22 agosto 2011

Teléfonos inteligentes dan independencia a no videntes

Tomar una fotografía con un teléfono inteligente puede ofrecer más que una imagen bonita si uno es ciego. Con la aplicación correcta, esta acción puede ayudar a incrementar la independencia de los privados de la vista.

Saber qué alimento hay dentro de un paquete o los detalles de un sobre recién llegado a la puerta de la casa son cosas cotidianas que la gente da por sentadas. Tradicionalmente, las personas ciegas debían preguntarle sobre estas cosas a otras personas. Pero esto implicaba tener que encajar en la vida personal de otros y sus tiempos o gastar mucho dinero.

A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más accesibles (algunos hasta tienen incorporados sistemas de lectura en voz alta y de Braille) se hace más fácil a las personas que no pueden ver, el recibir algo de asistencia visual cuando no hay nadie cerca a quién preguntar. Ahora hay una alternativa que garantiza independencia.

El más reciente programa de asistencia visual para celulares, VizWiz, además de brindar reconocimiento automático de imágenes, envía las preguntas de los usuarios a un pequeño grupo de voluntarios conectados a internet, dispuestos a donar diez segundos de su tiempo para describir las fotos -tomadas por novidentes- que les van llegando.

En su sitio web, VizWiz se describe como: “Toma una foto, formula una pregunta y recibe una respuesta”.

“¿Quieres saber de qué color es tu camisa?”, pregunta el instructivo de esta aplicación. “Utiliza una aplicación detectora de color”,continúa. ¿Quieres saber si todavía es de día afuera? Abre la aplicación detectora de luz. ¿Quieres leer una nota en la pizarra de información de tu oficina? Ejecuta la aplicación de reconocimiento de texto”.

La aplicación y el servicio, gratuitos fueron desarrollados por la Universidad de Rochester (EEUU) y ya ha recibido entre 10.000 y 12.000 preguntas diarias en sus primeros dos meses de vida.

Los voluntarios reciben una alerta sonora cuando llega una pregunta, a través de Twitter, como mensaje de texto o vía web. Escriben una respuesta y ésta le llega a quien envió la consulta.

“El tipo de pregunta más popular suele ser sobre algún producto que tienen, con texto, con una etiqueta con instrucciones. La gente quiere saber lo que dice, cómo cocinar algo o cuándo vence”, dijo Jeff Bigham, creador del servicio. “Podemos identificar cada momento del día con claridad”, explicó.

Beneficios
Braille Algunos teléfonos inteligentes ya tienen incorporados sistemas de lectura en voz alta y Braille.


Otras funciones Existen teléfonos por medio de los cuales se pueden detectar colores, con aplicaciones de reconocimiento de texto de detección de luz para saber si es de día o de noche.


Página web También se pueden mandar preguntas a una página web que un grupo de voluntarios se encarga de responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario