24 agosto 2011

Telecentros aportan al desarrollo humano de la población vulnerable

La instalación de telecentros aporta de gran manera al desarrollo humano y sostenible de la población vulnerable, es decir, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, en la búsqueda de información y como recurso educativo en las zonas periurbanas y dispersas.

El Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo de Holanda (IICD) a través de la Red TIC Bolivia, donó 38 telecentros en Bolivia a instituciones que trabajan aplicando las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC’s) en pro del desarrollo humano y sostenible. Estos telecentros han sido instalados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, informó la responsable de comunicaciones de la Red TIC Bolivia, Claudia Columba.

Cada telecentro está valuado en aproximadamente 5.000 dólares, haciendo un costo global de alrededor de 200.000 dólares, las instituciones receptoras dan en contraparte mobiliario, además del espacio físico para la ubicación del equipamiento, el soporte técnico para el mantenimiento y una contraparte en efectivo para cubrir los gastos de instalación, sumando un monto aproximado de 50.000 dólares, en total el proyecto tiene un valor aproximado de 250.000 dólares.

El telecentro está equipado con una computadora personal comparten hasta 30 usuarios, que reemplaza a una Unidad Central de Procesamiento (CPU), que no contamina el medio ambiente, ya que consume poca energía eléctrica y ocupa un espacio reducido.

Desde enero de 2011, se han implantado 24 telecentros a nivel nacional. En una primera fase fue en Santa Cruz, Beni y el Chaco; posteriormente en Cochabamba y Chuquisaca; y en esta tercera y última fase en la ciudad de La Paz, San Buenaventura, Oruro y Potosí (Tupiza).

Los telecentros tienen diversos objetivos. Algunos se destinan con fines educativos, para insertar las TIC’s en aula como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje; otros tienen fines académicos en áreas urbanas; algunos instalados en comunidades indígenas para coadyuvar al ejercicio de los derechos de esos pueblos, así como para contribuir a procesos educativos; otros apoyan a poblaciones vulnerables como mujeres y jóvenes víctimas de violencia en zonas periurbanas; también estarán dentro de un proyecto que trabaja con mujeres que viven con VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario