09 agosto 2011

Morales promulga la Ley de Telecomunicaciones

La Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación fue promulgada por el presidente Evo Morales ayer, antes de emprender su viaje a China, sin ningún acto especial a diferencia de lo acostumbrado con otras normas.

El Senado Nacional, de mayoría masista, había sancionado el pasado 28 de julio la Ley Telecomunicaciones criticada por la oposición y la prensa porque da al Gobierno y sus fieles dos tercios del espectro y permite escuchas telefónicas. Se esperaba la promulgación en un acto especial por parte del Presidente y se entendía que ello había sufrido retrasos debido a las actividades por las fiestas patrias.

"Ya está promulgada. La ley de Telecomunicaciones fue promulgada esta mañana por el Presidente", dio a conocer ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, consultado sobre la situación legal de la última ley.

El Ministro dijo que ahora el Órgano Ejecutivo se abocará a reglamentar la norma generando los consensos necesarios con los sectores implicados en esta ley.

Entre las principales características de la norma, se menciona: la distribución del espacio electromagnético en un 33 por ciento para el Estado, 33 por ciento para privados, 17 por ciento para medios comunitarios y 17 por ciento para medios indígenas.

Según los críticos de la Ley, en la práctica Morales controlará hasta un 66 por ciento del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.

Además, amplía de 10 a 15 años la concesión de las licencias de funcionamiento para los medios de comunicación.

La transmisión en cadena, dos veces al año, de los mensajes del presidente o la presidenta en los operadores de radiodifusión de señales de audio y vídeo (radio y televisión abierta) y distribución de señales de audio y vídeo.

Críticas a la normativa

Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas del país critican duramente la nueva norma porque, en su criterio, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista.


Esta Ley de Telecomunicaciones, una de muchas que ha promovido Morales y afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".


La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trasmitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario