29 noviembre 2011

ES UNA NECESIDAD QUE EN BOLIVIA, UN USUARIO PUEDA CAMBIAR DE OPERADOR | SIN RESIGNAR SU NÚMERO DE CELULAR.

La portabilidad numérica no está vigente en Bolivia, por ello estamos condenados a depender de un operador de servicios celulares o a perder nuestro número de móvil si cambiamos a otra compañía. Para muchos, sobre todo profesionales e industrias, este es un problema serio. Aunque con el Internet hoy es mucho más fácil avisar a los contactos que se ha cambiado el número (a través de mensajes, correos, etc), que lo que era hace diez años, no todos están conformes con mutar de número ni aún por los servicios, cada vez más atrayentes y completos que promocionan las operadoras.

Si bien en Bolivia la mayoría de los usuarios de celulares son cada vez más jóvenes por lo que el cambio de un aparato más complejo a otro, la implementación de mejor navegación por Internet, terminales más sofisticadas y servicios de última generación son muy atrayentes, para otros usuarios la portabilidad numérica es una necesidad.

Este servicio se implementó por primera vez en 1997 en Singapur, y a partir de entonces, en todos los continentes. En los países desarrollados es común la portabilidad numérica. En Sudamérica, Brasil adoptó la portabilidad numérica en 2009, al igual que Ecuador y Argentina. Chile está en pleno proceso de implementación.

En Bolivia, la falta de la llamada portabilidad numérica, que puede presentarse en tres segmentos (ver recuadro), atenta contra la libertad del usuario de poder escoger el mejor servicio, y reduce la competitividad entre las empresas.

COMPETENCIA ¿LEAL?

De acuerdo a Alejandro Prince, consultor argentino que trabajó en el proyecto de la portabilidad numérica en ese país, en algún momento (en Argentina se calculan dos a tres años) las operadoras no van a poder vender más líneas, alcanzando su capacidad total, por lo que las compañías tendrán que apelar al “changing”, que se traduce en robar usuarios a otras operadoras a través de servicios renovados y atrayentes. Dentro de este esquema, la portabilidad numérica permitirá facilitar esa nueva etapa, donde se acrecentará la rotación entre los clientes al no existir más espacio para líneas nuevas.

Como resultado del crecimiento exponencial de los usuarios de teléfonos móviles o celulares, el número de usuarios de telefonía móvil ya ha superado a cuatro mil millones de personas, representando al 61% de la población mundial, según ha informado la Unión Internacional de Telecomunicaciones, institución especializada de la ONU, cuyo objetivo es promover la cooperación internacional en materia de telegrafía, telefonía y radiocomunicación. En particular, la UIT atribuye las frecuencias de radiocomunicación y radiodifusión, y lleva el registro de esas asignaciones.

Aunque los países latinoamericanos todavía no están completamente a la vanguardia en lo que a tecnología celular se refiere, pero las expectativas de crecimiento son altamente positivas en un territorio donde la población supera los 522 millones de habitantes.

MERCADO EN EXPANSIÓN

En el año 2005 el mercado celular alcanzó algo más del 40% de penetración, o sea, más de 230 millones de líneas y para el año 2009, las compañías de telefonía celular en la región crecieron un 80 por ciento en el número de suscriptores. Según esta tendencia, el crecimiento del sector en América Latina estaría superando las expectativas de evolución del mercado estadounidense, para el cual se estima un crecimiento del 58 por ciento; y también a las de Europa Occidental donde sólo habría un aumento del 20 por ciento, e incluso por encima de lo esperado para la región Asia Pacífico que crecería un 65 por ciento

Es más, si la economía de la región sigue marchando a buen ritmo, se estima que en los próximos cinco años la telefonía móvil podría alcanzar el 70% de la población, o sea, unos 400 millones de líneas.

Según señala una encuesta elaborada por la consultora Argentina Latin Panel
en 9 mil hogares de 16 ciudades principales en 15 países latinoamericanos y difundido por el diario “La Nación” de Buenos Aires, la telefonía móvil tiene una penetración del 90% en Colombia, seguido muy de cerca por Venezuela con el 89%, Chile con 87%, y Bolivia con 82%. Más abajo se ubican Argentina, con el 63% de penetración en este segmento; Costa Rica, con el 51%, y Honduras con el 49%. (Con información de mobileactive.org, RedUsers, La Nación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario