13 septiembre 2011

Blu-Ray, el formato de moda

Blu-ray es un formato de disco óptico que, para muchos, es el sucesor del DVD. Fue desarrollado para el almacenamiento de una gran cantidad de datos, cerca de 50 GB, y ejecución de videos de altísima calidad. Mientras el DVD usa un láser de 650 de nanómetros, el Blu Ray utiliza uno de 405, posibilitando grabar más información en un disco del mismo tamaño, señaló Eduardo Vargas, de la empresa Audiovisión.

El nombre Blu-ray (Blue = azul; Ray = rayo) viene del hecho de que esta tecnología utiliza un láser azul para leer y grabar datos. La "e" de "blue" fue retirada del nombre del producto debido al hecho de que en algunos países no es posible registrar una palabra común como nombre comercial.

SUS CREADORES. Este estándar de disco óptico fue desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA) en conjunto con un grupo de empresas del ramo de electrónicos, informática y entretenimiento, como Sony, Apple, Samsung, Walt Disney Pictures, entre otras.


Su principal competencia en la nueva generación de discos ópticos es el HD-DVD. La diferencia básica entre los dos tipos de tecnologías es la capacidad de almacenamiento, en la cual el Blu-ray lleva ventaja.


Sin embargo, sectores de la industria creen que el Blu-ray va a ser más utilizado en aplicaciones de informática, mientras el HD-DVD, en el almacenamiento de filmes.


¿Y LAS PELÍCULAS?. Blu-ray está actualmente apoyado por más de las 170 compañías más importantes del mundo (compañías de ordenadores personales, de videojuegos y de equipos de grabación). El formato tiene un gran apoyo por parte de los estudios de películas más importantes como un sucesor del formato de los DVDs. Siete de los ocho estudios más grandes tienen sus películas con el Blu-ray, incluido Warner, Paramount, Fox, Disney, Sony, MGM y Liongate.

COMBINACIÓN. Según Vargas, para que un usuario de esta tecnología pueda disfrutar en su totalidad de sus ventajas, es recomendable que utilice un televisor LCD, pues no se podrá notar la diferencia en los convencionales. Los precios de estos reproductores varían según la marca. Los Sony llegan a costar desde 1.400 bolivianos para adelante. En LG desde 1.300 y en la marca Philips, desde 1.100 bolivianos.

LOS USUARIOS

Necesitan reproducir en televisores LCD para poder ver su calidad de imagen.

FORMATO

Tiene el apoyo de los estudios cinematográficos más grandes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario