08 agosto 2011

Internet es un derecho humano

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluye que el acceso a internet se equipara actualmente con el derecho a la libertad de expresión.

"La libertad de expresión se aplica a internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación", señala uno de los principios generales de la declaración conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet.

Según este comunicado de la ONU, "las restricciones a la libertad de expresión en internet sólo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad.

El relator especial de la ONU sobre promoción y protección del derecho de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, autor de esta declaración destaca el valor de internet "como uno de los más poderosos instrumentos del siglo para aumentar la transparencia en la conducta de los poderosos, acceder a la información y facilitar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas".

Frank La Rue es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene la misión de investigar y evaluar las nuevas tecnologías en relación con la libertad de opinión y expresión. De allí surgió este documento, dado a conocer el 10 de junio pasado.

Las recomendaciones de La Rue parten, según la ONU, de un inquietante mapa de restricciones recientes, desde el corte total en Egipto a fines de enero; el bloqueo de sitios en China, el arresto y encarcelación de blogueros en ese país, Vietnam e Irán, e incluso las leyes que estipulan la desconexión de los individuos por violar la ley de propiedad intelectual.

“Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como está garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, dice el informe.

Otro principio general de esta declaración señala que los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. El acceso a internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres.
2.000 MILLONES

DE USUARIOS

El número de usuarios de internet sobrepasará los 2.000 millones este año y se aproximará a un tercio de la población mundial, indica un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Según la agencia dependiente de Naciones Unidas, este incremento supondrá que el número de internautas se habrá doblado en los últimos cinco años, informa BBC Mundo.

Además, el organismo explica que de los 226 millones de nuevos usuarios registrados este año, 162 millones provienen de países en vías de desarrollo, donde la tasa de crecimiento es ahora mayor.

Sin embargo, la ITU advierte que esos países todavía deben incrementar el acceso a la que es una herramienta vital para el crecimiento económico.

De hecho, a finales de 2011, el 71 por ciento de los ciudadanos de los países desarrollados estarán conectados a la Red, comparado con el 21 por ciento de los países en desarrollo.

La ITU cree que es particularmente importante para las naciones pobres fortalecer las conexiones de gran velocidad.

"La banda ancha es el próximo punto de inflexión, la próxima tecnología realmente transformadora", explica el secretario general de la ITU, Hamadoun Toure.

"Puede crear empleos, conducir el crecimiento y la productividad y apuntalar la competencia económica a largo plazo".

Sin embargo, advierte que en los precios de la banda ancha sigue habiendo disparidades importantes entre países.

Según explica el especialista en tecnología de la BBC, Jonathan Fildes, la ITU publicó un informe en el que señalaba que la República Centroafricana es el país del mundo donde es más caro obtener una conexión fija de banda ancha, con un precio que puede ser 40 veces superior al salario mensual promedio.

Mientras, Macao, en China, tiene la conexión más barata, con un precio que representa el 0,3 por ciento del salario promedio

Pero, mientras el uso de internet y de la banda ancha va en aumento, la ITU señala en su informe que esta tecnología se ha visto ampliamente sobrepasada por la tecnología celular.

Según la ITU, el 90 por ciento de la población mundial tiene acceso a una red de telefonía móvil.
LATINOAMÉRICA

Argentina es el país latinoamericano que presenta la mayor penetración de internet en la región, de acuerdo a un informe elaborado por las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

El informe mide los cambios en la penetración entre 2003 y 2008, siendo este país el que encabeza los avances, seguido por Chile y Colombia.

En 2008, según este informe, el 50 por ciento de los argentinos tenía acceso al internet.

Chile ocupaba el segundo lugar de la región. Por cada cien habitantes, 42 tenían acceso a este servicio.

Según este informe, Colombia ocupa el tercer lugar con el 36 por ciento en el contexto latinoamericano y Uruguay el cuarto con 30 por ciento.

Bolivia está en el lugar número 15. Las estadísticas señalan que 11 de cada cien habitantes tienen acceso al internet.

Cuba ocupa el último lugar en el contexto latinoamericano con apenas 2,31 por ciento.

Otro dato señala que México está ubicado en el primer lugar de la lista de los países latinoamericanos que utilizan internet. Los usuarios de internet en México son los que pasan más horas frente a una computadora en toda América Latina.

En mayo de 2010, México tuvo 32 por ciento de usuarios de entre 15 a 24 años y 25 por ciento en personas de 25 a 34 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario