03 septiembre 2011

Toshiba revela innovador software de reconocimiento facial en México

El grupo tecnológico Toshiba de México presentó hoy su nuevo software de reconocimiento facial dirigido a empresas y gobiernos, como primer lanzamiento de su División de Automatización Social que acaba de iniciar operaciones en el país norteamericano.

Enumoto, representante internacional del fabricante japonés de informática, explicó en un encuentro con la prensa de Ciudad de México que el sistema podrá ser usado en eventos multitudinarios, registros de hoteles, bancos, vigilancia en aeropuertos o centros comerciales, entre otras actividades.

El software será distribuido nacionalmente a través de la empresa mexicana Vilsa, cuyo CEO de Tecnología Comercial, Luis Vidales, precisó que no se tratará de un producto de consumo masivo, sino que se comercializará con las instancias adecuadas y bajo un marco legal, "para salvaguardar el derecho a la privacidad".

Aún así, lo describió como una "gran herramienta" para ayudar a países como México, con grandes problemas de identificación de sus ciudadanos, falsificación de documentos y, consecuentemente, de seguridad.

Nombrado Unidad Toshiba de Reconocimiento Facial 1 (UTRF1), esta herramienta funcionará de forma sencilla a través de una cámara que realiza la toma de una secuencia digital del rostro del usuario para crear un registro único con sus características faciales.

Una vez detectada la imagen por medio de un escáner, el sistema identifica en fracciones de segundo los principales rasgos de la persona, buscando coincidencias de patrones mientras crea una base de datos.

Como ventajas, Enumoto mencionó su alta precisión, capaz de procesar cambios de expresiones de la cara, rasgos de envejecimiento o maquillaje.

Es efectivo, además, en fotografías en las que el individuo haga giros de hasta 30 grados, en presencia o ausencia de lentes o vello facial, modificaciones por cirugías plásticas e imágenes heredadas de otros sistemas.

"La búsqueda es de alta velocidad y tiene capacidad para 20.000 registros, aunque se puede expandir hasta un millón", apuntó, y además aseguró que ya Japón lo utiliza en algunas de sus instancias.

Sin embargo, para sus creadores aún es asignatura pendiente investigar a fondo su efectividad en gemelos idénticos, ya que sus características biométricas suelen ser prácticamente iguales, dijo.

El desarrollo y "maduración" de esta tecnología le tomó 20 años al gigante nipón, a pesar de que tres años atrás uno de sus computadores portátiles para ocio doméstico incorporara el reconocimiento facial como sistema de seguridad.

Toshiba cuenta con más de 130 años desarrollando alta tecnología para el mercado mundial, con productos eléctricos, electrónicos, equipos industriales y sistemas de comunicación e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario