14 septiembre 2011

COTEL Usuarios abandonan por problemas de cobertura del servicio

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) tiene este año alrededor de 140.000 usuarios, 34% menos de lo que se reportaba en 2010 debido a que por problemas de cobertura muchas empresas cambiaron de operador.

La disminución fue admitida por el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Emilio Gutiérrez, quien explicó que “muchas empresas se han ido a otras operadoras de telefonía porque en algunos sectores los puntos de distribución de líneas estaban copados y no se podían colocar otras líneas, también había problemas con las instalaciones”.

La memoria 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indica que ese año COTEL tenía 213.273 líneas. Las cifras de la entidad muestran que en La Paz había 222.325 conexiones a telefonía fija, lo que significa que el 95,9% de las líneas pertenecía a la cooperativa telefónica.

Según Gutiérrez, hubo una reducción en la cantidad de líneas de COTEL en el mercado debido a que desde hace varios años la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) hizo muchas instalaciones en los ministerios y oficinas públicas, que antes “eran los mejores clientes de COTEL”.

Explicó que algunas oficinas necesitaban demasiadas conexiones y el sistema de COTEL tuvo problemas para atender la demanda, sobre todo en la zona central de La Paz.

Ésta es la justificación al descenso en el porcentaje de participación de COTEL en el mercado de telefonía nacional.

En el año 2009, la compañía tenía una presencia del 4% entre todos los operadores, un indicador igual al de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), pero menor al de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS), que tenía un 7% de cuota en el mercado nacional.

Pero en 2010, la cuota de COTEL entre todos los operadores de telefonía bajó a un 3%. Aunque también bajaron las representaciones de COTAS y Comteco y subieron las de compañías como ENTEL y Telecel.

La asignación de metas de expansión de telefonía en el área rural de la ATT establece que los operadores están obligados a instalar al menos una línea pública en localidades con menos de 350 habitantes. COTEL tiene sólo siete poblaciones como meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario