25 septiembre 2011

Cotel: Conflictos internos dificultan el progreso de la cooperativa

Hasta la fecha continúan los problemas en la cooperativa de los paceños, COTEL LA PAZ LTDA, el inconveniente surge por dos consejeros de administración, Eduardo Lehm y Emilio Gutiérrez, el primero acusado de malversar fondos y el segundo por “vulnerar la normativa interna de la cooperativa”.
Actualmente la presidencia, esta peleada por 2 socios que en las elecciones ocurridas en agosto entre ambos suman alrededor de 1.000 votos. 123.000 socios, no participaron. Ambos bloques cuentan con 2 votos, y ambos buscan habilitar a su quinta pieza, para romper este empate y decidir quién será el presidente del consejo de administración.
Ahora el Consejo de Administración trabaja con dos de cinco miembros y tiene problemas. Dos están suspendidos y quedan tres habilitados. Entonces, el quórum de tres son dos, y Jáuregui junto a Marín son los que toman las decisiones.



Eduardo Lehm fue observado por el sindicato de la cooperativa, por querer llevar adelante proyectos que pretendían cambiar la imagen institucional, con la contratación dirigida a la empresa COLMILLO “Take or Pay” con AXS Bolivia sin garantizar el retorno de la inversión de la cooperativa.
ANTECEDENTES:
El 25 de marzo del 2011, la Resolución C.V./00004/2011 dio pasó a una nueva conformación de la directiva, tras que el Consejo de Vigilancia determinó la suspensión de Gutiérrez “por vulnerar la normativa interna de COTEL”. Se decidió que Paco Marín siga como presidente, Eduardo Lehm como vicepresidente, Jáuregui como secretario, Humerez y Gutiérrez como vocales, el último sin derecho a participar debido a su suspensión.
El 26 de agosto del 2011, la resolución C.V./0006/2011 instruyó la suspensión temporal de Eduardo Lehm en su calidad de consejero de administración, por “vulnerar la normativa interna de COTEL”, verificar la declaración jurada presentada por Lehm y que el Consejo de Administración investigue sus hechos de corrupción denunciados.
También el 26 de agosto de 2011, el sindicato único de trabajadores de COTEL LA PAZ, resolvió fiscalizar la gestión de Eduardo Lehm en su calidad de Concejero de Administración mientras dure el proceso, además de rechazar el contrato “take or Pay”, firmado con la empresa AXS Bolivia, por estar en contra de los intereses económicos de la cooperativa, caso contrario de no asumirse estas resoluciones, los trabajadores anunciaron asumir las acciones que el caso amerite.
El Ministerio de trabajo el 2 de septiembre de 2011, dando cumplimiento al articulo 70 de del estatuto de la cooperativa el cual señala que “a la ausencia de alguno de sus miembros las suplencias se la realizaran de la siguiente manera: Ausencia del Presidente asumirá el cargo el Vicepresidente, a la ausencia de este el Secretario y así sucesivamente”.
Por lo que la estructura del Concejo de Administración Quedo comprendido de la siguiente manera: Presidente Emilio Gutiérrez Colque, Vicepresidente Acéfalo, Secretario Teodoro Benjamín Humerez Copa y Vocal Rudy Eduardo Lehm Gumucio.
El 3 de septiembre de 2011, nuevamente el sindicato de trabajadores de COTEL se pronunció sobre el hecho y solicitó rechazar cualquier intento que venga de la dirección general de cooperativas, el cual pretendió incorporar de manera anómala a Rudy Eduardo Lehm Gumucio, como consejero de la cooperativa el cual tendría denuncias y un proceso investigativo en su contra.
El concejo de vigilancia a su vez mediante carta enviada el 5 de septiembre de 2011 instruyo al gerente interino de COTEL LA PAZ LTDA. Lic. Ramiro Medrano Monte, dar cumplimiento a la resolución, en el cual se da a conocer la estructura del Concejo de Administración, mismo que determina que los señores Eduardo Lehm Gumucio y Emilio Gutiérrez Colque quedan suspendidos del cargo.
Jorge Paco Marín uno de los candidatos en las últimas elecciones al consejo de administración de la cooperativa, denunció, que Emilio Gutiérrez y Eduardo Lehm dañaron a la cooperativa. Gutiérrez respondió que Paco Marín tiene cinco procesos pendientes con la justicia.
Actualmente el concejo de administración de la cooperativa de los paceños, se encuentra acéfala, tras la destitución de sus dos consejeros que afrontan procesos investigativos sugeridos por el Concejo de Vigilancia y el sindicato de trabajadores de COTEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario