21 agosto 2011

La industria del software boliviano recibe impulso

Crear empleo altamente calificado, incrementar los valores de las exportaciones, contribuir a la movilidad social, mejorar la capacidad educativa en las universidades bolivianas y lograr el reconocimiento de Bolivia como un país productor de tecnología de punta, es el objetivo del “Programa de Promoción y Mejoramiento de la Industria de Software en Bolivia”.

A través de un boletín de prensa se informó que la Cámara Nacional de Comercio, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la empresa Artexacta SRL y Business Trade Alliance, mediante un acuerdo de cooperación estratégico interinstitucional, se comprometen a ejecutar este programa para que las empresas de software bolivianas generen más de mil millones de dólares, en los próximos 20 años.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, afirmó estar convencidos que el cambio del modelo tradicional de exportación de recursos naturales hacia la exportación de productos tecnológicos, que utilizan mano de obra altamente calificada permite generar riqueza sostenible.

Recalcó que en muchos países se demostró que el desarrollo de software es un rubro eficiente. Durante los últimos 10 años creció la producción en países en vías de desarrollo debido a la baja inversión en comparación con otras industrias tradicionales, la posibilidad de reutilizar código fuente para futuros sistemas y la posibilidad de vender un producto terminado muchas veces a un costo adicional casi nulo. El mundo actual opera sobre software en computadoras, sitios web, blogs, teléfonos celulares, pocket computers, dispositivos especializados como cajeros automáticos o cajas de supermercado, pantallas interactivas, centros de ayuda, etc.

La UCB impulsará la investigación, desarrollo y generación de tecnología. Realizará el seguimiento a las actividades relacionadas a mejoras del sistema educativo en general y una mayor interrelación entre empresas y universidades.
Las empresas Artexacta SRL y Business Trade Alliance harán seguimiento a todas las actividades que están relacionadas al desarrollo industrial en software, comercializar los productos y buscar fondos para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario