09 agosto 2011

Diálogos para Agendas Digitales Inclusivas e Innovadoras en América Latina y el Caribe.

Redactor: Gonzalo Carvajal Sumi – Administrador grupo “Mas Ancho de Banda para Bolivia”
Lugar: Auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz
La Paz 8 de Agosto de 2011

En esta oportunidad tenemos un resumen de lo ocurrido en esta fecha:
- Presentación de la CEPAL.- Que nos recalcan los datos ya reflejados en anteriores oportunidades, Bolivia está en último lugar en la región (si es que no en el mundo) en cuanto a brecha digital y acceso a Internet. Recomienda poner énfasis en recursos humanos, acceso y políticas de estado para fomentar el acceso a la información.
- Presentación de la Experiencia Española.-

Lo rescatable: Las políticas no solo deben ser de Gobierno a TICs sino también de TICs a Gobierno enseñándose mutuamente en todas sus experiencias: Por otro lado se noto que las TICs y la Banda Ancha no están muy relacionado ya que las TICs abarcan aspectos económico-sociales y la Banda Ancha aspectos técnicos y de financiación.

Iniciativas: Convenios de colaboración con empresas u otras instituciones (Formación y Capacitación) programas de financiamiento para computadoras a 0% de interés por parte de entidades financieras, desarrollo normativo del Comercio Electrónico y facturación digital, prestación de servicios gubernamentales a través de la red (pago de impuestos y servicios)

- Presentación de la Experiencia Uruguaya.-
Lo rescatable: Desarrollar metas medibles, responsables, objetivos y fechas e entrega de resultados en proyectos destinados a acortar la brecha digital. Comunidades rurales o intermedias bastante pobladas, deben beneficiarse rápidamente del acceso a la red en especial en centros educativos. Creación de capacidad y conocimiento del uso de la red para un acceso seguro. Los cambios básicamente inician en cuanto a infraestructura y en lo legal. Las instituciones encargadas deben tener reuniones trimestrales para informar sobre los avances y semestrales para realizar algún cambio de acuerdo a las necesidades.
- Presentación de la Experiencia Colombiana.-
Lo rescatable: Los aumentos en cuanto a Banda Ancha generan aumento en el PIB en relación de 10 puntos de mejora en Banda Ancha genera 1% y 2% de aumento del PIB. Foros en internet para el diseño de proyectos dirigidos a disminuir la brecha digital donde el moderador es el representante gubernamental o institucional encargado del proyecto. Falta de contenidos y utilidades en internet. Las empresas y población de bajos ingresos no consideran necesario el uso de internet. Las bases del desarrollo de la Sociedad de la Información una visión clara de país, mejora en el régimen regulatorio, posición clara en cuanto a subsidios, aumento de la demanda de Banda Ancha, operadores activos en mejoras de infraestructura.

En resumen fue de lo que se hablo durante toda la tarde y aquí una apreciación personal:

CONSUMA LO NUESTRO! INCLUSIVE EN INTERNET. (HECHO EN BOLIVIA)
(Los ejemplos no deben ser generalizados)
Nuevamente tenemos la incógnita: Como hacemos para que la población considere el uso de Internet de Banda Ancha no como un lujo sino como una necesidad.
La mayoría de las personas no ingresa a internet porque no le ve ninguna utilidad más que el ocio y entretenimiento y pagar altos costos de acceso a internet solo por diversión no es algo que vaya de acuerdo a nuestra realidad en especial porque se prefiere la Tv-Cable como principal foco de ocio y entretenimiento.
La verdad es que en la red no hay mucho contenido dirigido al publico boliviano, no se puede pagar ni la luz ni el agua, no se puede saber donde conseguir productos de consumo diario ni cuánto cuestan, no existe una agenda de empresas que podría interesarnos, no existe una biblioteca virtual que nos permita bajar libros que autores bolivianos podrían ofrecerlos gratuitamente, no hay producción nacional que no se encuentre en youtube, las páginas web de empresas bolivianas aún son de tipo 1.0 y no permiten interacción más que algunas televisoras con un “vea en vivo la programación” cosa que si tienes una TV no es necesario ni útil, la mayoría (no todo) de los contenidos que consumimos los bolivianos en internet son del extranjero series americanas, animación japonesa y música de todo el mundo y cuando uno desea ver algo nacional siempre está Youtube.
Los pequeños esfuerzos de los gobiernos central y municipal por darnos algún acceso a servicios por internet no son suficientes, “verifique su trámite por internet” o “baje los requisitos de esta página” no son suficientes incentivos para el común de la población (no contemos con el tedioso sistema para tributar impuestos por internet que por lo complicado, confuso y peligroso se paga a otro que lo haga por nosotros)
Bueno y que hacemos? Muy fácil y difícil a la vez, debemos generar contenido boliviano en internet, un contenido que no se pueda encontrar en páginas del extranjero documentales bolivianos, videograbaciones de celular, información interesante solo en Bolivia, generar una cultura internauta, identificarnos con lo nuestro (no interesando el origen étnico-cultural) y lo más difícil acumularlo todo en un solo lugar así como hicieron en Argentina con Taringa y ser consecuente y fiel a la causa… si uno lo analiza así claramente razona que es algo muy difícil de hacer considerando nuestra multiculturalidad y plurinacionalidad tan enraizados.
Así que hacer o no de la internet algo necesario para el diario vivir, ingresar a buscar información (preferentemente nacional) y acostumbrarnos a usarlo como herramienta es algo que debe ir de parte de todos tanto gobierno, instituciones, empresas así como sociedad civil y organizada. Si el aumento de acceso a la internet genera crecimiento económico significa mejorar la vida en el país y es algo que cada uno puede hacer y actualmente la mayoría no lo está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada