05 septiembre 2011

Samsung obligado a retirar su tableta de feria en Berlín por pleito con Apple

Samsung Electronics ha retirado su última tableta electrónica de la feria IFA de Berlín después de que un tribunal alemán volvió a dar la razón a Apple en su demanda sobre patentes, confirmó hoy a Efe un portavoz de la multinacional surcoreana.

El pasado 2 de septiembre, un tribunal alemán volvió fallar a favor de Apple y decidió prohibir en Alemania la comercialización y promoción del Galaxy Tab 7.7, una novedad presentada en el encuentro de electrónica de consumo IFA en Berlín.

Desde Seúl, un portavoz de la compañía dijo que Samsung respeta la decisión de la Justicia alemana y, por tanto, "no mostrará más el Galaxy Tab 7.7 en la IFA".

"No obstante, creemos que (la sentencia) limita seriamente la elección de los consumidores en Alemania, por lo que Samsung tomará todas las medidas necesarias, incluidas las legales, para defender su derechos de propiedad intelectual", indicó el portavoz.

Samsung añadió que va continuar luchando para que los consumidores alemanes sigan teniendo acceso a sus nuevos productos.

Este es el segundo golpe en Alemania contra Samsung y un nuevo, capítulo de su puja legal con Apple, que la acusa de copiar sus diseños en la gama de "smartphone" y tabletas electrónicas Galaxy.

La sentencia, que afecta solo a territorio alemán, supone la retirada de una de las principales novedades de Samsung de la feria de electrónica IFA de Berlín, que finaliza el día 7, después de que el mismo tribunal suspendiera la venta del Galaxy Tab 10.1 el mes pasado.

Los dos gigantes de la electrónica están inmerso desde abril en una guerra legal sobre las patentes de sus "smartphones", nuevos dispositivos móviles con internet que han demostrado ser uno de los nichos más rentables y exitosos para la industria tecnológica.

Apple acusó a la multinacional surcoreana, segunda fabricante mundial de teléfonos móviles, de copiar el diseño y la tecnología de su teléfono iPhone y de la tableta iPad, mientras que Samsung contraatacó con demandas similares en EEUU, Europa y Asia.

En agosto el juzgado de Düsseldorf encargado de una de las demandas entre ambas compañías decidió prohibir la venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en Alemania, después de reconocer que su jurisdicción en el caso se limitaba a este país y no a toda la Unión Europea.

Asimismo, en Holanda un tribunal ha ordenado la suspensión temporal y parcial de las ventas algunos "smartphones" de Samsung, mientras que en Australia la surcoreana ha decidido retrasar la presentación del Tab 10.1 hasta finales de este mes.

Según estimaciones de la consultora Strategy Analytics, solo la suspensión de las ventas en Alemania podría suponer para Samsung una caída en las ventas de tabletas electrónicas de cientos de miles de unidades.

De acuerdo a los datos de la consultora, Apple domina el 69 por ciento del mercado de tabletas, mientras que Samsung, que ha hecho grandes progresos en el último años, tiene una cuota del 16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario