08 agosto 2011

El internet permite acceso a la información y participar en debates

El hecho de no acceder al servicio de internet en el domicilio o en un lugar público, donde se pueda navegar un determinado tiempo, limita al ciudadano en el ejercicio de sus derechos.

Para el docente universitario y experto en Comunicación Digital, Carlos Camacho Azurduy, las personas que no tienen acceso a internet, porque no cuentan con una computadora o con el servicio, están limitadas a recibir información fugaz y escasa de los medios masivos a los cuales pueden acceder como la radio y la televisión.

La gente que no tiene recursos para pagar por el servicio de internet va quedando relegada en la posibilidad de ejercer su ciudadanía desde el ámbito informativo.

“La ciudadanía se ejerce desde el ámbito en el que una persona puede utilizar la información en su vida cotidiana”, señala.

Si una persona tiene acceso a una información de la radio, la televisión o la prensa escrita puede profundizar los datos, comparar puntos de vista, formular un análisis y formar su propio conocimiento para tomar decisiones, si tiene acceso a internet.

La red del internet es una ventana abierta al mundo de la información y otorga a los usuarios una innumerable cantidad de datos y material muy valioso respecto a determinados temas que pueden influir en sus vidas o que necesiten conocer.

Esta información permite a las personas formarse un determinado criterio de la realidad y les da la posibilidad de generar un debate público en su entorno con los datos obtenidos.
PARTICIPACIÓN

Además de recibir información, el internet es un medio por el cual también se puede publicar datos, noticias, trabajos e intervenir en la “cosa pública”, y se puede ejercer un control social que a su vez puede incidir en el desarrollo de la región o del país.

Contar con el servicio de internet tiene una serie de ventajas para la población, pues a través de este medio la gente se puede informar, educar y sobre todo producir conocimiento para hacer que sus derechos sean respetados.

La diferencia entre las personas que tienen internet y aquellas que no acceden a este servicio es una brecha, cada vez más grande, en lo que se refiere al conocimiento.

Las personas que acceden al internet tienen la posibilidad de “generar mayor conocimiento” que aquellas que no cuentan con este servicio.

Según Camacho, el uso del internet también debe ir acompañado de una política educativa que permita a las personas que tienen acceso a hacer un buen uso de este servicio, ya que en su opinión las personas que acceden en lugares públicos como los cafés internet se dedican más al entretenimiento que a la búsqueda de información.

Sin embargo, para Camacho esta situación debe ser resuelta por el propio Gobierno que todavía no ha aplicado ningún programa de educación para el uso del internet.
Herramienta útil en el trabajo y para la educación
Tener la tecnología al alcance de las manos no solamente genera conocimiento, también significa ahorro de tiempo para el usuario.

Con la masificación de este medio varias instituciones privadas y en algunos casos públicas han comenzado a facilitar los servicios a sus clientes a través del internet.

Esta situación favorece al usuario que con el uso de la tecnología evita hacer filas o esperar mucho tiempo cuando realiza algún trámite en algunas instituciones.

Un claro ejemplo del funcionamiento de los servicios por internet, y que ya tiene mucho tiempo en el país, es el sistema financiero.

Cancelar facturas por los servicios básicos, mensualidades de colegios, transacciones bancarias como transferencia de dinero y consultas acerca de la cuenta que una persona tiene en el banco, pueden hacerse mediante internet en cuestión de minutos.

Algunas instituciones públicas también han ingresado a este ámbito y han tratado de facilitar la atención a los contribuyentes mediante el internet.

En la Alcaldía del Cercado, por ejemplo, el registro de la tercera placa de vehículos se puede realizar mediante internet y el usuario solamente debe ir a las oficinas a recoger el adhesivo.

En las universidades y colegios algunos trabajos prácticos también son enviados por internet mediante correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario