29 agosto 2011

Puestos de computadoras expenden equipos robados en Feria 16 de Julio

Las personas encargadas de este expendio serían también acusadas por el delito de sustracción de bienes según el Código de Procedimiento Penal.

Puestos de venta de equipos de computación en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto serían, en muchos casos, expendios de equipos robados, según advirtió el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Roberto Campo.

La autoridad adelantó que se desarrollarán operativos policiales de forma continua con la finalidad de recuperar objetos de dudosa procedencia ante las diversas denuncias de robo de la ciudadanía en esta urbe.

De acuerdo al coronel Campo en la Feria 16 de Julio los propietarios de diferentes actividades económicas deberán tener los cuidados necesarios antes de adquirir objetos que fueron obtenidos mediante los robos, de lo contrario como cómplices, o de acuerdo al denominativo de “Albertos” (vendedores de cosas robadas), pueden ser implicados en los delitos de sustracción de bienes donde no se descarta que para este propósito se cometan otros delitos como homicidio.

“Las personas que adquieren (delito de receptación) objetos robados, teniendo un puesto de venta en la Feria 16 de Julio, al igual que las personas que compren pueden quedar involucradas tanto en el delito de robo como en otros que se cometen cuando las asociaciones delictuosas buscan por cualquier consecuencia obtener objetos robados. En el caso de las personas que compran estos objetos de dudosa procedencia podrían ser involucrados en otros agravantes fuera del delito de robo”, aclaró la autoridad policial.

RECUPERAN EQUIPOS

El fin de semana el propietario de un centro de internet pudo identificar sus equipos de computación que eran puestos a la venta en esta feria alteña, los cuales harían sido encontrados con sellos del propietario, lo que permitió la identificación inmediata de los mismos además de la codificación que fue agregada.

Entre los equipos recuperados se tiene con cuatro CPUs, un data show y otros accesorios de computación, además de aparatos de sonido que también habrían sido sustraídos.

“Recordemos que el propietario presentó una denuncia en fecha 16 de Agosto referida a la sustracción de equipos de computación en su centro de internet por lo que se coordina en la entrega de todos los equipos en favor de la víctima, mientras que se procesa a Pedro Quisbeth y Donato Quisberth, quienes son catalogados como los `albertos´, ante la compra de objetos robados”, afirmó el coronel Campo.

NORMA

El director de la FELCC recomienda al sector del comercio de la Feria 16 de Julio a denunciar en su momento el ofrecimiento de productos por parte de personas sospechosas, quienes buscan acomodar objetos robados en este tipo de puestos de venta, de lo contrario serán procesados de acuerdo al Código de Procedimiento Penal (CPP)en su artículo 172.

La norma penal establece en el caso de quienes cometan delito de recepción: “El que después de haberse cometido un delito ayudare a alguien a asegurar el beneficio o resultare del mismo o recibiere, ocultare, vendiere o comprare a sabiendas los instrumentos que sirvieron para cometer el delito o las cosas obtenidas por medios criminosos, será sancionada con reclusión de seis meses a dos años. Quedare exento de pena el que encubriere a sus ascendientes, descendientes o consortes”, establece la norma.

Los detenidos a quienes se les inició el proceso penal por el delito de receptación, adujeron en la toma de declaraciones que habrían comprado de una persona que dijo haber sido propietaria de los equipos, aspecto que fue descartado ante la presentación de documentación y denuncia por parte del dueño real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario