09 agosto 2011

Cómo se crearon los nombres de los grandes de la tecnología

El sitio español de internet Bitácoras.com publicó una nota con el origen de los nombres de las grandes compañías tecnológicas que dominan o que han tenido una gran influencia en los mercados mundiales. Muchos tienen curiosas historias.

Apple

En tan sólo unos meses, Apple, uno de los buques insignias de la historia de la tecnología moderna, cumplirá 30 años. Pero al igual que muchas otras, los inicios de esta empresa con sede en Cupertino (California), fueron de lo más humilde.

Así por ejemplo, cuando llegó la hora de elegir un nombre que la representase a efectos legales, no había mucho tiempo ni consenso, y su jefe y fundador Steve Jobs, fue quien terminó por asignarle el nombre de su fruta preferida y asociarle un logotipo que ya es mundialmente reconocido. Dicho sea de paso, Macintosh es una variedad de manzana californiana.

IBM

La lógica parece indicar que IBM es una siglas; y efectivamente es así: significa International Business Machines. Una empresa fundada en 1911 que hoy en día factura cerca de cien mil millones de dólares al año.

Hewlett Packard

El nombre de esta empresa proviene de la mezcla de dos apellidos. Los de Bill Hewlett y David Packard, dos compañeros de la universidad de Stanford que en los 60 construyeron un oscilador de audio en el garaje de su casa, germen de todo lo que vendría después. El orden en el nombre se decidió con una moneda lanzada al aire y el tiempo se ha encargado de reducirlo a un cacofónico “hache pe”.

¡Yahoo!

Aunque algunas versiones aseguran que ¡Yahoo! no es más que un acrónimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle, la más extendida habla de que el nombre proviene del libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, donde aparecen los “yahoos”, criaturas salvajes, sucias y de costumbres desagradables parecidas al ser humano.

David Filo, co-fundador de la compañía, llamaba a sus dos hijos “un par de yahoos” por su naturaleza inquieta y parece que tampoco dudó en aplicarlo a su compañía. En español, ¡Yahoo! es una expresión ligada a algo bueno que nos va a suceder.

Datos curiosos
Web ¡Yahoo! inicialmente recibió el nombre de Jerry’s Guide to the World Wide Web, pero pronto se cambió su nombre a ¡Yahoo!


Apple La primera máquina, denominada “Apple I”, se vendió por 666,66 dólares. La empresa distribuidora estaba establecida en el garaje de Steve Jobs, en Crist Drive de Los Altos, número 2066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario