23 agosto 2011

Educación en la selva

Internet permitió instalar un centro de educación a distancia en plena Amazonia de Brasil, una región donde maestros y profesores no suelen establecerse debido a las duras condiciones de vida y a la escasez de estudiantes.


Gracias a una conexión a la red de redes, posible por una señal de radio que funciona por generador, maestros en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, dan clases a estudiantes en la localidad de Tumbira, en el corazón de la selva tropical.

Si no fuera por este sistema de "educación a distancia", los niños de las lejanas comunidades amazónicas deberían renunciar a estudiar o soportar difíciles viajes en barco a los lugares en que están ubicadas las escuelas tradicionales.

¿OPOSICIÓN INICIAL? "Había escepticismo sobre si este sistema podría funcionar", dijo la directora de la escuela en Tumbira, Izolena Garrido, a la AFP. "Parecía haber muchas maniobras externas para que la escuela no se instalara", contó. La oposición venía de las escuelas tradicionales urbanas, que sentían que el dinero gastado en educación a distancia iba en detrimento de los fondos del Gobierno para la educación pública.

EL DÍA A DÍA. Las clases en Tumbira se dictan en las tardes y noches, cuando funcionan el generador y la Internet.

Los niños siguen con atención a sus maestros en monitores de pantalla plana equipados con cámaras web, que a su vez permiten a los profesores ver a los estudiantes, leer sus tareas o seguir los ejercicios en las clases. "Es como si el maestro estuviera en el aula", dijo Ednaldo, de 16 años, uno de los 76 estudiantes de la escuela de Tumbira.

Los cursos van desde matemáticas y ciencias a primeros auxilios en salud y gimnasia. Los maestros locales se sientan con los estudiantes, responden a sus preguntas y les ayudan con sus tareas.

Durante las clases, los estudiantes hacen clic en los íconos para levantar virtualmente la manos en las salas de chat usadas para preguntas o comentarios.

ADICIONAL

Hay clases de computación y los alumnos tienen Facebook y Twitter.

MÁS ENSEÑANZA

La escuela cuenta con una huerta donde enseñan el manejo sostenible.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario