30 septiembre 2011

Adicción al Internet

Adicción es una actitud o conducta generada como consecuencia de una dependencia. La adicción es el abuso habitual, independiente de la voluntad, de una sustancia o actividad, con resultado de dependencia.

El incremento tan importante en el uso de Internet en los últimos años ha conducido en determinados casos a un uso patológico del mismo, que se ha catalogado como adicción al Internet así mismo de las nuevas tecnologías como celulares, videojuegos, compact disc (CDs), entre otros.

El uso patológico de Internet se ha descrito como incontrolable, marcadamente estresante, gran consumidor de tiempo o que resulte en dificultades sociales, laborales, o económicas.

Actualmente esta adicción afecta especialmente a jóvenes entre 15 a 24 años que usan regularmente la informática en casi la mitad de su tiempo libre. De la misma forma el celular es la nueva tecnología más usada, ya que es usado por 8 de cada 10 jóvenes. El uso del correo electrónico aumenta con la edad aunque, el uso de videojuegos se reduce con la edad. El “chat” es la forma más habitual e incluso preferida de comunicación de numerosos adolescentes y jóvenes, entre éstos el facebook, twiter, entre otros.

El uso patológico de Internet y de otras nuevas tecnologías puede afectar a cualquier persona, y en diferentes etapas, vemos con preocupación cómo afecta cada día y con mayor frecuencia a niños y jóvenes de ambos sexos, hasta el punto que se les ha llamado la generación “net”.

Existen varias formas de adicción a Internet según el tipo de abuso realizado, entre los más frecuentes: Los Chats, Juegos por Internet, Búsqueda patológica de información.

Las consecuencias de la adición en jóvenes dependientes de Internet dedican un excesivo tiempo a estas actividades de otras como los estudios o el trabajo, el descanso y el sueño, la lectura de libros, ver la televisión o simplemente charlar con familiares o amigos, con el consiguiente empobrecimiento de las relaciones sociales.

Por el excesivo tiempo que pasan estas personas delante de la pantalla del ordenador pueden surgir problemas como irritación de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc. Asimismo puede aparecer sedentarismo y aumento de peso, falta de productividad en otros ámbitos, irritabilidad, trastornos del sueño, etc. Se ha observado en estos jóvenes una reducción de la capacidad de expresión, principalmente en el lenguaje escrito, y tendencia al aislamiento y la soledad.

Y lo más importante la falta de relación interpersonal entre la familia, amigos, su entorno social es cambiado por personas que no conocemos, y en ciertas ocasiones la adicción puede demostrar alteraciones de la personalidad.

Al igual que intentamos conocer qué hacen nuestros hijos en el colegio, con qué amigos se relacionan y qué hacen fuera de casa o qué actividades o deberes deben realizar en casa, es necesario preocuparse por los sitios de Internet que visitan, las personas con las que se comunican a través de la red o el grado de conocimientos tecnológicos que posee.

Entre los síntomas para detectar una adicción a Internet: Cambios en los hábitos de vida para conectarse más a menudo, por ejemplo dormir menos horas. Descuido de la salud y actividad física. Evitación de otro tipo de actividades importantes. Pérdida de contactos sociales. Total concentración en la pantalla, ignorando lo que pasa alrededor. Gran irritabilidad por ser interrumpido.

Los padres y educadores se deben fijar en: El tiempo que pasa conectado a Internet sin necesidad de pasarlo. La frecuencia con la que se conecta. Los motivos por los que dice conectarse. La actitud que muestra cuando se le molesta (irritabilidad, ansiedad, etc.).La actitud que muestra mientras está conectado (muy concentrado y/o ansioso).

Como cualquier adicción, la adicción a Internet afecta negativamente a la persona y tiene serias consecuencias en:

- Las relaciones con los otros.

- El trabajo o las tareas que se desempeñan.

- La salud.

- Los hábitos diarios.

Por todo ello, si los padres y educadores están preocupados por la posibilidad de que un adolescente (o niño), sufra adicción a Internet, deben contactarse con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario