26 septiembre 2011

Juan Pablo Calvo.Vicepresidente ejecutivo de Viva: «Queremos revolucionar el servicio de Internet móvil»

- ¿Cuándo regresó a Bolivia y con qué objetivo?
- Regresé a Bolivia en marzo del año pasado para hacer el cambio de red. Viva está invirtiendo $us 80 millones y con ello viene toda la tecnología que se está aplicando ahora para Internet móvil.
Mi retorno a Bolivia es con el objetivo de convertir a Viva en una empresa de altísima calidad, competitiva, pero aún más innovadora y creativa. Ahora, son las telecomunicaciones móviles, pero esta vez con una verdadera revolución.
- ¿ Y en qué consiste?
- Estamos convencidos de que las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo de las comunidades rurales, y como Viva queremos democratizar el servicio y ser el actor más importante en ese sector. Ahora, será con la Internet, creemos en ello y por eso tenemos la fundación Estás Vivo, que permite que 220.000 niños puedan tener Internet gratis en sus colegios. Ello sucede en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.
Es importante reducir la brecha digital y lo haremos de forma agresiva. Soñamos el día en que cada niño tenga acceso a Internet en una computadora y en su teléfono y vamos a trabajar para ello.
- ¿Están creciendo?
- Registramos un crecimiento sistemático y sostenido en ventas entre el 2003 y 2010, gracias al cual tenemos cerca de 1,9 millones de abonados activos. No olvidemos que en Bolivia hay 7 millones de clientes con telefonía móvil, pero ahora el verdadero crecimiento será la Internet móvil y en ello estamos creciendo hasta un 200% anual. Estamos hablando del puerto de USB y del teléfono móvil.
- Una de las críticas de los usuarios en Bolivia es que la Internet en el teléfono móvil es muy lenta. Aclaro que no me refiero específicamente a Viva, sino a todos los operadores..
- Hoy tienes más de 1 MB de velocidad en los teléfonos móviles y la idea es que cada día sea más rápido.
Nosotros no somos los que inventamos, sino los que mejor aplicamos lo que el planeta crea. Entonces, creemos que vamos a contribuir a erradicar la brecha digital en dos a tres años y la competencia es buena porque nos obliga a mejorar cada día, a ser más agresivos.
Nosotros tenemos que pensar que el cliente nunca estará satisfecho, porque conforme reciba más y mejores servicios siempre va a querer más.
- Ahora, el boliviano tiene la posibilidad de comparar lo que sucede en otros países ¿Es demasiado compararnos con los servicios que hay en EEUU?
- No, creo que en algunas cosas somos mejores que ellos. Por ejemplo, en calidad de servicio y atención al cliente somos superiores.
Uno llama a una empresa en EEUU y si tiene suerte en diez minutos le contesta un ser humano, pero en Bolivia es atendido en diez segundos.
En otras cosas, todavía falta que el resto de la comunidad también sea partícipe. Por ejemplo, si tienes un teléfono Android ves que las aplicaciones alcanzan a 200.000, pero no todas las hizo Android, las hicieron empresas en diferentes países del mundo, que programan para que puedas utilizarlas en ese dispositivo.
En este sentido, más gente se involucra en desarrollo para que pueda ser utilizado en nuestra red. Nuestras redes ahora son tan avanzadas como las estadounidenses, la diferencia es que nos faltan más aplicaciones, ellos tienen mayor capacidad de desarrollo en software como país.
- ¿Cuáles son los planes de la compañía en Internet?
- Nosotros a fines del mes estaremos con Internet móvil a velocidades mayores de 1 MB por segundo e incrementaremos la velocidad y la cobertura, como también aumentaremos la cobertura de voz.
Hoy estamos en todas las capitales de departamento, en todas las ciudades intermedias y gran parte de las zonas rurales brindando un servicio de alta calidad.
- De acuerdo a un estudio de la Cepal, Bolivia es uno de los países en los que el servicio de Internet es más caro y más lento ¿se puede esperar mejoras?
- Primero debemos distinguir los servicios y lo que va a ocurrir. Bolivia es un país mediterráneo y es un desafío llegar a los cables submarinos, en eso estamos trabajando todos en Viva de una manera más eficiente para llegar a los cables submarinos y tener una Internet más económica.
Segundo, es el tipo de Internet, uno es el servicio a domicilio que en otras partes del mundo llega por fibra y el otro es la Internet móvil que es inalámbrica, nosotros fuimos pioneros en poner tecnología 4G inalámbrica en zonas de más difícil acceso y ahora, tenemos un número importante de suscriptores que gozan de este servicio.
En lo que va de Internet móvil, fácilmente podemos ser comparados con cualquier ciudad del mundo y verás que no somos caros, yo me atrevo a decir baratos.
Además la revolución del servicio empieza y para fines de 2012 se tendrá un sentido cabal de lo que ha sucedido. Al final del día, tenemos invertidos en Bolivia $us 240 millones en nuestras redes, no solo de teléfonos móviles, sino también de fibra en todas las ciudades capitales a excepción de Cobija. Esto va a ayudar a que el servicio de Internet móvil sea altamente eficiente.
- Uno de los productos más exitosos de Viva ha sido la telefonía pública...
- La idea es dar a los más privilegiados lo más avanzado que existe en el mundo, pero tampoco olvidarse de los que no tienen dinero y necesitan servicio. Así, tenemos 57.000 teléfonos públicos en el país, lo que permite que 31.000 familias reciban recursos por esas cabinas (Punto Viva), de manera que haya más gente próspera en Bolivia.
- ¿Han analizado el impacto en el sector a partir de la nueva Ley de Telecomunicaciones?, porque hasta el momento ustedes han mantenido un bajo perfil.
- Sí, tratamos de ser los más parcos y propositivos, porque nuestro objetivo es ayudar al desarrollo del país. No es estar a favor o en contra, entonces cuando pidieron nuestra opinión, nosotros hablamos en favor del país.
Con respecto a la nueva ley, se debe reglamentar y por ello estaremos prestos a dar nuestra opinión, pero siempre que funcione para el consumidor y el operador. No se olvide que nosotros solo podemos ser exitosos, si el consumidor se siente beneficiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario