29 agosto 2011

Multivisión cambió la historia de la Tv nacional en 20 años

“Son 20 años de eventos, nuevos y más canales, nueva tecnología y cambios en la televisión. Tenemos el 40% del mercado y somos la única empresa que está en cuatro ciudades y la que más usuarios de Tv por suscripción tiene en el país”, destacó el gerente nacional de Mercadeo de Multivisión, Óscar Alborta Aliaga.

“En este aniversario nos dedicamos a mejorar nuestro producto”, agregó. Aumentaron canales, en junio recibieron 37 más. El paquete esencial cuenta con 142 canales en La Paz y 140 en Santa Cruz; de ellos 92 son audio y video, el resto son canales de música, de diverso género.

“El público valora mucho el fútbol”, apunta Alborta. Las encuestas que realizaron a sus clientes, hombres y mujeres, lo confirman. “Tenemos dos años de fútbol a partir de octubre”, expresó.

Decodificador. “Nuestro sistema no requiere un televisor especial, aunque tengan uno en blanco y negro pueden utilizar el sistema digital; la caja decodificadora es la que permite que la señal se reciba con todos los atributos de la televisión digital”, aclaró.

“Nos hemos adecuado a la tecnología que tienen los usuarios en el país”, precisó Alborta. En La Paz un 70% de sus clientes cambiaron del sistema analógico al digital. Esperan completar el total hasta el próximo año. En Santa Cruz la relación es de 60% para el digital. En Cochabamba tienen planes para ingresar este año.

El costo en el sistema digital es más elevado, pero tiene más opciones, como por ejemplo que cada miembro de una familia puede armar su propio grupo de canales favoritos y no hacer zapping por 142 canales. “También hay control de padres que permiten eliminar los canales no adecuados para que vean los hijos”, aseguró.

Además, “estamos evolucionando para traer sistemas HD (High Definition) y para ello sí se necesitará un televisor HD. Todavía hay pocos canales HD en la región”, adelantó.

La diferencia entre el sistema analógico y el digital es que este último tiene la calidad de un DVD. “No hay posibilidad de interferencias, sombras, granulación”, sostuvo.

La inversión por ciudad les costó dos millones de dólares por el cambio de la cabecera digital. Sus proveedores de decodificadores y otros equipos son Kaon y Arion. Ahora, realizan pruebas de equipos TVR, que permiten grabar la programación. “En breve se va a implementar”, dijo.

En 1991 nació la empresa. En 1995 cambió a sociedad anónima. En abril de 1996, Multivisión Communications Corp. adquirió la totalidad del paquete accionario nacional y se constituyó en la primera empresa creada en Bolivia que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Canadá.

Sobre la licencia
Multivisión SA tiene una licencia y concesión otorgada por el ente regulador de telecomunicaciones para prestar servicios de Distribución de Señales en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

‘Mayoría de empleados está 15 años’

El crecimiento se dio a partir de 1997. La empresa contaba con 100 empleados y ahora esa cantidad está en La Paz, y a nivel nacional somos unos 300 empleados; la mayor parte está en los técnicos instaladores y en la fuerza de ventas.

El personal es importante para nosotros porque nuestra política es cuidarlos. Somos una de las pocas empresas que utiliza un sistema de seguridad para los empleados; ellos utilizan cascos especiales, arnés, lentes cuando mueven cables, cinturones de seguridad, etc.

Son cosas que parecen obvias, pero no se hacen en otras empresas. Cumplimos con las normas. Además, los entrenamos para el trabajo en alturas. También damos charlas motivacionales a sus familias para que se cuiden.

Los técnicos deben realizar análisis de riesgo para ver en qué lugar del techo de una casa van a colocar la antena y cuántas personas necesitará para el trabajo. El próximo mes entregamos un certificado de dos años de ningún accidente en la empresa. Sus familias están más tranquilas.

La mayoría de los empleados está por encima de los 15 años en la empresa y los demás por encima de los 4 ó 5 años. Es importante la estabilidad laboral, incluso son sujetos de crédito en un banco.

Un par de personas trabajan 20 años en la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada