27 agosto 2011

Cosett confirma elecciones que costarán 60 mil bolivianos

La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) confirmó la realización de las elecciones para renovar el Consejo de Administración y de Vigilancia. El acto eleccionario se llevará adelante luego de que un juez rechazó el amparo constitucional presentado por el todavía presidente administrativo Víctor Eduardo Baldivieso. Los comicios se efectuarán mañana y para cubrir los gastos logísticos se ha presupuestado 60 mil bolivianos.

El presupuesto lo elaboró el Comité de Nominaciones y ha sido destinado a cubrir los gastos de publicidad, sobre todo en los medios escritos, para lo cual se destinaron cerca de 20 mil bolivianos.

El resto del dinero servirá para cancelar los equipos de computación que serán utilizados en la votación y en el manejo de datos, y también para pagar al personal que ayudará en las mesas de sufragio.

Para garantizar el desarrollo de las elecciones y que no haya problemas, se contratará personal de seguridad privada. También se solicitará la presencia de los efectivos de la Policía Nacional, quienes se encargarán de controlar los puntos de sufragio.

El gerente de la cooperativa, Rodrigo Pacheco, explicó que el Comité de Nominaciones, que está a cargo de las elecciones, maneja de manera autónoma los recursos. Una vez que concluya la elección, deberá hacer un informe sobre los gastos que tuvo que hacer.

El presidente del Comité de Nominaciones, Eloy Jurado, dijo que esta elección es la más austera en comparación con otras elecciones, donde los montos superaban los 80 mil o 100 mil bolivianos. Dijo que lo que se busca es ahorrarle recursos a la cooperativa.

Explicó que los gastos más elevados corresponden a las publicaciones en los periódicos, a la impresión de las papeletas y a la instalación de las ánforas que estarán habilitadas para las elecciones.



Mañana emitirán su voto 20 mil socios

De acuerdo a la información emitida por el presidente del Comité de Nominaciones, se podría contar con 20 mil socios habilitados para sufragar, siempre y cuando estén al día con sus aportes.

La elección comenzará a las 08:30 y se prolongará por lapso de ocho horas. En este proceso se elige a tres miembros para el Consejo de Administración y dos para el de Vigilancia.

Al momento existen un total de 26 candidatos, de ellos nueve postulan al Consejo de Vigilancia y 17 al Consejo de Administración. Entre los aspirantes se encuentran profesionales de diversas áreas, como economistas, militares, ex cívicos, ex concejeros de Cosett y periodistas.

Recintos Electorales

Para la elección de los flamantes consejeros se habilitó diez puntos de votación o recintos electorales. Entre ellos están el colegio Lindaura de Campero (Plaza Sucre); la escuela Bolivia (barrio Senac); el colegio Fe y Alegría (barrio La Loma); la escuela José Manuel Ávila (barrio Avaroa); la escuela Juan XXIII (barrio Juan XXIII); la escuela San Gerónimo (barrio San Gerónimo); el colegio Belgrano (barrio Fátima); el colegio San Roque (barrio San Roque); Castelford Castellanos (barrio Aeropuerto), y la Oficina de Cosett, ubicada en la comunidad de San Lorenzo.

Hay 26 candidatos, 9 para el Consejo de Vigilancia y 17 para el de Administración.

La votación está programada para las 08:30 del domingo y durará ocho horas continuas

Unos 20 mil socios podrían elegir a tres representantes para Administración y Vigilancia

El amparo de Víctor Eduardo fue rechazado

JOSUE HEBER ACEBEY/TARIJA

El amparo constitucional presentado en contra del Comité de Nominaciones por parte del presidente del Consejo de Administración, Víctor Eduardo, fue rechazado de manera in límine, por lo que las elecciones no se suspenderán y seguirán su curso normal este domingo, como estaba programado.

El amparo presentado por “Vittorio” hacía alusión al nombramiento de los miembros del Comité de Nominaciones, pero ayer viernes, cerca del medio día, dicho amparo fue rechazado, por lo que la Sala Segunda en lo Civil de la Corte Superior de Justicia determinó guardar los obrados del caso.

El presidente del Comité de Nominaciones, Eloy Jurado, dijo que la observación planteada por el saliente presidente del Consejo de Administración no tenía fundamento y lo único que buscaba era la obstrucción de las elecciones.

Añadió que una vez que se conoció el fallo, se procedió a agilizar la organización de las elecciones del Concejo de Administración y de Vigilancia, teniendo en cuenta que la demanda interpuesta había abierto la posibilidad de que la votación programada quede suspendida.

El gerente de la Cosett, Rodrigo Pacheco, no quiso referirse al rechazo del amparo constitucional y se limitó a señalar que no recibió una confirmación del fallo.

EL NACIONAL intentó comunicarse vía celular con el presidente del Consejo de Administración, Víctor Eduardo, pero el aparato estaba apagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario