25 septiembre 2011

Bolivia está en puesto 102 de 152 en acceso a las TIC

La situación de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Bolivia en los últimos dos años no cambió y el país mantiene la ubicación 102 del ranking del Índice de Desarrollo TIC (IDI) que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de publicar.

De acuerdo con el informe, en 2008 el país estuvo en el mismo lugar y, por lo tanto, no ha tenido avances desde entonces en el tema.

El documento de la UIT señala además que la baja penetración de las TIC en el país tiene relación con el alto precio de los servicios. En el ranking de la cesta de precios de tecnologías Bolivia ocupa el puesto 124.

La banda ancha fija tiene un costo en Bolivia de un 25,7 por ciento del Ingreso Bruto Nacional (INB) per cápita, sólo 2,3 puntos porcentuales menos en que 2008, señala la UIT.

En Mónaco, que es el primer país en el ranking de precios, el valor de la banda ancha fija es de 0,3 por ciento del INB per cápita.

Las nuevas cifras publicadas por la UIT muestran que la adopción de las TIC sigue acelerándose en todo el mundo, alentada por una baja constante de los precios de los servicios de telefonía e Internet de banda ancha. Bolivia, sin embargo, aún no ha entrado en el mismo ritmo.

Avances

Según los nuevos datos del informe “Medición de la sociedad de la información 2011”, la República de Corea es la economía TIC más avanzada del mundo, seguida por Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia.

El Índice de Desarrollo de las TIC clasifica a 152 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC. La mayoría de los países que presiden la lista están en Europa y Asia-Pacífico. Los Emiratos Árabes Unidos y Rusia son líderes en sus respectivas regiones y Uruguay es primero en Sudamérica.

Arabia Saudita, Marruecos, Vietnam y Rusia fueron algunos de los países más dinámicos entre 2008 y 2010, ya que todos ellos progresaron considerablemente en el escalafón del IDI.

“Si bien los que ocupan los primeros puestos en el IDI son países desarrollados, es muy alentador observar que los más dinámicos son países en desarrollo”, declaró Hamadoun Touré, secretario General de la UIT, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Para la UIT, el “milagro móvil” está poniendo servicios TIC al alcance incluso de las personas y comunidades más desfavorecidas. “Nuestro reto es repetir ahora este éxito con la banda ancha”, agregó.

El informe muestra que, si bien las TIC y los niveles de ingresos están estrechamente relacionados, una política pública acertada puede acelerar su adopción y varios países, tales como Australia, Japón, Nueva Zelandia y la República de Corea, ocupan en el ranking un rango más elevado del que correspondería a su nivel de ingresos.

Diferencias en velocidad

Si se comparan las tecnologías, los servicios fijos y móviles de banda ancha, en el Informe también se observan grandes diferencias de capacidad, velocidad y calidad de las redes en los países analizados.

La UIT destaca que en muchos países en desarrollo, si bien la velocidad mínima de la banda ancha (256 kbit/s) puede ser suficiente para el correo electrónico y otros servicios muy básicos, es inapropiada para aplicaciones y servicios que contienen muchos gráficos y datos.

Además, el informe señala que la velocidad real que obtienen los clientes de servicios fijos y móviles de banda ancha es a menudo muy inferior a la velocidad anunciada, y se pide a los reguladores de las TIC que tomen medidas al respecto.

La telefonía móvil llegó a saturación

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dice que en los países en desarrollo, la penetración móvil celular ha llegado a su punto de saturación, con una penetración media de más de 100 por ciento a finales de 2010, en comparación con 70 por ciento en los países en desarrollo.


Con más de 5 mil millones de suscripciones y una cobertura de más de 90 por ciento de la población mundial, los servicios móviles celulares son efectivamente ubicuos.


Para la UIT, los servicios móviles de banda ancha (3G) también se están extendiendo rápidamente. A finales de 2010, 154 economías de todo el mundo habían lanzado redes 3G.


El acceso inalámbrico a Internet de banda ancha sigue siendo el sector de mayor crecimiento en los países en desarrollo, donde la banda ancha móvil creció 160 por ciento entre 2009 y 2010. Los países que registran la mayor progresión en el subíndice “Utilización de las TIC” del ranking son esencialmente los que han logrado un aumento notable de las suscripciones a la banda ancha móvil.


En cambio, el número de suscripciones a Internet por conexión telefónica disminuye rápidamente desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario