15 septiembre 2011

China Mobile y la estadounidense Clearwire impulsarán el 4G en China

China Mobile, el mayor operador de telefonía del mundo por número de abonados, y Clearwire Corp., el mayor operador en Estados Unidos de redes Wimax, utilizadas para dar servicio de banda ancha en zonas con poca población, se han aliado para impulsar el desarrollo de la tecnología 4G en China.

Según informó hoy el diario oficial "China Daily", el acuerdo permitirá a China Mobile, que cuenta con 611 millones de suscriptores, dar un impulso a la tecnología TD-LTE, creada por la compañía china en un intento de globalizar este sistema frente al LTE FDD utilizado en Europa y el propio Wimax, mayoritario en EEUU.

Este acuerdo llega gracias a la apuesta hecha por China Mobile tras el fracaso de su tecnología 3G, la cual se estancó al no poder usarse en soportes como el iPhone, lo que obligó a sus abonados a utilizar el aparato de Apple sólo en redes 2G.

Según Wang Jianzhou, directivo de la compañía, "la globalización de la tecnología TD-LTE es ya una realidad" y para ello han firmado acuerdos con 32 compañías de telecomunicaciones que han establecido 27 redes de prueba en todo el mundo, de las cuales cinco ya se planifican para un futuro uso comercial.

Posiblemente, la primera de estas redes en ser explotada comercialmente es la creada por el operador japonés Softbank Telecom, que espera tenerla operativa a finales de este año.

En Estados Unidos, Clearwire aspira a dar cobertura a más de 270 millones de personas gracias al cambio de tecnología, ejemplo que podrían seguir sus dos grandes competidores en suelo estadounidense, AT&T y Verizon Wireless.

Acerca de la expansión a otros territorios, Wang afirmó que espera ver desarrollarse esta tecnología en India, Oriente Medio y África ya que, según afirmó, estas regiones "también han mostrado interés por adoptar la tecnología TD-LTE".

Sin embargo, la tecnología mayoritaria en Europa, la LTE FDD, muy extendida en los móviles de tercera generación y también comercializada en las grandes ciudades de Estados Unidos, hace temer que la TD LTE se quede retrasada frente al avance de su competidora.

El retraso en la puesta en marcha de este sistema se debe a las restricciones del Gobierno chino, ya que comenzó a ser desarrollado en 2007 y se han efectuado pruebas en siete grandes ciudades de China, las cuales serán estudiadas por las autoridades para aceptar o no la comercialización del mismo.

Según la GSM Association, la mayor asociación de operadores de telefonía móvil del mundo, China podría tener 58 millones de usuarios de la siguiente generación de telefonía en 2015, dado que ahora cuenta con más de 929 millones de líneas registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario