02 septiembre 2011

Cae la participación de ENTEL frente a sus competidores

Los indicadores financieros que reflejan las ventas de las empresas de telecomunicación evidencian que las dos más grandes competidoras de ENTEL crecen de manera permanente frente a un declive de ésta.

La empresa estatal llegó a un punto máximo de ventas de 545 millones de bolivianos en 2007 y a partir de ese año su descenso no ha cesado. Por el contrario, sus competidoras no han dejado de crecer.

De acuerdo con cifras de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Telecomunicaciones y Transporte (ATT), publicadas en su Memoria Institucional Gestión 2010, el caso de Tigo es el más sorprendente; de un nivel en el margen de explotación (total de ventas menos costo de venta) de cerca de nueve millones de bolivianos en 2004, alcanzó a 390 millones en 2010, un espectacular crecimiento de 44 veces.

Viva no supera esta hazaña empresarial, pero muestra también un sostenido crecimiento en su margen de explotación 3,6 veces mayor en 2010 respecto a las ventas de 2004.

El gerente general de la empresa nacionalizada, Roy Méndez Soleto, negó que la empresa esté perdiendo competitividad. “ENTEL ha consolidado su participación de mercado y su condición de operador dominante en el servició móvil con un 40,5% de ingresos en la gestión 2010 y 42% en el segundo semestre; este valor es superior al dato previo a la nacionalización, que registraba un 40,6% de participación de mercado”, precisó.

Además, señaló que tiene la mayor cobertura del país, con más de mil antenas de telefonía móvil, y la realización de aproximadamente el 50% de las inversiones del sector.

Ebitda

La rentabilidad calculada sobre los estados financieros de ENTEL permite calcular el indicador financiero conocido como Ebitda. Una sigla en inglés que se refiere a los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones que se calcula para tener una idea más o menos precisa de lo que efectivamente significa la capacidad de una empresa para obtener utilidades.

Este índice para ENTEL exhibe una tendencia decreciente desde 2007 a 2010. El Ebitda cayó desde 47,6% a un 30,6% el año 2010 y representa cuántos bolivianos de utilidad operativa en efectivo genera esta empresa por cada 100 bolivianos de ingresos operacionales. Es decir, el año 2010 ENTEL generó 30,6 bolivianos por cada 100 bolivianos ingresados por sus operaciones y evidencia que la rentabilidad de la empresa cayó en este período.

El Ebitda es utilizado ampliamente para evaluar empresas del rubro de telecomunicaciones, debido a la constante necesidad que tienen de utilizar nuevas tecnologías que les exigen aumentar estos costos.

La participación de ENTEL en el mercado de telefonía celular decreció de un 64% que poseía en 2004 a 42% para 2010. En cambio, Viva y Tigo han incrementado su participación de 36% en 2004 a 58% el año pasado, de acuerdo con datos de la ATT.

Más datos
Estatización La empresa fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008 mediante Decreto Supremo 29544 .


Tributos Según datos al primer semestre del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Nuevatel PCS de Bolivia SA aporta con 309,9 millones de bolivianos de impuestos, Telefónica Celular de Bolivia SA con 288,1 millones de bolivianos y en tercer lugar está ENTEL con 230,4 millones de bolivianos.




Méndez: Las ventas de Entel no cayeron
Roy Méndez Soleto, gerente general de ENTEL, accedió a responder a un cuestionario para fijar la posición de la empresa sobre su situación en el mercado.

Los indicadores financieros de las empresas telefónicas evidencian que las dos más grandes competidoras de ENTEL crecen de manera permanente frente a un declive de ésta. La empresa estatal llegó a un punto máximo de ventas de 545 millones de bolivianos en 2007 y luego empezó un declive. ¿Qué comentario puede hacer al respecto?

La afirmación está equivocada. Las ventas de ENTEL no han caído en ninguna gestión del periodo mencionado.

Los ingresos de nuestra empresa, durante el periodo 2007 a 2010, han crecido en 23,13%, como se puede verificar en los estados financieros auditados de ENTEL SA en los que se tienen registrados ingresos operativos por 2.224.344.358 bolivianos en 2007 y 2.738.878.982 en 2010.

El Ebitda de ENTEL cayó desde 47,6% a un 30,6% en 2010. Es decir, el año 2010 ENTEL generó 30,6 bolivianos por cada 100 bolivianos ingresados por sus operaciones y evidencia que la rentabilidad de la empresa cayó en este período. ¿Cuál es su opinión?

-Más allá del alto nivel de competencia que existe en el negocio móvil, la comparación que se realiza entre 2007 y 2010 no toma en cuenta que en la gestión 2008 se han reducido aproximadamente en un 22% las tarifas móvil, lo que ha generado que para el mismo ingreso los minutos y el costo variable se incrementen, la tasa de interconexión (con la que se paga por el uso por minuto de otras redes) actual es aproximadamente un 9% mayor a la de 2007; finalmente, desde dicho año, la variación del IPC que mide la inflación se ha incrementado en un 20% afectando la estructura de costos incluyendo el costo de personal.

El valor de 2007, último año de administración del anterior accionista extranjero, responde a una lógica de generación de flujo de caja y utilidad para su distribución como dividendos a costa de la sostenibilidad a largo plazo de los resultados, reflejada en el nivel de inversiones durante los últimos cuatro años de la anterior administración.

Hacemos notar que si bien ENTEL está orientado a un mercado competitivo, a partir de la nacionalización tiene además un mandato social con el objetivo de democratizar el acceso a las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario