08 agosto 2011

El Wi-Fi gratuito es incipiente

El Wi-Fi es una conexión inalámbrica a internet que puede ser utilizada en computadoras portátiles (laptops) o dispositivos móviles (celulares).

El acceso a internet con el uso de estos equipos y mediante la red inalámbrica es aún muy restringido en Bolivia.

En el país no existen todavía lugares públicos donde se pueda acceder a este servicio de manera gratuita, tal como sucede en otros países donde algunos parques y plazas disponen de Wi-Fi.
PRIMERA EXPERIENCIA

La única ciudad que se preocupó en promover el uso y el acceso al internet a través del Wi-Fi en Bolivia fue La Paz.

Durante algunos meses las plazas del Estudiante y del Bicentenario eran lugares donde los estudiantes, jóvenes, niños e incluso ejecutivos acudían para conectarse a la red.

El usuario necesitaba contar con un equipo móvil que se pueda conectar a redes inalámbricas e identificar al municipio de La Paz como su proveedor de internet para estar conectado.

El servicio era brindado durante las 24 horas pero debido a la falta de recursos del municipio de La Paz para pagar por el servicio, el mismo fue cortado informó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, Cliford Paravicini.

Con la nueva Ley de Telecomunicaciones se tratará de promover las instalaciones de Wi-Fi en todos los municipios del país y serán éstos los encargados de financiar este servicio para que las personas que cuenten con un equipo portátil o dispositivo móvil puedan acceder al internet sin ningún costo, señaló.
PAGAR POR CONSUMIR

Ya no es raro ver en el país personas con computadoras portátiles y celulares que navegan mientras consumen algún alimento en un local.

En la actualidad el uso del Wi-Fi en el país está ligado al consumo de otros productos.

La mayoría de los restaurantes, heladerías y cafés del país tienen redes inalámbricas que se habilitan para ser usadas por sus clientes siempre que éstos realicen un consumo en el local.

Luego de hacer el pedido de algún alimento o bebida el cliente puede pedir al mesero o al encargado del local la contraseña de acceso a la red inalámbrica.

Si no existe consumo, el local no le proveerá al cliente el servicio Wi-Fi.

Asimismo, el tiempo de conexión se mantiene mientras el alimento o la bebida que haya pedido el cliente sea consumido, ya que la mayor parte de estos locales, ubicados sobre todo en zonas residenciales tienen una gran cantidad de clientes.

En Cochabamba los únicos lugares donde no se paga por el servicio Wi-Fi y tampoco se requiere de una contraseña para ingresar son; el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann y el campus central de la Universidad Mayor de San Simón.

A estos lugares solamente es necesario llevar la computadora portátil o el dispositivo móvil e identificar la red inalámbrica para navegar.

Sin embargo las personas que utilizan esta conexión son por un lado pasajeros en tránsito que se encuentran en las instalaciones del aeropuerto y, por otro, estudiantes que están inscritos en alguna facultad de la Universidad Mayor de San Simón.
Comer o beber para acceder al Wi-Fi
Los restaurantes y cafés ubicados en la zona norte de la ciudad cuentan con el servicio de Wi-Fi, pero para acceder a éste se debe consumir alimentos en estos locales.

La heladería Globos, el restaurante Paprika, los cafés Tuesday, Havanna,

De K’ffe son algunos lugares que tienen Wi-Fi.
Los hoteles también tienen el servicio
Algunos hoteles de la ciudad, especialmente

aquellos que tienen cinco estrellas, prestan el servicio Wi-Fi a sus huéspedes.

En Cochabamba los hoteles con este servicio son: Gran Hotel Cochabamba, Cesar’s Plaza, Portales, Diplomat, Regina y Aranjuez, entre otros.
Wi-Fi gratuito en las universidades
Universidades son las que prestan el servicio de Wi-Fi de manera gratuita. El campus central de la Universidad Mayor de San Simón cuenta con el servicio en algunas facultades al igual que otras

universidades privadas.

El aeropuerto Jorge Wilstermann también tiene el servicio gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario