18 agosto 2011

Cotes frena reestructuración

La polémica de reestructuración de personal en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) “está parada” a la espera de sentar mejor las bases para materializar este ajuste considerado como uno de los factores del déficit anual. Al final, después de tres meses de “fuego cruzado” entre consejeros y el Sindicato de Trabajadores, los primeros le pusieron freno —tras la presión recibida— a su intención de “poner orden” en COTES y, ahora, se orientan a buscar el “consenso”.
“El tema de la reestructuración está parado por un tema de evaluar cuál es el alcance del mismo, si va a ser reestructuración o reordenamiento. Las instancias interesadas en este tema en lo que es tanto consejos como también el sindicato están en una etapa de ver cuál va a ser la mejor manera de poder llevar a cabo, sin que esto signifique afectar tanto a los intereses de los trabajadores, pero también cuidando los intereses de la cooperativa”, resumió ayer el gerente general de Cotes, Jorge Rodríguez.
Para estas fechas debió contratarse una consultora externa para realizar un diagnóstico y una propuesta de nueva estructura organizacional. Ante este anuncio, el sindicato no tardó en montar una campaña de desprestigio contra los consejeros que incluso tomó ribetes de escándalo.
“Estamos en una etapa de maduración de cuál va a ser la mejor forma de viabilizar (la iniciativa), se puede tener un plan de ideas, pero si no se viabiliza a largo plazo no sirve. Tenemos que tener un plan que sea viable y sea aceptado por todas las instancias”, acotó Rodríguez, ayer, durante el acto de inauguración de la cuarta zona WI FI y Tv Cable gratuitos en la Terminal de Buses.
Consultado, el consejero de administración, Julio Gorena, explicó que los consejos determinaron sentar las bases para la reestructuración. “Estamos siguiendo los pasos que corresponden, manual de funciones, organigrama, plan administrativo, económico, que darán las luces para esta consultoría”, manifestó Gorena quien recalcó, sin embarro, que el plan se realizará por la necesidad de precautelar el bienestar de la empresa. Precisó también que el reformulado de 2011 incluirá un presupuesto para contratar la mentada consultoría.
Un nuevo dato. Los ejecutivos de COTES evaluaron, por ejemplo, que todo el ingreso por teléfonos monederos en un año, cubre el sueldo del funcionario asignado a esta tarea. Por ello insisten en la “reingeniería” a fin de evitar que se repitan resultados como el de 2010, cuyo déficit fue de $us 1.1 millones.
Gorena insistió en que el gasto en sueldos en una cooperativa de servicios no debiera pasar del 25% y no aproximarse al 40% como en el caso de COTES. “Esto hace de que mermen los ingresos y se corre el riesgo de que, pasados los años, se llegue a quiebra técnica”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario