31 marzo 2011

NIC Bolivia nueva Cuenta Bancaria

NIC Bolivia tiene a bien en comunicar a sus USUARIOS NACIONALES el nuevo número y nombre de la cuenta fiscal que entrará en vigencia a partir del 4 de Abril de 2011, para la recepción de pagos por el REGISTRO Y/O RENOVACION de nombres de dominio .BO

Entidad Bancaria: BANCO UNION S.A.
Numero de Cuenta: 10000004675952
Nombre de la Cuenta: ADSIB

La cuenta del Banco Central de Bolivia se mantiene de forma normal:
Número de Cuenta: 4710 B
Nombre de la Cuenta: 03-W-302 Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia

Debido a este cambio, y a fin de no perjudicar a nuestros usuarios se decidió dejar sin efecto los CORTES y CIERRES de nombres de dominio .BO desde el 31 de Marzo de 2011 hasta el 05 de Abril de 2011 día en el cual se retornara a la normalidad.

Esperando su comprensión reciban un cordial saludo.

Si tiene alguna duda contactese con NIC Bolivia a los Telfs. (591-2) 2200720/2200730/2200740 o al correo electronico soporte@nic.bo

NIC Bolivia - ADSIB

Edif. Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Piso 3 Calle Ayacucho y Mercado No 308

Gracias por su atención

Segway dos ruedas innovadoras

Cuando Dean Kamen creó el Segway, su objetivo era ofrecer a la sociedad moderna una alternativa de transporte que sea económica, no contaminante y que pueda ser utilizada por la mayor cantidad de personas sin tener una capacitación o conocimiento específico. Luego de 10 años de ser lanzado de forma oficial, y luego de la desaparición de Kamen, un invento que tenía todas las de ganar, todavía no se vuelve del todo masivo y su factibilidad para sustituir al automóvil, es cuestionada.

VENTAJAS. Una de las más grandes ventajas del Segway es que cualquiera puede utilizarlo gracias a su fácil funcionamiento. El "bastón de comando" (LeanSteer) sigue los movimientos del usuario: para acelerar o girar tan sólo hay que inclinar el cuerpo hacia adelante o hacia un lado o el otro. Debido a que es una tecnología novedosa, no es necesario tampoco tener una licencia de conducir. Además ocupa un espacio reducido y utiliza una batería recargable como la de un teléfono móvil. Puede alcanzar una velocidad entre 15 y 20 km/h dependiendo del modelo y es totalmente silencioso.

DESVENTAJAS. Cuando fue anunciado en 2001, el Segway tenía planeado vender 50 mil unidades el primer año, pero sólo se llegó vender 6 mil. Uno de los principales obstáculos de su frío recibimiento, fue su precio. Los primeros modelos exclusivos fueron vendidos en Amazon por $us 100 mil, y cuando la fábrica empezó la producción en serie, se bajó el precio de comercialización entre $us 4.000 y $us 5.500 en EEUU dependiendo del modelo.
Otra de las desventajas es que la batería tan sólo dura para un recorrido aproximado de 39 km, lo que limita su uso para distancias cortas y para las que tenemos tiempo de recorrer (debido a la velocidad que alcanza). Aunque con limitaciones, el Segway es una alternativa "verde" para el transporte que en un futuro su producción podría abaratarse para que se masifique su uso.

dean kamen fue su inventor en 2001 Lo ideó para ser una forma económica, no contaminante y fácil de utilizar.

unA de lAs principales DESVENTAJAS es su precio En los Estados Unidos tiene un precio entre $us 4 mil y $us 5,5 mil.



30 marzo 2011

Entel inauguró seis nuevas antenas para telefonía rural

El pasado fin de semana, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó la inauguración oficial de 6 nuevas antenas de telefonía móvil, que benefician a 11 poblaciones rurales del departamento de Chuquisaca, más propiamente en el municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti.

El acto de inauguración se desarrolló en el municipio de San Lucas. Estas nuevas inauguraciones, corresponden a proyectos de expansión móvil rural que llevan adelante Entel y el Ministerio de Obras Públicas.

‘Computación para todos’, clave para las Olimpiadas

Por primera vez se desarrollará la Olimpiada Boliviana de Informática, evento de alto rendimiento académico orientado a estudiantes de secundaria, que se celebrará en los meses de agosto (exámenes departamentales) y septiembre (final nacional en Trinidad).

Jorge Terán, representante boliviano en el Comité Latinoamericano de la ACM ICPC (Association for Computing Machinery-International Collegiate Programming Contest) y observador de la IOI-2011, explica que los libros que publica La Razón cada jueves —y que ya van por su quinta entrega— ayudarán y apoyarán a los estudiantes en el examen de Ofimática del Nivel 1: “De los textos publicados se extraerán alrededor de 200 ó 300 preguntas que aparecerán aleatoriamente en el examen digital para los alumnos”.

Niveles. Willmar A. Pimentel, director de la ACM ICPC Bolivia, explica que el Nivel 1 está orientado a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria con conocimientos del Sistema Operativo Windows, Ofimática y de Internet.

“Para esta categoría el periódico La Razón está publicando semanalmente una serie de fascículos y CD de entrenamiento que le permitirán al estudiante entrenarse adecuadamente.

Se ha encontrado que los fascículos de La Razón poseen los temas mínimos requeridos por esta categoría, cabe destacar el área de internet que es importante estudiarla, principalmente el tema de blogs y redes sociales que se están constituyendo en temas de actualidad y que deben ser conocidos y comprendidos en profundidad”.

El modelo de evaluación en la primera etapa será similar a los exámenes de certificación que realizan las empresas mas conocidas del área.

En el nivel 2, orientado para alumnos de mayor curso, tendrán que tener conocimientos “de algoritmos y su resolución en papel usando el pseudocódigo”. En el nivel 3 se examinará sobre algoritmos y su resolución mediante el lenguaje de programación C/C++.

Tigo recauda en la “Hora Solidaria” Bs 64.400 para los niños

Tigo recaudó en la “Hora Solidaria” la suma de Bs 64.400. La campaña se realizó ayer desde la 16.00 a las 17.00 de la tarde. En el evento amenizado con música y números de entretenimiento se realizó la entrega de un cheque simbólico al Hogar de Niños Solidaridad.

La gerente regional de Tigo, Susana Soliz, explicó que la recaudación de las recargas de crédito de solidaridad fue destinada al hogar de niños y que realizaría la entrega en efectivo durante el transcurso de la semana.

La campaña fue anunciada para la mañana: de 10.00 a 11.00. El evento se suspendió hasta la tarde por motivos climáticos. Soliz explicó que no querían someter a la lluvia a los niños.

Soliz adelantó que la actividad se repetiría y expresó su satisfacción por el monto obtenido. La profesional recalcó que la empresa realiza acciones de responsabilidad social.

Hasta ahora las principales campañas fueron en favor del medio ambiente y es la primera vez que incursionan en el servicio social.


Coteor presentó POA 2011 para trabajar con proyectos sociales

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos Oruro (Coteor), ayer en conferencia de prensa, realizó la presentación del Plan Operativo Anual (POA) gestión 2011, en esta gestión se trabajará con proyectos sociales, como es la posibilidad de otorgar un sistema de crédito solidario.

al mismo tiempo presentó los avances que se lograron en la gestión 2010, con logros importantes que reflejan ingresos para los socios y un superávit de 621.741 bolivianos, señala el presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Teléfonos Oruro (Coteor), José Luis Lafuente.

La cooperativa ha tenido un ingreso económico considerable a través del servicio de televisión por cable, esto debido a la realización del mundial Africa-2010, aproximadamente de 12.317 usuarios que se tenían en las pasadas gestiones del 2007-2009, en la actualidad ya se tienen 14.895 usuarios de este servicio, esto representa un crecimiento del 20%, reflejando un flujo de caja en la institución.

Con relación a la telefonía local de 24.489 socios que se tenía en la gestión 2009, ahora hay 24.674, en el tema del alquiler de líneas telefónicas se incrementó de 186 a 286 líneas telefónicas lo que representa una crecida en beneficio de nuestra institución, estas cifras representan un crecimiento del 1.30 % sobre el total de las líneas en uso, de la gestión 2010, explicó Lafuente.

"En relación al servicio de internet se tiene un incremento significativo tal como habíamos comprometido en la campaña electoral, en el año 2007 se tenía 259 usuarios, ahora se tienen 858 usuarios, lo que representa el 200% de crecimiento, esto significa que se ha crecido en el sistema, debido que a través del Consejo de Administración ha reducido los costos de operación, manifestó Lafuente.

PROYECTOS

Para este año dentro el Plan Operativo Anual (POA), se realizarán proyectos sociales que tengan vinculación directa con nuestros socios, a través de la Federación de Cooperativa de Telecomunicaciones se proporcionará un sistema de crédito dentro del principio solidario.

"Uno de los principios de la cooperativa es la solidaridad y nosotros queremos plantear esa perspectiva en la asamblea de la Federación de Cooperativas de Comunicaciones, con el objetivo de llegar a beneficiar de manera directa y amplia a los socios de este sistema cooperativo en el país" manifestó Lafuente.

Reconozca las zonas seguras en la internet

Cuando entramos a nuestro correo, vemos que la barra de direcciones cambia a otro color: dependiendo del navegador puede ser verde, amarillo o azul; ese color nos indica que estamos entrando a una página segura, que nuestros datos serán protegidos y que no se usarán para el robo de información. Si ponemos más atención, vemos que la dirección empieza con HTTPS, el protocolo que designa las páginas web seguras.

canal seguro. Las páginas HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) son una forma segura para la transferencia de datos privados, como son las contraseñas utilizadas para acceder a correos electrónicos, cuentas bancarias y realizar compras por Internet.
Este tipo de páginas proporciona una protección razonable contra ataques de hackers informáticos que deseen tener acceso a información confidencial sobre nosotros o nuestra empresa.
Navegadores de Internet como Firefox, Explorer, Safari, Chrome y Opera soportan la navegación en este tipo de páginas. De hecho, nos advierten cuando estamos entrando a páginas no seguras mediante una ventana de diálogo que nos indica que la navegación en esa página es riesgosa.
Además de mostrar colores y un icono de candado en la barra de direcciones, los navegadores enseñan información sobre la página en la que estamos.

cómo funcionan. Las páginas HTTPS utilizan un sistema de cifrado a través del cual los datos ingresados por el usuario son encriptados antes de ser enviados para que sean totalmente diferentes cuando lleguen al servidor. La encriptación o cifrado es realizado por un servidor remoto y el navegador que está utilizando el usuario.
De esta forma, si un hacker logra interceptar el envío de datos por parte del usuario, solamente obtendrá una serie de información indescifrable. Un sistema que nos permitirá resguardarnos del robo de información.

Cuando entramos a nuestro correo, vemos que la barra de direcciones cambia a otro color: dependiendo del navegador puede ser verde, amarillo o azul; ese color nos indica que estamos entrando a una página segura, que nuestros datos serán protegidos y que no se usarán para el robo de información. Si ponemos más atención, vemos que la dirección empieza con HTTPS, el protocolo que designa las páginas web seguras.

canal seguro. Las páginas HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) son una forma segura para la transferencia de datos privados, como son las contraseñas utilizadas para acceder a correos electrónicos, cuentas bancarias y realizar compras por Internet.
Este tipo de páginas proporciona una protección razonable contra ataques de hackers informáticos que deseen tener acceso a información confidencial sobre nosotros o nuestra empresa.
Navegadores de Internet como Firefox, Explorer, Safari, Chrome y Opera soportan la navegación en este tipo de páginas. De hecho, nos advierten cuando estamos entrando a páginas no seguras mediante una ventana de diálogo que nos indica que la navegación en esa página es riesgosa.
Además de mostrar colores y un icono de candado en la barra de direcciones, los navegadores enseñan información sobre la página en la que estamos.

cómo funcionan. Las páginas HTTPS utilizan un sistema de cifrado a través del cual los datos ingresados por el usuario son encriptados antes de ser enviados para que sean totalmente diferentes cuando lleguen al servidor. La encriptación o cifrado es realizado por un servidor remoto y el navegador que está utilizando el usuario.
De esta forma, si un hacker logra interceptar el envío de datos por parte del usuario, solamente obtendrá una serie de información indescifrable. Un sistema que nos permitirá resguardarnos del robo de información.

debemos resguardar nuestros datos en la red
Si la página que visitamos comienza con HTTPS es un sitio seguro.

GOLDNEY ELECTRONICS UNA EMPRESA DIFERENTE E INNOVADORA

Hoy les traigo una empresa diferente y muy innovadora que nos viene muy bien a todos saber de su existencia. Poco a poco se están haciendo un hueco en el mundo de las tecnologías y por ello vamos a ayudarles con este empujón para darse más a conocer.

Estamos hablando de Goldney Electronics. Y os preguntareis, ¿qué es lo que tiene de especial? Goldney es una tienda de productos electrónicos que nos ayuda a encontrar aquellos productos de difícil localización o que están obsoletos en el mercado. Seguramente a alguno le ha pasado alguna vez el querer un producto muy particular y no conseguir dar con él. Esto cambiará gracias a Goldney. Además si por algún casual no encontrases lo que buscas sus profesionales nos asesoran para buscar otras alternativas. ¿No es estupendo?


En la web podemos encontrar desde secuenciadores, transistores hasta osciladores y triacs sin duda un sinfín de diversos y distintos productos que en algún momento nos puede ser de gran ayuda disponer de ellos.

Además, gracias a su larga experiencia en el sector, le permite poseer una amplia red contactos en mercados americanos, europeos y asiáticos con precios muy competitivos, que en tiempo de crisis nos viene muy bien.

29 marzo 2011

Entel amplía cobertura de celulares en Chuquisaca y está cerca del 80%

Más chuquisaqueños pueden gozar del beneficio del teléfono celular. ENTEL amplió sus servicios a la región de los Cintis sumando seis nuevas radio bases en casi una veintena de comunidades circundantes a San Lucas. Este municipio se constituye en el segundo con mayor cobertura móvil en el Departamento.
Con la inauguración a cargo del presidente Evo Morales el pasado fin de semana de seis nuevas radio bases en la provincia Nor Cinti, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) está próxima a completar el 80% de la cobertura poblacional del departamento de Chuquisaca. Si bien no se puede hablar de una cobertura territorial total por lo accidentado de la topografía, sí se completará la cobertura poblacional, de acuerdo con la información brindada a este diario por el gerente general de ENTEL, Juan Luis Miranda.
El proyecto de ampliación de la cobertura de telefonía móvil en el Departamento comprende la instalación de 50 nuevas radio bases, de las cuales 43 ya están instaladas y en funcionamiento.
En Chuquisaca funcionan 84 radio bases, 17 están instaladas en la ciudad de Sucre y los otros 67 equipos en todo el área rural del Departamento.
Se prevé instalar las nuevas radio bases de acuerdo a las solicitudes emanadas de los municipios y en función a estudios técnicos que realiza la empresa.
Las últimas seis radio bases instaladas en Padcoyo, Ajchilla, Pututaca, Payacota del Carmen, Chinimayu y Cruz Mayu benefician inicialmente a 11 comunidades, según el proyecto, pero en los hechos llega a casi una veintena. El costo total invertido fue de $us 1,6 millones.

Combates de sumo y carrera de obstáculos en la "olimpiadas" para robots

Combates de sumo, pruebas de velocidad y carreras de obstáculos son algunos de los desafíos a los que han tenido que enfrentarse 270 robots de 16 países en el "RobotChallenge", unas auténticas olimpiadas para androides.



La competición, celebrada durante el fin de semana en Viena, supone una de las citas más importantes del mundo en lo que a demostraciones de robótica se refiere.

El objetivo de este evento, que se clausura hoy con una serie de seminarios, es crear un ambiente distendido para el aprendizaje creativo sobre las nuevas tecnologías y la ciencia en general, a través de la experimentación práctica.

Así, la intención es atraer el interés del público en general ramas científicas relacionadas con la robótica, como la mecánica, la electrónica y la inteligencia artificial.

Para lograrlo, los organizadores han creado seis tipos de competiciones que ponen a prueba la velocidad, los reflejos y hasta la "inteligencia" de las máquinas.

Peleas de sumo en la que sólo "sobrevive" quien logra mantenerse en el ring; búsqueda y recogida de objetos en función de su color; o seguimiento de una línea curva, en la que los robots incluso deben salvar obstáculos, son algunos de los "deportes" que componen estos juegos para autómatas.

También hay una prueba de "estilo libre", en el que las máquinas, construidas a mano" pueden mostrar sus habilidades sin ningún tipo de restricción.

Los creadores son en su mayoría estudiantes de carreras técnicas de países europeos.

La "RobotChanllenge" se celebra en Viena desde hace ocho años, organizada por la Sociedad austríaca de ciencias de la informática innovadoras (INNOC) en cooperación con el Ministerio austríaco de Ciencia.

El gran triunfador de la edición de este año fue Polonia, que acumuló seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. España, que en 2010 fue campeona, quedó este año en quinto lugar, con una medalla de oro en la categoría de Nano Sumo, que ganó el robot "FuriousPuça #56".

A parte de entretener y poner a prueba la capacidad de cada uno de crear robots móviles autónomos que cumplan con su cometido, la RobotChallenge sirve de plataforma para el intercambio de conocimiento entre estudiantes y aficionados internacionalmente.EFE


Todos pueden tener su radio en la internet

Los avances tecnológicos actuales nos brindan herramientas que podemos utilizar para hacer escuchar nuestra voz ante una audiencia mucho más grande que la que se alcanza con los medios tradicionales. Un ejemplo de esto es la radio por la Internet, una herramienta con la que los gastos de producción y emisión son mínimos y con la que se puede obtener mejores resultados.

STREAMING MEDIA. La cooperativa de teléfonos Cotas, ofrece a sus usuarios el servicio denominado "Streaming Media", a través del cual se realiza la transmisión de emisoras radiales por medio de la Internet.
"El sonido es codificado (encoded) en datos de computadora (bits) a través del Codificador de Windows Media y transmitido sobre un canal (Internet) como flujo de datos (bits). La computadora receptora toma los bits y los ensambla en sonidos que el usuario puede escuchar", comentaron sobre el servicio los ejecutivos de la cooperativa.
Este tipo de transmisión de datos bloquea la copia y distribución sin licencia por parte del usuario receptor, ya que no hay archivos involucrados en el proceso, sólo una cadena de paquetes de datos que es enviada, recibida, y presentada.

calidad de la transmisión. El emisor puede enviar múltiples versiones de un mismo archivo, con una calidad y "peso" diferente, mientras que el reproductor del receptor elegirá el que más le convenga, según el ancho de banda de su conexión a la Internet. Es decir que cuanto mejor sea la calidad de la conexión a la Internet, mejor calidad de recepción de audio tendrá en su reproductor. A esto se le llama el "streaming inteligente".
Para poder realizar la transmisión vía Streaming Media de CotasNet, los requisitos mínimos de sistema son: un equipo con sistema operativo Windows XP SP3, con procesador Pentium IV 2,3 o superior, un mínimo de 512 MB de memoria RAM y por último una tarjeta capturadora de sonido no integrada.

STREAMING MEDIA SE LLAMA EL SERVICIO DE COTASNET
El sonido es codificado y transmitido como flujo de datos.

28 marzo 2011

Microsoft construirá una ‘ciudad inteligente'

Los edificios contarán con sensores para todo tipo de eventualidades

Después de anunciar que Portugal construirá la playa artificial más grande de Europa , ahora la compañía Microsoft quiere construir una nueva ciudad inteligente en la localidad de Paredes, cerca de Oporto. Para ello ha desarrollado un proyecto que tardaría cuatro años en completarse y ocuparía unas 1.670 hectáreas y albergará a 225.000 personas con un coste de unos 10.000 millones de euros.

Según recoge el diario The Wall Street Journal, la iniciativa en sí no ha sido concebida en el seno de Microsoft, sino por parte de un ex directivo de la compañía, Steve Lewis, que en la actualidad es el CEO de la firma Living PlanIT, dedicada a hacer las ciudades más habitables y sostenibles. Otras ciudades inteligentes que ya se están desarrollando son Nueva Sangdo en Corea del Sur, Masdar en Abu Dhabi y Dongtan en China.

El concepto de smart city o ciudad inteligente consiste en dotar a todos los edificios de la ciudad con dispositivos y sensores que controlen cualquier tipo de parámetro para que, en caso de incidente, se pueda actuar con mayor rapidez. Si se produce un incendio en una casa, antes, el equipo de bomberos tendrá información sobre la temperatura que hay dentro de esa casa por el fuego, la calidad del aire y el tiempo que lleva el incendio activo.

Internautas deliberan en forma virtual sobre las TIC en Bolivia

Experiencia: El debate se realizó a través de redes como Facebook o Twitter y un portal electrónico.

Las redes sociales de internet como Facebook y Twitter, blogs y el sitio comunicacionconderechos.org fueron las plataformas para que bolivianos y bolivianas deliberen sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con inquietudes sobre desarrollo de tecnología en el país, sus usos en el campo de la educación y políticas para mejorar los servicios y la conectividad.

Los internautas que participaron en los foros coincidieron en que ésta es una experiencia innovadora y pionera para la deliberación en el país, y que internet es el espacio adecuado para debatir lineamientos sobre TIC que aporten —de forma libre, sin restricciones y en tiempo real— a una futura norma en comunicación e información, acorde con el mandato constitucional establecido en los artículos 103 y 106.

Al debate se sumaron 30 usuarios de Twitter y se estima que entre esta red y Facebook, que cuenta con un grupo de más de 500 inscritos, y los espacios de debate interactivo de la web comunicacionconderechos.org, se llegaron a contar 400 aportes sobre aproximadamente 20 temas de debate.

A esto se debe añadir la transmisión por internet durante tres horas del taller “Análisis y discusión de la normativa para las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”, que se desarrolló el viernes 25 en la ciudad de La Paz.



Las TIC para deliberar. Patricia Cabero, internauta y especialista en TIC, sostiene que si bien la promoción de los debates estuvo en el sitio comunicacionconderechos.org, se ha promovido la discusión a través del grupo de Facebook “Comunicación con Derechos”, que actualmente cuenta con 554 suscritos; y en Twitter con las etiquetas #DebateTIC y #DDCC.

Las redes, dice Pablo Andrés Rivero, participante de los foros, “han servido sobre todo para invitar a la gente al debate y crear expectativa”.

En ese sentido, la difusión de la actividad también tuvo cabida en blogs, “aportando no sólo en la difusión, sino también en la discusión y análisis”, explica Cabero, y añade que otro servicio utilizado fueron las cuentas de correo electrónico.

Sobre el desarrollo del uso de estos recursos web, Verónica Rocha, participante y usuaria de Twitter, explica que si bien los primeros días del debate muchos internautas usaron Facebook, “pareciera ser —lo que es una grata sorpresa— que hay gente que prefiere extenderse, leer documentos completos, leer comentarios completos. Así que creo que la página web funciona mucho mejor de lo que yo esperaba”. Esto último en alusión a los recursos legislativos e insumos documentales expuestos en el sitio de Comunicación con Derechos.

Otro aspecto desarrollado por Eliana Quiroz, experta en temas web 2.0, es que la deliberación permitió la participación de comunidades que trabajan, viven e interactúan de forma cotidiana con las tecnologías web. “No son únicos usuarios de una TIC en específico, son grupos que están organizados y hay comunidades que se nuclean con ciertos intereses: bloggers, twitters, que están conectados y que arman proyectos y se organizan”.

En ese sentido, Rivero explica que posiblemente en el caso boliviano sea una experiencia pionera de deliberación web abierta, similar a las desarrolladas en países bálticos y escandinavos. Rocha añade a las experiencias internacionales el caso del portal de la Ley de Servicios Audiovisuales de Argentina, y asevera que en el país, por las características del debate generado, ésta podría ser una innovación en el campo de la deliberación ciudadana y visibilización de procesos con aportes concretos hacia lineamientos legislativos.



La experiencia de debate en Internet. Los participantes aportaron con comentarios y con la generación de insumos teóricos y conceptuales sobre los tópicos que una nueva norma en el campo de las TIC debería incluir. Según Cabero, participante del foro, se expresaron varias inquietudes como interconexión y precios de los servicios; software libre y estándares abiertos; regulación de contenidos y redes sociales; derechos de autor y aplicación de licencias.

Rivero, participante que plasmó sus inquietudes en los temas de “garantías para la libertad de expresión y la inclusión digital”, destaca el interés de los internautas por profundizar en tecnología hecha en el país. “Existe una inquietud pronunciada por la gestión y generación de tecnologías propias, software libre e incorporación decidida y transversal de las TIC en la educación”, explica.

Uno de los temas llamativos para Rocha fue la exposición de la regulación de contenidos, propuesto por los mismos participantes. “A pesar de ser resistido (el tema) generó no sólo mucha polémica, sino además algunas coincidencias que es importante resaltar, pues se trata de unos mínimos acuerdos sobre cómo tener un mejor contenido dentro de la web, al menos en lo que a la producción nacional se refiere”. Ella planteó debatir sobre una autoridad nacional con competencia en el tema. “Creo que es importante que, aparte de tener buenas ideas respecto de qué y cómo se debe legislar, no existe norma alguna que pueda tener éxito si es que no se genera una institucionalidad adecuada para ello y creo, personalmente, que ahí está lo nuclear del asunto, por ello traté de visibilizarlo”.

Al respecto, Quiroz sostiene que una de las inquietudes de cobertura de estos foros y del tema general de internet es que no existe información desde el Estado sobre el número de personas que usan la red. “Esto debería entrar en el censo con un par de preguntas sobre acceso a internet y qué hace la gente cuándo entra en internet, ésa es la pregunta central. Cómo hacemos para que esa gente pueda tener beneficios prácticos y cómo plantear políticas para mejorar la vida de la gente que es usuaria y ya está ahí”.

Debe ser una política de Estado

La nueva Constitución Política del Estado establece que los bolivianos y las bolivianas tienen derecho al acceso, conocimiento, uso y aplicación a y de las nuevas tecnologías de información y

comunicación.

Por ello, es tarea del Estado asumir como política pública no sólo la implementación de la infraestructura y los equipos requeridos, sino la capacitación y el desarrollo de contenidos propios que fortalezcan el ejercicio de estos derechos en torno a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Para destacar

Comunicación con derechos es un portal en internet que aborda el tema de las TIC.

La dirección electrónica de este portal es www.comunicacionconderechos.org

En este sitio se encuentra información y espacios para el debate sobre el tema.

27 marzo 2011

Las notebook de Samsung traen poder y movilidad

La posibilidad de encender la laptop en un segundo, cuando el promedio es de tres, es una de las innovaciones de los equipos. Además, cuentan con procesadores Intel Core, capacidad de memoria y de disco duro y calidad de la tarjeta gráfica.

“Samsung es número uno en el mundo y creemos que en Bolivia ocurrirá lo mismo, principalmente porque nos interesa la buena tecnología”, afirmó José Antonio Vergara, director de operaciones en Bolivia de la empresa de origen coreano.

Presentación. En un evento especial, Samsung presentó en La Paz la nueva línea de notebook a los comercializadores de las zonas Uyustus y Eloy Salmón. En la cita se mostraron las virtudes y ventajas de los equipos portátiles que llevan la vanguardia tecnológica.

Para Vergara, la gran diferencia entre Samsung y otras marcas de computadoras es que la empresa está establecida en el país con oficinas de atención e información para el cliente y el distribuidor.

“Al estar establecidos en el país, todas las personas pueden acudir para cualquier consulta técnica o soporte. Ese es un paso gigantesco, da confianza a los usuarios. Por otra parte, más del 70 por ciento de los componentes de los equipos de computación están fabricados por nuestra compañía; eso da una responsabilidad adicional muy grande”, explicó.

Todos los equipos han sido sometidos a factores de prueba, como el test de pruebas de teclas de 10 millones de veces; la apertura y cerrado de 65 mil veces, y la caída libre desde 70 centímetros, para comprobar que el equipo sigue funcionando. La notebook QX está elaborada en aluminio. Las netbook (con pantallas de 10,1 pulgadas) cuentan con procesadores Atom de doble núcleo y batería con una duración de hasta 11 horas. Los variados colores son otra de sus características. “Son factores que llevan a Samsung a niveles muy altos”, remarcó Vergara.

Datos de las nuevas laptop

Equipos
Las nuevas notebook incluyen los procesadores Intel Core i3,i5 e i7, memoria de 4GB y 6Gb, tarjeta de gráficos NVIDIA GeForce, batería de litio de hasta 7 horas y discos duros de hasta 640 GB.

All Share
Los equipos incorporan el sistema All Share que tiene la función de que la computadora se conecte de manera directa con la mayoría de los productos Samsung de forma inalámbrica. Por lo que se puede reproducir música, videos, explorar y editar archivos desde Tv y celulares.

Telefónicas facilitan acceso a la tecnología con créditos

Las telefónicas saben que la mejor manera de atraer clientes es el crédito, estrategia que se ha convertido en la favorita para que los usuarios puedan acceder a los equipos móviles, dispositivos USB o computadoras de última generación.
Así, las promociones que surgieron por el Día del Padre se mantienen hasta el 16 de abril. Por ejemplo, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) promociona su oferta Cuotingas y los socios que se suscriban a Cotas Cable Digital HD o a banda ancha de Cotas Net podrán adquirir un televisor o una computadora portátil en cuotas.
Si el equipo es de la marca Samsung, el socio recibirá dos meses gratis del servicio suscrito. Además ingresará a un sorteo de dos computadoras portátiles.
En Imagen Corporativa de Cotas indicaron que la venta de equipos a crédito es un beneficio permanente que la entidad brinda a sus socios. No obstante, además puede entrar en sorteos o recibir premios adicionales por la compra según la campaña.
Por su parte, Mauricio Porro, gerente de producto pospago de Viva, señaló que han facilitado el acceso al BlackBerry con nuevos planes desde Bs 10 diarios.
Adicionalmente, mantienen la campaña del Día del Padre, con la que los clientes se pueden llevar un modelo BB 8520, contratando un paquete de Bs 355 mensuales que incluye minutos para tráfico de voz y MB ilimitados para navegación.
Además, tienen una promoción del Sistema Operativo Android mediante el cual el cliente puede acceder a un teléfono Blu Tango contratando un paquete de Bs 290 mensuales que incluye tráfico de voz y 350 MB para navegación por Internet.
Mientras, en Tigo sigue vigente también la promoción por el Día del Padre, que consiste en que todos los clientes nuevos podrán llevarse un equipo BlackBerry por $us 99, suscribiéndose a un plan factura fija más un plan BlackBerry.
También oferta celulares Nokia 1616 con planes desde Bs 100 mensuales. Los teléfonos son entregados previo contrato por 18 meses, como sucede en las otras compañías, entonces el usuario paga en cuotas el valor del equipo y el consumo.
Otra de las ofertas exitosas de la compañía es Tigo Internet a través de un módem USB con planes desde Bs 99 mensuales por 1.024 MB, también se firma un contrato por un periodo determinado.
La telefónica estatal Entel tampoco se queda atrás y oferta el modelo BlackBerry 8520 a $us 19 con planes mensuales desde Bs 99. La promoción está vigente hasta el 15 de abril.
La compañía también cuenta con diferentes planes para sus abonados. Todos estos planes tienen una tarifa básica que varía desde los Bs 50 hasta los Bs 600 por mes, donde todos otorgan diferentes cantidades de minutos libres locales y mensajes de texto. Incluso tienen el modelo ZTE-GS202 a Bs 299.

Ingreso de los operadores creció un 17% en 2010
Los operadores de telefonía móvil Viva, Tigo y la estatal Entel obtuvieron en conjunto ingresos por 3.280 millones de bolivianos ($us 470,5 millones), según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
Las ventas de telefonía móvil de 2010 superaron en 474 millones de bolivianos ($us 68 millones) los ingresos registrados en 2009. En otras palabras, el sector logró un avance en los ingresos anuales del 17%.
De acuerdo con los datos publicados, la mayor participación en los ingresos corresponde a la estatal Entel, que ha captado el 41% de las ventas totales. Tigo se ubica en segundo lugar, con una participación del 36%, y finalmente Viva, con un 23%.
Entel ha recuperado terreno en los últimos dos años, luego de su nacionalización del 1 de mayo de 2008, aunque aún está lejos de su mejor posición lograda en 2005, cuando el operador acaparó hasta el 56% de los ingresos del sector./telesemana.com

Algunas ofertas

- Cotas. Los socios que se suscriban a Cotas Clave Digital pueden comprar un televisor en cuotas, lo mismo para quienes adquieren un plan de internet banda ancha tienen la posibilidad de comprar una computadora portátil a crédito. Además, ingresa al sorteo de premios sorpresa.

- Viva. Oferta los teléfonos BlackBerry 8520 con planes desde Bs 355 mensuales. Asimismo, tiene una promoción del Sistema Operativo Android, por el que el cliente puede llevarse un dispositivo Blu Tango firmando un contrato de Bs 290 mensuales que incluye tráfico de llamadas e Internet. También puede elegir entre otros modelos.

- Tigo. Sigue con la promoción por el Día del Padre y el usuario puede llevar un BlackBerry previo pago de $us 99, y firmando un contrato desde Bs 260 mensuales. Asimismo, tienen teléfonos de la marca Nokia en planes desde Bs 100 mensuales.

- Entel. La telefónica cuenta con dispositivos BlackBerry desde $us 19 y planes desde Bs 99 mensuales. El cliente firma un contrato por un periodo determinado por la empresa.

25 marzo 2011

Internet podría eliminar la objetividad de la prensa

La revolución de internet y de las redes sociales va camino de eliminar la objetividad como valor clave en los medios de comunicación, que se rigen ahora por la transparencia: el afán por mostrar todas las caras de la historia, incluida la del periodista.

Así lo indicó ayer Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight —dedicada a la promoción del periodismo— en un panel dedicado al poder de las redes sociales dentro de una conferencia organizada por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), que se celebra hasta hoy en Washington.

"La web no sólo implica un cambio físico, también supone un cambio de valores. El periodismo clásico se basaba en la objetividad, que obligaba al periodista a estar oculto, nunca podía hablarse del yo", afirmó Ibargüen. Hoy, la multiplicación de perfiles de reporteros en las redes está creando la figura del periodista "protagonista de la historia", añadió.

Cuando ese periodista informa en internet sobre una conferencia de prensa, por ejemplo, escribe "yo hice una pregunta " sobre un tema determinado, y no recurre al tradicional "un reportero de mi medio de comunicación".

Ese cambio, que Ibargüen considera positivo, requiere, sin embargo, un "cuidado excepcional" de los medios de comunicación para no confundir la transparencia con la opinión, señaló por su parte Matt Winkler, cofundador de la agencia Bloomberg.

"Todo periodista debe saber que cuando informa debe suprimir sus opiniones. Sólo porque ahora sea más fácil decir lo que querramos decir, no deberíamos deshacernos de las buenas prácticas", dijo. Para Winkler, internet ofrece características muy positivas, como “el aumento de la libertad de expresión”.

Tigo habilita 450 oficinas para envío de dinero

Desde el lunes, 450 oficinas de la telefónica Tigo en todo el país se pondrán a disposición de los usuarios para el envío y recepción de dinero. El nuevo servicio propone una manera fácil y rápida de realizar giros por una “módica comisión”. La telefónica replica en el país una experiencia exitosa en otros seis países, Giros Tigo, que permitirá a los usuarios de la empresa contar con una billetera electrónica.

Según el gerente de Giros Tigo en Cochabamba, Óscar Álvarez, por el servicio se “pagará el 6% del monto enviado” y se devolverá un “3% como minicarga para quien recibe el dinero. Este monto le servirá al que reciba el dinero para avisar que ya llegó el giro”.

Añadió que a partir del lunes cualquier usuario Tigo podrá acudir a las más de 400 oficinas habilitadas en el eje troncal del país, en zonas urbanas o rurales, para enviar dinero. Los puntos Giros Tigo estarán identificados con carteles rojos, “allí llenarán el formulario de envío, donde van los datos de las personas que envían el dinero y de aquellas que van a recibirlo”, explicó Álvarez.

El gerente añadió que el monto enviado llega a una “billetera electrónica” mediante una notificación, un mensaje al celular del destinatario. “Ellos deberán marcar la opción dos del menú para saber dónde le queda más cercano el punto Tigo, se acerca y cobra”, así de fácil, señaló.

Tarija Entel anuncia ampliación de telecomunicaciones

La gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Giovanna Alfaro, anunció la implementación de varios proyectos para el departamento, entre los que mencionó la instalación de radiobases, telefonía y servicio de internet gratuito para comunidades y escuelas. Alfaro indicó que luego de haber instaurado 19 radiobases desde la gestión 2009 en diferentes puntos del área rural, ahora se están trabajando para contar con otras 12 radiobases más. “También se tiene otros dos proyectos que se pretende que sean concluidos en esta gestión, es el caso de la banda ancha en el área rural, donde las localidades más alejadas podrán contar con la telefonía, se pretende realizar la instalación de 33 telecentros comunitarios, cada telecentro contará con 6 computadoras para brindar el servicio de internet”, explicó.
Asimismo, manifestó que se pretende instalar computadoras para brindar servicio de internet en los lugares rurales donde se dio la ampliación de señal.
Otro proyecto mencionado es la dotación del servicio de internet a los colegios, mediante la propuesta presentada por el secretario Ejecutivo de dotar computadoras a los estudiantes para que ellos cuenten con el servicio de internet y se cuente de manera equitativa la información para todos los estudiantes.

Software libre para enseñar geografía

La asociación española gvSig, dedicada a promover el software libre en el ámbito de la geografía, creará un programa informático para el estudio de la materia para los niños del Plan Ceibal, que entregó un ordenador portátil a cada estudiante de la educación pública uruguaya.
En un acto desarrollado en la sede del ministerio uruguayo de Transporte y Obras Públicas de Montevideo, representantes de gvSig, del Gobierno uruguayo y del Plan Ceibal firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de información geográfica aplicado a entornos educativos.
la idea es que "todos los niños tengan una aplicación, con la que accederán a mapas de todo el mundo y podrán gestionar la información geográfica, ver cómo se representan los países o tener juegos para aprender", explicó a EFE la delegada de gvSig, Victoria Agazzi. Con el plan Ceibal se han entregado 380.000 ordenadores con conexión a Internet.

24 marzo 2011

Opositores libios denuncian el apoyo de "hackers" serbios a Gadafi

Una organización de jóvenes libios opositores al régimen de Muamar el Gadafi asegura que más de 50.000 usuarios de internet y "hackers" de Serbia han desatado una ciberguerra que está obstaculizando la lucha contra el dictador.

En un comunicado enviado a la agencia serbia Tanjug, el opositor Movimiento Juvenil libio informó de que "los usuarios de Serbia han iniciado un movimiento pro Gadafi en Facebook, Twitter, MySpace, Youtube y otras redes sociales".

"Nosotros, tras consultar con los administradores de esas redes, evaluamos que más de 50.000 usuarios de internet de Serbia están incluidos activamente en ofrecer ayuda a Gadafi", según la nota de esa organización de jóvenes libios.

Los autores del comunicado aseguran que los medios libios prestan gran atención a esas actividades, "que han atraído a los partidarios de Gadafi de otros países", y que la televisión estatal libia emite con regularidad las opiniones de esos partidarios serbios del dictador para mostrar que él todavía tiene apoyo en el extranjero.

Además, esa organización opositora denuncia que piratas informáticos serbios están lanzando ataques cibernéticos contra las las páginas web anti-Gadafi y sitios web vinculados con las fuerzas y países que luchan contra Gadafi.

El Movimiento Juvenil libio indica que "organizar a más de 50.000 partidarios activos de Gadafi es, para un país tan pequeño como Serbia, con un número relativamente modesto de usuarios de internet, una acción grande que requiere mucho trabajo, dedicación y dinero".

"Sospechamos que detrás de ese movimiento pro Gadafi están poderosas organizaciones y partidos políticos, y apelamos a la comunidad internacional para que tome medidas al respecto", concluye la nota.

Las autoridades serbias abogan por el cese del uso de la fuerza y el establecimiento de la paz y el imperio de la ley en Libia, y señalan que Serbia apoya cualquier decisión en ese sentido que lleve a la protección de la población civil.

Serbia sufrió de marzo a junio de 1999 una campaña de bombardeos de la OTAN por la crisis de Kosovo, durante el régimen del entonces líder serbio Slobodan Milosevic.

Feria de Lyon tiene robots que entretienen, limpian y educan

El universo de los robots, que abarca androides con aplicaciones tan diversas como entretener y educar a los humanos, limpiar sus casas o atender a sus enfermos, aterrizó hoy en el salón Innorobo de la localidad francesa de Lyon, el primero en Europa dedicado al ámbito de la robótica.
La feria, en la que se presentarán hasta veinte nuevos modelos de androides, incluye en su programa conferencias y debates con expertos de la robótica, un sector que se espera siga creciendo en los próximos años, por ejemplo en el ámbito doméstico.
El fundador de Innorobo y presidente de la empresa Robopolis, Bruno Bonnell, destacó que en 2009 se vendieron 5,6 millones de robots domésticos.
"Entre 2010 y 2013, las estimaciones prevén 6,7 millones de unidades vendidas", auguró Bonnell en declaraciones a la prensa local.
Pero aunque el sector del hogar destaque a la hora de comercializar robots, no todos los androides se dedican a aspirar el polvo o retirar migas de la moqueta.
Así, en Lyon se puede conocer a Genibo, un perro autómata de la firma coreana Dasarobot que sabe desplazarse, comunicar sus emociones como sus parientes de carne y hueso y obedecer las órdenes de su amo, a quien reconoce gracias a una cámara incorporada en el hocico.
También los hay que se sienten más cómodos en el agua, como Jessiko, un robo-pez con forma de delfín en miniatura capaz de nadar hacia adelante y hacia atrás y al que se le pueden encontrar aplicaciones tan diversas como ayudar a los científicos en sus experimentos o divertir a los visitantes de los parques de atracciones.
El espectro de tareas que pueden desarrollar los robots es cada vez más amplio y ya se comercializan autómatas destinados a hacer de recaderos entre los empleados de un empresa, como Jazz, o incluso algunos como Nao, estilizado, elegante y parlanchín humanoide electrónico que sabe incluso volver a ponerse de pie cuando le empujan y se cae.
Quizá dentro de poco Nao tenga que competir por un puesto de trabajo con Kompai, un androide concebido para hacer compañía a las personas mayores y a los enfermos que se recuperan en los hospitales.
Estos pequeños robots intentan abrir brecha en los hogares, a través de la ayuda doméstica y de las funciones lúdicas, pero hay también androides que han llegado donde solo un selecto elenco de seres humanos ha accedido.
Mientras Lyon recibe al salón Innorobo, al que se acercan empresarios y curiosos, un avanzado autómata sobrevuela la feria en el espacio exterior y demuestra que aún hay camino por avanzar en el campo de la robótica.
Se trata de Robonaut 2, el primer robot humanoide que flotará en el espacio exterior y que duerme ya en la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a una altura de más de 350 kilómetros.



Oruro Exposición de Arte Digital creado en IPAD será expuesto a partir de hoy

En una exposición de cuadros realizada en el hall del Gobierno Autónomo Departamental, se demostró la técnica de Arte Digital creado en un programa de IPAD realizado con el dedo en una computadora denominada tableta, mediante el cual se realizan obras pictóricas sin la utilización de pinturas.

Según el artista orureño Jean Carlo Sandi, las obras son creadas cargando imágenes que son modificadas con la mezcla de colores y el uso de un equipo de computación creado por la marca Apple.

El artista explicó que a nivel de Bolivia nadie se dedica a este tipo de arte y como orureño lanzó esta iniciativa en su ciudad natal para demostrar su creatividad en base a las danzas que protagonizan el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Es una serie de 22 cuadros y cada uno corresponde a un conjunto a ser promocionado en el exterior básicamente en Estados Unidos y el Caribe para dar a conocer el mejor Carnaval del Mundo", refirió.

La técnica empezó a utilizar aproximadamente hace seis meses, después de haber creado obras en un caballete con óleos y acrílico aunque a partir de tener en sus manos el equipo de IPAD se dedica a plasmar sus trabajos combinando tecnología y arte.

Este jueves y viernes los cuadros serán expuestos en ambientes del Club Oruro y los dos días se realizará la explicación de cómo se efectúa el trabajo a cargo de personas que estarán mostrando las obras.

PROCESO DE CREACIÓN

El arte digital o creado en un IPAD es un proceso en el que se utilizan herramientas que son parte del equipo para reproducir las creaciones que al tener algún error pueden ser modificadas para plasmar lo que en realidad pretende demostrar el artista.

"Esto le da opción al artista de crear continuamente dibujando y pintando además en una exhibición realizada en Estados Unidos-Texas ya se expusieron cuatro de estos trabajos y por ese motivo decidí traer este arte a Oruro, mi tierra natal", manifestó.

Jean Carlo Sandi, al ser consultado sobre el precio de cada obra, informó que cada cuadro tiene un costo aproximado de 275 dólares, aunque su principal objetivo es demostrar la nueva técnica y no tanto vender sus obras.

Unión Europea Ciberataque en víspera de reunión

La Cumbre de Bruselas ha recibido un fuerte ciberataque. Un vocero de la Unión Europea ha reportado que se trata de un ataque similar al que sufrió el Ministerio de Finanzas de Francia en marzo. Los objetivos fueron la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La 'publi' llega con el Bluetooth

Contar con un servicio de publicidad y marketing que brinde seguridad a la empresa que lo contrata de que va a llegar a su público objetivo sí o sí, es el "Santo Grial" de los gerentes de mercadeo. Tal vez ese servicio puede ser encontrado en los envíos de mensajes a teléfonos móviles vía Bluetooth que ya se pueden encontrar en algunos comercios de la ciudad.

ECONÓMICO Y VIRAL. Ruth Rua de la empresa CeluMarketing (www.celumarketing.com), explicó que el servicio que brindan cuenta con múltiples ventajas sobre otras estrategias de publicidad como el panfleteo. "Es un servicio muy económico, al mes no llega a costar $us 200", explicó Rua.
Otra de las características del servicio, es que el mensaje llega a los clientes potenciales y se guarda en su celular. Si no tiene tiempo para abrirlo en ese momento, lo puede hacer más tarde y si le parece interesante lo puede reenviar a sus contactos, quienes a su vez pueden comunicarlo a su red de amigos, lo que da al mensaje su carácter "viral".

no intrusivo. Muchas personas crean resistencia cuando son bombardeados por publicidad. Para evitar esta situación, el servicio envía una invitación al usuario preguntándole si desea recibir el mensaje. Una vez aceptada, el cliente podrá recibir ofertas, descuentos o spots publicitarios (dependiendo de las necesidades y objetivos de la empresa) en formato de texto, imágenes, video o aplicaciones Java.

fácil instalación. La empresa que contrate los servicios de CeluMarketing tan sólo requerirá la instalación de los servidores Bluetooth que son controlados desde la central, desde donde se envía el contenido.
Actualmente la empresa está analizando precios del alquiler y venta de los servidores.

ES UN TIPO DE PUBLICIDAD NO INTRUSIVA
Los mensajes pueden estar en formato de texto, video y aplicaciones.

23 marzo 2011

Televisión digital llegará a 5.000 socios de Cotes

La televisión digital será una realidad en los próximos dos meses. La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) invertirá 1 millón de dólares en este sistema que inicialmente llegará a 5.000 socios.
Por el momento, realizan los estudios comerciales y la empresa prepara el lanzamiento de la televisión digital para próximos días. Entre tanto, los usuarios reciben información sobre los beneficios y los nuevos precios.
El vicepresidente del Consejo de Administración de Cotes, Huáscar Aparicio, explicó que la televisión digital será implementada a través de una conexión gradual.
“No se hará un corte total, sino que arrancará inicialmente con 5.000 socios y luego los que quieran acceder a la televisión digital”, dijo Aparicio al insistir que el sistema analógico de la televisión por cable seguirá funcionando mientras sea necesario.

EN MONTEAGUDO
En otro tema, COTES ejecuta un proyecto piloto en Monteagudo, donde implementará su servicio de telefonía básica.
La primera semana de abril, una comitiva visitará esa ciudad para coordinar con las autoridades de ese municipio del Chaco chuquisaqueño. COTES instalará una central propia en Monteagudo.

Crece acceso a Internet: Latinoamérica tiene 112 millones de internautas

El acceso a internet en América Latina creció un 15 por ciento el año pasado y el número de internautas en la región llegó a 112 millones, según un estudio de la empresa de medición digital "comScore".

Brasil es el mercado "online" más grande de la región con 40,5 millones de usuarios, seguido muy de lejos por México y Argentina, con 18 y casi 13 millones de internautas, respectivamente.

El estudio "Memoria Digital Latinoamérica 2010", publicado en la página web de la empresa, contabiliza a personas a partir de 15 años de edad que accedieron a internet desde su hogar o trabajo.

"Durante el último año, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en uso de internet a lo largo de la región. Los consumidores acuden a internet para una variedad de actividades que incluyen comunicación, conexión social, información y comercio", señaló Alejandro Fosk, senior vicepresidente de comScore.
En cuanto al ritmo de crecimiento, Venezuela, que representa un mercado online relativamente pequeño, con 2,9 millones de usuarios, fue el país que logró el mayor crecimiento en el último año con un 27 por ciento , seguido por Colombia con un 24 por ciento y un total de 12,5 millones de usuarios, y Brasil y México, quienes crecieron un 20 y 21 por ciento , respectivamente.
Chile con un incremento de 8 por ciento y 7,3 millones de internautas, y Puerto Rico con igual porcentaje de incremento y 1,2 millones de usuarios, fueron algunos de los países en los que se dio un gran avance.
Además, el informe indicó que en enero de 2011 los latinoamericanos pasaron 24 horas conectados a internet, consumiendo en ese periodo 1.795 páginas de contenido y visitando la "red de redes" cerca de 50 veces.
Los brasileños, con 25,8 horas de promedio por visitante, los argentinos (25,5 horas) y los mexicanos (25,3 horas) fueron quienes más tiempo permanecieron conectados a la web durante el pasado enero.
"La web se está convirtiendo en una fuente de valor creciente tanto para los consumidores como para los negocios. Con un esperado crecimiento continuo a lo largo de la región, los anunciantes y medios están comenzando a darse cuenta del tremendo potencial que existe para este canal a través de América Latina", apuntó Fosk.

Giros Tigo Ya se puede enviar y recibir dinero con un teléfono celular

La telefónica Tigo habilitó un servicio que permitirá enviar y recibir dinero, utilizando la tecnología celular. Desde un punto autorizado el usuario Tigo enviará su giro con los datos del destinatario, que podrá cobrar el efectivo en 450 puntos en todo el país. Un 70% de las remesas internas es en el área urbana, dice Tigo al justificar su servicio.

22 marzo 2011

El PlayBook de Blackberry se venderá a 499 dólares

La firma Research In Motion Ltd. anunció el martes que su tableta BlackBerry PlayBook empezará a venderse en Estados Unidos y Canadá el 19 de abril por entre 499 y 699 dólares.

RIM dijo que los clientes pueden empezar a solicitar el producto _su propuesta para competir con los populares iPad de Apple Inc. por medio de la cadena Best Buy. El PlayBook tiene una pantalla de 17,5 centímetros (7 pulgadas), más pequeña que la del iPad.

El PlayBook opera los programas de BlackBerry y puede conectarse a un teléfono, actuando como una pantalla grande. RIM la califica como la primera tableta "de nivel profesional".

El iPad 2, que salió a la venta este mes, también tiene un precio base de 499 dólares. El PlayBook del mismo precio viene con 16 GB de memoria. Por 599 se adquieren 32 GB y por 699, 64 GB.

RIM reporta el jueves sus ganancias para el cuarto trimestre del año fiscal.

Con el Scáner a todos lados

Un error en una palabra puede cambiar el sentido de toda una frase y cuando estamos apresurados, al escribir nos olvidamos de la ortografía, los signos de puntuación y hasta nos podemos saltar una que otra palabra. Para que no se nos pase nada por alto, existe un dispositivo digital que nos facilita la vida: el escáner portátil.

conveniente. Periodistas, abogados o estudiantes se encuentran mucho tiempo en la calle realizando sus labores diarias y a veces es imposible sacar fotocopias a documentos que para ellos son importantes. En el caso de los abogados, por ejemplo trabajan todo el tiempo con memoriales y edictos donde cada palabra es importante. Los estudiantes por otro lado, necesitan constantemente sacar fotocopias de textos de estudios y los periodistas trabajan con documentos que luego formarán parte de su fuente.
El escáner portátil VuPoint tiene un largo de 25,4 cm, un ancho de 3,05 cm y funciona con tan sólo dos pilas AA, lo que lo convierte en un dispositivo fácil de llevar a cualquier lugar donde se lo necesite. Además tan sólo pesa 241 gramos.

POTENTE. Este dispositivo puede escanear documentos con una resolución de 300X300 ppi (baja resolución) y 600X600 ppi (alta resolución), en color o blanco y negro a una velocidad entre 13 segundos (para documentos a color en alta resolución) y 2 segundos (blanco y negro en baja resolución). Con dos pilas, se pueden escanear hasta 200 páginas en blanco y negro.
Con el VuPoint la edición de documentos es más fácil, ya que una vez que escanea el texto, lo convierte a formato Word para poder hacerle cambios en la computadora. Es compatible con Windows® XP SP2, Windows® Vista, Windows® 7 y Mac OS® 10.4 o mayor (no incluye el driver instalador). Aunque carece de memoria interna propia, se le puede instalar una tarjeta Micro SD de hasta 32 GB.

también para superficies. El escáner, no sólo puede ser utilizado en textos, sino también puede grabar superficies en formato de imagen, tal como si fuera una cámara fotográfica. Es decir que puede grabar diseños de telas y tejidos, ideal para el uso de las amas de casa y diseñadores.
El VuPoint está disponible en la empresa ServiSerrate por un precio de alrededor de $us 180.

escanea hasta 200 páginas con dos pilas aa
Escanea documentos en 300 y 600 ppi, los convierte a Word y graba superficies.

El celular pronto se convertirá en un 'monedero' electrónico

Llegará un momento en el que toda nuestra información personal estará almacenada en nuestro teléfono inteligente y el uso de documentos de identificación serán relegados por nuestro móvil. Aunque parezca una afirmación sacada de una película de ciencia ficción, lo cierto es que esta tecnología no está muy lejos de convertirse en realidad con la llegada del NFC (Near Field Communications).

comunicación inalámbrica. El funcionamiento de esta tecnología es muy parecida a la Bluetooth, es decir, es la transferencia de datos entre dos dispositivos, pero en el caso del NFC esta transferencia se realiza a mucha más corta distancia: entre 10 y 20 cm. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.

usos. Tal como sucede con el Bluetooth, este tipo de tecnología puede ser utilizado para la transferencia de archivos (audio, video, texto) entre dos dispositivos compatibles, pero sus usos van mucho más allá del compartir datos. Debido a que esta tecnología está en el mismo chip del teléfono móvil, la información que compartimos puede ser mucho más personalizada. Pensemos por ejemplo en poder hacer "check-in" en un comercio o en el trabajo ni bien entremos en un establecimiento. En un comercio podríamos conocer cuándo ingresó el cliente por última vez o qué tipo de producto compró. En el caso de lugares como el trabajo, esta tecnología podría ser utilizada tal como un documento de identidad.

monedero electrónico. Los usos de la tecnología NFC son muy variados, pero donde está apuntando el desarrollo y la aplicación de la misma, está más dirigida al uso de móviles tal como si fueran "monederos electrónicos", en otras palabras, para realizar el pago en negocios que soporten esta tecnología.
Algunos teléfonos con el sistema operativo Android de la marca Samsung, ya están implementando esta nueva tecnología y en comercios como Starbucks ya pueden realizarse compras a través del teléfono móvil. Tan sólo es necesario tener crédito suficiente para la compra del producto y al momento de pagar, pasar el dispositivo móvil frente al aparato receptor, como si fuera una tarjeta de débito o crédito. Una tecnología que no tardará en convertirse masiva.

LA TECNOLOGÍA NFC PERMITE LA TRANSFERENCIA DE DATOS
Se pueden compartir archivos y datos de forma inalámbrica a poca distancia.

tiene diversos usos, uno de ellos como identificador
El desarrollo del NFC apunta al pago en comercios, como si fuera un monedero.

Europa está a la vanguardia en aplicar el nfc

En Europa, España está a la vanguardia en la implementación de esta tecnología de forma masiva. Recientemente las tres operadoras más grandes de ese país informaron de un acuerdo para favorecer el desarrollo de esta tecnología en el país ibérico.
El objetivo del acuerdo es lograr la "máxima compatibilidad y homogeneidad" tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada con el fin de simplificar la adopción de los servicios NFC por parte de los clientes, terceras empresas y proveedores de tecnología.
En nuestro país, Tigo informó que todavía no tiene planes para implementar esta tecnología, ya que es demasiado reciente.

21 marzo 2011

Un ruso ganó el Facebook Hacker Cup



CONCURSO: No se trata de una competencia de hackers, sino de resolver problemas de algoritmos.

Facebook lanzó un concurso llamado Facebook Hacker Cup, con el afán de buscar al mejor programador a escala mundial, y a diferencia de lo que se podría pensar por su nombre, no es un certamen de hacking, sino de algoritmos.

Hubo tres rondas clasificatorias en línea. Se comenzó con 11.768 personas de todo el mundo, de las cuales sólo quedaron 25 (siete de Polonia, seis de Rusia, cuatro de Estados Unidos, dos de Japón, una de China, una de Alemania, una de Países Bajos, una de Singapur, una de Suiza y una de Ucrania), quienes compitieron en la final en las oficinas de Facebook, ubicadas en Palo Alto, California, en Estados Unidos.

Esta etapa final del concurso (final round) se llevó a cabo el sábado 12 , entre las 13.00 y las 16.00 (hora boliviana). Ésta, al igual que las anteriores rondas clasificatorias, consistió en una competencia de tres problemas, para cuya resolución contaban con tres horas. Cada competidor pudo elegir su máquina (Mac o PC) y su lenguaje de programación de preferencia.

Pasadas las tres horas de competencia, sólo hubo un concursante que resolvió los tres problemas y se consagró ganador del certamen. Hubo tres concursantes con dos problemas, nueve con un problema y el resto, lamentablemente, no pudo resolver ni un solo problema. El primer lugar fue ocupado por el ciudadano ruso Petr Mitrichev.

El lenguaje de programación más utilizado por los competidores en esta ronda fue C++, aunque también hubieron algunos de ellos que programaron en Java, siendo este último el que fue empleado por el ganador de la prueba.

Con la experiencia de la primera versión de esta competencia, Facebook anunció que ésta se replicará el próximo año. Esperemos que los competidores bolivianos se preparen y se pueda tener el orgullo de contar con un representante nacional en la final del siguiente año.

Hackathon Haskell, en la Universidad de San Simón

El Hackathon Haskell es un festival de codificación colaborativo, en el que se intercambian experiencias en el empleo de bibliotecas, extensiones, proyectos, herramientas y técnicas de programación funcional. El año 2006 se empezó a organizar el Hackathon Haskell en varias universidades y comunidades alrededor del mundo.

Es la primera vez que se realizará este evento en Bolivia, organizado por la Comunidad Haskell San Simón de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ EL HACKATHON?

El Hackathon se llevará a cabo desde 1 al 3 de abril en los ambientes del Centro MEMI de la Universidad Mayor de San

Simón.

En el festival podrán participar todas las personas que tengan interés de aprender y quieran pasar momentos agradables de hacking.

No se cobra el derecho de inscripción y la entrada es libre.

Los interesados deben llevar consigo una computadora personal (laptop) con acceso a red inalámbrica.

Para participar en el Hackathon, es necesario registrarse en la página electrónica de la Comunidad Haskell San

Simón.

¿QUÉ ES EL HASKELL? Haskell es un lenguaje de programación puramente funcional de propósito general. Entre las características que ofrece Haskell, a diferencia de los lenguajes imperativos, están la evaluación perezosa, funciones de orden superior, pureza, polimorfismo, listas por comprensión, clausuras y que no tiene efectos colaterales.

La mayoría de los lenguajes populares, como Java, C++, C#, Python, C, PHP, Assembler o Bisual Basic, son imperativos porque están basados en la máquina de Turing (basado en estados) que propuso el matemático Alan Turing, mientras que Haskell está basado en el Cálculo Lambda, que es un sistema formal para definición de funciones, aplicación de funciones y recursividad. Fue propuesto por el matemático Alonso Church (profesor de Alan Turing).

Bolivia en la carrera espacial

El Gobierno boliviano planea poner en órbita el satélite Túpac Katari en el 2014. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, conversó con EL SOL para dar más datos sobre las características técnicas del proyecto y cómo beneficiará a nuestro país.

UN PROYECTO MILLONARIO. Alrededor de $us 300 millones demandará la puesta en marcha del Túpac Katari, de los cuales 44 millones saldrán de las arcas del Estado y lo demás será financiado por el Gobierno chino, país donde será construido el satélite. "Con los servicios que preste el satélite al propio Gobierno nacional y a los privados, en el país y en el exterior, recuperaremos nuestra inversión y tendremos una pequeña utilidad sobre ella, la tasa interna de retorno del proyecto es del 13%", aseguró Zambrana.

ALCANCE GLOBAL. Según el Director de la ABE, las características de nuestro país, tanto geográficas como las referidas a la dispersión de la población, inciden para que la brecha tecnológica sea muy grande entre los bolivianos y el satélite tendrá como objetivo principal hacer más eficientes las comunicaciones entre todos los puntos del país. "El Estado tiene la obligación de garantizar a los bolivianos que habitan en áreas rurales, el ejercicio de su derecho al acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones (Tv por suscripción, telefonía, Internet)", comentó Zambrana.

BENEFICIOS. Entre los beneficios que traerá el satélite, está la ampliación de la cobertura y la reducción de costos de los servicios de telefonía e Internet, además de ampliar la velocidad de conexión con la que actualmente se cuenta. En el sector de la seguridad, Zambrana dijo que "los organismos de seguridad estarán mejor comunicados, prestarán un mejor servicio, podrán acceder a tecnología de punta y trabajar con servicios desde "la nube" (de Internet)".
Cuando esté en órbita, el satélite se monitoreará desde dos estaciones de control: una en La Paz y otra en Santa Cruz, con una inversión de $us 100 mil cada una.

15% DE LA INVERSIÓN SERÁ DEL ESTADO BOLIVIANO
El proyecto demandará una inversión de $us 300 millones.

DOS ESTACIONES DE CONTROL MONITOREARÁN EL SATÉLITE
Las estaciones de La Paz y Santa Cruz costarán $us 100 mil cada una.

LA ABE GESTIONARÁ EL PROYECTO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) fue creada mediante Decreto Supremo 423 promulgado por el presidente Evo Morales el 10 de febrero de 2010 con el objetivo de gestionar e implementar el proyecto del satélite Túpac Katari.
Entre las tareas de la ABE se encuentran la consolidación organizacional, la gestión de la órbita y las frecuencias para el proyecto ante instancias internacionales, la negociación de aspectos contractuales de detalle con el fabricante, cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato suscrito con el fabricante y la coordinación con los futuros usuarios del satélite. "Para mí es un honor estar involucrado en el proyecto", dijo Zambrana.

20 marzo 2011

Aprueban dominio .xxx para páginas de contenido para adultos en la web

El organismo regulador de los dominios de internet, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann), aprobó ayer en su junta anual en San Francisco el dominio .xxx para designar páginas web de contenido para adultos.
La decisión se produjo en contra de algunos grupos de la industria pornográfica que consideran que la terminación triple x supondrá nuevos costes para un sector en crisis afectado seriamente por las descargas ilegales y facilitará el establecimiento de filtros en la red para bloquear sus portales.
La asociación de empresas de contenido para adultos Free Speech Coaltion (FSC), que había liderado la campaña contra esa medida, se mostró "decepcionada" por la aprobación de .xxx aunque "no sorprendida", según palabras de su directora ejecutiva, Diana Duke.
"Han desestimado la abrumadora oposición de la industria y los intereses de la libertad de expresión en internet", dijo.

China prevé un negocio de 60.000 millones de dólares con su propio GPS

El sistema de navegación global (GPS, por sus siglas en inglés) creado por China, Beidou, se convertirá en un negocio de 60.000 millones de dólares (42.300 millones de euros) antes de 2020, según pronósticos recogidos hoy en la prensa local.



"Antes de 2015, nuestro proyecto Beidou habrá generado una industria valorada en hasta 30.400 millones de dólares", señaló Liu Jingnan, presidente ejecutivo del Congreso de Navegación por Satélite de China, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

Según informaciones anteriores, en la primera fase del programa de GPS chino, entre 2011 y 2015, el país asiático pondrá en órbita entre 12 y 14 satélites que facilitarán servicios de navegación, tiempo y mensajes de texto en la región de Asia Pacífico.

De momento, China ha lanzado 7 de esos satélites.

En una segunda fase, hasta 2020, la cifra de satélites habrá aumentado hasta 30.

Los artífices del sistema Beidou aseguran que se podrá usar incluso en zonas donde opera el GPS estadounidense, en la actualidad el sistema dominante de navegación en China, ya que es utilizado por un 95 por ciento de los suscriptores de este servicio. EFE

América Latina ya es un "pequeño adolescente" en la Internet

El fenómeno de la Internet en América Latina y el cambio del modo de comunicación que conlleva ha dejado atrás la infancia para convertirse en un "pequeño adolescente", aseguró hoy en una entrevista con Efe el especialista en las nuevas redes Alberto Arébalos

De este modo, Arébalos defendió que a pesar de los desequilibrios de acceso que aún persisten en la región, el cambio de la comunicación vertical a la horizontal que permite la red de redes ya está instaurado en la región y a la espera de, en los próximos años, "acelerar y profundizar" su impacto.

"Sí hay un desequilibrio (de acceso) entre las capitales de los países y las periferias, pero el fenómeno como tal es muy similar al resto del mundo", aseguró Arébalos, de visita en Lima para la presentación del libro "La revolución horizontal", escrito a cuatro manos junto a Gonzalo Alonso y donde se analizan los cambios provocado por Internet.

La tesis que defiende Arébalos, quien es además Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google en la región, se basa en el paso de un mundo donde la información viaja en una sola dirección a otro multidireccional donde las personas no sólo tienen acceso, sino que además generan su propia información a partir de sus opiniones y que también comparten con los demás.

"Eso genera que la comunicación vertical tradicional, que emanaba de un punto, una empresa, una marca o un Gobierno se transforme ahora en un contacto más horizontal", lo que para el experto significa que los actores tradicionalmente acostumbrados a hablar ahora deben aprender a escuchar y ser parte de una conversación.

A pesar del gran cambio, Arébalos no duda de que, ante esta nueva audiencia activa, las empresas y Gobiernos van a lograr adaptarse, tal y como ya lo hicieron antes con, por ejemplo, el paso de la radio a la televisión.

"El final del siglo XX fue la época de la televisión, el siglo XXI es la época de Internet", un nuevo mundo que debe ser visto como una oportunidad para entablar una relación más cercana y personalizada con los clientes, con los usuarios y hasta con los votantes.

Precisamente, el uso de la Red en los procesos electorales (con el paradigma de la elección del presidente norteamericano Barack Obama) ya ha tenido también sus grandes ejemplos latinoamericanos, como el caso del colombiano Antanas Mockus, que en 60 días pasó de una intención de voto del 3 por ciento al 24 por ciento , lo que le dio el paso a segunda vuelta.

Aunque Arébalos reconoce la importancia que el uso y aprovechamiento de la red tuvo en el crecimiento del exalcalde de Bogotá, también señala este caso como el ejemplo de que el empleo de la Internet en unas elecciones es "condición necesaria pero no suficiente, no va a hacer ganar a nadie una elección".

Los propios Gobiernos de la región han apelado a la Internet como un método para transmitir sus noticias a la población de una forma más directa, como muestra el uso que el Ejecutivo peruano da a su cuenta de Twitter, prime lugar para anunciar desde renuncias de primeros ministros a nombramientos ministeriales.

Arébalos defiende la importancia que el periodismo debe asumir ante esta nueva situación del flujo informativo, convirtiéndose en el encargado de ordenar, discriminar la gran cantidad de noticias que fluyen en la red y dar contexto.

Sin embargo, el experto no cree que esta sobreabundancia informativa lleve a la saturación del receptor, como han señalado algunos estudios.

"Lo que permite internet es dejar a la gente elegir qué es lo que quiere y, si hay mucha información dando vueltas, son los periodistas quienes tienen que hacer su trabajo", opinó.

Internet ya hace tiempo que dejó de ser el futuro para convertirse en el día a día, algo que, según Arébalos, todos en América Latina (desde empresas a Gobiernos) han reconocido.

"Me parece que en general hay una conciencia bastante extendida de la importancia de la Internet para la población", finalizó. EFE

19 marzo 2011

El terremoto en Japón amenaza al Ipad 2

Los aparatos tecnológicos que fascinan a Occidente, con la tableta iPad2 a la cabeza, corren el riesgo de convertirse en las próximas víctimas del terremoto japonés.

Debido al sismo, Apple afronta el riesgo de sufrir retrasos en su línea de montaje y encontrarse con que el próximo trimestre tiene menos tabletas a disposición respecto de lo previsto.

La firma de Cupertino, sin embargo, no es la única afectada: Sony Ericsson ya admitió también que tiene problemas en sus líneas de producción.

Los componentes de origen japonés que perturban la última creación de Steve Jobs son -según un informe de IHS iSuppli citado por la BBC- las memorias flash, indispensables para registrar datos de audio y video, las baterías ultradelgadas que sólo fabrica Apple Japan.

“Trastornos de naturaleza logística pueden traducirse en dificultades para obtener estas baterías de parte de Apple. Que podría no ser capaz de garantizar el aprovisionamiento de una fuente externa, no japonesa”, dice el informe.

Otros componentes en peligro son la brújula interna fabricada por AKM (semiconductor), la memoria DRAM Memory (Elpida Memory Inc) y el vidrio que protege las pantallas táctiles del iPad (Asahi Glass Co).

También otros fabricantes de computadoras pueden encontrarse escasos de baterías para sus ordenadores portátiles: Sony, en efecto, cerró cinco fábricas sobre seis.

También las pantallas de cristal líquido usadas en los celulares y en los navegadores satelitales podrían escasear pronto.

Microsoft acabó con una red de correos spam

El grupo informático Microsoft anunció el desmantelamiento de una “compleja” red de envío de miles de millones de correos basura (spam) que ofrecían medicamentos falsos, entre ellos un supuesto Viagra.

La red Rustock se basaba en el uso de cerca de un millón de computadoras infectadas, organizadas en botnet (red de computadoras hackeadas) y manejadas a distancia por piratas informáticos, indicó el jueves Microsoft.

En este tipo de ataques, los propietarios ignoran que sus computadoras están infectadas y son utilizadas para fines ilegales. “El virus se contagia a la computadora cuando, por ejemplo, un internauta visita un sitio infectado y hace clic sobre una falsa publicidad, o cuando abre un documento adjunto en su correo electrónico”, explicó uno de los juristas de Microsoft, Richard Boscovich.

Así, la computadora infectada pasa a integrar una red de “computadoras zombis” manejadas a distancia, lo que se conoce como botnet. La red Rustock era considerada una de las mayores del mundo, con la capacidad de enviar hasta 30.000 millones de correos basura por día.

18 marzo 2011

Propuesta de lineamientos normativos para Tecnologías de Información y Comunicación

La nueva Constitución establece que los bolivianos y las bolivianas tienen derecho al acceso, el conocimiento, uso y aplicación, a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Por ello, es tarea del Estado asumir como política pública la implementación de la infraestructura y los equipos requeridos para garantizar el acceso al uso, aplicación y conocimiento sobre nuevas Telecomunicaciones y TIC. Hay varios temas de debate al respecto, le invitamos a participar en los que ya están creados aquí abajo o crear alguno nuevo. También le invitamos a descargar la Propuesta de lineamientos legislativos para TICs haciendo clic en este enlace Propuesta para TICs


Pueden seguir el debate en el Grupo de Facebook: Comunicacion con Derechos

y seguir el debate con los Hastags: DebateTIC y DDCC
Documento Propuesta Tic

Cotap presentó ayer la Revista TV Guía

La Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí, presentó anoche la Revista TV Guía, donde se encuentra la programación de la grilla de los canales que se emiten por cable.
Esta revista también contiene información de diferentes actividades de importancia que se realizan en la institución, datos de algunas empresas, detalles de eventos sociales y algunas noticias de interés.
Fue trabajado en 40 páginas, tiene información desde el 10 de marzo hasta el 8 de abril, esta dirigido por Danny Morales, los textos fueron redactados por José Manuel Soux y la producción general fue realizada por la unidad de marketing de la cooperativa.
“Esta es una revista que mostrará la programación de canales, material más mejorado, se encontrará otras informaciones y llegará a los socios y teve cablistas”, manifestó Orlando Cárdenas, gerente general interino de Cotap.
Dijo que la revista se entregará gratuitamente a los socios de manera mensual y se hará la actualización de la programación de acuerdo a los cambios de los canales.
La producción del material tiene autofinanciamiento por la publicidad de muchas empresas de nuestra ciudad y se asegura que puede hacerse la revista hasta por más de un año.
En la página de presentación se encuentra el mensaje del presidente del Consejo de Administración, Efraín Iporre, que menciona como un reto mejorar día a día el servicio a los abonados del TV cable, aparte de mejorar la calidad pero con respaldo de los socios.

17 marzo 2011

'Pecados' que cometemos al navegar en internet

Cuando utilizamos una memoria flash USB que no es nuestra y que ha estado de mano en mano, es casi seguro que infectemos nuestra computadora con algún virus. Pero también es cierto que cada vez más personas están conectadas a Internet, pero no saben que entrar a sitios peligrosos o abrir archivos desconocidos es aún más peligroso para nuestro equipo. A continuación los errores más comunes que cometemos.

actualización. Los hackers informáticos producen año a año, millones de virus y las empresas de seguridad, trabajan contínuamente para hacer frente a estas amenazas. Cada nueva versión de anitivirus nos protege de los virus más peligrosos hasta esa fecha y lo mismo pasa con los navegadores, que traen de forma nativa bloqueadores de páginas web de procedencia desconocida o fraudulenta. Por lo tanto, la actualización tanto de la versión del navegador como del antivirus, son esenciales para estar protegidos.

remitente desconocido. ¿Quién no ha recibido alguna vez una oferta de productos farmacéuticos que no nos interesan o la noticia que Bill Gates está regalando dinero? Esos son virus o tácticas de “phishing” o robo de datos. Lo mejor que podemos hacer es abrir tan solo los correos de nuestra lista de contactos y enviar esos mails directo a la bandeja de “spam” (correo basura). También es recomendable chequear regularmente el "spam" por si se ha ido un correo que no es basura.

redes wifi. Navegar gratuitamente, es llamativo para cualquiera, pero puede resultar muy peligroso, sobre todo si se utiliza este tipo de conexión para acceder a páginas que necesitan del envío de datos personales, como cuentas de correo, número de teléfono, contraseñas y números de cuentas bancarias. Para realizar transacciones comerciales o acceder a datos muy personales, lo mejor es conectarse desde una red privada segura, ya que podemos ser el blanco del robo de identidad. Otro dato que nos puede ayudar a resguardar nuestros datos en la web, es identificar que estamos navegando en una página HTTPS, un formato más seguro que el normal.

historial. Es común utilizar una conexión de un café Internet para navegar en la red. Lo más recomendable es borrar el historial de navegación para que el próximo usuario no pueda rastrear las páginas que accedimos.

cuidar nuestra privacidad en las redes sociales

Querramos o no, el Facebook es parte de nuestra vida diaria. De lo que no estamos todavía concientes es que podemos proteger nuestros datos y la información que subamos con la configuración de nuestra privacidad.
Tan solo hay que entrar en nuestro perfil y configurar qué personas pueden ver nuestras fotos, actualización de estado y hasta hacer pública o privada nuestra información de números de teléfono y cuentas de correo, entre otros.
Un consejo más que importante es utilizar diferentes contraseñas para cada una de las redes sociales a las que accedamos, para que si nos logran 'hackear' una , las otras estén protegidas.

cada vez más utilizamos redes públicas en internet
Se recomienda actualizar el software, borrar el "spam" y el historial.

16 marzo 2011

Lanzarán el TouchPad en junio en EEUU

Tecnología
Miércoles, 16 de Marzo, 2011
HP
Lanzarán el TouchPad en junio en EEUU
Lanzaran-el-TouchPad-en-junio-en-EEUU
Compartir

El TouchPad, la respuesta de HP al iPad de Apple y parte de su esfuerzo por entrar en el floreciente negocio del consumo minorista, será lanzado en junio, según explicó el presidente ejecutivo de la compañía, Leo Apotheker. Este mes sería el elegido para el lanzamiento estadounidense y a Europa llegará entre final de verano y final de año. El presidente ejecutivo de Hewlett-Packard, al trazar las perspectivas de la compañía a largo plazo, prometió que las ganancias de la compañía crecerán más de un 50% para 2014 y que los dividendos aumentarán marcadamente. Apotheker, ante preguntas de inversores sobre cómo encaminar a la mayor compañía tecnológica del mundo otra vez hacia el crecimiento, dijo que HP tiene como meta aumentar su dividendo trimestral en un 50%, a 12 centavos por acción en mayo, y mantener el crecimiento en dos dígitos. El margen bruto de HP es de aproximadamente un 24%, frente a un margen de más de un 40% de su rival IBM./ELMUNDO.ES

La crisis de Japón impacta en la tecnología

Algunas empresas de tecnología están sufriendo graves interrupciones en sus suministros a raíz del terremoto y el tsunami que devastaron partes de Japón, informa BBC Mundo.

Varios de los principales fabricantes tecnológicos del mundo tienen sus instalaciones en ese país y muchos de ellos han tenido que detener la producción para llevar a cabo controles de seguridad. La posibilidad de apagones significa que habrá más interrupciones en las próximas semanas.

Sony, Panasonic, Toshiba y Canon se encuentran entre las compañías afectadas.

Dificultades. Panasonic Corp dijo que las réplicas en curso habían impedido la inspección de dos fábricas en el norte de Japón.

Sony confirmó que había suspendido voluntariamente operaciones en siete plantas de fabricación, mientras el país evalúa el estado de su red eléctrica. Las instalaciones de la firma en Tagajo, en la prefectura de Miyagi, también han sido cerradas debido a los daños causados por el terremoto.

Shin-Etsu Chemical, la empresa que hace las láminas de silicio utilizadas en semiconductores, suspendió las operaciones en tres fábricas, dos de las cuales ya han reanudado la producción. La empresa dijo que las operaciones en su complejo de Gunma se verán afectadas si la compañía generadora de energía Tokyo Electric Power Company lleva a cabo nuevos apagones.

Toshiba, que fabrica alrededor de un tercio de los chips de memoria NAND del mundo —que se encuentran en dispositivos como el iPad de Apple—, dijo el lunes que estaba reiniciando operaciones en una fábrica en Iwate, en el norte de Japón. Aun así, los precios de los chips NAND de 16 gigabits de memoria flash aumentaron considerablemente —hasta un 12.5% desde el cierre el 11 de marzo, según DRAMeXchange, el mercado más grande de chips de Asia.

En tanto, Canon dijo que tres de sus plantas habían sufrido graves daños por el terremoto y posterior tsunami.

Entel lanzó la super banda ancha de Internet 3,75 G

Existen diferentes planes que van desde los Bs 98 hasta los 320 mensuales

Marbin Valda Angulo

La tecnología de Internet 3,75 G ya está en Potosí con una mayor velocidad de conexión móvil que permitirá a los usuarios bajar información en cualquier parte de la ciudad.
El lanzamiento de la super banda ancha de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones se efectivizó anoche en un acto donde estuvieron las principales autoridades nacionales y locales de Entel. Fue participe el gerente general de Entel Bolivia, Roy Méndez.
La buena noticia fue recibida con beneplácito porque el usuario podrá navegar a una velocidad máxima ya que ninguna otra empresa ofrece el servicio más rápido.
En su oportunidad, el gerente general de la empresa nacionalizada, Wilbert Ramírez, dijo que el lanzamiento de la tecnología de punta es un regalo para Potosí a pocos días de de celebrar los 466 años de la fundación de Potosí.
Dijo que existe una cadena humana en la regional Potosí y en toda Bolivia que hace posible que el Internet móvil pueda llegar a miles de hogares. “Dios bendiga a Entel y al país”, dijo al puntualizar que ayer fue una noche histórica porque permitirá a los potosinos acceder a este servicio único y con mayor velocidad.
Por su parte, el gerente de marketing de la empresa de telecomunicaciones, Edwin Jorge Cossio, dio a conocer las ventajas del servicio móvil de Internet de Entel.
El módem una vez conectada al puerto USB de una computadora estacionaria o portátil permitirá navegar a una velocidad increíble y en condiciones óptimas hasta llegar al 1Mbps.
Entre los principales beneficios que ofrece el servicio 3,75 G, los usuarios podrán elegir los planes competitivos desde los 98 Bolivianos mensuales hasta los Bs 320.
Otra de las ventajas que ofrecen es la cobertura que cubre toda la mancha urbana de la capital que están conectadas a nueve radio-bases, además permite la movilidad para navegar en cualquier sitio.
La navegación con Entel móvil permitirá bajar información a una velocidad increíble ya que el usuario podrá ver videos musicales, bajar películas, descargar música, fotografías, entre otros documentos de Word.
Potosí es la quinta ciudad en beneficiarse con la tecnología de punta ya que Entel está siempre a la vanguardia de la telecomunicación en franco apego al plan nacional de desarrollo.
Para Wilber Ramírez es imprescindible que las telecomunicaciones sean un servicio básico de acceso universal tal como define el artículo 20 de la Constitución Política del Estado. “Entel es uno de los pilares fundamentales de la integración nacional —agregó— gracias a su inigualable cobertura, bajas tarifas y el compromiso de responsabilidad social empresarial”.
Afirmó que de ese modo Entel rinde un homenaje a Potosí en sus 466 años de su fundación con la puesta en marcha de su super banda ancha móvil 3,75 G “para que desde la ciudad histórica los potosinos estén comunicados con el Departamento, el país y el mundo”.


* La promoción del móvil de Entel ingresó a partir de hoy hasta el 30 de abril del año 2011.

Empresarios tarijeños serán capacitados en el manejo de software informático

Empresarios del departamento de Tarija serán capacitados mañana 17 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Caincotar), en el manejo de temas empresariales a través de la Informática.

Según el gerente general de la Caincotar, Oscar Valdivieso, los temas que se tratarán en la actividad de mañana servirán para que los empresarios mejoren sus trabajos a través de la utilización del Sofware.

Entre los temas que expertos en el área expondrán a los empresarios, está el de “procesamiento transaccional completo”, que servirá para automatizar las operaciones de su empresa, entre ellas la de la elaboración del presupuesto y la ejecución de las operaciones administrativas.

Los empresarios también serán capacitados en el tema de la aplicabilidad de “inteligencia de negocios”.

Según Valdivieso, los empresarios serán capacitados por dos expertos en el área de informática, como ser Gonzalo Landaeta, quien es ingeniero de Sistemas de Información y arquitecto; además del auditor contable y consultor en sistemas informáticos, Marcelo Pardo.

El Gerente invitó a los empresarios para que puedan participar de la actividad este jueves, a partir de las 17.00 en la calle Bolívar número 33.

15 marzo 2011

Apple vende casi 1 millón iPad 2 el fin de semana

Analistas estiman que Apple vendió cerca de 1 millón de computadoras iPad 2 durante su primer fin de semana en el mercado, superando las ventas del debut del primer iPad en abril pasado.


"No nos sorprendería ver que Apple venda cerca de 1 millón de iPad2 en el fin de semana de estreno", dijo Scott Sutherland, analista de Wedbush Securities.


La versión original cruzó la marca del millón de unidades 28 días después de su lanzamiento.
Best Buy Y.Neportó el viernes que algunas de sus tiendas se quedaron sin existencias del Tablet PC y de sus accesorios en menos de 10 minutos.


Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, estima que Apple podría haber vendido tres veces más iPad 2 en los dos primeros días que en el estreno de la primera versión.


El analista escribió que el perfil del comprador del iPad 2 muestra que en un 60 por ciento son personas que ya poseían la primera versión del iPad y en un 40 por ciento nuevos usuarios.


Un 100 por ciento de quienes compraron al iPad 2 ya poseían a lo menos un producto de Apple.
El público eligió al iPad 2 en AT&T Nor sobre los de Verizon por un mejor servicio al cliente en AT&T, agregó Chowdhry.
Verizon Wireless, emprendimiento de Verizon Communications .N de Vodafone Group Plc D.Lempezó recién el mes pasado a vender el iPhone de Apple, poniendo fin a la exclusividad de más de tres años que tuvo AT&T Inc Nobre las ventas en Estados Unidos de los iPhone.


UBS dijo que la fuerte demanda por el iPad es de buen augurio, pero que la atención probablemente se centre en Japón, que representó cerca de un 6 por ciento de los ingresos de Apple del año fiscal 2010. Un enorme terremoto y un posterior tsunami sacudieron la semana pasada el noreste del país.


Algunos analistas insinuaron la posibilidad de una inminente burbuja por causa de la sólida demanda por el iPad 2.
El éxito preliminar del iPad 2 es una señal de advertencia de una burbuja global de Tablet PC, donde la oferta podría superar la demanda en alrededor de un 36 por ciento, dijo Mark Moskowitz, analista de J.P. Morgan.


Samsung 5930.KS Motorola I.Na han lanzado sus Tablet PC, mientras que el fabricante de Blackberry, RIM y Hewlett-Packard lanzarían productos similares en los próximos meses.


Moskowitz escribió en una nota que espera que Apple fabrique al menos un 61 por ciento de los tablets el 2011.