SA, empresa privada que compite en el mercado nacional, junto a Viva (también privada) y Entel. De acuerdo al estudio mencionado, el mercado de banda ancha móvil tendría a Tigo con 83.191 accesos y Viva le seguiría con 3.000 accesos que se conectan por USB, con el servicio 3G.
Otro aspecto que se destaca en el estudio es el impacto positivo del ingreso de Tigo Banda Ancha en los precios para el usuario. Antes un acceso de 512 kbps de velocidad tenía un costo promedio de $us 100, dos años después, el costo promedio bajó a  $us 14 o Bs 99.
El gerente de Compliance de Tigo, Eduardo Viñas, aseguró que “mejoramos la capacidad y velocidad de los servicios de internet banda ancha en WiMax y móvil”. Dejaron el sistema de microondas que significó reducir en un 30% el delay (tiempo de conexión) para el usuario final.
Viñas anunció que para fines de este año, terminarán la construcción de la infraestructura de despliegue hacia Chile, “con lo que se convertirá en el único operador con redundancia de salida de internet del país”.
Por su parte, el gerente general de Entel, Roy Mendez, aseguró que el proyecto 4G también será instalado en ciudades menores como Yacuiba, Villamontes, Puerto Suarez, y en otras 40 localidades, en una primera etapa. El objetivo es llegar a otras 317 localidades más. “Creemos que todos los bolivianos tenemos derecho a las telecomunicaciones”.
Asimismo, adelantó que instalarán 600 nuevos telecentros en el lapso de un año y medio; actividad que la realizarán con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. “Estamos en la etapa de la licitación”, precisó.

Avance estatal de telefonía móvil

Dentro del proyecto de Cobertura Móvil en Poblaciones Rurales (ex  proyecto Territorio Cobertura Total) de Entel ya se han instalado 236 radiobases en varias poblaciones del país. Fue la empresa china Huawei que se adjudicó la ejecución del proyecto TCT por un costo de $us 120 millones. Era octubre del 2009 y el que fuera presidente de Entel, Leonardo Bascopé, dijo que se brindaría servicios de telecomunicaciones a 327 municipios; se beneficiaría a 1,5 millones de habitantes y a 12.000 localidades.

Abu Dabi ya tiene a su primer satélite en el espacio

El emirato de Abu Dabi colocó ayer su primer satélite en el espacio, el Yahsat1A, que quedó orbitando la Tierra treinta minutos después de su lanzamiento desde el Centro de Espacio Europeo en Kurú, en la Guayana Francesa.

Yasem bu Etaga al Zuabi, director operativo de la compañía Yahsat, que lanzó el satélite, dijo en un comunicado que el artefacto, que fue transportado por el cohete Arian 5, fue lanzado a las 01.00 hora local (21.00 GMT de anoche).

Está previsto que el nuevo satélite realice en los próximos días varias pruebas en el espacio antes de que llegue a su punto final de la órbita, 52,5 grados al este, encima de los Emiratos Árabes Unidos.

Un equipo de especialistas emiratíes se encargarán de dirigirlo en el futuro desde un centro de observación de la compañía en Abu Dabi, añadió la fuente. Este es el segundo satélite que lanzan los Emiratos después de que en julio del 2009 Dubái colocara en el espacio el DubáiSat 1.

Ese primer satélite comenzó a orbitar la Tierra tras ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Fue transportado por el cohete portador ruso Dniéper, que llevó al espacio otros cinco satélites (dos españoles, dos argentinos y uno inglés). La Agencia Emiratí para la Ciencia y la Tecnología precisó que ese aparato desarrollará actividades científicas.

23 abril 2011

Lanzan primer satélite de comunicaciones privado africano

El primer satélite de comunicaciones privado africano, que brindará servicios de banda ancha e inalámbricos, partió al espacio desde Sudamérica portando la firma de Nelson Mandela, informó Arianespace el sábado.

El Ariane 5 partió el viernes por la noche desde la Guyana Francesa portando el Intelsat Nuevo Amanecer, construido por un consorcio de Intelsat y Convergence Partners. El satélite lleva impresa una frase en zulú que significa "Viaja bien, Nuevo Amanecer".

Se sumará a otros 21 satélites que brindan servicio al continente africano.

También se lanzó el Yahsat Y1A, el primer satélite operado por la Al Yah Satellite Communications Company de los Emiratos Arabes Unidos, que brindará servicios de relevo a gobiernos y empresas de Africa, Europa, Medio Oriente y el sudeste asiático.

Los satélites debían entrar en órbita a fines de marzo, pero Arianespace, la rama comercial de la Agencia Espacial Europea, aplazó el lanzamiento debido a problemas en el motor principal del cohete.

ITS genera pérdidas y no beneficia a Cotel

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (COTEL), Eduardo Lehm Gumucio, informó que la empresa de televisión ITS (Imagen de Televisión Satelital Cable Color) con sede en Santa Cruz, no genera ningún beneficio para la telefónica paceña y se encuentra al borde del remate instaurado por la CRE por no pagar el uso de sus postes de cableado eléctrico. Según el consejero, la actual administración decidió tomar los bienes de COTEL en Santa Cruz, cancelar los sueldos de 35 personas y el costo por distribución de servicio de televisión por cable e Internet a unos 7.000 abonados. En cuanto al flujo de caja, Lehm manifestó que “sólo sirve para pagar la deuda que tiene la empresa en Santa Cruz y el sueldo de los empleados”. “Estamos encontrando una serie de irregularidades y faltas que se han estado cometiendo en las anteriores administraciones”, dijo.

21 abril 2011

Cotel evita el remate de los bienes de ITS

Con la firma de un convenio de conciliación, los ejecutivos de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) y los de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Santa Cruz, acordaron ayer suspender el remate de los bienes de ITS TV por cable establecido para hoy, luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del cobro que debe hacer la CRE por una deuda superior a los $us 2,4 millones de ITS, subsidiaria de Cotel.
Así confirmó Eduardo Lehm, vicepresidente de Cotel, que llegó de La Paz para suscribir el acuerdo. Este establece el pago de la deuda en 165 cuotas mensuales que se estima se cancele en los próximos 13 años. “Ahora solo resta apurar los protocolos legales para evitar el remate. Quiero resaltar la disposición de los ejecutivos de la CRE para conciliar este problema de manera satisfactoria”, enfatizó Eduardo Lehm.
Por su parte, Carmelo Paz, gerente de la CRE, confirmó la recepción del primer pago de Cotel. “Esto permite que ambas cooperativas mantengamos una excelente relación y establezcamos un nuevo contrato para la prestación del alquiler de nuestros postes para el servicio de cable”, explicó.
Este acuerdo establece un nuevo precio por el concepto de alquiler, pues la entidad cruceña continuará prestando los postes a la empresa de televisión por cable.
Hace una semana, Juan Teodoro Rodríguez Rivera fue designado como nuevo gerente de ITS TV por Cable por parte del Consejo de Administración de Cotel.

El ‘padre’ de internet exige neutralidad en la red

En la Sudáfrica del apartheid había buses para blancos y buses para negros. El servicio para blancos funcionaba mejor, era más eficiente. La igualdad ante la ley y el Estado es un derecho humano, aunque no siempre y no en todas partes sea respetado. Ése es uno de varios derechos entre los que Tim Berners-Lee, el creador de la web, quiere incluir el acceso a internet.

Eso dijo en el discurso de apertura de las oficinas en Reino Unido del World Wide Web Consortium (comunidad internacional que desarrolla estándares para la web) el lunes.

Más aún, es un derecho que debe incluir la noción de no-discriminación. En este caso se trata de evitar la discriminación por tipo de contenido o servicios a los que los usuarios de internet acceden.

Las empresas proveedoras de conexión a internet (ISP, por sus siglas en inglés) promueven justamente eso: dos servicios de "buses" para los datos, uno rápido y otro más lento, discriminando qué tipo de contenido o servicio puede "subirse" a uno o al otro.

Igualdad. Lo contrario es lo que se conoce como la neutralidad de internet, donde todos los fragmentos de información (sean videos, emails, audio; provengan de un usuario particular, de una gran empresa o de un gobierno) son tratados de la misma forma y viajan en el mismo servicio de bus.

Berners-Lee le dijo a la BBC que los gobiernos deben preservar la neutralidad de internet y que hará falta que se implemente algún tipo de legislación al respecto si no es posible que la propia industria logre autorregularse.

Y lo dice alguien que ha sido elegido por el gobierno británico para llevar adelante negociaciones en el sector privado que eviten la necesidad de emitir una ley al respecto.

De hecho, Berners-Lee le dijo al periodista de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones que él prefiere que se llegue a un acuerdo de autorregulación. Pero si falla, "el gobierno debe estar preparado para legislar", agregó.

La migración a digital también es para usuarios

Los televidentes tendrán que cambiar sus aparatos para recibir la señal del sistema digital que Bolivia TV (canal 7) y otras estaciones privadas anunciaron para el segundo semestre.
Los televisores de plasma, LCD o LED son los receptores que el usuario deberá escoger para experimentar bondades de la televisión digital, como apreciar una imagen en alta definición (HD) con una resolución de hasta cinco veces mayor que la televisión tradicional; además de un sistema de audio multicanal, lo que permitirá separar en distintos altavoces los diferentes elementos sonoros (diálogos, banda sonora, efectos, etc.).
Actualmente ya existe un gran número de estos televisores en el mercado; sin embargo, si el aparato no tiene integrado un receptor digital terrestre o no recibe transmisiones de satélite o de banda ancha (IPTV) es necesario que el usuario instale un sintonizador o decodificador externo.
Estos decodificadores cuestan entre $us 100 y $us 200. Algunas empresas de servicio de televisión por cable ya lanzaron paquetes de créditos con casas financieras para ofrecerlos. La oferta de televisores de última generación en el mercado es variada, pues los hay desde $us 400 hasta los $us 1.500, dependiendo de las pulgadas y la forma de pago. Por ejemplo, un LCD de 32 pulgadas cuesta $us 450.
Distintas empresas ya trabajan con el sistema de televisión digital en Bolivia como Cotas Cable TV, ITS TV por Cable y Multivisión, que incluyen opciones como navegar en la programación de los canales, programar lo que se quiere ver en diferentes horarios y ajustar el tamaño de la pantalla, entre otras posibilidades y servicios.
Claro que un televisor analógico (tradicional) puede captar la señal abierta de este nuevo sistema, pero carecerá de las innovaciones tecnológicas. Distintos canales privados apresuran su migración a este nuevo sistema de transmisión, que, cuando se dé, necesitará de un ‘apagón’ para su implementación (el corte de señal por algunas horas).

Bolivia tiene el sistema japonés
Bolivia y Japón firmaron un acuerdo de implementación gradual de la TV digital en el país hasta 2020, que incluyó la donación de $us 16,5 millones para equipamiento. Las potencias desarrollaron sus propias normas de transmisión.
En Estados Unidos ya usan el suyo y lo exportaron a México y Centroamérica. Mientras que Europa convenció a Colombia, parte de África, Oriente Medio, sud este asiático y Oceanía. Los chinos se quedaron solos, mientras que Japón y Brasil conquistaron Sudamérica.

Los canales se alistan
Los canales privados ya se movilizan para realizar la migración al sistema digital, por ejemplo PAT informó a través de Carlos Aguilera, director de sistemas y tecnología, que en una primera etapa cambiarán en los próximos días los equipos de baja frecuencia (cámaras, estudio de edición, consolas de sonido, etc) y luego harán lo mismo con los de alta frecuencia.
Johnny Valda, responsable técnico de Red Uno, dijo que las primeras pruebas de baja frecuencia se realizarán a mitad de año en los estudios de La Paz y luego en el resto de las estaciones del país.
Escenas trató de conocer el estado de Unitel. Carlos Rojas, responsable de la parte técnica, en tres ocasiones señaló que no disponía de tiempo para la conversación.

La plaza principal y la Manzana Uno están conectadas a Wi-Fi

Disfrutar de un café al aire libre y a la vez trabajar desde la computadora conectado en la Internet ahora es una opción disponible para toda la ciudadanía. La plaza 24 de Septiembre fue el primer espacio público en ofrecer este servicio gratuitamente, pero el proyecto municipal contempla otras plazas y parques de la ciudad que serán habilitados en los próximos meses.
La gran cantidad de usuarios que a diario acuden a la plaza central y a los principales paseos de la ciudad en búsqueda del Wi-Fi han dejado claro que la Internet es una de las principales herramientas de trabajo y de entretenimiento.
El concejal Óscar Vargas es el responsable del proyecto Santa Cruz de la Sierra, ciudad digital para todos, que espera habilitar hasta mayo el servicio en los parques Los Mangales I y II, en el zoológico municipal y en la plaza del Estudiante.
Cuatro antenas instaladas en septiembre de 2010 facilitan la conexión a la Internet en el cuadrante de la plaza principal y en la Manzana Uno a una velocidad de un mbps, informaron en la oficina de Imagen Corporativa de Cotas.
La encargada de la parte técnica es la Cooperativa de Telecomunicaciones que junto con la municipalidad, proponen que el crecimiento de la ciudad vaya de la mano con los avances tecnológicos, expresaron representantes de la cooperativa.
La mayoría de los locales de la avenida Monseñor Rivero, del casco viejo, de Cine Center y hasta clínicas privadas han optado por ofrecer el Wi-Fi a su clientela debido a la alta demanda.
“Antes de preguntar qué comidas servimos, nos preguntan si tenemos Wi-Fi”, contó Beby Tapia, del café Sir Francis, de la Monseñor Rivero, uno de los lugares que desde hace cuatro meses decidió sumarse a la era de la comunicación.
Gente de todas las edades utiliza sus teléfonos celulares o computadoras portátiles en la ‘Monseñor’, donde otros lugares para navegar gratuitamente son Alexander Coffee, Burger King y café Dopio, un nuevo local que ofrece 1 mb de conexión.
En los locales aledaños a la plaza 24 de Septiembre también se reúnen muchas personas en búsqueda de la combinación comida-Internet y debido a ello hasta las heladerías han optado por cumplir el pedido. Dumbo y Pícolo ofrecen tiempo ilimitado de conexión y no tienen restricciones en las páginas consultadas.
“Es importante que los locales tengan Internet porque así uno puede divertirse con los amigos y al mismo tiempo revisar el ‘face’ o tener el correo abierto”, expresó Cecilia Rojas (21), que estaba de paseo en Pícolo.
El Irish Pub, Coffee-Lit, Portofino, La Pascana y Café Lorca son otros de los negocios que ofrecen el servicio en sus instalaciones.
Al otro lado de la ciudad, en Cine Center, los cafés Havana y Kaaba también cuentan con este plus que asimismo es ofrecido por la clínica Foianini.
Los correos corporativos, el Facebook y el Messenger fueron los sitios más visitados por las personas que durante la semana se dieron cita en estos paseos.

La propuesta municipal

- El proyecto municipal Santa Cruz de la Sierra, ciudad digital para todos contempla la libre accesibilidad a Internet Inalámbrica (Wi-Fi) en bibliotecas, centros educativos públicos, parques urbanos, plazas, reparticiones municipales y otros espacios públicos.

- La plaza 24 de Septiembre es el primer espacio público que cuenta con el servicio gratuito de Internet desde septiembre de 2010.

- Cotas asumirá los costos de instalación y provisión del servicio en los parques Los Mangales I y II, en el zoológico municipal y en la plaza del Estudiante durante dos años.

Entel regala otros 25.000 bolivianos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) sigue regalando dinero a sus clientes. Ayer, otros Bs 25.000 fueron distribuidos entre los ganadores de la segunda semana de abril, de la promoción “Los días millonarios de ENTEL”.
José Luis Loredo, David Leaños, Santiago Siza, Ramiro Espinoza y Jorge Gonzales recibieron ayer, cada uno, un cheque por Bs 5.000 como acreedores por haber cargado crédito a su celular de Bs 30, entre martes y jueves.
El gerente regional de ENTEL, Juan Luis Miranda, agradeció la fidelidad de los clientes y explicó que en abril se entregará Bs 1 millón a nivel nacional. Miranda anunció premios y nuevas promociones para mayo, mes de la efeméride de Chuquisaca.

Nokia y Microsoft formalizan su acuerdo para usar el sistema Windows Phone

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy que ha firmado un "acuerdo definitivo" con Microsoft para crear un nuevo ecosistema conjunto basado en el Windows Phone del gigante tecnológico estadounidense, que compita con el iOS de Apple y el Android de Google.

Este acuerdo, adelantado el pasado 11 de febrero, establece los términos de la nueva alianza, incluidas las contribuciones conjuntas al desarrollo del nuevo ecosistema.

Además, ambas compañías anunciaron en un comunicado conjunto un "progreso significativo" en el desarrollo de los primeros productos de la nueva gama de móviles dotados de Windows Phone, cuyo lanzamiento no está previsto hasta 2012.

"La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de esa oferta combinada es lo que fundamenta nuestra relación", señaló el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop.

Por su parte, el máximo responsable de Microsoft, Steve Ballmer, resaltó que este acuerdo "es bueno para la industria" "Juntos, Nokia y Microsoft innovaremos de una forma más rápida, proporcionaremos oportunidades mejoradas a los consumidores y, a nuestros socios, la posibilidad de compartir el éxito de nuestro ecosistema", dijo Ballmer.

El gigante finlandés aportará al ecosistema Windows Phone el diseño del hardware, el soporte de idiomas, mapas, navegación GPS y la tecnología de imagen y sonido.

Además del sistema operativo en sí, Microsoft contribuirá también con el buscador Bing y con distintos servicios de juegos, redes sociales y publicidad, entre otros.

El acuerdo recoge además la apertura de una nueva tienda de aplicaciones conjunta que unirá Nokia Ovi Store y Windows Marketplace, en la que los desarrolladores podrán distribuir todos sus contenidos creados para los sistemas Symbian, Series 40 y Windows Phone.

En cuanto a los términos económicos, el acuerdo establece el pago de Nokia a Microsoft de una cantidad sin especificar por el uso de su sistema operativo cuando comiencen a distribuirse los primeros dispositivos dotados de Windows Phone.

Asimismo, Microsoft pagará a Nokia "miles de millones de dólares" por adoptar Windows Phone como su principal plataforma en sus futuros teléfonos inteligentes, según el comunicado.

Ambas compañías empezarán a trabajar de forma conjunta para intentar involucrar en el crecimiento del nuevo ecosistema al mayor número posible de operadores, desarrolladores y otros socios.

El iPhone y el iPad guardan tus pasos

El iPhone y el iPad 3G registran todos los movimientos de su propietario. Todos. Y se almacenan en un archivo oculto, que además se copia en el ordenador cada vez que se sincroniza. Los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden, que lo han descubierto, lo contaron ayer en la sesión ¿Quién tiene acceso a estos datos? en la conferencia Where 2.0, que se celebra en Santa Clara (California) hasta hoy. Además, lo explican con detalles (texto y video, en inglés) en O'reilly Radar. "No estamos seguros de por qué Apple está recopilando estos datos, pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, las migraciones del aparato", explican ambos investigadores que aseguran que no han recibido explicación alguna por parte de Apple. Según los investigadores, el almacenamiento indiscriminado de la situación geográfica y temporal de los usuarios de iPhone y el iPad con 3G, ocurre desde la llegada al mercado del sistema operativo iOS4. Es decir, desde junio de 2010./EL PAÍS, España

Lo último en smartphones

El mercado de los teléfonos móviles es una vorágine, donde el que no se espabila y se adapta a las tendencias y demandas de los consumidores, tiende a desaparecer.
En este contexto, cada fabricante ha sabido atacar un sector específico del mercado para poder mantenerse vigente. A continuación presentamos las últimas novedades en teléfonos inteligentes que se pueden encontrar en las diversas tiendas de celulares de la ciudad.

SONY. El esperado Sony Ericsson Xperia Play, ya llegó a las tiendas y es lo último en teléfonos móviles. Este avanzado dispositivo ha logrado la simbiosis perfecta entre teléfono y consola portátil de videojuego. Con este móvil, Sony se adelantó a sus competidores, subiéndose a la tendencia del desarrollo de videojuegos específicamente para "smartphones". El costo promedio de este móvil es de $us 850.

NOKIA. Requerido por los clientes por sus altas prestaciones en cámaras, lo último que se puede encontrar en esta marca finlandesa es el N8, un móvil con una cámara de 12 megapixeles de resolución y con la capacidad de grabar video en alta resolución. Otras características como la incorporación del sistema Dolby Home Theater, suman puntos a su "performance". Cuesta alrededor de $us 600.

SAMSUNG. Celulares para usar en las tareas diarias es por lo que se caracteriza Samsung. El Omnia 7 con sistema operativo Windows Phone 7 ($us 560), el Nexus S ($us 620) y el Galaxy S ($us 650) con Android, son los modelos más novedosos de esta marca. También se puede encontrar la Galaxy Tab.

DIFERENCIACIÓN

Los fabricantes atacan un sector específico del mercado.

EL CABECILLA DE LOS MÓVILES CON WINDOWS 7

Con este teléfono las ventajas de usar Windows Phone 7 se potencian. Se trata del Samsung Omnia 7, un móvil con pantalla SuperAmoled que la convierte en una de las más brillantes y de mejor definición, entre los modelos existentes en el mercado. El Samsung Omnia 7 ofrece acceso a redes HSUPA 5.76 Mbps y HSDPA 7.2 Mbps, suficiente para la cobertura de las redes 3G. Cuesta $us 560

UN TELÉFONO QUE GRABA EN ALTA DEFINICIÓN

El Nokia N8 tiene incorporada una cámara principal de 12 megapixeles de la reconocida marca Carl Zeiss con flash de xenon y una secundaria especial para videollamadas con una resolución de 640X480 pixeles con la que también es posible grabar video en alta definición. Su memoria interna de 16 GB puede almacenar más de 3 horas de video en HD y más de 50 horas de música. Su precio, $us 600.

EL IPHONE 4 SIGUE EN LA PREFERENCIA DEL USUARIO

Con un precio mucho superior a los de sus competidores, el iPhone continúa siendo uno de los preferidos por los amantes de la tecnología. En su cuarta generación, incorpora mejoras en su sistema operativo y cámaras frontal y trasera, especial para videoconferencias. Un diseño mucho más delgado y liviano, hace de este dispositivo el objeto de deseo de muchos. Cuesta alrededor de $us 1000.

20 abril 2011

Brasil tendrá un computador por cada dos habitantes en 2012

Brasil dispondrá de 98 millones de computadores para el próximo año, lo que lo hará llegar a la marca de una máquina por cada dos habitantes, según un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) sobre Tecnología de la Información (TI).


"En tres años Brasil duplicó el número de computadores", destacó Fernando Meirelles, profesor responsable por la investigación de la Escuela de Administración de la FGV, al diario económico Valor de este miércoles.


La 22ª investigación anual de Administración de Recursos de TI concluyó que la base instalada de computadores en el país llegó a 78,2 millones de máquinas en 2010, un crecimiento de 18% sobre el año anterior. En 2005, el número de computadores en uso llegaba a 30,4 millones.


Las estimaciones del estudio señalan que para 2012 la cifra de computadores debe llegar a 98 millones, mientras que para 2014 debe elevarse a 140 millones, lo que representará dos tercios de la población brasileña.


El estudio destaca también que Brasil se encuentra por encima del promedio mundial de penetración de las tecnologías de la comunicación.


En 2011, los computadores llegan a 44% de los brasileños, mientras que a nivel mundial esa tasa es de 36%. A su vez, la penetración de teléfonos en Brasil es de 130% y de televisores 80%, contra 99% y 58% a nivel mundial respectivamente.
El estudio fue realizado sobre 2.148 empresas, entre agosto de 2010 y abril de 2011.





AFP

¿Qué le falta al 3D?

En un principio, la tecnología 3D tan sólo podía ser disfrutada en pantallas de cine especialmente equipadas, pero ahora se ha vuelto mucho más accesible, posibilitando ver este tipo de contenidos en televisores, consolas portátiles de videojuego y hasta en computadoras portátiles. Pero las ventas aún no reflejan esa explosión tan esperada por la industria, e incluso experimentó algún traspié, como la devolución de algunas consolas Nintendo 3DS por malestares como dolores de cabeza y náuseas. Entonces, ¿adónde va el 3D?

UNA TECNOLOGÍA NUEVA. En palabras de José Gabriel Cajías, Commercial Manager Bolivia Branch Sony, (una empresa reconocida por el aporte en dispositivos que soportan el 3D) como toda tecnología nueva, el cliente tiene que pasar por un proceso de adaptación para que empiece a consumir este tipo de productos. "Si bien por el momento el consumo de los productos 3D ha sido limitado, es lo que se espera de una tecnología nueva que es también un poco más cara. Sin embargo, la tendencia apunta a que este mercado crezca mucho más en los próximos años", aseguró el ejecutivo.
Sobre las ventajas de utilizar este tipo de tecnología, y que eventualmente serían un punto a favor para que exista esa gran demanda futura de dispositivos 3D, Cajías dijo que "puedes disfrutar de imágenes, películas y videojuegos mucho más realistas, y llevas el entretenimiento a otro nivel".

LAS GAFAS. Muchos consumidores se alejan de la tecnología 3D porque les resulta hasta incómodo el utilizar gafas para poder disfrutar este tipo de contenido.
Según el ejecutivo de Sony, el futuro de la tecnología 3D apunta a productos en los que no será necesario el uso de gafas o lentes especiales. "A futuro se espera que se pueda disfrutar de imágenes 3D sin necesidad de lentes especiales. Sin embargo, por el momento la única forma de disfrutar imágenes en 3D en Alta Definición Full HD es con el sistema activo de Sony, que involucra gafas, pero que son ergonómicas para evitar al máximo la fatiga causada por el uso", dijo Cajías.
Es que el tema de las gafas es otra piedra en el zapato de los fabricantes, con cientos de modelos diferentes inundando el mercado. La Consumer Electronics Association (CEA) de EEUU, está tratando de salvar este escollo impulsando un proyecto que pretende estandarizar los lentes 3D para que sean compatibles con todos los dispositivos.

¿reemplazar el 2D?. Generalmente, cuando una tecnología nueva surge, gana tal cantidad del mercado, que eventualmente termina comiéndose a su predecesor. Pero al parecer, al 3D todavía le falta camino. "Es muy temprano para afirmar que la tecnología 3D reemplazará completamente a la 2D tradicional, pero sí podemos decir con certeza que los productos y contenidos en 3D van a penetrar cada vez más el mercado en los próximos años", afirmó Cajías.

SE NECESITA CUBRIR LA DEMANDA CON PRODUCCIÓN DE CONTENIDO

Por un lado, es cierto que los productos para disfrutar 3D todavía no son del todo accesibles al consumidor por los altos precios. Pero por otro lado, la producción de contenidos 3D también necesita de una gran inversión, dinero que los estudios de Hollywood o los desarrolladores de videojuegos, no quieren arriesgar. El ejecutivo de Sony dijo que la empresa no sólo invierte en investigación para llevar el 3D a un número mayor de dispositivos, sino también para que el usuario se convierta en productor del contenido. "Sony está creando cada vez más películas y videojuegos en 3D, pero al mismo tiempo permite al usuario crear su propio contenido, ya sea con las Cyber.shot o con la nueva Handycam", afirmó Cajías.

ES UN PROCESO DE ADAPTACIÓN
El consumidor debe acostumbrarse a este tipo de tecnología.

19 abril 2011

Cotel designa nuevo gerente de ITS en medio de una etapa de crisis

La empresa proveedora de servicios de televisión por cable ITS tiene nuevo gerente general. Se trata de Juan Teodoro Rodríguez Rivera, que desde hace una semana ocupa el cargo por invitación del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel), propietaria de la entidad.
Rodríguez llegó de la sede de Gobierno. “Nuestra meta es recuperar nuestros usuarios hasta convertirnos en la primera empresa en servicio de cable”, dijo el ex director general de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo.
Otro objetivo de la nueva administración es triplicar los 10.000 usuarios que cuenta actualmente ITS, asimismo, reforzar su servicio de Internet y relanzar su canal propio.
Rodríguez vino con Ramiro Villarroel, como administrador.
Rodríguez fue delegado a ITS cuando esta empresa debe a CRE $us 2,4 millones por alquiler de postes y un juez decidió el embargo de sus bienes.

Tigo logra una ventaja en internet móvil

La consultora Convergencia Research determinó que el liderazgo, crecimiento y penetración de la telefónica Tigo ha crecido en el mercado nacional de internet móvil a un ritmo sostenido desde su ingreso en 2008. La participación de la telefónica al cierre del cuarto trimestre de 2010 llegó a 31 por ciento.

Philips dejará de fabricar televisores

El gigante holandés de electrónica Philips, último gran grupo europeo fabricante de televisores, anunció ayer que abandonará esa actividad, a causa de la competencia feroz de sus rivales asiáticos.

Los competidores han “vendido a precio de saldo” sus televisores, y “han destruido por completo el mercado”, explica a la AFP Sjoerd Ummels, analista de ING. El grupo holandés se enfrenta al japonés Sony y sobre todo a los surcoreanos Samsung Electronics y LG Electronics, que bajaron los precios de sus televisores gracias a un modelo de producción de alto rendimiento, beneficiado por una divisa nacional debilitada.

“En los últimos diez años, Philips ha perdido una importante parte de mercado, pasando de más de 10% a entre 5 y 6%”, destaca el analista de ING. La venta de televisores Philips, fabricados en Brasil, Argentina y Hungría, representaba en 2005 el 25% de la cifra de negocios total del grupo, frente a apenas el 13% en 2010.

“Encontrar una solución para nuestro sector de televisores era nuestra prioridad absoluta”, declaró el director ejecutivo de Philips, Frans van Houten, al presentar los resultados del primer trimestre, en el que esa actividad registró una pérdida operativa de 150 millones de dólares.

Fundado en 1891, el grupo holandés fabricó en 1950 sus primeros televisores en blanco y negro, destinados al mercado nacional.

Apple presenta demanda judicial contra Samsung

Apple Inc. presentó demanda judicial contra Samsung Electronics Co., alegando que la línea Galaxy de teléfonos y tableros de computadora de la empresa surcoreana constituyen copias de sus populares iPhone y iPad.

En una demanda presentada en un tribunal federal del norte de California, Apple afirmó que el diseño de su producto, la pantalla de contacto y la empaquetadura de los productos Galaxy "son una copia fiel" del Apple.

"Cuando un teléfono Samsung Galaxy es usado en público, hay escasa duda de que podría ser un producto Apple en base solo a su diseño", señala Apple en la demanda, que fue presentada el viernes.

Apple que tiene su sede en Cupertino ha solicitado una orden que prohiba a Samsung infringir una serie de patentes y marcas, al igual que reclama daños no específicos.

Un portavoz de Samsung dijo que los productos de la empresa son el resultado de su propia investigación y desarrollo. Afirmó que Samsung planea defenderse contra el juicio de Apple.

Apple lanzó al mercado el iPhone en el 2007, y desde entonces ha mejorado su producto en varias ocasiones.

La empresa produjo el iPad el año pasado, y comenzó a vender el iPad 2 en marzo. La empresa ha vendido unos 108 millones de iPhones y 19 millones de iPads, al igual que más de 60 millones de iPod Touch, que es un reproductor digital de música muy similar al iPhone pero sólo con acceso al internet por banda ancha y no hace llamadas celulares.

Aplicaciones para el 'celu'

El uso de "smartphones" es cada vez más usual entre los clientes de las telefónicas, pero muchos aún no están conscientes del potencial que tienen entre manos. Este pequeño dispositivo es mucho más que un simple aparato para realizar llamadas telefónicas. Nos permite también la descarga de aplicaciones para poder personalizarlas y sacar el mayor provecho del sistema operativo instalado. A continuación, un par de conceptos básicos sobre lo que tenemos entre manos y la propuesta de cuatro aplicaciones para descargar.

TELÉFONOS INTELIGENTES. En pocas palabras y siendo lo más sencillo y directo, un "smartphone", es un teléfono móvil que tiene muchas más funciones que un teléfono regular.
Una características particular de este tipo de dispositivos, es que utiliza un sistema operativo, tal como lo hacen las computadoras. Según el modelo y la oferta de servicios de la empresa telefónica, algunos de los sistemas operativos son Android, BlackBerry OS, iOS y Windows Phone.
Otra de las características, es que la mayoría de ellos tiene incorporado el GPS, por lo que pueden determinar la ubicación exacta del usuario.
Además, permiten el acceso a la web, tienen sistema de mensajería, y se les puede descargar aplicaciones.

APLICACIONES. Tal como a nuestra computadora agregamos programas para potenciar su funcionamiento, a un teléfono móvil inteligente también podemos agregarle software, que lo convertirá en un dispositivo altamente funcional.
Tanto Android como iPhone han lanzado su tienda de aplicaciones, desde donde desarrolladores pueden acceder al código fuente para la creación de aplicación y los usuarios pueden descargar las mismas, algunas gratuitas como también de pago.

ANDROID E IPHONE TIENEN SU TIENDA DE APLICACIONES
El Android Market y la App Store son sitios de descarga de éstas.

UN 'SMARTPHONE' TIENE UN SISTEMA OPERATIVO
Para potenciar sus funciones podemos descargar software gratuito y pago.

PDF READER LITE. El formato de archivos PDF se creó para que se puedan leer desde cualquier máquina sin que pierda el formato. El PDF Reader Lite, para iOS, permite no sólo visualizar archivos con esta extensión, sino también crear nuevos documentos a través de la captura de la cámara, añade notas y se puede hacer comentarios en el documento.

GOOGLE. La aplicación del más famoso y utilizado motor de búsqueda está disponible para la versión iOS. Con ella no sólo se pueden realizar búsquedas comunes como en la web, también permite la búsqueda por voz y utilizando la localización GPS del dispositivo. Una mejora es el Google Goggles, con la cual la cámara escanéa una imagen y brinda información sobre el objeto.

QR DROID. Publicidades en medios impresos o televisivos muestran esta nueva forma de "código de barras". La aplicación QR Droid para sistemas operativos Android, permite escanear el código e inmediatamente nos lleva al sitio web de la empresa, producto o servicio, ya no será necesario ingresar al navegador e ingresar la dirección web.

CLOUD PRINT. En su versión Beta a prueba, esta aplicación nos permite imprimir archivos desde nuestro teléfono móvil. Para que el proceso se cumpla, es necesario configurar nuestra computadora en el sitio web de la aplicación. Soporta la mayoría de archivos de imagen, texto y presentaciones en Power Point. Funciona con el sistema operativo Android.

¿Por qué pagar en internet?

Las nuevas medidas tomadas por The New York Times para que el acceso a su edición digital sea pagado y que el servicio de radio "streaming" Spotify haya reducido el tiempo de escucha gratuito a la mitad, parecen delinear el camino para que muy pronto el consumo de contenidos en la Internet deje de ser totalmente gratuito. "Siempre va a haber alguien dispuesto a pagar en función del valor del contenido", comentó Jorge Kuljis, de la empresa Síntesis.

VALOR AGREGADO. Las empresas del "punto com", se enfrentan a una competencia voraz en la web y han sabido adecuarse a ese escenario implementando un modelo basado en publicidad. Se esfuerzan por ofrecer contenidos originales para públicos específicos y así incrementar el número de visitas a su sitio web. La fórmula es sencilla: a más visitas, más gano en publicidad.
Pero en el nuevo escenario, la fórmula ha cambiado. Si voy a cobrar por el acceso al contenido de mi página, debo ofrecer un "plus" al usuario. "Por un servicio pago, el usuario podrá acceder a contenidos Premium, contenidos de valor agregado", aseguró Kuljis.
Esto significará por ejemplo, acceder a estrenos de películas, remixes exclusivos de los éxitos musicales del momento, o a infografías, animaciones y videos exclusivos.

EL CASO DE LAS CONTRIBUCIONES. Si el usuario cree que el sitio web está cumpliendo una función relevante, incluso estará dispuesto a realizar contribuciones. Es el caso de Wikipedia, la enciclopedia libre con soporte en la nube, un proyecto que es sustentado por colaboraciones de los internautas que constantemente renuevan el contenido, lo editan y traducen. Una institución sin fines de lucro que hace poco pidió a sus usuarios contribuciones para poder seguir existiendo. Los usuarios respondieron donando más de 15 millones de dólares durante la campaña. Este resultado demostró que los usuarios que diariamente consultan la enciclopedia, premian su trabajo.

PAGAR SÓLO POR LO QUE SE CONSUME. Kuljis también comentó que otra de las tendencias dentro del consumo de contenidos desde la web, será el pago bajo demanda; es decir, que el usuario pagará sólo por lo que consume. "Muchas veces pasaba que cuando nos comprábamos un CD de 20 dólares, de las 15 canciones que contenía, tan sólo escuchábamos dos o tres. Con la nueva tendencia, pagaremos sólo centavos de dólar por canción", comentó.
Según Kuljis, estamos frente a un nuevo modelo de negocios basado en la Internet, que significa almacenamiento en la nube, intangibilidad y portabilidad. Los soportes materiales como el CD, con el tiempo tenderán a desaparecer y el usuario, por un pago mínimo y justo del servicio, podrá acceder desde sus dispositivos móviles con conexión a Internet a esta base de contenidos digitales en cualquier parte del mundo.
La desaparición de los soportes digitales significará también una reducción en los costos de producción y difusión, lo que a la larga repercutirá en el costo final del material. La pregunta final es si el internauta, acostumbrado a no gastar un peso en la red, estará dispuesto a poner de su bolsillo para acceder a estos contenidos.

VISITAS A LA WEB DEL NEW YORK TIMES CAEN UN 15%

Desde que impuso el sistema de pago a finales de marzo, las visitas a la edición digital del New York Times cayeron entre un 5 y un 15%. Los datos se desprenden del informe publicado por la compañía de análisis de Tráfico Web Hitwise, que indican que las estadísticas se han hundido ligeramente desde que empezó a cobrar. El modelo del New York Times permite una lectura de hasta 20 artículos al mes de forma gratuita. Probablemente este tope haya propiciado una amortiguación de la caída en número de visitantes, pero no haya podido influir tanto en el menor número de páginas vistas. Por 15 dólares al mes, pueden visitar el contenido desde ordenadores tradicionales y teléfonos móviles./ABC

LA PALABRA CLAVE ES INNOVACIÓN
Las empresas tendrán que dar contenidos con valor agregado.

18 abril 2011

‘Si hay internet, el atraso está en falta de acción para adoptar la tecnología’

Es experto y asesor en temas de tecnología; la semana pasada estuvo en La Paz para cumplir con una invitación realizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en un encuentro en China, con el fin de explicar a los empresarios qué es el software libre y cómo puede beneficiar a sus empresas el uso de tecnología hecha a la medida de sus necesidades y destacar la necesidad de formar jóvenes que adopten tecnología

— ¿Cuál es la importancia del uso de software libre en las pequeñas y/o grandes empresas?
— Un ejemplo es la plataforma libre y abierta de ofimática, el Open Office, que se puede adaptar al idioma aymara, que creo que acá hay una iniciativa. El uso de otros idiomas beneficia a la sociedad y una empresa como aporte social puede patrocinar este tipo de desarrollo para potenciar la cultura. Dentro de las empresas, el beneficio real que obtienen con el software libre es independencia de las casas matrices que desarrollan (software privativo) en base a necesidades puntuales que tienen; porque para hacer un simple cambio en una página web hay una serie de pasos que realizar, una burocracia y el tiempo es principal en la tecnología. La ley de Moore dice que en un ciclo no mayor a 18 meses se fabrica un producto similar con el doble de las características principales a un menor costo. Cuando hablamos de tecnología hablamos de tiempo relacionado para hacer una publicación y si es sobre comercio electrónico se necesita tiempo para hacer campaña antes de obtener el beneficio esperado.
— ¿Quién brinda los servicios?
— Si bien el software es libre de hacer modificaciones no es gratis, hay un costo relacionado, marginal, porque necesitas internet, las máquinas y la capacitación. Si hay que hacer modificación, implementación y capacitación de software, pues hay que contratar a quien lo implemente y a quien capacite a nuestros usuarios. Entonces, este software es libre de uso (código fuente abierto), pero no es gratis. Cuando hablamos de las empresas éstas tienen que solicitar estos servicios a los técnicos especialistas.
— ¿Software libre no es gratis?
— Hay que hacer énfasis en eso. Si nos vamos al modelo económico de la sociedad, se llama gratis a no pagar por la descarga de archivo gratis. Son hilos filosóficos que no benefician al momento de hablar de modelos económicos a una industria. El tema del software libre ha sido fomentado por aquellas personas que tienen mucho conocimiento respecto a plataformas tecnológicas y amplio conocimiento en una rama de la tecnología. Ellos son hacker. Los medios de comunicación se han dado a la tarea de desinformar porque los hackers no se meten a una máquina para robar información, ésos son los crackers; viene del término crakear que es romper. Éste es mi aporte a la reivindicación de los hackers. Cuando se vincula gente que tiene amplio conocimiento tecnológico con software libre, inmediatamente se genera aquel mito de que el software libre es ilegal y no es seguro.
— ¿No es ilegal y es seguro?
— Cuando tú tienes licencia para utilizar el software libre que te permite estudiar su código y redistribuirlo a quien tú quieras entonces no es ilegal. Da permiso para ello. Hacer modificaciones no es ilegal porque permite adaptar un software de acuerdo con la necesidad de mi empresa. Es ilegal que tengas un sistema operativo en tu máquina cuya licencia no te permite estudiarlo ni modificarlo. Y si no compras las licencias de uso, es ilegal. Sobre la seguridad: cuando tú bajas un software bajas un archivo con la fuente, tienes que citar dónde está la fuente del software y ahí ves el código fuente. Lógicamente necesitas unos conocimientos técnicos para entender lo que estás viendo. Existen muchos sistemas operativos libres y en distintos modelos de paquetería como Devian, Slayer y otros. Además, podemos hacer modificaciones sobre ese código y lo redistribuimos a donde consideremos conveniente. Otra cosa son los sistemas internos de seguridad de la información.
— ¿Hay compatibilidad con el que denomina software privativo (marcas de tecnología reconocidas que venden sus licencias y no dan acceso al código fuente)?
— Primero, hay que tener contacto con el software libre para entender la calidad. Por el crecimiento que ha tenido, se han llegado a acuerdos con empresas fabricantes para que liberen los drivers y puedan correr en Linux. Queremos que sea usado por muchas personas, que puedan actualizar on line y no necesiten un CD para instalar un software.
— ¿Qué pasa con la nube y con el retraso tecnológico?
— Si tienen acceso a internet no existe diferencia entre uno u otro país por la información que hay en la red. Si no hay internet, hay un atraso en tecnología; pero si hay internet el atraso está en la falta de acción para la adopción de la tecnología. Especialmente los chicos en la universidad dicen que no tienen las mismas oportunidades que otros chicos en el primer mundo. Es falso. Tienes el mismo acceso a la información, navegadores y sistemas operativos. La diferencia es que haces tú con internet, entras a ver pornografía, a jugar o a hacer cualquier cosa menos investigación. Eso es preocupante. Hay que impulsar que la gente sea generadora de contenido, que no sólo lo replique.
— ¿Qué deberían hacer los empresarios en el país?
— Lo que debe hacer la Cámara Nacional de Industrias (CNI) es afianzar y apuntalar los canales de información, ahora que hay que usar más la tecnología en beneficio de un colectivo. ¿Cómo rentabilizo? La empresa tiene que tener una estrategia fija y un plan estratégico.

17 abril 2011

La era digital llegará a Bolivia Tv en junio

“Fuimos el primer canal en Bolivia y de eso ya pasaron 40 años. Ahora seremos el primer medio en emplear la tecnología digital para nuestras transmisiones”, cuenta Leila Cortez, gerente general de Bolivia Tv. Desde este mes se realizan pruebas con esta nueva tecnología que llegará en primera instancia al eje troncal, para luego dispersarse en otras áreas del país.

La nueva era digital que adopta Bolivia Tv se hace realidad gracias a la tecnología japonesa y los equipos que Brasil desarrolla para Latinoamérica y que son compatibles con el sistema de este continente.

Los usuarios que quieran ver los programas, con una calidad de alta definición que proporcionará Bolivia Tv a partir de junio, deberán tener plasmas o televisores LCD. “Para universidades y comunidades el Ministerio de Comunicaciones tiene un proyecto para repartir decodificadores especiales que permiten al televisor normal adoptar la nitidez de un LCD, pero eso lo determinará la entidad”, asegura la ejecutiva.

Los técnicos de Bolivia Tv son constantemente capacitados en cursos y talleres acerca de la tecnología digital. “Es un orgullo decir que tenemos a los mejores técnicos trabajando con nosotros y que están alistando todo para junio”, cuenta Cortez.

Una de las virtudes de la tecnología digital es que permite tener cuatro canales en uno solo. Así Bolivia Tv podría contar con un canal de sólo noticias, otro educativo, uno de programación habitual y el último de sólo deportes. “Por el momento sólo contaremos con el de programación habitual”, asegura Cortez.

El costo de este cambio es elevado, puesto que uno de los transmisores cuesta 700 mil dólares y es donación japonesa.

Actualmente Perú y Brasil cuentan con esta tecnología, ahora Bolivia se incluye en la lista.

En Bolivia 7 de cada 10 personas tienen celular

Sandra Quiroga Rojas

Indiferentemente de la edad o clase social, el celular ha ganado un lugar privilegiado en la vida cotidiana debido a la infinidad de utilidades que ofrece. Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hasta febrero de 2011 se registraron 7,3 millones de usuarios que a diario se comunican, realizan transacciones bancarias o hacen compras a través de su teléfono móvil en el país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la población boliviana supera los 10, 4 millones de habitantes, lo que significa que 7 de cada 10 ciudadanos ya cuentan con un celular.
Las personas adultas mayores no se cohíben ante el celular y prueba de ello son los amigos Juan Saavedra y Hugo Francisco Égüez, que superan los 80 años. Cada uno posee un aparato, del que no se separan. Mientras que Égüez cuenta que solo sabe contestar llamadas, Saavedra conoce el envío de mensajes y de archivos mediante Bluetooth.
Una visión diferente ofreció el ejecutivo Nelson Satt, que calificó el celular como una herramienta de trabajo y su mejor aliado, ya que también tiene las funciones de una computadora portátil.
Fernando Llanos, director ejecutivo de la ATT, informó de que las telecomunicaciones son uno de los sectores que más aportan al Producto Interno Bruto y que se han convertido en un servicio básico, según la Constitución Política del Estado.

Falta responsabilidad social
Rodrigo Barahona Lara | Sociólogo
Los celulares, al igual que en su momento la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos, hacen más dependiente al ser humano de la tecnología. Su uso facilita con creces las comunicaciones. Sin embargo, esto presenta también algunas desventajas.
En el capítulo de las desgracias de reciente aparición, los accidentes de tránsito, atribuidos en su mayoría a los efectos del alcohol y a la inconsciencia de los conductores, se han complementado con una nueva modalidad que está causando un desconcierto estadístico: la conducción de automóviles y el parloteo simultáneo a través del teléfono celular.
En el caso del uso de este aparato, salta a la vista una paradoja: mientras el ser humano hace alarde de la ‘modernidad’ de dichos aparatos y otras herramientas tecnológicas, el grado de irresponsabilidad social se eleva a niveles estratosféricos, en perjuicio de la colectividad y del bien común. Conducir un auto y hablar por celular es como hacerlo con 10 botellas de cerveza encima. La gente debe tomar conciencia de esto porque el peligro es evidente.

En el país hay mejor acceso y uso individual de tecnologías

Aunque Bolivia ocupa el puesto 135 de 138 en el ranking mundial del Índice de Disponibilidad de Red elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y es además el último del continente en la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la investigación revela que el acceso y uso individual de estas herramientas, pese a ser incipiente, es mayor que en el entorno empresarial y del Gobierno, en los que son mucho más escasos.

En los subíndices de disponibilidad y uso de las TIC a nivel de las personas, el país está en los lugares 111 y 109, respectivamente, de 138.
En tanto, las posiciones en las categorías de acceso y utilización de las tecnologías en las instancias gubernamentales son 131 y 121, mientras que en el sector empresarial está más abajo: en los puestos 134 y 123.

El informe del FEM señala que para los bolivianos es caro acceder a la tecnología. Por ejemplo, la suscripción mensual a Internet banda ancha tiene un costo promedio de 87,8 dólares, monto que es uno de los más caros del mundo y coloca a Bolivia en el puesto 110 entre 138 países en el ranking disponibilidad de las TIC para los individuos.

La situación en cuanto a las tarifas de telefonía fija y telefonía móvil no es mejor porque en la lista el país está en las posiciones 88 y 101, respectivamente, por el alto valor de esos servicios.

Uso

Pese al alto precio de las TIC, la gente en Bolivia las usa más en comparación con las empresas y el Gobierno, aunque aún está muy lejos respecto a los ciudadanos de otros países.

La investigación señala que un 14,7 por ciento de la población en Bolivia tiene una computadora en su casa o una máquina personal (laptop), 2,9 de cada 100 personas tiene acceso a Internet de banda ancha, 11,2 de cada 100 individuos son usuarios de Internet, 72,6 de cada 100 personas están suscritas a telefonía móvil.

También refleja que en una calificación de 1 a 7, Bolivia logra 4,6 (puesto 95 de 138 del mundo) en el uso de las redes sociales virtuales, es decir que mucha gente se comunica a través de ellas.

La puntuación es menor para el acceso a Internet en las escuelas, de sólo 2,6.

En las empresas, la disponibilidad y utilización de tecnología está aún muy lejos respecto a otros países. Por ejemplo, Bolivia ocupa el puesto 99 en inversiones de las compañías en investigación y desarrollo, el lugar 125 en colaboración científica entre universidad e industria, el 120 en cuanto el acceso del persona a capacitación tecnológica y el 118 en calidad de la formación en el tema.

Las empresas bolivianas tampoco invierten demasiado en computadoras y equipos de comunicación y servicios relacionados.

En cuanto al uso, a nivel empresarial la absorción de la tecnología en las empresas es muy reducida y Bolivia, en ese campo, ocupa el sitio 134 de 138, el lugar 115 en cuanto al grado de uso comercial de Internet y el 116 en impacto de las TIC en los nuevos servicios y productos.

Aunque hay compañías que exportan alta tecnología aún Bolivia está muy lejos, en el puesto 116 del mundo.

Gobierno

Finalmente, en el Gobierno, que debería ser el promotor y ejemplo de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de acuerdo con el estudio de Foro Económico Mundial, no las promueve, no las tiene a disposición y por lo tanto no usa herramientas tecnológicas.

En priorización de las TIC por instancias gubernamentales, el Gobierno boliviano obtiene un puntaje de 3,1 (de 1 a 7), y ocupa el puesto 133 en el ranking global. Está en el lugar 121 en adquisición de tecnología avanzada.

En cuanto a uso, la promoción gubernamental de las TIC es prácticamente nula, así como la aplicación en la gestión.

Sin reglas ni infraestructura

El Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011 revela además que Bolivia es el penúltimo país del mundo, en el sitio 137, en aplicación de políticas y normativas para el desarrollo de las TIC.

El país no está mejor en el rubro de inversiones y mercado para las tecnologías (puesto 133) y tampoco en infraestructura (121).
En cuanto al marco regulador, las debilidades de Bolivia están en la falta de leyes relacionadas específicamente con las TIC y la ineficiencia del sistema jurídico de resolución de controversias.

En el caso de infraestructura, el informe destaca que en Bolivia la cobertura de red móvil es sólo para el 45,9 por ciento de la población; hay cuatro servidores seguros de Internet (es decir aquellos que tienen tecnología de encriptación para transacciones) por cada un millón de personas y el ancho de banda de Internet es de 2,3 megabits por segundo por cada 10 mil personas.

Los mejores del mundo

Global

Suecia ocupa el primer puesto del ranking mundial de tecnologías, seguido de Singapur, Finlandia, Suiza y EEUU.

Latinoamérica

En la región, Chile está primero (39) y Brasil avanzó cinco posiciones hasta el puesto 56. Gran parte de los países está atrasado.