29 agosto 2011

La telefonía móvil en los países pobres crece 13.900%

Este crecimiento observado en los países en vías de desarrollo entre 2000 y 2010 supone un “salto enorme” que se explica porque “la tecnología que va más deprisa es la telefonía móvil”, aseguró a EFE el responsable del área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, José de la Peña.

No obstante, la penetración de la telefonía móvil, una magnitud que compara la población de un lugar con el número de tarjetas SIM activas, es del 45,2 % en África frente a la media mundial del 70 %, es decir, menos de cinco líneas por cada 10 personas en ese continente.

La extensión de la tecnología móvil en África ha contribuido al avance de su economía con la mejora de las comunicaciones y el desarrollo de servicios que suplen las carencias de infraestructuras.

Un ejemplo es el de M-PESA, una iniciativa de banca móvil que ya cuenta con 12 millones de usuarios. Pero el auge de la telefonía móvil es generalizado: un informe de Gartner prevé que el número total de conexiones móviles alcance los 5.600 millones a finales de este año, un 11 % más que las cifras del año pasado.

La mayoría del crecimiento que experimenta la telefonía móvil “viene de Asia”, según de la Peña, quien destacó que en las estadísticas globales se notan más los incrementos de India y China. Precisa que “sólo el 30%” de todos los móviles que hay en el planeta están en el primer mundo.

La penetración de la telefonía móvil es superior al 100% en 97 economías del planeta y es del 117,7% en Europa, por lo que hay casi 12 números de teléfono móvil por cada 10 personas en este continente.

Espera que los datos de penetración de telefonía móvil por continentes se uniformen poco a poco, algo que ya está sucediendo en Latinoamérica, donde hay países como Chile y Argentina que tienen unas cifras de tarjetas SIM activas por habitante que superan a la media de Norteamérica.

También cree que la evolución de la telefonía móvil de cara al futuro va a estar marcada por el “internet de las cosas”, un ecosistema de telecomunicaciones basado en la disposición de sensores capaces de recopilar información y enviarla después de manera automática a centros de datos o a aplicaciones de usuarios particulares.

“Antes —aseguró—, el límite era llegar a toda la población”, una visión que los operadores cambiarán si se produce el salto al internet de las cosas y “se acaba llenando el mundo de sensores y de información”.

Internet de las cosas
En 20 años, en el mundo habrá 50.000 millones de objetos conectados a internet y la evolución de la telefonía móvil de cara al futuro va a estar marcada por el “internet de las cosas”, señala José de la Peña.

1 comentario: