13 septiembre 2011

Supercomputadora Watson de IBM se pone al servicio de la medicina

Watson, la potente computadora de IBM que venció a dos personas en el famoso programa estadounidense de TV de preguntas y respuestas "Jeopardy!" en febrero, pondrá su supercerebro al servicio de la medicina, tras una asociación entre IBM y la aseguradora de salud WellPoint.


IBM y WellPoint anunciaron el lunes que implementarán la primera aplicación comercial de las capacidades excepcionales de la computadora, indicó un comunicado conjunto.


"Se espera que Watson sirva como una potente herramienta en el proceso de toma de decisiones médicas", dijeron.
IBM y WellPoint, que tiene 34 millones de miembros, señalaron que aprovecharán las capacidades de Watson para diagnósticos y tratamientos médicos.


Watson, que comprende el lenguaje hablado, fue capaz de competir en "Jeopardy!", un concurso de televisión que prueba los conocimientos de los participantes en una amplia gama de categorías, recorriendo múltiples algoritmos a una velocidad vertiginosa.


"La capacidad de Watson para analizar el significado y contexto del lenguaje humano, y procesar rápidamente grandes cantidades de información para sugerir opciones para la situación de un paciente, puede ayudar a los tomadores de decisiones, como médicos y enfermeras, en la identificación del diagnóstico más probable y las opciones de tratamiento para sus pacientes", indicaron IBM y WellPoint.


Watson, llamada así por el fundador de IBM Thomas Watson, puede buscar a través de 200 millones de páginas de datos y dar respuestas precisas en apenas segundos.


"Vislumbramos nuevas aplicaciones que permitirán a los médicos usar a Watson para consultar las historias clínicas de los pacientes, los resultados de exámenes recientes, los protocolos de tratamiento recomendados y las últimas investigaciones", dijeron ambas empresas.


WellPoint espera comenzar a emplear la tecnología de Watson a principios de 2012 en clínicas piloto con grupos de médicos seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario